Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ALIMENTOS SALUDABLES CON CARBOHIDRATOS

Artículo cortesía de nutricionsinmas


Aunque los carbohidratos gozan de una mala reputación y suele ser lo primero que se elimina en cualquier tipo de dieta para perder kilos, ni son malos ni todos ellos son iguales.

Alimentos con carbohidratos

Se debe distinguir a los carbohidratos naturales de los carbohidratos refinados, ya que los efectos sobre la salud entre unos y otros son muy distintos.

Se pueden encontrar muchos alimentos integrales ricos en hidratos de carbono cuyos beneficios sobre la salud han sido confirmados y verificados por la ciencia.

Ahora los conoceremos.

Trigo sarraceno

Este tipo de trigo, que también se conoce como alforfón, es un pseudocereal libre de gluten, distintamente al trigo convencional, y brinda enormes cantidades de proteína y fibra. Igualmente, también es rico en minerales y antioxidantes.

El trigo sarraceno ayuda a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo a mejorar la salud del corazón, siendo perfecto para las personas sensibles al gluten o celiacas.
Contenido de carbohidratos: 20 % (granos cocidos) y 71,5 % (granos crudos).

Garbanzos

Los garbanzos son legumbres ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Según distintas investigaciones, consumir garbanzos regularmente protege al corazón, combate el cáncer y mejora el aparato digestivo.

Contenido de carbohidratos: 27,4 % (cocidos), aunque el 8 % es fibra.

Avena

La avena es un cereal integral muy rico y también es una excepcional fuente de fibra y proteínas. Es rica en vitamina B1, fósforo, manganeso, magnesio y hierro entre otros, y consumirlo otorga gran cantidad de beneficios para la salud.

Los expertos recomiendan la avena para regular los niveles de glucosa en las personas y también para reducir el colesterol. Del mismo modo es el aliado perfecto para perder peso y mantener sano nuestro corazón.

Contenido de carbohidratos: 66 %, aunque el 11% es fibra.

Fríjoles rojos

Los fríjoles rojos son otro tipo de legumbres ricas en minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas, de ellas se ha comprobado que pueden disminuir la glucosa en la sangre y también reducir el riesgo de cáncer de colon.

Contenido de carbohidratos: 22,8 % (cocidos).

Plátanos

Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono, y debemos prestar atención de ellos si padecemos diabetes.

Un plátano sin madurar contiene en su mayoría carbohidratos en forma de almidón, pero un plátano madurado contiene carbohidratos en forma de azúcar, así que de tener problemas con la glucosa, la decisión es sencilla.

Sin embargo, para una persona sana, el plátano podría ser útil para mejorar la tensión y regular la tensión, y también para conseguir grandes cantidades de vitamina C, potasio y fibra.

Contenido de carbohidratos: 23 % en forma de azúcar o almidón.

Batatas

Las batatas son una fuente vitamina A, vitamina C y minerales como el potasio.

Consumir batatas podría prevenir enfermedades, ya que estas protegen tus células contra el daño oxidativo, factor de riesgo de enfermedad.

Contenido de carbohidratos: 18-21 %.

Quinua

La quinua es un tipo de semilla que no contiene gluten, ha sido calificada como pseudocereal con un elevado contenido de minerales, fibra y proteínas.

Es recomendada para personas sensibles al gluten o celiacas, personas con altos niveles de glucosa o colesterol, y como complemento para la pérdida de peso.

Contenido de carbohidratos: 21, 3 % (cocida).

Arándanos

Los arándanos contienen muchos nutrientes, y consumirlos ayuda a prevenir el cáncer, envejecimiento y a regular la tensión.

Tiene grandes cantidades de vitamina K, vitamina C, manganeso y fibra.

Contenido de carbohidratos: 14,5 %.

Manzanas

Existen muchos tipos de manzanas según tamaño, sabor, color, pero todas ellas son buenas para la salud y tienen un excelente valor nutricional.
Contienen mucha vitamina C y fibra, y su consumo tiene múltiples beneficios para la salud: disminuye la glucosa, son diuréticas y pueden combatir la aparición de enfermedades cardiacas y cáncer.
Contenido de carbohidratos: 13-15 %.

Remolacha

La remolacha resalta por su intenso color violeta y por ser una fuente increíble de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Las personas que comen remolacha, usualmente tienen mejor rendimiento físico y niveles de tensión más bajos.

Contenido de carbohidratos: 8-10 %.

Naranjas

Consumir naranjas habitualmente te protegerá contra piedras en el riñón, anemia y también enfermedades cardiacas.

Las naranjas resaltan por su elevado contenido de vitamina B, vitamina C, potasio, antioxidantes y fibra.

Contenido de carbohidratos: 11,8 %.

Toronja

El pomelo o toronja es una fruta similar a la naranja, pertenece a la familia de los cítricos y tiene un característico sabor agridulce.

Entre los mejores beneficios que tiene se encuentra la disminución de la resistencia a la insulina, disminución del colesterol y un riesgo menor de cáncer de colon y piedras en el riñón.

Asimismo, favorece la pérdida de peso.

Contenido de carbohidratos: 9 %.