Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

9ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
10 DE OCTUBRE 2009

Por TheRekiem


Fuck Off, el lema de esta quedada

Esta Quedada, como otras tantas cosas buenas de la vida, necesitó algo de tiempo para tomar forma. La propuesta, iniciada por TheRekiem con la ayuda inestimable e imprescindible de Koryu y Chiquitín, recibió una acogida prudente que fue convirtiéndose en creciente expectación conforme iban anunciándose a través del foro las exposiciones, que ofrecían artes marciales no tan frecuentes de mano de practicantes de contrastada experiencia. Con semejante oferta, ¡cualquiera se resiste!

Se fija la fecha y el lugar: sábado 10 de Octubre, en el gimnasio Yawara de Barcelona, hogar de las míticas primera y tercera quedada de foreros de Hispagimnasios. Se organizan las exposiciones, la comida y cena, los horarios, se preparan las bolsas de deporte… ¡y vamos a por la novena! Llega el sábado. Los primeros en aparecer son Koryu y SIETE, que ha llegado en avión desde la ciudad inglesa de Newcastle – llevándose el premio al forero que más kilómetros ha recorrido para asistir a una Quedada – para dirigir una de las exposiciones que más interés ha suscitado entre los participantes.

9ª Quedada Hispagimnasios

En el tatami empiezan a reunirse asistentes veteranos y caras nuevas, esperando pacientemente a que no falte nadie. Una vez reunidos todos los asistentes, pasamos a la ya tradicional ronda de presentaciones y nos ponemos en marcha. Las exposiciones serán las siguientes:

MAÑANA

Lucha libre por TheRekiem
Xing Yi por Jordi Vila
Kajukenbo por K.D.S.I. Barcelona

TARDE

Jo Jutsu por Koryu
BCA por SIETE
Hapkido JJK por Gorrión

Pankratos prueba un slamm

THE REKIEM – LUCHA LIBRE
Potencia con control (del oponente)

TheRekiem dirige el calentamiento con unos estiramientos básicos, sometiendo después a los presentes a unos puentes de luchador y ejercicios de explosividad y potencia con un compañero que hacen que el sudor empiece a aparecer muy pronto. La exposición sobre lucha libre empieza con una breve introducción sobre el pasado y presente de la disciplina para ponerse en seguida manos a la obra: detalles sobre la postura inicial, control de codo y cuello y posicionamientos son el punto de partida que después lleva a derribos y contras sencillos pero eficaces.

Derribo a una pierna

Con la asistencia de Admin, que complementa con su experiencia en BJJ la información sobre los cómos y porqués de cada técnica, la exposición discurre hasta su fin, en el que por petición popular se exhiben un par de slams básicos en los que el voluntario Pankratos fue agraciado con unas estupendas vistas panorámicas del gimnasio.

JORDI VILA – XING YI
Casi eran más inofensivos con la lanza…

Xing Yi

Xing YiMuchos presentes tenían ganas de conocer en persona a Jordi Vila, un referente de las artes marciales chinas dentro de España, y a su Xing Yi, una disciplina tan interesante como desconocida. Jordi empieza la casa por los cimientos, explicando la guardia de Xing Yi a partir de la posición con la que se sostiene una lanza en una formación. Después pasa a detallar el combate mano a mano: eficaces defensas y golpes con todo el cuerpo hacen que la línea central se convierta en un infierno para el oponente. En poco más de una hora es capaz de condensar desde los golpes y principios más genéricos a los detalles, como el puño espiral o la proyección de la intención, pasando por formas y sus aplicaciones al combate y principios del arte marcial basados en la medicina tradicional china. Todo ello trufado por muchas referencias a la historia y raíces de la disciplina, que ayudan a entenderla mejor y a adquirir un valioso conocimiento sobre la mentalidad y sociedad de la época en la que se fraguó. Todo un lujo. Cerró la exposición con nuevos ejercicios en formación de lanceros – que después de la práctica se veían con una nueva perspectiva – y varias hipótesis sobre la ¿ausencia? de estilos de grappling en China.

Kajukenbo

KAJUKENBO – K.D.S.I. Barcelona
Apisonando al oponente

K.D.S.I. Barcelona decidió mostrarnos la cara más directa, contundente y explosiva del Kajukenbo, un Kajukenbo intenso que tiene como objetivo “pasar por encima de nuestro adversario”. Eh, empezó él. Con la colaboración de Hno. Perro, K.D.S.I. despliega toda la artillería: golpes a los testículos, puños martillo a cuello y nuca, patadas, derribos, directos, cross, bloqueos… La idea es, una vez hemos respondido al ataque, ir dejando a nuestro rival en una posición desde la que encajar el siguiente golpe.

Kajukenbo

Las secuencias, sin ser cortas, son muy asimilables y fáciles de aprender, a la par que sumamente eficaces a la hora de dejar sin ninguna respuesta a nuestro agresor, que se ve obligado a encogerse ante la lluvia de golpes que bombardea toda su anatomía. Defensa personal con mayúsculas.

¡TENEMOS HAMBRE!

Cansados después de derribarnos, pegarnos y patearnos durante más de tres horas, vamos a reponer fuerzas a un restaurante chino cercano. Los platos discurren por la mesa con la misma velocidad que las anécdotas, los chistes y las conversaciones. A punto de llegar a los postres, Gorrión hace entrada en el restaurante, recibiendo una ovación que normalmente se reservaría a John Wayne entrando en una convención de aficionados al Western. De vuelta al gimnasio, algunos se relajan, y SIETE agasaja a los presentes con una magnífica exhibición de cuerda y bola china

De relax

KORYU – JO JUTSU
Cómo moler a palos, al estilo japonés

Jo Jutsu by Koryu

Koryu, todo un veterano de las artes marciales y las Quedadas de Hispagimnasios, distribuye unos palos entre los asistentes para explicarnos los entresijos del Jo Jutsu, un palo japonés (los standard miden entre 1,20 y 1,28 según la escuela; los auténticos, a medida del usuario, normalmente desde el suelo al hueco de su axila) con el que se puede pegar, proyectar, luxar y romper huesos y sobretodo defenderse de otras armas (katana, jo, etc). Toda una herramienta multiusos. Siguiendo la estructura de los planteamientos tradicionales (basados en los 5 elementos), la exposición empieza con unos movimientos de esos que en manos del maestro parecen fáciles pero que se revelan casi imposibles, seguidos de ejercicios destinados a pulir nuestras habilidades y técnicas de defensa personal que contemplan ataques tan variados como sorprendentes. El Jo es un arma exigente que pone a prueba nuestra coordinación y habilidad, pero que una vez controlada se revela versátil y muy poderosa.

SIETE

SIETE – BCA
Con que quieres entrar por las malas…

¿Estás pensando en pasar unas vacaciones por los bares de copas de Newcastle? Que no te preocupe la seguridad. Los bouncers – porteros – británicos con formación a cargo de la BCA (British Combat Asotiation) se ocuparán de que nadie con ganas de arruinar la fiesta entre en la misma sala que tú. SIETE empezó una de las exposiciones más esperadas con ejercicios para mejorar nuestro equilibrio… y asumir que en una pelea, una galleta te vas a llevar seguro. Con una aproximación realista al oficio de portero, respaldada por su experiencia profesional y su formación, empezó a impartir conceptos como la fence – distancia de seguridad a mantener entre el profesional y el agresor – y técnicas para garantizarla: desde gritos a empujones (que mandan a los sparrings a distancias que ya querrían los más reputados maestros de Tai Chi), siempre manteniendo los niveles de violencia y daños al mínimo.

BCA

Económico, sorprendente y rápido, el elenco técnico de la BCA permite reducir o controlar al agresor de forma segura, garantizando que los clientes solo tengan que preocuparse en divertirse. Los presentes aplaudieron la exposición, de la que sacamos el grito de guerra de esta Quedada: “fuck off!”, es decir, “¡A la mierda!”, grito que vendría a ser el kiai británico, a juzgar por sus efectos.

GORRIÓN – HAPKIDO Jin Jung Kuan
Artes marciales con mayúsculas

Gorrion: Hapkido Jin Jung Kwan

Quienes han visto dar clases a Gorrión saben que “maestro” es un término que se le queda corto. Antes de comenzar con la parte técnica, Gorrión explica en que va consistirá el trabajo que haremos. Tras dicha explicación pide un voluntario, a lo que todos los foreros responden rápidamente dirigiendo sus miradas en silencio hacia Byulkunjik... Pese al cansancio general, Gorrión se metió en el bolsillo a todos los presentes con luxaciones demoledoras, precisas y contundentes llaves a la muñeca y explicaciones precisas sobre todos y cada uno de los mecanismos que hacen que el Hapkido JJK sea la fábrica de dolor que todos conocemos. Cómo aplicar la luxación en un solo movimiento, cómo controlar todo el cuerpo del oponente a través de su brazo, cómo optimizar una agarre… la exposición no solo muestra las defensas sino que indaga en los entresijos, mostrándolos de forma tan clara y gráfica que parecen hasta sencillos. Para terminar, explica las diferencias entre las técnicas de Hapkido con las de Tae Kwon Do o Judo, una vez más con un grado de detalle y conocimiento que solo se consiguen con tres décadas de entrega y trabajo constante en las artes marciales. Aunque sea quedarse corto, ¡gracias, maestro!

¡Y POR ÚLTIMO, A CENAR!

Estamos derrengados y nos duele todo, pero aún somos capaces de sacar fuerzas para tomar unas cañas antes de ir al restaurante y cerrar el día entre grandes chuletones y generosas fuentes de pasta. ¡Sabemos vivir! El buen humor sigue siendo la tónica general de todos los banquetes de Hispagimnasios, y este no es ninguna excepción.

Pero hay una cosa más. Chiquitín, único participante 100% de todas las Quedadas, nos recuerda que la próxima (para la que todavía queda tiempo) será nada menos que la décima… y que habrá que preparar algo especial.

Volveremos a vernos entonces, con tantas ganas e ilusión como siempre.