Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿Qué es el ayuno intermitente y por qué deberías considerarlo?

Por Edith Gómez
Editora en Gananci


Ayuno intermitente

Un fenómeno llamado ayuno intermitente es actualmente una de las tendencias más populares en el mundo del fitness y la salud. Se trata sobre alternar ciclos de ayuno y comida. Muchos estudios han demostrado que esto puede ayudar a la pérdida de peso, mejorar la salud metabólica, protegerte contra enfermedades e incluso ayudarte a vivir más.

Puedes ver cómo el ayuno intermitente te puede ayudar a perder peso en Nutrición Sin Más.

En este artículo explicaremos qué es el ayuno intermitente y por qué es importante considerarlo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un patrón de comida donde alternas periodos de ayuno y comida. No se trata sobre qué alimentas ingieres, sino acerca de cuándo deberías comerlos. Hay varios tipos diferentes de ayuno intermitente, los cuales separan el día o la semana en periodos de comida o periodos de ayuno.

La mayoría de gente ya “ayuna” todos los días cuando duermen. El ayuno intermitente puede ser tan simple como extender ese “ayuno” un poco más. Puedes hacerlo saltándote el desayuno, comiendo tu primera comida en la tarde o tu última en la noche. Así, técnicamente, estarás ayunando por 16 horas cada día y restringiendo tu ingesta de comida a un periodo de 8 horas. Esta es la forma más popular de ayuno intermitente, conocido como el método 16/8.

Muy aparte de lo que puedas pensar, el ayuno intermitente es algo muy fácil de hacer. Mucha gente ha reportado sentirse mejor y tener mayor energía durante un ayuno.

El hambre no es tanto un problema, aunque puede serlo al principio, mientras tu cuerpo se acostumbra a no comer por periodos extensos de tiempo. La comida no está permitida durante el periodo de ayuno, pero puedes beber agua, café, té y otras bebidas no calóricas. Algunas formas de ayuno intermitente permiten pequeñas porciones de comida de bajas calorías durante el periodo de ayuno. Tomar suplementos está permitido durante el periodo de ayuno, ya que no hay calorías en ellos.

¿Por qué el ayuno?

Los humanos han estado ayunando por cientos de años. Algunas veces fue por necesidad, cuando simplemente no había ningún alimento disponible. En otras instancias, se ha realizado por razones religiosas. Varias religiones, incluyendo el Islam, Cristianismo y Budismo, tienen como costumbre algún tipo de ayuno.

Los humanos y otros animales, a menudo, ayunan instintivamente cuando están enfermos. Claramente, no hay nada “antinatural” sobre el ayuno y nuestros cuerpos están muy bien equipados para manejar periodos extensos de ayuno.

Todos los procesos en el cuerpo cambian cuando no comemos por un periodo de tiempo, para permitir que nuestros cuerpos sigan funcionando durante el periodo de ayuno. Tiene que ver con hormonas, genes e importantes procesos de reparación celular.

Cuando ayunamos, obtenemos significativas reducciones en los niveles de azúcar e insulina en la sangre, así como un incremento drástico en la hormona del crecimiento.

Mucha gente practica el ayuno intermitente para perder peso, y es una forma simple y efectiva de restringir calorías y quemar grasas. Otros lo hacen por los beneficios para la salud metabólica, ya que puede mejorar varios aspectos de la salud. También hay cierta evidencia que el ayuno intermitente puede ayudarte a vivir más.

Algunas investigaciones también sugieren que puede ayudar a proteger contra enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, cáncer, Alzheimer y más.

Es un efectivo “truco” que puede hacer tu vida más simple, mientras mejora tu salud al mismo tiempo. Mientras menos comidas necesites planear, más simple será tu vida. No tener que comer 3-4 veces al día (con la preparación y limpieza incluida) también puede ahorrarte tiempo. Un montón.

Tipos de ayuno intermitente

El ayuno intermitente se ha convertido en una fuerte tendencia en los últimos años, y han emergido diferentes tipos o métodos

Aquí están algunos de los más populares:

- El método 16/8: Ayuna por 16 horas cada día, por ejemplo, solo comiendo entre la tarde y noche.

- Come-Ayuna-Come: Una o dos veces por semana, no comas nada desde la cena de un día hasta la cena del otro día (ayuno de 24 horas)

- La dieta 5:2: Durante 2 días de la semana, solo come unas 500-600 calorías.

Hay muchas más variaciones que podrás encontrar navegando en internet; sin embargo, recomendamos consultar con tu nutricionista.

Aquí puedes ver 6 formas populares de ayuno intermitente.

A medida que seas constante con las comidas saludables, restringas tu ingesta de comida y ayunes cada cierto tiempo, puedes tener unos beneficios impresionantes para tu salud.

Es una forma efectiva de perder grasa, mejorar tu salud metabólica, mientras simplificas tu vida al mismo tiempo.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben