Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CRONICA DEL K1-MAX 14.12.2002

Por Nourredin Blal
Norden B.A. Web Page


K1-MAX

I.- DENOMINACION:

Como es bien sabido por todos los aficionados y practicantes de los Deportes de Contacto, el campeonato de más importancia en todo el mundo del KICK-BOXING es el llamado K-1  (en sus diferentes versiones).

Es un evento de gran repercusión social, y fue ideado por el Maestro  KAZUYOSHI   ISHII, concretamente hace (casi) una década, ya que el primer K-1 se realizó en el año 1993 (la final). Algunos de los que han participado en dicho campeonato lo han ganado varias veces, como por ejemplo, ERNESTO HOOST.

Además de los campeonatos que se realizan en JAPON, dicha idea se ha exportado a otros países, como EE.UU., Holanda, Australia, España, etc.

El pasado día 13.04.2002 se realizó en Madrid el PRIMER K-1 ESPAÑA, y fue ganado por Ricardo DUEÑAS, quien se trasladó a los EE.UU. para participar en otra fase clasificatoria. Sin duda alguna, el campeonato en cuestión supuso un punto de inflexión en la organización de eventos socio-deportivos relacionados con las Artes Marciales y Deportes de Contacto. Ese mismo día (13 de Abril’2002) también se han realizado un total de 21 exhibiciones de varios estilos y modalidades (el I Festival de Artes Marciales “CINTURON NEGRO”). Como es lógico, se han escrito varios artículos en la prensa (revistas y periódicos), así como en diferentes portales informáticos.

El representante del K-1 en España es el conocido competidor y profesor PABLO SANCHEZ.

Después de la realización del K-1 ESPAÑA en Madrid, se han llevado a cabo  varias gestiones para organizar un campeonato similar en BARCELONA. El campeonato en cuestión recibió el nombre de K-1  MAX (para competidores que pesen menos de 70 kilos). Pero también hubo más combates (de otros pesos)...

II.- ORGANIZACIÓN:

Al igual que en otros campeonatos importantes de Deportes de Contacto, se ha realizado una buena campaña de publicidad, para que existiera una constancia de la celebración de dicho evento, además de que las personas interesadas en ver “en directo” el magno espectáculo deportivo podían desplazarse al lugar donde tuvo lugar el K-1 MAX y las “superfight”.

La organización se ha debido a K-1 SPAIN, que denominó al evento del siguiente modo: “GUERREROS del SIGLO XXI”.

El lugar escogido fue el Palacio Olímpico de BADALONA (Barcelona) y a partir de las 20.00 horas del 14 de Diciembre del 2002 se inició un GRAN ESPECTACULO de DEPORTES de CONTACTO, que incluso fue citado en televisión (lo cual es de agradecer).

Han asistido unas 5.200 personas, y han participado competidores de varios países (Portugal, Croacia, República Checa, Holanda, Rusia, Brasil, Francia y España).

1º.- Primer Combate: se trataba de una “superfight” acordada a 5 asaltos de 3 minutos. Se enfrentó el conocido CHINTO MORDILLO (90 Kg.) a un competidor Portugués llamado THIERRY MENDES (84 kg.) . Tras un breve, pero intenso intercambio de golpes, el veterano competidor catalán logró ganar por K.O en el primer asalto (gracias a un potente giro de puño). No olvidemos el historial de CHINTO.

2º.- Segundo Combate: se trataba de elegir al competidor de “reserva” (un combate de tres asaltos de dos minutos) para el K-1. Se enfrentaron el portugués MAURO LOPEZ y BERNARD MARTIN, ambos con un peso máximo de 70 Kg. Tras los tres asaltos, la puntuación era la misma para los dos competidores, por lo que fue necesario un 4º asalto. Al final logró ganar Mauro LOPEZ, es decir, por puntos (decisión dividida).

3º.- Tercer Combate: Se trataba de dos auténticos “superpesados” , ya que se enfrentaron el brasileño MARCELO FERRIERA y DANI “OSITO” PEREZ (130 Kg.). Este combate se realizó bajo las Reglas del K-1, siendo cinco los asaltos (de tres minutos cada uno). La diferencia de peso era de unos 28 kilos (a favor de Dani PEREZ). Se ha podido ver un buen intercambio de golpes de puño, así como técnicas de pierna (low-kick y high-kick). Al final del combate el ganador fue el competidor catalán, pero los dos realizaron un buen papel, a pesar de que en algunos momentos del combate los nervios hicieron acto de presencia.

4º.- Cuarto Combate: CARLOS HEREDIA (campeón del Mundo ISKA) se enfrentó a otro campeón del mundo (y finalista del K-1 MAX en Japón), es decir, ONDRE HUTNIC (de la República Checa). Tras los asaltos reglamentarios, la victoria fue para Ondre HUTNIC (por puntos).

5º.- Quinto Combate: un espectacular JOSE REIS (Portugal) gana a los puntos al holandés R. VAN DER HEIDEN (campeón del mundo).

6º.- Sexto Combate: uno de los apellidos ilustres de los Deportes de Contacto de Andalucía es POSTIGO (de Málaga). Pues bien, ANTONIO POSTIGO se enfrentó al Croata ANTE BILIC. Fue uno de los mejores combates del campeonato, tanto por la técnica, como por la estrategia de ambos competidores y la dureza del mismo. El croata fue declarado vencedor.

7º.- Séptimo Combate: OSCAR BIEL (competidor de Boxeo y Kick-Boxing) luchó con FRANCISCO MAXIMIANO (Campeón de Europa de Kick-Boxing). Tampoco ha faltado calidad en este combate (por ambas partes), que fue ganado por OSCAR BIEL.

8º.- Octavo Combate: se trataba de un combate de FULL-CONTACT (7 asaltos de 2 minutos c/u) entre XAVI MOYA y el francés MERCHER. Ambos tienen un buen historial deportivo (Campeones del Mundo), por lo que el combate fue interesante. Victoria a los puntos para XAVI MOYA.

9º.- En esta ocasión debería haber luchado OSCAR BIEL, pero no fue así porque se había lesionado en su combate. Tenía que haber sido sustituido por el vencedor del combate realizado entre MAURO LOPEZ y BERNARD MARTIN (combate para elegir al competidor “reserva” para el K-1 MAX). De manera casual y similar, tampoco pudo combatir MAURO LOPEZ, ya que también se había lesionado en su combate.

Al final, la persona que es elegida para las semifinales es FRANCISCO MAXIMIANO (Portugal).

10º.- Noveno Combate: en la primera semifinal se enfrentan ONDRE HUTNIC y JOSE REIS, quien logra ganar por KOT en el primer asalto (el árbitro paró el combate debido a un fuerte golpe del portugués).

11º.- Décimo Combate: la segunda semifinal, fue uno de los combate más duros de este campeonato, lo cual se pudo ver en las PANTALLAS GIGANTES que había en el recinto deportivo. El croata ANTE BILIC se enfrentó al portugués FRANCISCO MAXIMIANO, que al final tuvo que retirarse ya que así se lo indicó el Médico del campeonato, debido a una lesión en la tibia, y todo esto tuvo lugar en el asalto “extra” (para saber quien ganaba el combate y pasaba a la final del K-1 MAX).

12º.- Combate número ONCE: este era uno de los combates estelares de la noche, ya que se enfrentaban DOS SUPERCAMPEONES, es decir, CESAR CORDOBA contra IGNACIO SANCHEZ. Se trataba de un combate de KICK-BOXING, siendo siete los asaltos (de dos minutos c/u). En el segundo asalto, Cesar CORDOBA logra un increíble K.O., ya que golpeó muy fuerte con su pierna izquierda (high-kick) a Ignacio SANCHEZ. Ambos competidores tienen un brillante futuro en los Deportes de Contacto, sin olvidar los importantes triunfos deportivos que han logrado a lo largo de su carrera deportiva.

13º.- Combate número DOCE: una “superfight” con Reglas del K-1 entre PAWEL MAYER (República Checa/ 2 metros y 128 Kg. / finalista del K-1 realizado hace unos meses en LAS VEGAS - EE.UU.- ) y EUGENE ORLOV (203 cms y 140 Kg. / Rusia). El combate fue de 5 asaltos de 3 minutos cada uno, con las Reglas del K-1. Al final, el resultado fue de combate NULO.

14º.- Combate número TRECE: en la final del K-1 MAX, se han enfrentado el Portugués JOSE REIS y el Croata ANTE BILIC. La victoria y los 5.000 Euros fueron para JOSE REIS que ha dejado una buena impresión en este primer K-1 MAX, realizado el pasado día 14.12.2002 en BADALONA.

III.- COMENTARIO FINAL:

A lo largo del año se organizan varios Campeonatos, Trofeos, Veladas y Torneos Deportivos de Artes Marciales y Deportes de Contacto. Sin embargo, hay que destacar el hecho de que dichos eventos son de una GRAN IMPORTANCIA, porque en ellos es posible ver el NIVEL de una serie de deportistas, también sirven para la PROMOCION de esas modalidades de lucha, asimismo implican una INVERSION económica para poder llevar a cabo lo que se había planificado con antelación. Todas las partes son importantes, empezando por los competidores y sus entrenadores, así como los patrocinadores, instituciones, promotores (y organizaciones de AA.MM. & D.C.), los Medios de Comunicación (prensa, radio y TV) y por supuesto el PUBLICO.

Es probable que durante el año 2003 se organicen uno o dos eventos como los que tuvieron lugar los días 13.04.2002 y 14 de Diciembre’2002.

***** Para elaborar este artículo, un servidor ha utilizado varias fuentes: Revistas de Artes Marciales, Foros (BCNBOX, RAFA, TARANTINO, KAKUTOGI, CHIQUITIN …), Páginas Web (Deportes de Contacto) y la información enviada por el Grupo SUPERSTAR de Portugal (texto + fotos).

Fdo.: NOURREDIN BLAL ALBETTAH
(“Norden B.A.”)

(E-MAIL: nordenba@yahoo.es )