Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

5ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
19 DE NOVIEMBRE 2005

Por josep-bcn


¡QUEREMOS LA QUINTAAAAA!, queremos seguir nuestra tradición, las quedadas del foro de Hispagimnasios son parte de nuestro patrimonio cultural y humano. La queremos, la necesitamos y la reclamamos.

¿Cómo lo hacemos esta vez?. A diferencia de otras veces, en esta ocasión se preparó la quedada como si se tratara de algo habitual, sin gran expectación, sin muchas charlas, dejando que llegue el momento. A veces parecía que esta vez íbamos a “pinchar” ...

Admin se encargó de contactar con el gimnasio. Casi no habían voluntarios para hacer de mostradores de estilos, tampoco habían voluntarios para organizar temas secundarios, como camisetas, hoteles, la cena del dia anterior, acompañantes, etc. No había el ambiente habitual previo a una quedada de Hispagimnasios. ¿Los foreros están cansados de tanta quedada?, ¿son demasiado seguidas?, ¿es una temporada de muchos compromisos como para asistir?.

¡Noooooo!, todo tiene su explicación, no estaba funcionando a través del foro público, sino a través de mensajes privados.

¿Por qué?, porque mucha gente ya se conoce y se decían las cosas directamente, porque la lista de participantes también se hizo por mensajes privados y porque no había necesidad de hacer más para que funcione. ¿Será un signo de madurez de nuestras quedadas?, ¡quizás!, ... pero sería más bonito volver a recrear el ambiente participativo de las veces anteriores, para que no sea como un dia de Reyes, con sus regalos y su ilusión, pero sin el ambiente festivo de la Navidad.

Tras algunas propuestas y contrapropuestas, admin logra concretar la cita: la QUINTA QUEDADA DEL FORO DE HISPAGIMNASIOS se hará en Madrid, el dia 19 de noviembre de 2005.

¿Y el dia 18?, ¿qué pasa con el 18?, como siempre, llegan compañeros de fuera de Madrid y algunos se citan por teléfono para ir a la ya típica cena del “dia anterior”. Se reunen en el Hotel Reyes Católicos y van a cenar a un restaurante del barrio, elegido con mucho acierto y atendido por unas camareras que siguen, con buen talante, las bromas de los comensales. Al terminar, algunos se van a dormir pronto, otros ... .

Y llegó el momento de la verdad. La mañana del dia 19 amaneció con buen tiempo y poco frio, nos reunimos en un bar en frente de la entrada del gimnasio, casi todos nos conocíamos, había algunas caras nuevas y algunos con cara de sueño por haber llegado a Madrid de madrugada. Saludos, risas, presentaciones, anécdotas del tiempo pasado, nuevos looks, caras nuevas ... ¡la quedada estaba funcionando!, Hispagimnasios sigue reuniendo a amigos de todas partes. Admin repasa la lista de mostradores y organiza un poco lo que vamos a hacer. Las acompañantes también se van saludando y planifican lo que puede ser “su quedada” por Madrid.

Entramos al gimnasio, ya lo conocemos de la segunda quedada, está todo igual, así que empecemos enseguida.

Para comenzar hacemos un ruedo y nos presentamos, muchos nos conocemos de las otras veces, pero hay caras nuevas y curiosidad. Hacemos un poco de calentamiento por libre y admin avisa que vamos a empezar. Esta vez también hay novedades por mostrar, el mundo de las AAMM y DDCC es muy extenso y nos permite este pequeño lujo que es la diversidad:

KJB nos mostrará algo de Grappling
SANSHOU continuará con Sanda
PORKY nos enseñará alguna cosilla de Kali
-descanso y comida-
DAEDO TAGOYA y BYULKUNJIK continuarán con los Primeros auxilios
LINK nos mostrará algo de Wu Shu tradicional, con algún estilo de animal.
VING TSUN nos mostrará algo de Kenjukabo

Kjb – Grappling: “la lucha de suelo es la lucha por una posición de ventaja”

Nos mostró una parte de su trabajo de grappling, agarres y derribos para buscar la posición ventajosa, con estrangulación y luxaciones más corrientes, montada, pase de guardia, ... . Nos dijo que estos ejercicios servirían de calentamiento y parecía sencillo, pero nos hizo sudar bastante. Creó mucha expectación y fue muy divertido. Un buen comunicador y un buen comienzo.

SanShou – Sanda: Golpear y ... proyectar con guantes

Continuación de la exposición inacabada de la segunda quedada. Nos centró en las diferencias más importantes frente a otros estilos parecidos: los derribos. Se sucedieron algunos espaldarazos entre los compañeros que con más o menos suavidad y gracia eran lanzados al suelo por los otros. Un trabajo que requiere de mucho entreno específico para saber acortar la distancia en combate, pero con resultados contundentes. Esta continuación era esperada desde la segunda quedada y a algunos aún les pareció poco tiempo de exposición y práctica.

Porky – Kali 3 estrellas: “Para enfrentarte a un cuchillo has de aceptar lo que te depare el destino”

Este veterano que parece estar de vuelta de todo, convirtió su tiempo de exposición en una clase formal de lucha de cuchillo contra cuchillo, para no iniciados. Su actitud paternalista, sus explicaciones repetitivas y sus alusiones a la mística, la filosofía y actitud en la lucha (... “si han de hacer algo a los vuestros, mejor que os lo hagan a vosotros” ...), marcaron la diferencia con las otras exposiciones en un horario en que algunos ya iban cansados y hambrientos. Una clase para desarrollar “aquello que le explicaría a un novato que mañana se ha de enfrentar a un cuchillo”.

Descanso

La comida la hicimos en un restaurante chino que tenía que estar “aquí al lado”, pero que estaba un poco “más allá”, como siempre, fue una excusa para hablar más que comer, anécdotas, cotilleos, planes, cosas pasadas, fotos ... y cansancio, sobre todo recién comidos ... y sueño ... ¿has dormido bien, Porky?, pues sigamos con la sesión de tarde. Por la tarde se añadió al entreno nuestro primer participante infantil en una quedada, David, de 11 años, que vino desde Barcelona y practicó con varios foreros hasta el final de la jornada.

Daedo Tagoya y Byulkunjik – Primeros auxilios: Soluciones rápidas y sencillas a problemas desesperantes

Nos reciclaron con la ya clásica exposición sobre primeros auxilios, pero esta vez dieron un cuarto de vuelta al sentido práctico, “en estas situaciones te pones nervioso y no hay tiempo que perder”, pues esto es lo más sencillo, práctico y seguro que puedes hacer: reacciones, respiración, pulso, consciencia, inmobilizaciones, ... en su expresión más sencilla y lógica para minimizar los errores y el tiempo. Una exposición ¡genial!.

Link – Wu Shu tradicional, estilo del mono: al principio hay que vencer la timidez

Complació nuestra curiosidad sobre los estilos de animales al explicar en que consistían, según los atributos de los animales y las características de los luchadores. No daba tiempo para exponer varios estilos de animales, así que se decidió por unanimidad que sería el estilo del mono. Link advirtió que al principio hay que vencer la timidez y nos pusimos todos a imitar esas posturas y esos movimientos, o sea, la guardia, los desplazamientos, los agarres, ... . Fue divertido y muchos nos sentimos un poco torpes, pero probamos como aplica los atributos del mono (astucia, engaño, ...) a la lucha. Tomó por Uke a su novia, la también forera Spidermoon, a quien derribó varias veces con pocos miramientos, esperemos que esta quedada no acarree problemas de pareja.

Ving Tsun – Kenjukabo: Pim, pam, pum, fuera

A nuestro compañero Ving Tsun le tocó la última exposición (o bailar con la más fea), con la gente cansada y algunos mirando ya el reloj para que no pase como a Hector en la segunda quedada, así que tuvo compasión de nosotros y propuso unos ejercicios sencillos de ataque y respuesta simples, sin complicarnos la vida, advirtiendo (y mostrándolo) que las técnicas practicadas suelen ser de respuestas más largas, es decir, empezar a pegar y no parar, ir encadenando y pasando de unas técnicas a otras y moviéndose para atacar desde diferentes flancos. Más golpeo y derribo para terminar bien la jornada.

¿Y luego queeee, eeeeh?

Después del entreno, muchos participantes se despidieron y algunos quedaron en verse más tarde e ir a cenar. Los acontecimientos deportivos y culturales de esos dias en Madrid hicieron que los horarios de transportes con la capital y los hoteles quedaran dispersos, de modo que había que terminar temprano. Esta vez no hubo guerra de chistes, pero las anécdotas se sucedieron durante toda la cena y el ambiente fue de primera (como siempre, para que engañarnos).

Como de costumbre, no hubieron accidentes ni lesiones (toquemos madera).

Así transcurrió la QUINTA QUEDADA DEL FORO DE HISPAGIMNASIOS, otro GRAN ÉXITO de los foreros que lo componen.