Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

XXV TROFEO NAVIDAD DE KATAS DE TAI-JITSU Y EXAMENES CINTURON NEGRO (15/12/2018)

Por Joaquín Muñiz
Director Técnico de Tai-Jitsu
Federación Asturiana de Karate


Trofeo Navidad tai-jitsu

Las féminas se imponen en el 25 trofeo mixto de katas, el más importante de la disciplina

El pasado sábado, 15 de diciembre de 2018, se celebró en el Polideportivo Municipal de Lugo de Llanera, el XXV TROFEO INTERAUTONÓMICO DE NAVIDAD DE KATAS DE TAI-JITSU, en las modalidades de Kata individual, reconocido como el Trofeo más prestigioso en el ámbito Nacional.

Es esta una de las pocas disciplinas deportivas, que ya hace 25 años apostó por la igualdad, no diferenciando en dos clasificaciones diferentes, masculino y femenino. En esta ocasión, y con una participación inferior en número de competidores femeninos frente al número de masculinos, se impusieron las chicas con cinco Oros frente a los cuatro logrados por los chicos, “pronto tendremos que solicitar la discriminación positiva compensatoria los hombres”, bromeaba un competidor. Las chicas se impusieron en las categorías; Pre-Benjamín, Alevín, Cadete, Senior A, y Senior B.

En la competición, de carácter Ínter autonómico, participaron setenta y seis deportistas, de los diferentes clubes de nuestra comunidad y el club San Lázaro de Tordesillas como invitado. Los responsables del TAI-JITSU ASTURIAS, organizador del trofeo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llanera, D. Alfredo Rodríguez, manifiestan su satisfacción por la evolución y consolidación de este evento deportivo en Llanera, planteándose celebrarlo con carácter nacional en futuras ediciones.

Nuevamente se incluyó la categoría para los más pequeños, Pre-Benjamín, de 5 a 7 años, además de las ya oficiales, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Júnior y Senior, celebrándose en todas las categorías la modalidad de Kata individual.

Es esta una competición vistosa y espectacular que congrega gran afluencia de público, pues cuenta con la participación de los mejores Tai-Jitsukas en la especialidad, lo que contribuye a animar y deleitar aún más al público que llenó el aforo del municipal de Lugo de Llanera.

Este Trofeo, que inició el CLUB TAI-JITSU ASTURIAS hace veinticinco años, nació con el objetivo de celebrar un encuentro con motivo de las fiestas de Navidad, para despedir juntos y deportivamente el año, por lo que en ella, no solamente participan los deportistas de élite, sino que es abierto a todos los practicantes de Tai-Jitsu, creándose para ello varios niveles según el grado técnico de los participantes. Este carácter participativo y abierto es el que animó a los responsables municipales de Llanera a colaborar de forma continuada en la organización y desarrollo del mismo.

Se cumplieron varios de los objetivos que la organización se había propuesto para esta ocasión, la despedida del año, aumentar el número de participantes en esta modalidad, y conseguir acercar el público a este Arte Marcial, pues las gradas estuvieron durante las dos horas que duró el evento totalmente llenas de un público muy entusiasta, y apasionado, que dieron muestra de una gran deportividad, aplaudiendo y animando las mejores actuaciones sin importar el club o la comunidad a la que perteneciera el competidor que las ejecutaba.

Todos los asistentes coincidieron en destacar las excelentes instalaciones y condiciones del Polideportivo Municipal de Lugo de Llanera, tanto para los competidores en vestuarios y cancha, como para el público, temperatura, ubicación, visibilidad, etc…

El nivel técnico demostrado por los participantes va superándose año a año, resultando cada vez más difícil obtener plaza en el pódium. El centro deportivo Atlas de Oviedo obtuvo 14 medallas, logrando el primer puesto en el medallero al ser el club que más oro logró, cinco.

El Trofeo de Navidad, cada año desde 2.009, está dedicado a la memoria de D. Alberto Rodríguez Alonso, vecino de Lugo de Llanera. Alberto era muy apreciado dentro de esta disciplina por su carácter y los valores humanos que atesoraba, Había sido competidores destacado, Arbitro Nacional, Cinturón Negro 3º Dan y Entrenador Nacional de Tai-Jitsu, fallecido en diciembre de 2009 a los 49 años de edad.

Trofeo Navidad tai-jitsu

RESULTADOS POR CATEGORÍAS

PRE-BENJAMÍN

1º Noa Álvarez López TJ Llanera
2º Noa López Díaz TJ Llanera
3º Valeria Fuente Blanco TJ Llanera

BENJAMÍN

1º Oriol Sanz Cienfuegos TJ Llanera
2º Anabel López Salgado C.D. Atlas
3º Pau Lai Riera Serna C..D. Atlas

ALEVÍN

1º Uxue Galán Ledo M. Llaneza
2º Nerea Sanz Cienfuegos TJ Llanera
3º Alfonso de Labra Fernández CD. Atlas

INFANTIL

1º Diego García M. Llaneza
2º Mara Rodríguez M. Llaneza
3º Olai Lorenzo Pérez C.D. Atlas

CADETE

1 Lucía Cáceres TJ. Gijón
2º Asier López TJ. Gijón

JUNIOR

1º Sergio Hernández Pecci TJ. Gijón
2º Yago Uz TJ Llanera

SENIOR A

1º Aida García Lloan C.D. Atlas
2º Francisco Javier Lorenzo C.D. Atlas
3º Sonia Avín Benito C.D. Atlas

SENIOR B

1º Marina Isaieva C.D. Atlas
2º Silverio García C.D. Atlas
3º Yerai Menéndez C.D. Atlas

SENIOR C

1º Javier Peláez González TJ Llanera
2º Hugo Cogorro M. Llaneza
3º Virginia González M. Llaneza

RESULTADOS POR CLUBES

3º Tai-Jitsu Llanera         Oro: 3 Plata: 3 Bronce: 1 Total: 7
1º C. Deportivo Atlas      Oro: 2 Plata: 35 Bronce: 5 Total: 10
2º Manuel Llaneza           Oro: 2 Plata: 2 Bronce: 1 Total: 5
3º Tai-Jitsu Gijón              Oro: 2 Plata: 1 Bronce: - Total: 3

Lugo de Llanera acoge los exámenes nacionales hasta cinturón negro 5º DAN

El sábado 15 de diciembre, se celebraron en el Polideportivo de Lugo de Llanera, los exámenes nacionales de Cinturón Negro, hasta 5º DAN de Tai-Jitsu que convoca la Federación Española de Karate. El examen fue solicitado por el Presidente de la Federación Asturiana, D. Benjamín Rodríguez Cabañas, ya que Asturias cuenta con el mayor número de deportistas en esta modalidad dependiente de esta federación.

Al mismo concurrían catorce aspirantes de diferentes clubes del Principado, logrando superar las pruebas con éxito 13 de ellos. Se iniciaban las pruebas a las 10:00 h. con la fase de técnica y de técnica aplicada, dando paso a la fase de kata, finalizando a las 14:00 h. una vez terminada la fase de combates. El porcentaje de aprobados fue de un setenta por ciento, muy similar al de anteriores exámenes.

La duración de cada examen oscila entre los 10 y 15 minutos, dependiendo el grado del que se trate. Durante este tiempo de duro y enérgico trabajo, se evalúan aspectos técnicos y físicos, pero también de actitud, autocontrol y precisión, confianza, etiqueta, protocolo y conocimientos teóricos sobre la disciplina. Los nombres en japonés y su significado, así como cuestiones relativas a la tradición marcial japonesa que impregna al Tai-Jitsu. Todo ello en su conjunto hace de estas pruebas un gran reto físico y de conocimiento técnico, y teórico, y a la vez, una auténtica ceremonia de respeto que convierte en un orgullo el alcanzar el título o grado para el que se inscribe el aspirante, influyendo positivamente en su autoestima, conocimiento propio y superación personal.

Según comenta Joaquín Muñiz, Cinturón Negro 7º DAN, “en un examen de Cinturón Negro en Tai-Jitsu, es muy importante que el estudiante presente un trabajo que le vaya bien a sus características personales; físicas, técnicas y sensoriales. De nada sirve tener una técnica fabulosa y perfecta, si uno no sabe, no siente, no expresa lo que está ejecutando. Igualmente a la inversa, por mucho que sientas, si técnicamente no puede ejecutar correctamente lo que presentas, tampoco le funcionará para superar la prueba con éxito”.

Los Jueces del Tribunal, miembros de la Federación Asturiana, dieron el APTO, para el grado al que optaban a los aspirantes, que superaron con éxito todas las fases de que consta el examen. Uno para Cinturón Negro, ocho para Primer 1º DAN, dos para Segundo Dan, un 3º DAN, un 4º DAN y un 5º DAN.

De todos los aspirantes, el Tribunal destacó, por su altísimo nivel, el trabajo realizado para 5º DAN por Javier Peláez González, del Tai-Jitsu Llanera, con excelentes aplicaciones presentadas de forma metodológica como propuesta de trabajo para altos grados y competidores de alto nivel. Igualmente se le felicitó por el trabajo a modo de tesina presentado para quinto DAN, por su valioso contenido y por la brillante defensa que de la misma realizó ante el tribunal. Tesina en la que se iba desgranando uno a uno, como la práctica del Tai-Jitsu influye de forma notoriamente positiva en cada uno de los aspectos del desarrollo psicomotriz de niños desde la temprana edad, y su influencia en el desarrollo de habilidades, no solamente psicomotrices, si no que también sociales y emocionales. Habilidades que son actualmente consideradas las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional.