Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

8ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
28 DE FEBRERO 2009

Por TheRekiem


Espadas

No podemos estar un año entero sin quedada. Eso de que pasen 365 días sin ver a los amigos y sin conocer disciplinas nuevas es muy duro para los foreros de Hispagimnasios. ¡Así que la octava quedada tiene que caer antes de Marzo! Dicho y hecho, los foreros TheRekiem y Link se ponen manos a la obra y empiezan los planes. La fecha y el lugar están claros: 28 de Febrero, en Madrid.

Tras valorar varias opciones, el local que acogerá la cita será el gimnasio del campeón de Muay Thai Rafi Zouheir, que pone a nuestra disposición un amplio tatami, vestuarios espaciosos y hasta un ring. No se puede pedir más.

Quedada Hispagimnasios

En foro empiezan a prepararse los detalles: mostradores, equipo, acompañantes, restaurante... las reservas corren a cargo de Link, experimentado coordinador de la VI quedada. Por otra parte, se hace hincapié en que haya disciplinas nuevas... una demanda que se ve satisfecha gracias a la participación de mostradores nuevos. Las actividades serán las siguientes:

Mik – Krav Maga
Cyberclon – Judo
Ramsao – Limalama
Jaime G y Rorro González – Esgrima antigua
WEskrimador – Warriors Eskrima

Llega el día de la quedada. Son las nueve y diez de la mañana y Jaime G, TheRekiem y su pareja esperan la llegada de más participantes. Durante los siguientes minutos tiene lugar un goteo de asistentes, hasta que aparecen de golpe alrededor de diez que habían ido a desayunar a las proximidades: entre ellos están Ving Tsun, Ramsao, Picias y Cyberclon, que el día anterior tuvo sus diferencias con la red de túneles que rodea Madrid. Link y Spidermoon llegan cargados de viandas (la ya tradicional dieta de agua y plátanos). Cuando ya hay un número nutrido congregado ante el gimnasio, se abren las puertas y empezamos a cambiarnos.

Foreros hispagimnasios
Por la tarde, los últimos que quedábamos

Antes de las actividades, empieza la ruedas de presentaciones: hay de todo. Caras nuevas, gente que repite y curtidos veteranos. Abonamos cada uno una parte del alquiler del gimnasio, y vamos a la carga. El calentamiento corre a cargo de Mik: empieza suave, con estiramientos, para pasar a una intensa carrera en todas direcciones – marca de la casa de los entrenamientos de Krav Maga – y ejercicios como tocar las rodillas o derribar al oponente, que ponen a prueba la velocidad y reflejos de los allí reunidos. Y ya que estamos todos sudando, empieza la exposición.

Mik: KRAV MAGA
Estrés

Mik decide que empezar el día suave no es forma de empezar, así que para sorpresa de todos, anuncia que su exposición se basará en dos pilares: la defensa contra arma de fuego y el entrenamiento bajo estrés.

Krav Maga en quedada hispagimnasios

Krav bajo stressEl primer punto es ilustrado con una detallada explicación de las partes de una pistola, así como el procedimiento a la hora de agarrarla, desviarla y quitársela al agresor. Su exposición está trufada de consejos y consideraciones a la hora de hacer frente a un arma de estas características: efecto del retroceso, funcionamiento interno, etcétera.

Tras practicar algunos desarmes básicos y técnicas contra agarres, pasamos al segundo punto: el entrenamiento bajo estrés. Se enfatiza el ataque por sorpresa, el uso de armas, los golpes sin miramientos pao en mano, los gritos, las amenazas, cualquier cosa que ayude a crear un clima de estrés y tensión que ponga a prueba la frialdad del agredido y su capacidad de respuesta. El resumen de Mik no puede ser más claro: “entrenamos así para poder defendernos en una situación en la que el cuerpo está tomado por la adrenalina”.

Cyberclon: JUDO
El camino de la suavidad lleva al suelo

Judo en la quedadaEl Judo es una de las artes marciales más populares y extendidas del mundo pero, por alguna razón, hasta ahora no se había impartido. Así que Cyberclon pone su experiencia y saber hacer a cargo de los presentes, los presentes se ponen las chaquetas y judogis, y empieza la acción: proyecciones de cadera y de brazo, posibles agarres, giros, posicionamientos, barridos, y explicaciones sobre el equilibrio, la dirección y la fuerza son los aspectos clave de los primeros minutos. Sus sufridos ukes son volteados y derribados sin piedad, y las sonoras caídas hacen que las ventanas tiemblen (para preocupación de algunos con respecto a la integridad del edificio).

Judo en la quedada de hispagimnasiosComo hay tiempo, la exposición continúa con algunos derribos en los que se voltea y hace tropezar al oponente para que caiga en la posición deseada, para luego controlarlo en el suelo y poder llevar a cabo llaves de brazo y estrangulaciones. Cyberclon demuestra su dilatada experiencia condensando en más de una hora un abanico de técnicas digno del mejor seminario. Algunos foreros versados en el grappling aprovechan para rodar un poco hasta que toca pasar a la siguiente actividad.

Ramsao: LIMALAMA
El objetivo es vencer

Ramsao empieza explicando combinaciones de puño – con chequeos incluidos – y patadas que ponen a prueba la agilidad y flexibilidad de varios participantes. El elenco técnico de esta disciplina desconocida para muchos es muy amplio e incluye directos, uppercuts, patadas bajas y medias, coces, luxaciones y un siempre presente talonazo sobre el oponente derribado. Por si acaso. Sus patadas con salto hacen las delicias de los fotógrafos, y sus combinaciones capturan la atención de los aficionados al pugilismo.

Lima Lama en hispagimnasios Lima Lama en hispagimnasios

Por último nos muestra varias combinaciones de varios movimientos destinadas a incapacitar al agresor. Lejos de cerrarse a una estructura fija, van adaptándose a las reacciones y movimientos del atacante, ejecutando la técnica correcta para el momento adecuado. Distancia corta y larga, luxaciones, ataques rápidos a zonas vulnerables, barridos, defensa conta agarres desde la espalda... el Limalama no se deja nada en el tintero.

¡Al ring...!

Es la hora de comer, pero Picias y Chiquitín deciden tomar un aperitivo rápido de rodillas desde el clinch antes de ir al restaurante. Ambos suben al ring y se enzarzan en un duelo desde esta temida posición del Muay Thai.

¡...y luego, a comer!

Comida Hispagimnasios

La comida china vuelve a ser la opción idónea para quienes buscamos algo variado, no muy pesado, y asequible. Los temas de conversación son innumerables: viajes al sudeste asiático, gastronomía, federaciones... un ambiente estupendo. Antonio Leyva llega para asistir a la segunda parte, y los foreros recibido entre aplausos a este veterano de las quedadas. Y volvemos a la carga, listos para una tarde centrada en las armas.

Jaime G y Rorro González: ESGRIMA ANTIGUA
La ciencia de la destreza

Esgrima Antigua en la quedada

Rorro González se enfunda en su uniforme de esgrimidor y coloca en el tatami una hipnótica colección de espadas por orden cronológico: desde las imponentes espadas a dos manos centroeuropeas – de manejo más ágil y técnico de lo que se piensa – hasta los floretes de entrenamiento, Esgrima Antigua en la quedadapasando por sables y roperas con cazoleta. Una admirable colección de filos que encanta a los presentes. Después, Jaime y Rorro dan una gran explicación sobre la ciencia de la espada, los autores, los antecedentes históricos, el manejo e incluso algunas anécdotas. Una inyección de conocimiento sobre la espada europea.

Después, los dos mostradores se colocan caretas y guantes, y explican como dirimían sus diferencias los caballeros de siglos pasados. La exposición se torna más técnica y práctica: estocadas, tajos, uso de los gavilanes para controlar el arma del contrario, el sentir el acero para notar los movimientos del oponente; todo ello al servicio del duelista. Para terminar, los dos se enzarzan en combates con espada ropera y espada a dos manos, ofreciendo un espectáculo marcial digno de verse. En suma, una exposición que dejo un excelente sabor de boca por su frescura y variedad.

WEskrimador – WARRIORS ESKRIMA
“Hispagimnasios... ¿¡cuál es vuestro oficio!?”

WEskrimador, con ayuda de KJB, explica doce movimientos básicos de palo y sus respectivas defensas: golpes a las sienes, las piernas, las costillas y la cabeza. Los participantes intercambian amigablemente golpes y defensas, mientras los más experimentados llevan a cabo chequeos e incluso desarmes. Los palos de ratán son sustituidos por otros acolchados que permiten un mayor grado de contacto, y empieza la segunda parte de la exposición...

Warriors Eskrima Warriors Eskrima
A palazos entre amigos La falange se prepara para el ataque

Se forman dos grupos que han de lanzarse uno contra el otro, palos acolchados en mano. Cuando un participante es golpeado en la espalda, pierde. El primer combate es errático, con los participantes luchando individualmente. Pero en el segundo, Hno. Perro asume el liderazgo de uno de los grupos y lo coordina para crear una impenetrable falange. Los siguientes enfrentamientos demuestran la ventaja que otorga una estructura disciplinada: haciendo suyos los gritos de los 300 espartanos, el equipo acaba con cualquier oposición gracias a la estrategia de Hno. Perro y las escaramuzas tras las filas enemigas de Ving Tsun. El momento más divertido y memorable de una quedada que iba tocando a su fin.

Ropera contra cuchillos mariposa¡Todavía queremos más!

Todavía queda tiempo antes de echar el cierre, así que se forman algunos corrillos. Jaime G y Ving Tsun llevan a cabo un duelo interdisciplinar de espada ropera contra cuchillos mariposa, aunque la falta de protecciones entorpece mucho el combate. TheRekiem, Anger y Link se enzarzan en combates de grappling, y el resto de foreros charlan animadamente. Al cabo de unos minutos, llega la hora de irse. La mala noticia es que no hay tiempo para más actividades. Las buenas son que Link ha tenido el detalle de reservar mesa en un asador, y que gracias a la infatigable labor de las parejas de TheRekiem y Cyberclon, contamos con un extenso book de todo el día. ¡Muchísimas gracias, chicas!

Cena antes de irse

Las chicas hacen rancho aparte mientras los foreros conversan entre deliciosa carne recién asada. Chiquitín se mete en el bolsillo a los contertulios con sus anécdotas y su inimitable estilo para contarlas, Jaime G y Cyberclon debaten sobre competiciones e historia hasta acabar con la boca seca, Damarpo cuenta chistes y la heredera al trono de Hno. Perro encandila a todos.

Una vez terminada la pitanza hablamos un rato más, reacios a terminar el día, y en la salida repartimos saludos, besos y abrazos de despedida. Nos vamos a casa con el recuerdo de una fantástica quedada, una experiencia divertida, intensa e instructiva en la que hemos aprendido, hemos reído, hemos sudado y hemos vuelto a ver a nuevos y viejos amigos.

Ha pasado casi un año desde la última vez, pero ha merecido la pena hasta el último minuto de espera.