Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CRONICA CAMPEONATO GRAPPLING FIDAM (12/10/2002)

Por Corser
Artículo cortesía de Canal ValeTudo

FOTOS CEDIDAS POR GENTILEZA DE VALENCIAJOVEN.COM Y THE FURY FIGHT WEAR


El pasado sábado día 12 de octubre tuvo lugar en Alboraya (Valencia) la primera copa de grappling organizada por la F.I.D.A.M. y la tienda de equipamiento de artes marciales y deportes de contacto Dan-Sport.

El evento comenzó pasadas las cinco de la tarde, en el Pabellón Municipal de deportes, con unas instalaciones y organización perfectas (para mi gusto faltó una categoría de Peso absoluto..). Aprovechamos desde aquí para agradecer al presidente de la F.I.D.A.M., a Javi de Dan-Sport y al Ayuntamiento de Alboraya por promover este deporte casi desconocido, tal y como dijo el Concejal de deportes de Alboraya, pero que seguro cuenta con más aficionados a partir de ahora.

El pabellón se llenó, el nivel de los competidores fue altísimo, tanto es así que hasta las ocho y veinte aproximadamente que finalizó el evento la gente siguió los combates con detalle, todos los combates de calidad y muy amenos, la mayoría acabaron con finalización. A destacar también el arbitraje, a cargo de José Beltrán "Tito" y más tarde de su compañero Ezequiel Zayas. El grupo de capoeira "Candelas" se encargó de entretener al público con una gran exhibición a mitad del evento. La F.I.D.A.M. aprovechó para anunciar un futuro campeonato, esta vez con "gi" (suponemos que bajo las reglas del brazilian jiu-jitsu); estad atentos a las noticias para más datos...promete...

Carlos Ruiz

Los primeros combates, pertenecientes a la categoría de Pesos ligeros, esto es, menos de 67 kg. (siguiendo las reglas de Abu Dhabi : -66, -77, -88..), se sucedieron rápidamente (todos por finalización), quedando clasificados José Luis Zapater "Titín", Carlos Ruiz y Vicente Castelló, que se enfrentarían en una final a tres más tarde. Se echó en falta una mayor participación de competidores en esta categoría, aunque todos pudimos disfrutar del nivel. Esta final a tres dejó fuera al tercero, enfrentándose en una final muy igualada Carlos Ruiz y Titín, imponiéndose Titín a los puntos.

En la categoría de pesos medios (-77 kg.) tal vez tuvieron lugar los combates más vistosos, comenzando con un combate entre Ezequiel Zayas (instructor de la academia S.A.D.) y Joshua Wobiwouo del gimnasio Cosmos Gym (cuyos competidores demostraron muy buena forma física). Fue un combate en el que se vio de todo: raspados, escapes..Ambos competidores muy fuertes, finalizando Ezequiel con un "armbar". Las siguientes rondas las superó sin mayor problema, llegando a sacarle 17 puntos a un rival antes de finalizarlo.

Chiqui

Chiqui Bau (instructor de la misma academia) llegaría a la final para enfrentarse con su compañero, tras finalizar a la representación de jiu-jitsu del gimnasio Forma Sport (a destacar por su técnica y posicionamiento). Una lástima no haber llegado a ver dicha final; Chiqui se retiró por problemas físicos (esperamos su pronta recuperación), quedando en primer lugar Ezequiel. El tercer puesto fue para Jorge Giner, alumno de Tito Beltrán, tercer puesto que ganó con un bonito triángulo.Tito Beltrán

La categoría de pesados ligeros (-87 kg.) fue desde el principio para el que hasta entonces había sido el árbitro: Tito Beltrán. A los que lo conocemos y sabemos cómo lucha nos sigue asombrando su facilidad para que sus combates no duren más de un minuto, finalizando de llave de pierna, de "armbar" o por estrangulación sin pestañear; y los que no lo conocían se quedaron con la boca abierta. El segundo puesto fue para su alumno Nacho Barranca, que lo hizo realmente bien (llegó a meterle 20-3 puntos a un anterior rival). La final entre él y Tito duró no llega a medio minuto, tirándose Tito a sus piernas y realizando una espectacular llave de pierna. El tercer puesto fue para Francisco Navarro de Forma Sport, cinturón negro en jiu-jitsu tradicional, un gran luchador, muy técnico.

Pewee

Final Semipesados

La final fue disputada por Pablo Izquierdo (alumno de Tito) y Juan Carlos Tormo, una final de muchísimo nivel por parte de los dos. Se impuso Pablo a los puntos con una bonita proyección al principio del combate. Juan Carlos intentó trabajar para, una vez en el suelo, ponerle los ganchos y llegarle a la espalda, pero no lo consiguió; Pablo no se lo puso nada fácil.

En resumen, un evento con una muy buena organización, mejor nivel de los participantes y un público expectante. Se pudo advertir GRAN DEPORTIVIDAD entre todos los competidores.

Una lástima las retiradas por lesión y falta de una categoría absoluta. Agradecer a todos aquellos que estuvistéis allí y animar a los que no estuvistéis para la próxima, y desde aquí felicitar a TODOS los competidores y a sus gimnasios, en especial a aquellos que llegastéis a subir al "podium", ENHORABUENA!!

CORSER.