Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

SIN MOO HAPKIDO CURSOS ALMAGRO Y SEVILLA MAYO 2014

Asociación Española de Sin Moo Hapkido
www.sinmoohapkido.org


Curso Almagro 17/5/2014

Sin Moo Hapkido Almagro

El Sábado 17 de Mayo se celebró en el Club España de Almagro (Ciudad Real) un curso avanzado de Sin Moo Hapkido enfocado a las técnicas de 5º Dan. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España.

El curso se dividió en dos sesiones de 3 h. de entrenamiento cada una. La sesión de la mañana comenzó con técnicas Bokshik Sul, combinaciones de ataques con mano y patada a varias direcciones y adversarios, continuando con Toksu Jok Sul (patadas especiales) en al que se entreno la doble patada en salto IL Ja Chagui.

A continuación se comenzó a entrenar Dankum sul (Técnicas de cuchillo contra cuchillo) divididas en ataques básicos con corte, pinchazo o combinaciones entre ambos, siguiendo con Won Deryon (combate en circulo) de cuchillo contra cuchillo en las 3 modalidades a una (Han-bon), dos (Du-bon) o tres (Se-bon) acciones con sus correspondientes contraataques. La parte final de esta sesión de mañana se realizo combate libre defensivo contra cuchillo a manos libres Bang Dankum Sul Deryon.

El Maestro Rafael Balbastre explico que estas técnicas de combate libre con cuchillo desarrollan el Hapkido instintivo y son una parte del Hapkido superior entrenado por los Cinturones Negros de Sin Moo Hapkido y exigido por los tribunales en los exámenes de Dan.

En la sesión de tarde se entreno Kum-Sul (Técnicas de sable) primeramente con Kibon-sul (Técnica fundamental) dividida entre desenvaine-envaine, guardias y ataque-defensa. Pasando a continuación a Won Deryon, sistemas de  combate en círculo y al igual que el cuchillo en las tres modalidades de 1,2 o 3 acciones con su correspondiente contraataque. En la ultima parte de las técnicas de Kum-sul el maestro enseño Bang Kum-sul, defensa contra ataque con sable a manos desnudas, realizando el Maestro Balbastre neutralizaciones de los ataque del adversario utilizando principalmente llaves y proyecciones.

La ultima parte del curso enfocado a técnicas avanzadas de SMH el Maestro Balbastre mostró técnicas de reanimación HWAL BOP, teórica y practica que también forman parte de la formación de los Instructores de Sin Moo Hapkido.

Cabe destacar la participación de los Instructores Rogelio del Campo 4º Dan de Almagro, Ernesto Giménez 4º Dan de Ciudad Real y Javier Ramírez 3º Dan de Miguelturra todos ellos alumnado veterano del Maestro Rafael Balbastre y representantes del Sin Moo Hapkido en la provincia de Ciudad Real.

Curso Sevilla 24/5/2014

Rafael Balbastre

El Sábado 24 de Mayo se celebró en el club IMAA de Sevilla un  curso técnico de Sin Moo Hapkido correspondiente Modulo-I de 3º Dan. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España. El curso se desarrollo durante la mañana y la tarde del sábado con un total de 6 h. de entrenamiento.

Comenzó la mañana con técnicas de respiración KI “Dan-Jon” y el calentamiento tradicional seguido de Nak-bop (caídas con obstáculos en altura), continuando con “Jok-sul” las 25 patadas básicas en la modalidad de Step-3 (tijera parada). El Maestro explico durante el entrenamiento que las patadas del Sin Moo Hapkido nada tiene que ver con estilos deportivos como el Taekwondo, están diseñadas para golpear o apartar al adversario en cualquier situación y distancia tanto cuerpo a cuerpo, lucha en el suelo o como a distancia corta o larga, incluso a nivel avanzado se utilizan también las piernas para realizar defensas o luxaciones. La mayoría de estas patadas están prohibidas en el Taekwondo, Karate o Kick-boxing pues buscan anular al adversario al primer golpe atacando a puntos muy vulnerables como las rodillas, los genitales, etc.

Después de un breve descanso se comenzó con las técnicas de Kyo-sul (estrangulación en ataque) instruyendo el Maestro Balbastre  7 formas diferentes de ataque y control del adversario por el método de estrangulación respiratoria o sanguínea frontales, laterales y por la espalda tanto de pie como pasando al suelo para inmovilizar al adversario. Estas técnicas son de alta peligrosidad pues bien ejecutadas pueden producir el desvanecimiento del adversario, es por esto que se estudian en niveles avanzados de SMH.

Después de las formas de ataque se paso a entrenar “Bang Kyo-sul” contraataques a estrangulación tanto para estilos más callejeros como para estilos de lucha especializados en estrangulación como de Grapplin, Judo, Ju-Jitsu, etc. Empleando recursos técnicos como luxaciones, presiones y golpes a puntos Hyoldo y proyecciones.

Después del descanso de la comida se continuó durante 3 h. en la sesión de tarde con el entrenamiento de Tui Kokki (contra llaves de Hapkido) especialidad poco conocida en el Hapkido y que está dentro de la practica del Hapkido más tradicional y según explico el Maestro Balbastre estas técnicas genuinas del Maestro-Fundador Ji Han Jae forman parte de todo el repertorio de defensa personal del original Arte del Hapkido que esta enfocado contra cualquier agresión tanto callejera contra otras Artes Marciales. Lamentablemente muchas escuelas-organizaciones de HKD desconocen estas efectivas técnicas pues han enfocado sus técnicas a un Hapkido más acrobático y de exhibición dejando de un lado la eficacia el estudio profundo del arte marcial de la defensa personal.

La ultima parte de la practica de defensa personal se entreno “Tui Chigui” (contra-contras a nuestro ataque), modalidad muy dinámica basada en los 5 ataque básicos de puño y las 5 técnicas de defensa contra puño en la que reaccionamos contra el bloqueo de nuestro puñetazo por luxación o proyección, ejecutando puños directos como circulares o ganchos con sus correspondientes técnicas instintivas (no predeterminadas).
Termino el Curso con la correspondiente entrega de certificados a cargo del Maestro Rafael Balbastre el cual alabó el reconociendo ante su alumnado al Sabom-nim Ángel Revuelta por su labor de difusión del SMH en Sevilla, finalmente el Maestro Balbastre invito a los asistentes a participar en Valencia en la Master Class 2.014 en la que se celebrara el XX Aniversario de la fundación del la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.