Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

1ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
27 DE SEPTIEMBRE 2003

Por josep-bcn


Todo comenzó el 01 de agosto de 2003, en el foro de Artes Marciales de Hispagimnasios, cuando a Koryu se le ocurrió una idea quizás absurda: reunir a los compañeros del foro de artes marciales y deportes de contacto en una sesión de entrenamientos multidisciplinar.

La idea absurda fue aceptada rapidamente por los foreros, admin incluido y con colaboración de Tengu para su organización.

Poco a poco, mensaje a mensaje, se fue dando forma a la reunión:

-el dia (sábado, 27 de septiembre de 2003).
-el gimnasio (el Yawara de Barcelona).
-profesores para distintos estilos (Koryu, Tengu, HnoPerro, Marino, ..., quizás tambien Admin).
-un recuerdo (una camiseta conmemorativa, ¿y el diseño?, propuestas y más propuestas, ..., Tengu se encarga del diseño y encargo).
-asistentes (email o mensaje privado a Koryu para apuntarse y web de Tengu para consultar la lista de inscritos).
-modificaciones (se dan algunas bajas, como la de Admin, y Marino se lesiona, por lo que asistirá sin dar su clase, en cambio se añade un clase que dará Chiquitín).
-alojamiento (Tengu busca alojamiento para los que lo piden).
-¿y la cena? (también hay una lista de los que quieren quedar luego para cenar juntos).
-¿No hay más? (también se propone desayunar y comer juntos).
-comunicados (primero en el coloquio “encuentro/reunión” y luego “quedad Marcial 27 de Septiembre”).

Llega el dia 26, varios inscritos se llaman por teléfono durante la tarde para quedar y hacer un primer encuentro entre gente de Barcelona y los que llegan de más lejos. Se forman 2 pequeños grupos por el centro de Barcelona que acaban encontrándose para ir a cenar juntos. Primeras sorpresas: ¿tu eres ...?, ¡anda, pues no te imaginaba así!. Comienzan las bromas, las risas, ... y a forjarse amistades. Daedo Tagoya viene de Madrid con su novia, Marino viene de Cartagena también acompañado por su novia, a Josep Lluís le acompañaba su mujer, los demás eran menos afortunados e iban solos.

Dia 27 (por fin, ... ay que nervios, el dia D):

A las 9 de la mañana comienzan a reunirse participantes a la puerta del Yawara, presentaciones, risas, anécdotas, ..., mucha expectación, nicks conocidos, nombres desconocidos, caras desconocidas y a desayunar en un ambiente relajado con muchas bromas y risas.

A las 10 entramos en el gimnasio y se pasa control de asistencia, el gimnasio es muy grande, se hacen muchas actividades, hay muchas personas y sin embargo no parecemos intrusos, el ambiente es agradable. En el vestuario nos fijamos en como va vestido cada uno para el entreno, unos llevan la vestimenta propia del estilo que practica, otros una vestimenta deportiva sin definir estilo.

¿Quién empieza?, pues se arregla con un sorteo, una mano inocente sacará unas papeletas para dar el orden de las intervenciones, mientras tanto, cada uno a su manera hace un poco de calentamiento, la sala es grande y cerrada, pero hay unos aparatos de aireación que se encargan de acondicionar el aire. El orden obtenido es: Chiquitín (Muay Thai), Koryu (Bujinkan Budo Taijitsu), HnoPerro (Jeet Kune Do + Kali) y Tengu (Aikijutsu + Jujutsu). Se comentó que en cada disciplina se irían cambiando las parejas de entreno para ir probando con la mayor cantidad de compañeros, y en general se hizo así aunque se formaron algunas “parejas estables”.

MUAY THAI

Muay Thai

Chiquitín tuvo el compromiso de comenzar sin ver como lo hacían los otros, así, en frio y sin los colaboradores que en principio tenían que venir pero no lo hicieron, comenzó repartiendo unos apuntes escritos que había preparado para la ocasión, así que todos vimos que aquello empezaba en serio. Del Muay Thai hicimos unos ejercicios de ataque con codo, parada, esquiva, agarre, grappling y rodilla, y también sirvió para ponernos a sudar la camiseta enseguida. Fueron ejercicios sencillos para hacer una introducción de diferentes técnicas usadas en este estilo y Chiquitín hizo una demostración de patadas con paos, que no se pudieron practicar por falta de material. Dado que era la única disciplina de “deporte de contacto” y que Chiquitín era el único participante que representaba una disciplina de este tipo, este primer entreno resultaba de lo más novedoso para todos nosotros.

BUJINKAN BUDO TAIJITSU

Bujinkan Budo Taijitsu

Su introducción fue un cambio brusco con respecto a lo anterior, Koryu nos explicó unos detalles históricos de varias escuelas con muchos años de antigüedad para entender los ejercicios con bastón, sable y cuchillo (de madera) que estabamos haciendo, y seguidamente sus equivalentes en el estilo de lucha moderno, los ejercicios sorprendieron al principio por la contundencia inesperada de los golpes y se practicaron técnicas uno contra uno y uno contra dos, por lo que las parejas de entreno se convirtieron a trios, usando cualquier objeto alargado como cuchillo improvisado. También se aplicaron técnicas de patada y mano, sorprendiendo con una técnica de “dedo” en el costado y en la espalda que fue muy comentado por los presentes.

JEET KUNE DO + KALI

Sin ningún parecido con las películas de Bruce Lee, HnoPerro nos enseñó técnicas muy variadas de mano vacía y palo, haciendo ejercicios de reflejos y velocidad, destrucción del ataque del adversario, varios ataques de mano y explicaciones para relacionar estas técnicas de mano vacía con técnicas de armas, de manera que se pasa de unas a otras con facilidad. No se practicaron técnicas de palo por falta de material. Quizás fue la clase más divertida.

Esta clase fue interrumpida a la hora de la comida, primero nos duchamos en el gimnasio y luego con una abundante lluvia camino del restaurante chino, donde las bromas y alusiones a las artes marciales, al foro y a personajes conocidos, inundaron el ambiente del local. Después se reanudó la clase de HnoPerro como si no hubiera pasado nada.

AIKIJUTSU + JUJUTSU

Jujutsu

Tengu dio una clase contundente, con técnicas de mano vacía, cortando el ataque con golpes simples pero oportunos y aprovechando la inercia del movimiento de Uke para dominarlo, añadió unos ejercicios de agarre y sorprendió con una inmobilización efectuada con un solo dedo. La practica de los ejercicios despejó las dudas sobre la efectividad de tan sorprendentes técnicas. Se generalizaron los comentarios y bromas sobre lo sacrificado que es ser Uke de Tengu y admiración hacia el compañero que lo sufrió.

Llegados a este punto, como el ambiente era muy positivo, dos compañeros más se decidieron a enseñarnos cosas de los estilos que practican: Búfalo (Kuntao) y Daedo Tagoya (Hapkido).

KUNTAO

Kuntao

Búfalo se encargó de mostrarnos el estilo del que menos habíamos oído hablar, un estilo que tiene de todo, con aires de moderno, práctico, directo, resolutivo y ágil, pero se notó en su contra una mayor improvisación de la presentación (al fin y al cabo su exposición se acababa de decidir en ese momento), además, las horas de entreno empezaban a pesar y los asistentes ya empezaban a mirar más y practicar menos. No obstante la exposición fue muy interesante y despejó dudas sobre este estilo desconocido para casi todos.

HAPKIDO

Hapkido

A Daedo Tagoya le tocó la hora más difícil, con el ambiente un poco “desmadrado” por el cansancio, sin embargo supo acaparar la atención con algunas técnicas muy vistosas que pocos intentaron practicar, sobre todo por la advertencia de la peligrosidad para las muñecas de Uke. Para ello obtuvo la colaboración de Josep Lluís, quien ya estaba acostumbrado a “volar” con técnicas de este estilo y así poder hacer la demostración con poco riesgo. Aún así, hubieron algunos asistentes que lo probaron y algunos Ukes despegaron del suelo.


A pesar de haber tenido tantas horas de práctica, de ser tantos asistentes, de practicar cosas novedosas y contundentes y del ambiente festivo, hay que destacar que no se produjeron lesiones, lo que puede entenderse como una prueba de sensatez y madurez.

Cena y Fiestorro

Tras pasar de nuevo por el vestuario, compramos las camisetas recuerdo de la quedada, y nos despedimos de los que no se quedaban a cenar. La cena fue en un restaurante japonés y aunque asistieron pocos participantes de la quedada fue muy ruidoso, porque el ambiente festivo no bajó y esa marcha se trasladó luego a la calle y al único bar que se hallaba abierto por la zona hasta que este también cerró. Despedidas emotivas y algunos viciosos aún quedaron para el dia siguiente.

BFB fue el primer en volver al foro con el tema “Quedada Marcial del Foro” para comentar la quedada (lo que demuestra que no se quedó a cenar) y se fueron añadiendo los comentarios ya conocidos por todos y que reflejaban el éxito del acontecimiento y de la idea absurda de Koryu.


Nota del Administrador del Foro

No quiero dejar pasar esta oportunidad de agradecer de nuevo a Koryu y a Tengu el haber organizado esta primera quedada de foreros de Hispagimnasios, que ha sido todo un éxito. Me gustaría enumerar los aspectos que creo que han hecho posible este éxito, para tomarlos como referencia en el futuro:

- La quedada ha sido organizada por los foreros, no por la Asociación Cultural Deportiva Hispagimnasios. El éxito o el fracaso del evento (éxito total en este caso) es única y exclusivamente debida a los propios foreros. Si algún miembro de A.C.D.Hispagimnasios hubiese podido estar presente, hubiese sido como un forero más, ya fuese como "alumno", o como "instructor", pero en cualquier caso sin ninguna diferencia con el resto de los participantes.

- Objetivos: Se ha tratado de un encuentro multidisciplinar entre foreros para compartir trabajo y experiencias. Ni más ni menos que una reunión/entrenamiento de gente apasionada por las artes marciales, con la mente abierta, con ganas de compartir lo suyo y aprender de los demás, no se trata ni de ser el mejor que nadie, ni de entrenar con los mejores Maestros del Universo (aunque todos los instructores llevan muchos años de entrenamiento a sus espaldas), ni de aprender 27 artes marciales distintas en un día, simplemente aprender, compartir, y sobre todo conocer personalmente y pasarlo bien con aquellos con los que llevamos tanto tiempo hablando a través del foro.

- Exclusivamente para foreros. Tanto los instructores, como los participantes son participantes del foro. El único requisito para los "alumnos" es además practicar un arte marcial, y para los "instructores" llevar impartiendo clases de manera "oficial" desde por lo menos 3 años y en caso de no ser instructor llevar un tiempo de práctica seria de al menos 7 años en alguna disciplina marcial.

- Sin ánimo de lucro. Los únicos costes son los que cueste el alquiler del gimnasio, que se dividen entre todos los participantes en el encuentro.

La verdad es que me sigue sorprendiendo lo bien que ha salido todo, es muy difícil que un grupo heterogéneo de personas decidan hacer algo sí mismos, y sacarlo adelante entre todos (aunque siempre hay unos pocos organizadores que son los que más dan el callo, por supuesto, algo que todos los participantes les reconocen). Espero que este sea el primero de una serie de encuentros, entre gente que se organiza por sí misma, sin más interés que el pasarlo bien haciendo eso tan raro que nos gusta a todos: ARTES MARCIALES.