Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DOJU-NIM JI HAN JAE EN ESPAÑA 10/6/2006

Por Rafael Balbastre
Presidente de la A.E.S.M.H.


SEMINARIO INTERNACIONAL DE SIN MOO HAPKIDO
DOJU-NIM JI HAN JAE EN ESPAÑA

El 10 de Junio de 2.006 será una fecha inolvidable para todo el Sin Moo Hapkido español, el Seminario con Doju-nim Ji Han Jae no ha sido un curso más, si no que se ha vivido de una manera especial, sobre todo por la masiva asistencia de practicantes de Sin Moo Hapkido de toda España además de Irlanda, Inglaterra, Portugal y Suiza.

La sala de mas de 600 m2 de tapiz de la Universitat de Valencia se encontraba abarrotada con un total de 72 practicantes procedentes de Barcelona, Sevilla, Valencia, Ceuta, Algeciras, Almagro, Mallorca, Xativa, L´Olleria, además de los cinturones Negros de Portugal, Irlanda e Inglaterra y como no, la asistencia especial de los Grandes Maestros Jürg Ziegler (9º Dan) de Suiza y Massan Ghorbani (8º Dan) de Irlanda que vinieron expresamente a asistir al Doju-nim además de acompañarnos en la Cena-Gala del 70 Aniversario del Doju-nim Ji Han Jae que la A.E.S.M.H. preparó expresamente para la ocasión.

El Curso comenzó hacia las 10 h. de la mañana con la ausencia de los Maestros Ghorbani de Irlanda y Ziegler de Suiza los cuales llevaban sus vuelos retrasados, Doju-nim preguntan constantemente por ellos. El Maestro Balbastre comenzó el calentamiento y el Doju-nim dio inicio a la sesión técnica que consistió en la sesión de la mañana principalmente en el trabajo de técnicas a muñecas pero con multitud de aplicaciones contra agarre básico, contra puño, en ataque directo y en combinación, dando lugar a una enorme cantidad de técnicas y variaciones que hizo disfrutar a todo el alumnado ansioso por entrenar directamente bajo la dirección del Doju-nim.

Cuando llevábamos una hora de entrenamiento hizo entrada al Do-Chang el Maestro Massan Ghorbani (8º Dan) acompañado del gigantesco (2 m) Instructor de Kick Boxing y Hapkido Ken Mahony, el Doju-nim se apresuro a saludar a su alumno Massan con un afectuoso abrazo ya que hacia varios años que no lo veía. Doju-nim tiene un especial afecto a Massan ya que es uno de los Instructores de 1ª generación de S.M.H. el cual asistió junto al Maestro Ziegler a los famosos Seminarios de California USA cuando Doju-nim comenzaba a dar a conocer su estilo, recordados en aquellas fechas por sus 10 días seguidos de intensivo entrenamiento a razón de 8 h. por día (los que han asistido al Seminario de España de sólo 6 h. podrán valorar lo que supuso esos entrenamientos en aquellos años.

Continuó el entrenamiento destacando que Doju-nim eligió como sparring para toda la sesión de la mañana al Instructor José Luis Agís (2º Dan) de Algeciras que aguanto como pudo las 3,30 h. que duró la sesión matinal con las aplicaciones directas de Doju-nim siendo proyectado, luxado, volteando y presionado con los (Hyoldo), fue por la noche en la Cena de la Gala cuando Doju-nim lo llamo a su mesa y pregunto que como se encontraba ya que su pierna estaba un poco contusionada de los Nak-bop.

Hacia las 12 h. apareció por la puerta de la sala el Maestro Ziegler al cual yo personalmente casi no reconocí después de haber perdido más de 30 Kg., el Doju-nim ordeno al Maestro Balbastre parar el Seminario e indico a todo el mundo girarse hacia en dirección al Gran Maestro Ziegler para saludarlo por lo que grité "Charyot" "Kyonye". La vestimenta del Maestro Ziegler no dejo indiferente a nadie sobre todo por el collar de oro con multitud de escudos de sus escuelas que portaba sobre su camiseta negra.

A petición del Doju-nim la sesión de tarde la abrió el Maestro Ziegler explicando las técnicas de "Dan-jon" respiración, concentración y canalización básica del la energía "KI". Doju-nim continuo el Seminario con lo que él llama "técnicas con pasos" que están basadas en atacar por llave o proyección pero utilizando el desequilibrio y el peso del adversario a nuestro favor. Para las demostraciones solicitó en todo momento las demostraciones del Maestro David Mc Goldrick de más de 1,90 y lo puso de sparring con nuestro Instructor de Barcelona Salvador Caballero el cual su cabeza no llegaba a su hombro, una divertida situación que provocó intencionadamente Doju-nim para demostrar que no importa la corpulencia del adversario empleando estas técnicas correctamente, Doju-nim hizo que se aplaudiera cada vez que David era derribado por Salvador, verdaderamente era espectacular ver las proyecciones con tanta diferencia de altura.

A pesar de la numerosa asistencia el alumnado fue asistido constantemente por los Maestros Ziegler, Ghorbani y yo mismo, también Doju-nim corregía por las filas, el Doju-nim nos asigno a cada uno una fila de parejas. Aun suenan en mis oídos como decía en voz alta desde el otro lado de la sala <<¡Master Balbastre! ¡teaching, teaching!>>.

Las dos ultimas horas del Seminario se dedicaron al entrenamiento de las patadas comenzando en grupo las 25 patadas básicas y corrigiendo el Doju-nim exactamente cualquier movimiento que no le parecía "perfecto". A continuación hizo sentar a todos y comenzó a sacar de uno en uno a todos los Cinturones Negros para "probarlos técnicamente" y debieron realizar saltos especiales y diversa combinaciones, he de decir que aquí no se salvo nadie (ni yo mismo), me sorprendí ver como se le ordenaba al Maestro Ziegler que realizara algunas combinaciones de patadas de barrido super bajas (Ancha Dolio) y al Maestro Massan realizar un espléndida combinación de patadas barridos Ancha Dolio + Ancha Dora pero llevándolo Doju-nim andando por la sala en un circulo grande, una técnica que se puede calificar de "destroza piernas" para el que no este adaptado.

Terminado el Seminario que finalmente se alargo a 7 h. se procedió a la entrega de Certificados de Asistencia y a la interminable sesión de fotos y dedicatorias que Doju-nim pacientemente atendió.

Esto fue lo que ocurrió públicamente pero hubo mucho mas, Doju-nim nada más llegar a Valencia quiso entrenarme a puerta cerrada en mi Do-Chang diversas especialidades técnicas en tres ocasiones, una de ellas junto a los Maestros Ziegler y Ghorbani y no dio oportunidad para hacer "tourist" (turismo) como yo tenia programado, él decía <<¡Non tourism, tomorrow training in your Do-jang!>> una de estas anécdotas fue que justo terminada la Cena-Gala que le ofrecimos por la noche en el Hotel Abashiri, ocurrió una divertida anécdota, todos los Maestros incluidos Ziegler y Ghorbani se fueron con el alumnado español de "fiesta" por la noche valenciana, yo estaba viajando con mi familia y Doju-nim hacia mi casa hacia la 1,30 h. de la madrugada, me dijo... avisa a Massan y a Ziegler que mañana a las diez en tu Do-Chang para entrenar. Desde el coche localice a un alumno por teléfono y me confeso que los grandes Maestros estaban con ellos bailando en una discoteca.

Estuve todo el tiempo sorprendido por la vitalidad del Doju-nim a sus 70 años, teniendo en cuenta las 7 h. del seminario de todo el día, más las 3 h. de la Cena-Gala de la noche. Al día siguiente Doju-nim apareció puntualmente por mi habitación donde me encontraba durmiendo junto a mi hijo y despertándome de mi pesado sueño al oír <<you sleeping?>>, como viendo entre la niebla del sueño vi riéndose a Doju-nim vestido ya con su Dobok y diciéndome <<es la hora vamos al Do-Chang>> y allí estuvimos con los Maestros toda la mañana.

A todos.... ¡GRACIAS!

Rafael Balbastre
Presidente de la
Asociación Española de Sin Moo Hapkido