Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

3ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
13 DE NOVIEMBRE 2004

Por josep-bcn


El recuerdo de las primeras quedadas provocó adicción y el síndrome de abstinencia comenzó a hacerse notar en el foro con diversos mensajes recordando la voluntad generalizada de hacer realidad la tercera quedada de HISPAGIMNASIOS.

Se sucedieron las iniciativas y opciones para la ciudad sede del nuevo acontecimiento, sobre todo la pugna entre Madrid y la periferia, Madrid por la mayor facilidad de llegar hasta allí desde distintos puntos de la geografía y la periferia por buscar nuevos lugares de reunión. Incluso se hicieron encuestas para opinar sobre el lugar y la fecha. Al final, ni lo uno ni lo otro, las dificultades para organizarlo y encontrar un sitio con suficiente espacio hicieron que la pugna la decantara el fundador de las quedadas, KORYU, ofreciendo repetirla en el gimnasio YAWARA de Barcelona.

Inicialmente iba a ser en el primer aniversario de la primera quedada, pero los problemas para su organización la retrasaron hasta el dia 13 de noviembre de 2004.

Al igual que las veces anteriores, se ofrecieron ayudas a los compañeros que venían de fuera para buscar alojamiento, pero esta vez la solución más utilizada fue la de viajar en el mismo dia y encontrarse directamente en el gimnasio, lo que propició algunos retrasos de asistencia.

La señal de comienzo la dió JOSEP-LLUÍS, quien abrió varios temas que se publicaron como postIt, cada uno especializado en un aspecto a tener en cuenta para organizarlo todo y en uno de ellos fueron apareciendo los mostradores de los diferentes estilos:

CAM propuso mostrar su JEET KUNE DO y ser la primera chica en hacer una exposición.

ALFONSO GUERRERO traería el SKU, arte del que habíamos hablado poco... hasta ahora.

KuntaoBÚFALO, ANTONIO LEYVA, TENGU y KORYU se ofrecieron a continuar el trabajo comenzado en las quedadas anteriores con KUNTAO, TAI CHI, AIKIJUJITSU y BUDO TAIJITSU respectivamente.

Se propusieron muchas otras opciones que finalmente no pudieron realizarse.

Entre las novedades que se prepararon, HO-TENGU nos dió una sorpresa con la presencia de un periodista con cámara de televisión incluida, para hacer un reportaje sobre la quedada de HISPAGIMNASIOS y emitirlo por la BTV (BARCELONA TELEVISIÓ), emisora de televisión pública de Barcelona.

LLEGADA AL GIMNASIO

La cita en el gimnasio era a las 10:00 horas, poco antes ya se iban conociendo los rostros nuevos en el bar de al lado, algunos compañeros principalmente de Madrid, Tarragona y Barcelona. Anécdotas, risas, desinhibición y bromas entrando y saliendo del bar, pasando del calor del bar al frio de la mañana soleada. Leche, café y pastas para despertar el cuerpo y dar los buenos dias a la primera quedada en que el tiempo era bueno (en la primera llovió y en la segunda nevó)

Hasta que llega, puntualísimo, nuestro organizador y anfitrión KORYU, pero no lleva la capucha de Ninja, sino un casco de moto, y entramos en el gimnasio. Algunos ya conocían las magníficas instalaciones del YAWARA por la primera quedada y acompañaban a los demás hasta los vestuarios y el tatami.

Jeet Kune DoEsta vez con pocas acompañantes y ningún acompañante, mal organizadas pero enseguida muy bien avenidas, algo que debe mejorarse para la próxima vez.

POR FIN EN EL TATAMI

Comenzamos con calentamiento individual, cada uno a lo suyo, estiramientos, carrera, volteretas, …, mientras se comenta el posible orden de las exposiciones que esta vez, a diferencia de las anteriores, no se sortea y se pacta directamente.

Esperamos un poco, pues faltan bastantes participantes, compañeros de Madrid y de Toledo junto a otros de Barcelona, que algunos los esperaban en algún sitio de la ciudad para acompañarlos hasta el gimnasio y fueron llegando por tiempos con el entreno ya comenzado.

La BTV grabó parte del entreno, algunas demostraciones hechas a parte de la actividad principal y entrevistas a ADMIN y KORYU. Podéis bajaros el reportaje pinchando aquí (10Mb)

Esta vez, la participación femenina era por parte de CAM y SPIDERMOON, el doble que en la anterior, esto va mejorando.

El orden establecido es:

KUNTAO......................................... (BÚFALO)
JEET KUNE DO.............................. (CAM)
SKU.................................................. (ALFONSO GUERRERO)
TAI CHI............................................ (ANTONIO LEYVA)
AIKIJUJITSU................................... (TENGU)
BUDO TAIJITSU............................. (KORYU)

Aunque puede variarse sobre la marcha si es necesario.

KUNTAO – Las ideas de BÚFALO

Una exposición al estilo de la primera quedada, con sencillez, pero advirtiendo nuevos detalles en las combinaciones y proyecciones, como el hecho de que el adversario se caíga siempre chocando con la cabeza contra la rodilla. Pobre adversario.

JEET KUNE DO – La velocidad de CAM

La visión del JKD en las diferentes distancias del combate y una exhibición de agilidad y precisión que hubiera deleiteado al mismísimo Bruce Lee. Mucho desplazamiento, patadas y enseguida ¡torta va!. Su Uke quedó calentito.

SKU

SKU (Sistema de Kombate Unificado) – Las combinaciones de ALFONSO GUERRERO

Comenzó con la gran expectación que corresponde a un estilo aún nunca explicado en una de nuestras quedadas y por un forero nuevo, aunque muy conocido por algunos compañeros. Nos mostró unos patrones de movimientos y técnicas que se adaptan al trabajo que cada uno esté acostumbrado a realizar anteriormente, por lo que era fácil reconocer técnicas venidas de otros estilos dentro de un conjunto de encadenamientos novedoso para la mayoría, desde controlar hasta atacar los ojos.

INTERMEDIO PARA COMER

La comida la hicimos en un restaurante cercano (el “all i oli”), tras un soleado paseo, algo apretados por tanta concurrencia, como siempre. Parece inevitable comer mucho y hablar mucho más. Los chistes y las risas no se compartían por todos a la vez, éramos demasiados, pero todos los grupitos de gente próxima tenían montada su fiesta particular alrededor de la parrillada de carne.

TAI CHI – La sencillez de ANTONIO LEYVA

Taichi

Tras repasar algunos conceptos sobre vagancia, ejercicios para ancianos, etc, explicados en la quedada anterior, pasó rápidamente a la segunda parte, ejercicios de enraizamiento, des-enraizamiento y varios ejercicios técnicos explicándolos con referencias extrañas a la fiebre y a la jardinería, que terminaron, a petición de los presentes, en la ejecución de una “forma” largamente aplaudida. Las cosas bien hechas y sencillas son doblemente bien hechas.

AIKIJUJITSU – La crueldad de TENGU

Cuando TENGU y su (ya famoso) Uke se pusieron el hakama y fueron al centro del tatami, ya sabíamos que las bromas casi llegaban a su fin. Estos herederos del sacrificado espíritu Samurai nos mostraron la aparente sencillez y la crueldad de algunas técnicas y de algunas “maneras” de entrenarlas. La presencia del dolor.

BUDO TAIJITSU – La desaparición del ninja KORYU

¡¿Cómo no?!, … el Ninja (en realidad no él, sino su exposición) desapareció tras la bomba de humo, pero esta vez por falta de tiempo, así que lo tuvimos que dejar para la siguiente ocasión.

Al final, como siempre, algunos compañeros arañaron algún minuto para compartir el tatami mientras nos insistían en la necesidad de terminar. También como siempre, el entreno se sucedió sin problemas ni lesiones, gracias al buen “saber hacer” y “saber estar”, de todos.

AikijutsuEn esta ocasión hay que destacar una alta participación de practicantes ajenos al foro que vinieron de diversos lugares a Barcelona para asistir a nuestra quedada.

EL BAR

Naturalmente la despedida del entreno se efectuó en un bar cercano, mientras se aprovechaba para ir conociéndonos mejor y hacer tiempo para la cena. Algunos compañeros que habían venido de lejos se marcharon directamente sin pasar por este evento casi obligatorio (ellos se lo perdieron). El MAESTRO XIN BAO LUO se dió a conocer: chistes, anécdotas y ... en chino.

LA CENA

Con menos asistencia que otras veces, debido a la marcha prematura de algunos compañeros, tuvimos una cena en un restaurante vietnamita animada por los duelos de chistes entre CHIQUITÍN, MAESTRO XIN BAO LUO y ANTONIO LEYVA.