Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

X CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TAI-JITSU
(6/6/2015)

Por Joaquín Muñiz
Director Técnico de Tai-Jitsu
Federación Asturiana de Karate


La Selección Asturiana de Tai-Jitsu logra 14 medallas, dos de oro, tres de plata y 9 de bronce en el Nacional de la disciplina celebrado en la Roda - Albacete.

El “Polideportivo Juan José Lozano Jareño”, en la ciudad de la Roda – Albacete acogía, los días 6 y 7 de junio de 2015, el X Campeonato de España de Tai-Jitsu convocado por el departamento de esta disciplina asociada a la Real Federación Española de Karate desde 1977. La organización corrió a cargo de la Federación de Castilla la Mancha de Karate Presidida por D. Javier Pineño Roldan, que realizó un excelente trabajo organizativo sobre la cancha con tres tatamis simultáneamente funcionando, y también en la previsión de hoteles para los participantes, salas para reuniones y curso de arbitraje.

El pabellón lleno de público a rebosar, era una muestra más del interés y la gran acogida que los vecinos rodenses, con su alcalde y concejales a la cabeza le prestaron a esta actividad nacional. El apoyo del ayuntamiento fue decisivo para que esta competición se retomase nuevamente después de cuatro años sin celebrase.

La apuesta del Presidente de la Federación Española, el también rodense, D. Antonio Moreno Marqueño, fue muy bien acogida por los Tai-Jitsukas de las diferentes comunidades que respondieron con una alta participación en número de comunidades, once, y en el aumento de competidores participantes por comunidad, cerca de doscientos.

El presidente de la Federación Española, D. Antonio Moreno y el Alcalde de la Roda, D. Vicente Aroca, presidieron la entrega de medallas, elaboras en exclusiva para este campeonato, reflejando el patrimonio histórico artístico más emblemático del municipio, con “La Iglesia del Salvador” y “La Esquina de Alcañabate” como emblemas de la localidad.

La ocupación hotelera fue total, incluso algunas comunidades se tuvieron que alojar en otras ciudades próximas como Albacete. Una apuesta inteligente por el turismo deportivo que parece tener muy claro el alcalde rodense, pues no hay porqué limitarse solamente al turismo de sol y playa, exclusivo de aquellos municipios que disponen de ambas características.

La selección Catalana, con la participación más numerosa, unos cuarenta competidores, fue la vencedora del Nacional de Tai-Jitsu, al lograr 14 medallas de oro, 10 de plata y 15 de bronce, en total 39 medallas. Segunda la Valenciana con unos treinta competidores que obtuvieron 4 oros, dos platas y 2 bronces, en total 8 medallas. En tercer lugar se coló la Federación Asturiana con una participación de 12 competidores, que en esta ocasión compitió en Kata y en Técnica con todos ellos, dos solamente en Goshin Sobu y no presentó ningún competidor en Kumite. Se obtuvieron dos oros, tres platas y nueve bronces, 14 medallas en total que dejan muy buenas sensaciones, pues la participación e decidió con una semana de antelación, lo que no permitió cubrir todas categorías ni llegar con el nivel de preparación que es habitual en el conjunto asturiano.

Los resultados obtenidos por los competidores de la Federación Asturiana, que preside D. Benjamín Rodríguez Cabañas, fueron los siguientes:

En Kata por parejas:
ORO.

Senior Absoluto: Daniel Muñiz – Héctor Muñiz. (ATLAS. Oviedo)
PLATA.
Prebenjam: Denis Cotoman – Juan Naves (ATLAS. Oviedo)
Infantil: Sergio Fernández–Aaron Pita. (ENERGY FITT. Gijón)
BRONCE.
Benjamín: Edgar Fernández – Alfonso Labra. (ATLAS. Oviedo)
Alevín: Juan García – Carlos García. (LUCUS L. de llanera)
Juvenil: Ionut Gabriel – Rubén Fernández. (ATLAS. Oviedo)

En Técnica por parejas:
PLATA.

Senior Absoluto: Daniel Muñiz – Héctor Muñiz. (ATLAS. Oviedo)
BRONCE.
PreBenjam: Denis Cotoman – Juan Naves (ATLAS. Oviedo)
Benjamín: Edgar Fernández – Alfonso Labra. (ATLAS. Oviedo)
Alevín: Juan García – Carlos García. (LUCUS L. de llanera)
Infantil: Sergio Fernández–Aaron Pita. (ENERGY FITT. Gijón)
Cadetel: Nayra Pita–Guillermo López. (ENERGY FITT/ATLAS)

En Goshin Sobu Masculino.Indidual por pesos. (Aplicaciones de defensa personal:
Oro: +80 Kg. Daniel Muñiz Llanos. (ATLAS. Oviedo)
Bronce – 80 Kg. Rubén Fernández Valdés. (Atlas. Oviedo

El Director técnico de la Federación Asturiana, D. Joaquín Muñiz, 7º DAN, que participó como Árbitro durante este campeonato, está satisfecho con los resultados, pues con una semana de preparación específica y teniendo en cuenta que no había referencias actualizadas del nivel de otras comunidades, por llevarse cuatro años sin competición nacional, no se esperaba lograr tan buenos resultados

Resultados por federaciones

PUESTO

COMUNIDAD

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

1

CATALUÑA

14

10

15

39

2

VALENCIA

4

2

2

8

3

ASTURIAS

2

3

9

14

4

CASTILLA LA MANCHA

1

2

5

8

5

BALEAR

0

1

1

2

6

CASTILLA Y LEON

0

1

0

1

7

CANTABRIA

0

0

2

2

8

ANDALUCIA

0

0

2

2

9

EXTREMADURA

0

0

2

2

10

GALICIA

0

0

0

0