Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

2ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
27 DE MARZO 2004

Por josep-bcn


La comida en el asturiano La segunda quedada de Hispagimnasios se realizó en Madrid el 27 de marzo de 2004, pero en realidad había comenzado 6 meses antes, el dia 27 de septiembre del 2003, con el éxito de la primera quedada en Barcelona.

Tras algunos post mancionando la posibilidad de hacer la segunda quedada, el dia 1 de febrero, BFB abre el tema “la segunda quedada” y remueve nuestras mentes con la sensación de que nos estamos durmiendo. La respuesta es unánime: “Vamos a hacerla”.

Pero ¿cuando?, en marzo, el dia 6 es pronto, el 14 hay elecciones, el 21 ó el 27, ¡ostras!, después del 27S puede ser el 27M (M de Marzo y de Madrid). Poco a poco se va acordando todo, “mostradores”, asistentes, gimnasio (que dolor de cabeza para encontrar el gimnasio), hoteles, preparar viajes de toda España hacia Madrid, restaurante, ..., admin casi se nos vuelve loco y pide la excedencia, creo que nos dejamos algo ... ¡las camisetas!, Snake lo resuelve in extremis con sus técnicas persuasivas para que nos las impriman a tiempo. La quedada se hará el polideportivo La Latina.

Problemas y soluciones entremezclados con la ilusión, unos porque ya sabían de que va una quedada de Hispagimnasios y sentían el síndrome de abstinencia, otros por probar si esa “droga” es realmente tan dura.

Y llega el viernes, dia anterior a la quedada, algunos compañeros dedicaron el dia a viajar y comenzaron a llegar a Madrid a primeras horas de la tarde, sobre todo los que iban a encontrarse con gente que conocían desde la primera quedada. Otros viajaron de noche para llegar de madrugada. Algunos afortunados son recogidos en coche en el aeropuerto por compañeros que les van a esperar y empiezan a reunirse los primeros llegados en el hotel Reyes Católicos, los menos afortunados llegan en coche después de anochecer, tras conducir muchos kilómetros y llegan tarde a la improvisada cena por culpa de los aparcamientos, difíciles de encontrar.

Mientras tanto, presentaciones, bromas, llamadas telefónicas para encontrar a más compañeros, ... y por fin llega el admin, sí, sí, era él, y él supo que éramos nosotros porque vino directo. Más presentaciones, más bromas, mas fotos, ... así tú eres ... pues no te imaginaba así, ... pues yo sí, ...

Por fin, el dia D, LA QUEDADA, Algunos han quedado a las 9 de la mañana para desayunar juntos frente al gimnasio, los demás, puntuales a las 9:45 como había dicho admin. Un dia lluvioso que empezó con una ligera nevada, hay que empezar pronto a calentar.

Más presentaciones, un gran ambiente, Montse (la mujer de chiquitín) a la que bautizamos como chiquitina, hace las funciones de cajera para pagar el gimnasio y vamos pasando al vestuario. Hay 7 “mostradores”, 40 asistentes entre los cuales hay 1 mujer (Damita) y 6 acompañantes todas mujeres (a ver si en la próxima hay más asistentes, más participantes femeninas y más acompañantes masculinos).

La quedada propiamente dicha, es decir, el encuentro en el tatami, comenzó con el calentamiento, cada uno por su cuenta y con sorteo de actividades:

1. Muay Thai – Chiquitín / Admin
2. Aikido - Juanlu el chico
3. WT – Jebmas / MazingerEbmas
4. Hapkido - Daedo / Javi1000
5. 1os Auxilios – Daedo
6. Tai chi chuan - Antonio Leyva
7. Sanda - SanShou
8. Wushu Shao Lin Lao Hu - Hector

Muay Thai

MUAY THAI

Chiquitín hizo una presentación y exposición parecida a la primera quedada, pero como ya tenía experiencia en ser el primer “mostrador”, se ahorró los nervios iniciales y nos puso a todos en su bolsillo enseguida. Lo hizo con la colaboración y soporte de Admin, quien intervino con demostraciones y explicaciones para puntualizar en los detalles. Puñetazos, patadas, rodillazos, codos y grappling, combinados para acercarse al contrario y cargarse lo que se ponga por delante.

Al terminar, invitó a cuantos voluntarios surgieron a patearle con middle-kicks debidamente protegido con los paos y provocando mayor esfuerzo y sudor en los compañeros: ¡ vamos, párteme el puto antebrazo, ostia !.

Aikido

AIKIDO

Juanlu el chico y su Uke, Saul, mostraron este arte marcial tan admirado como criticado y desconocido. Su exposición se orientó a la aplicación práctica de las técnicas como defensa en unos supuestos ataques, proponiendo incluso combinar las técnicas innatas al Aikido con técnicas de otros estilos para que cada uno acabe las combinaciones según su propio estilo y preferencia, demostrando así la flexibilidad y posibilidades del Aikido. Así se combinaron desequilibrios, esquivas, llaves y caídas, con puñetazos, patadas y codazos.

La exposición abarcó muchas combinaciones y eso llevó a un poco de desorientación a la hora de practicarlo por parte de aquellos cuyos estilos se alejan más del Aikido, pero la única objeción que hubo fue: “sí, sí, pero tu Uke no sufre tanto como el de Tengu”.

Wing Tzun

WING TZUN

Mazinger Ebmas nos hizo una breve introducción histórica al WT donde a todos nos quedó claro que se inventó “para cazar patos”, una demostración de ingenio y humor que acaparó atención y espectativa. A continuación se dispuso a ser Uke de Jebmas y nos mostraron como “estresar” (literalmente) al adversario con la cuña, los puños en cadena y algún que otro codazo, ante cualquier ataque, sea de puño, pierna o combinado, también explicaron su famosa posición de guardia y como ir al suelo sin perder su concepto de guardia y su modo de llevar la lucha, a modo de extensión de la lucha en pie. Terminaron con una pequeña demostración de chisao.

Una exposición cañera y estresante para el “pato”, es decir, el uke.

SDK Hapkido

SONDO KWAN HAPKIDO

Daedo, que en la anterior quedada dispuso de poco tiempo para mostrarnos el Sondo Kwan Hapkido, pudo esplayarse con técnicas donde aplicaba luxaciones frente a ataques de golpeo, por el lado fuerte y débil, sin florituras, rápido y contundente. No aplicó las técnicas para “volar” como en la quedada anterior para que sea más fácil de practicar por todos.

Aquí empezaron a sonar las articulaciones y a aparecer los “dolorcitos”.

PARADA PARA COMER Y DESCANSAR UN POCO (que comento luego).

1ºos Auxilios

PRIMEROS AUXILIOS

Daedo, con la ayuda y colaboración de Josep Lluís, nos enseñó como actuar en casos de desvanecimiento del compañero tras un accidente en el gimnasio. ¿Respira?, ¿tiene pulso?, ¿como lo coloco?, ¿qué digo al servicio de urgencias?, ¿soplar + presión?, ¿costillas?, ¿como sujetarlo?, ¿más cosas?, muchas cosas a tener en cuenta, tan importantes como la propia situación. Una exposición muy valorada por todos, muy bien explicada y detallada, y las prácticas ... momentos de tensión ante el boca a boca...

Ante el éxito de esta exposición, que no era propiamente de artes marciales, algunos compañeros propusieron que se repitiera en próximas quedadas.

Hapkido Tradicional

HAPKIDO TRADICIONAL

Javi1000 nos mostró unas técnicas del Hapkido Tradicional, en este caso basadas en ataques de agarre y de empuje, técnicas muy sencillas pero eficaces y dolorosas. La contundencia de sus llaves no tiene amigos.

Las articulaciones volvieron a sonar y a doler. Fué fácil observar que los estilos de Hapkido “beben” todos de la misma fuente.

Tai chi chuan

TAI CHI CHUAN

Antonio Leyva hizo, según comentarios unánimes, la exposición más sorprendente, creó a su alrededor un silencio y una atención que no se repitió en toda la quedada. Comenzando por un ejercicio de relajación que más bien producía cansancio (por la falta de costumbre), amenizado con historietas de ejercicios para abuelitas y advirtiendo que “El Tai Chi es para vagos, el que quiera trabajar que se vaya al bar, hasta que se le pase” nos dejó claro que hay que dejar hacer al contrario para aprovechar su movimiento. Los ejercicios pasaron de ser estáticos a ser lentos, con formas complicadas que luego, dándoles el ritmo y velocidad adecuados se convirtieron en defensas ante diferentes ataques.

Una transformación que deleiteó, y dió que pensar, a los asistentes.

Sanda

SANDA

SanShou, con poco tiempo para su exposición, mostró algunas técnicas diferenciadoras del sanda respecto a otros estilos de boxeo, con métodos de agarre y derribo al contrario. La práctica de estos ejercicios resultó interesante y divertida, aunque se acusó la falta de tiempo.

Fue inevitable hacer comparaciones con el Muay Thai, que lo hizo aún más interesante.

aWUSHU SHAO LIN LAO HU

WUSHU SHAO LIN LAO HU

Hector, ¡pobre Héctor!, ¡qué se puede decir de alguien tan “sacrificado”, comenzó la exposición cuando ya nos estaban echando de la sala. A toda prisa pero con buen saber hacer y explicar (parece mentira), realizó unos ejercicios para explicar que su estilo es una reunión de estilos antiguos y nuevos (incluso con boxeo inglés), y defendió la filosofía de impedir en primer lugar y a toda costa que te peguen (movilidad, braceo, velocidad, ...) para, desde esa circunstáncia, pasar luego al ataque.

Tras unas breves prácticas realizó la prueba “estrella”, de espaldas a la pared, esquivando, desviando y soportando los manotazos rápidos de un esforzado chiquitín, dispuestos ambos a superarse en la exhibición.

Regresamos a los vestuarios sin bajas ni lesiones, aunque con muchas contusiones y dolorcitos, muchas risas, muy buen ambiente y ganas de repetir. En los vestuarios, algunos despistados, entre ellos el propio admin (sí, sí, el mismo que lo había organizado), se dieron un buen susto, porque habían dejado sus pertinencias en las perchas, sin guardar y luego nos estaban, ¿ladrones? ... ¡ladrones!, no, calma, que no cunda el pánico, un empleado del gimnasio las había guardado para que nadie las tocara (cogiera, robara, ...).

Y mientras tanto, ... las acompañantes, tras ver un poco de lo que se hacía en el tatami, se fueron con las “visas” a dar una visita turística por Madrid, capitaneadas por Lina, la mujer de admin, quien hizo de guía. Volvieron todas cargadas con bolsas y contentas ¿por qué será?. La excepción fue chiquitina, que permaneció casi todo el tiempo en el gimnasio, tomando imágenes de cuanto ocurría e incluso participó en alguna actividad.

Al terminar, despedidas emotivas, largas charlas en pequeños grupos que se modificaban en función de las despedidas y “quedando” para otro dia.

Camisetas: ¡a doble cara!, en el pecho y a modo de escudo, el dibujo diseñado por Tengu (el mismo de la primera quedada pero en pequeño) y por la espalda un recordatorio de las 2 quedadas y el slogan “semos pel¡grosos”. Un muy buen trabajo realizado por Snake. Sin embargo no se organizó el reparto de camisetas y se realizó “a salto de mata” según nos íbamos enterando.

Almuerzo: La comida en el restaurante asturiano cerano al Hotel Reyes Católicos fue a base de planos compartidos con todo tipo de delicias, pero algunos no sabrían decir que comieron exactamente, pues la actividad principal fue hablar y conocerse ... hablar y conocerse, ... Buen ambiente pero muy abarrotado. Una parte del mérito hay que dárselo a las acompañantes, que fueron a “ocupar mesas” con antelación en el restaurante porque si no, no nos aseguraban la reserva de tanto espacio.

Cena: Algunos foreros y acompañantes (los que pudieron), con la sangre aún contaminada por la quedada, fueron a cenar a un restaurante chino para acabar de pasar el dia juntos, en una mesa que podría parecerse a la “santa cena” presidida por admin, pero en lugar de contar asuntos de religión se contaron gran cantidad de chistes en un épico duelo entre marino y chiquitín que terminó con las mandíbulas de los presentes (de tanto reir). Brindis final con agradecimientos (y peloteo) al admin y más despedidas.

El dia después: algunos foreros, sobre todo de fuera de Madrid, quedaron en pequeños grupos para visitar la capital del Reino y otros pequeños encuentros. Búfalo nos ganó la carrera e inauguró el post “La latina 27M” para hablar sobre lo que había ocurrido.

Menciones: a admin por la organización y paciencia, a Damita por inaugurar la participación femenina, a Snake por venir a pesar de su importante lesión y por las camisetas, a Daedo, HnoPerro y chiquitina por filmar y hacer fotos, a las acompañantes por eso mismo, por acompañarnos, y a los “mostradores” por su dedicación y por “enseñar”. Gracias a todos los mencionados y a todos los presentes por su saber estar.

27S – 27M: SEMOS PELIGROSOS