Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¡BASTA YA DE ARREMETER CONTRA LAS ARTES MARCIALES!

Daniel Esteban García
Instructor de Bujinkan Budo Taijutsu
Bushi Dojo (Barcelona - Gimnàs Yawara)


Señores Periodistas,

"Joven asesino experto en pesca submarina". ¿Lo hubiesen titulado así?. Por supuesto que no, ya que es un sinsentido y nada tiene que ver una cosa con la otra. Entonces, ¿realmente creen Ustedes que el energúmeno que asesinó ayer a 3 personas en Castelldefels lo es más por el hecho de haber practicado artes marciales? Me parece que no.

Los cientos de miles de practicantes de artes marciales de este país, y sobre todo los instructores que nos dedicamos a impartir estas disciplinas, nos sentimos agraviados por el hecho de que repetidamente aparezcan en sus medios de comunicación las palabras "artes marciales" asociadas a delicuentes y asesinos.

Las artes marciales tradicionales potencian el compañerismo y fomentan la responsabilidad, la honestidad y la integridad del individuo además de ser un vínculo directo con diferentes culturas tradicionales.

Las artes marciales en general están consideradas como un magnífico complemento pedagógico y educativo por innumerables psicólogos, médicos y educadores, y su enseñanza se imparte en infinidad de colegios y universidades de todo el mundo así como en multitud de grandes empresas de países como Japón, China, etc., como actividad complementaria y con apoyo total de los ministerios de educación y cultura.

Las artes marciales promueven la paz y la armonía, la búsqueda del conocimiento, la paz interior, la tradición y el enriquecimiento personal. Una de las máximas de cualquier artista marcial que se precie es "evitar la violencia". Posiblemente se preguntarán Ustedes ¿como es posible apelar a todas estas premisas mediante el aprendizaje de técnicas en principio destructivas?. La respuesta es muy sencilla. Simplemente hay que tener en cuenta que las artes marciales se basan en técnicas de defensa, es decir, los artistas marciales nunca atacan, se limitan a la defensa ante hipotéticos ataques. Nuestras técnicas están dirigidas a la defensa y la prevención, nunca a causar el daño a un inocente.

Los practicantes de artes marciales son en su gran mayoría personas responsables, honestas e íntegras. De eso nos ocupamos día a día los instructores de artes marciales de este país, procurando que la gente que viene a nuestras clases aprendan algo más que lo que ustedes con titulares como el de "Un joven de 20 años experto en artes marciales" referido al detenido por el crimen de la joyería de Castelldefels, parecen proclamar, y que lo único que hacen es destrozar nuestra labor de años en un minuto.

Daniel Esteban García
Instructor de Bujinkan Budo Taijutsu
Bushi Dojo (Barcelona - Gimnàs Yawara)

El autor expresa que esta carta puede, y se agradecería que fuese reproducida en cualquier medio para hacer notar el sentir de la comunidad de artes marciales.

Nota de Hispagimnasios.com: Es lamentable ver como en todas las televisiones se hablaba del supuesto "experto en artes marciales", que es simplemente un atracador yonqui que ha asesinado a tres personas indefensas en un atraco a una joyería. Hoy son las artes marciales las que se han visto afectadas por el sensacionalismo en la información, y mañana será otro colectivo (tal vez jugadores de rol, policías, funcionarios, o cualquier otro). Los periodistas deberían ser conscientes de la tremenda responsabilidad de su trabajo, y obrar en consecuencia.