Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CURSO YOSHINORI KONO SENSEI
(19/11/2011)

Por Dani Esteban "Kôryu"
Fotos cortesía Rubén Varona


Estuvimos con Yoshinori Kono Sensei

Yoshinori Kono Sensei
Yoshinori Kono Sensei

Kono Yoshinori es sin duda alguna uno de los más célebres artistas marciales japoneses contemporáneos. Autor de decenas de libros y vídeos sobre las artes marciales y protagonista de emisiones televisivas. De renombre mundial, es una verdadera estrella de las artes marciales.

Kono Sensei es todo un referente y una celebridad en Japón, siempre vestido a la manera tradicional, caminando sobre sus “getas” de madera, no pasa nunca desapercibido allá donde va. Desde hace unos años se está dando a conocer en Europa de la mano de uno de sus fieles seguidores, Leo Tamaki, joven aikidoka de renombre al cual ya le han colgado la etiqueta de gran promesa del Aikido en Francia.

Kono Sensei y Leo Tamaki
Kono Sensei y Leo Tamaki

Un punto clave en la investigación de Kono Yoshinori es su voluntad de redescubrir los secretos de sus antepasados. Desde hace tiempo enseña formas de movimiento corporales aplicados tanto a las artes marciales como fuera de ellas convirtiéndolo en un budo muy efectivo aplicado a la vida cotidiana e incluso a muchas profesiones.

El maestro Kono estudió el estilo de Aikido de O-Sensei M.Ueshiba (bajo las enseñanzas en el Aikikai de Yamaguchi Sensei), la versión de Inaba dela escuela Kashima Shin-ryuKenjutsu y la Negishi-ryu shurikenjutsu configurando así su concepto global de Kobujutsu. En sus seminarios, libros y DVD’s, el maestro comparte sus amplísimos conocimientos de los movimientos del cuerpo humano aplicados al bujutsu y a la vida cotidiana.

La escuela TadaImaDojo de Sabadell (Barcelona), dirigida por Rubén Varona (Maestro Nacional, C.Negro 4º dan Aikido), tuvo el honor y el placer de acoger el seminario impartido por Kono Sensei el fin de semana del 19 y 20 de Noviembre pasados.

Curiosamente, ante la venida de un personaje de semejante calibre dentro del panorama marcial mundial, tan solo unos 30 artistas marciales de diferentes disciplinas se congregaron para asistir al curso, la mayoría de ellos provinentes del propio dojo organizador pero también de algún otro sistema además de Aikido, como Bujinkan Budo Taijutsu, Yoseikan Budo, Okinawa Kobudo,etc.

Para algunos de nosotros esta era la segunda oportunidad de estudiar en persona con Kono Sensei después de su venida el año pasado a Valencia, tras bastantes años de seguirlo a través de vídeos y dvd’s.

Dani Esteban con Kono Sensei
Dani Esteban con Kono Sensei

Kono Sensei, asistido por el organizador de la gira europea Leo Tamaki, que ejercía igualmente de traductor del japonés al inglés, entró en materia sin dirigir ni una palabra de introducción a la audiencia, empezando con una serie de trabajos para contrarrestar la fuerza del oponente basados en la colocación de las manos y los dedos, fruto de su larga investigación durante muchos años.

Un trabajo ciertamente curiosísimo y nunca visto hasta el momento al menos por la mayoría de los allí presentes puesto que salvo que sigas a Kono Sensei y acudas a sus cursos o clases no tendrás oportunidad de conocer este trabajo.

Una “compleja” y “extraña” manera de colocar las manos y los dedos afecta sensiblemente a la fuerza que somos capaces de desarrollar, una forma para la parte superior del cuerpo y otra para la inferior.

Una vez visto y comprobado que dicho trabajo funciona y preguntado por los porqués del mismo, Kono Sensei con una admirable simplicidad y humildad admitió que incluso para él era un misterio, que no sabía los porqués pero el hecho es que ¡sus descubrimientos funcionan!.

Las investigaciones de Kono Sensei son totalmente empíricas, se basan en la experiencia y en múltiples pruebas y errores y aciertos. Cuando encuentra algo que funciona para los fines que persigue busca si hay mejores alternativas hasta dar con la más adecuada y a partir de ahí se dedica a trabajarlas y perfeccionarlas sin más, pero sin buscar explicaciones pseudo-científicas ni “energías inexplicables”.

Gran parte de la mañana transcurrió explorando estas posibilidades y sus aplicaciones no sólo para el Budo sino para la vida cotidiana, desde levantar pesos, a mover enfermos, etc. Todo absolutamente interesantísimo.

Atendiendo a las explicaciones de Kono Sensei
Atendiendo a las explicaciones de Kono Sensei

Kono Sensei es más un gran investigador del movimiento y un Budoka de altísima calidad que un buen pedagogo. Muy parco en palabras, sobretodo en las primeras horas del seminario, es harto difícil seguir sus “explicaciones” ya que no explica absolutamente nada, o muy poco. Se limita a mostrar diferentes aspectos de su trabajo y deja que el estudiante pruebe por si mismo, pero no hay prácticamente corrección alguna ni explicación al respecto. Eso sí, siempre está dispuesto a mostrarte en tus propias carnes que lo que él hace, a él le funciona, por fuerte o grande que seas. Y eso es de agradecer.

Por todo ello, aprovechar sus “enseñanzas” es una tarea ardua incluso para Budokas experimentados.

Terminada la sesión de la mañana del Sábado, tuvimos ocasión de compartir mesa con Kono Sensei, su hijo y los organizadores de la gira en una agradable comida.

comiendo con Kono Sensei
comiendo con Kono Sensei

La tarde del Sábado la dedicó al trabajo de arukis y armas, con varias muestras y aplicaciones del quizás más conocido ahora Namba aruki, la forma antigua de caminar de los japoneses hastala era Meiji, y que Kono Sensei ha recuperado y aprovechado al máximo, exprimiendo todas sus posibilidades, como decíamos antes, no tan solo en el entorno marcial sino también en el deportivo, en el cotidiano, etc.

En cuanto a armas su fluidez de trabajo con el Jo dejó perplejo a más de un asistente, absolutamente incapaces de reproducir sus movimientos que coordinan a la perfección el movimiento simultáneo y en diferentes direcciones de distintas partes del cuerpo sin perder ni un ápice de elegancia y fluidez al mismo tiempo que efectividad.

Kenjutsu
Kenjutsu

La mañana del Domingo la dedicamos casi enteramente al trabajo de kenjutsu. Ken y Kodachi.

Difícil explicar el repertorio de trabajo que nos mostró y animó a practicar Kono Sensei con la katana. Su movimiento es a la vez sutil y extremadamente rápido y preciso. El ojo es incapaz de captar todos los movimientos que realiza a la vez para llegar a tal grado de perfección. Sus pies parecen flotar como un overcraft cuando se desplaza, de hecho él mismo lo llama así, flotar.

Si miras sus pies no ves sus manos, si miras sus hombros no ves su cadera, si intentas mirarlo todo eres incapaz de captar todos los detalles que hacen que sus movimientos sean perfectos y milimétricos. Imposible para los allí reunidos llegar siquiera a aproximarnos a realizar algo parecido, puesto que además su trabajo se sale de lo normalmente establecido y trabajado en otras escuelas de kenjutsu. Desde la forma de agarre de la katana hasta las esquivas y contra-ataques a cortísima distancia, todo es diferente a la vez que extremadamente eficaz en el trabajo de este Gran Maestro.

Kono Sensei mostrando su trabajo con Rubén Varona
Kono Sensei mostrando su trabajo con Rubén Varona

Además, Sensei nos ofreció una excelente demostración de Shurikenjutsu dela escuela NegishiRyu, de la que es un alto grado. Seguramente muchos de los asistentes nunca habían visto antes el lanzamiento de shuriken más allá de las películas, y quedaron muy impresionados por la maestría de este hombre que lanzando desde diferentes posiciones y distancias, caminando, corriendo, desde el suelo, etc., no falló uno solo de los lanzamientos que efectuó.

Como colofón a esta magnífica experiencia, Kim y yo fuimos llamados a participar en la película que se está filmando de este periplo de Kono Sensei por Europa en una minientrevista que nos realizaron allí mismo, con lo cual si todo va bien, saldremos en el próximo dvd de Kono Sensei, todo un honor.

Finalmente unos minutos para las preguntas y dudas de los asistentes, foto de grupo y despedida.

En definitiva, una ocasión irrepetible de aspirar el auténtico perfume del Gran Budo japonés de manos de uno de sus más excelsos representantes. Ocasión que esperamos que no sea única y pueda repetirse en el futuro en nuestro país. Domo Arigatou Gozaimasu Sensei!

Foto de grupo de asistentes al seminario
Foto de grupo de asistentes al seminario

Un pequeño video recopilatorio que muestra una pincelada de lo que dió de sí el curso: