Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

COMBINAR ALIMENTOS ES CLAVE PARA AUMENTAR TU ENERGIA

Por Edith Gómez
Editora en Gananci


Estamos acostumbrados a crear nuestras propias comidas y combinar productos que nos parecen deliciosos, para formar platos originales que gusten a nuestros amigos y familia. Los expertos en nutrición, como el nutriólogo Joy McCarthy han llegado a la conclusión a través de sus estudios que la combinación de alimentos permite que los nutrientes de ambos se absorban mejor por el cuerpo.

Frutas

De esta forma se conseguirá tener una mayor cantidad de energía y el cuerpo tendrá una salud más fuerte a medio y largo plazo. Además, es una buena forma de tener una dieta saludable a la vez que se fortalece el sistema.

Más energía y una mejor salud cerebral consumiendo hierro y vitamina C

Según el propio McCarthy el hierro es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo pues incrementa la capacidad de memoria y ayuda a pensar con más claridad. De la misma forma consigue que se tenga más energía para realizar las tareas. Por eso las personas con insuficiencias que sufren de anemia se sienten tan cansadas y con tanta debilidad.

El hierro se absorbe de forma más eficaz cuando se combina con vitamina C, por lo tanto un buen plato puede ser preparar una ensalada de espinacas o coles rizadas junto a fresas o frambuesas. Estarás consumiendo un plato delicioso a la vez que estará mejorando tu sistema.

No obstante, antes de querer aumentar la absorción de hierro, debes asegurarte de que realmente necesitas las reservas extras de hierro. La mayoría de las personas absorben cerca del 15 % del hierro que consumen. Este es un porcentaje normal y depende de la cantidad de reservas de hierro del cuerpo de cada uno. El problema está en no absorber más hierro de lo necesario porque pueden surgir problemas como la hemocromatosis, esto es que el cuerpo almacena el exceso de hierro en órganos vitales como el corazón y el hígado, causando malestar.

Menor estrés y un corazón más fuerte con té verde y limón

El té verde es rico en polifenoles, unos nutrientes encargados de ralentizar la oxidación del organismo, incrementar la fortaleza del corazón, disminuir el colesterol y bajar el riesgo de padecer cáncer. Y la mejor forma de absorberlos es junto a vitamina C.

Te verde y limón

Entre los polifenoles mayoritarios del té se encuentran las catequinas. Estas son inestables en ambientes poco ácidos, como el intestino y menos del 20 % del total permanecen después de la digestión. Para aumentar el tiempo de absorción y permanencia de estos antioxidantes del té verde de forma natural, una opción es combinar el té con zumo de limón, el cual ayuda a mantener un mayor número de catequinas en el intestino.

Además este tipo de vitaminas es ideal para todas aquellas personas que emprenden pues mejoran el flujo de sangre al cerebro y reducen los niveles de estrés. El té con limón constituye una de las bebidas más nutritivas.

Un sistema inmune más fuerte con vitamina A y grasas saludables

McCarthy afirma que la vitamina A es fundamental para tener unos glóbulos blancos en perfectas condiciones, los cuales son los que permiten tener un sistema inmune fuerte. Cuando emprendes no puedes perder días o semanas por una enfermedad, y eso lleva a estar siempre pendiente de la salud corporal.

Esta vitamina se encuentra presente en alimentos tan comunes como el calabacín, el melón, las zanahorias. El cuerpo las asimila mucho mejor cuando está acompañada por grasas saludables como las que se puede encontrar en el aceite de oliva, ciertos pescados o el aguacate.

Las vitaminas A son nutrientes solubles en grasas por lo que combinados con cualquier tipo de lípidos se absorben mejor en nuestro organismo. El lipoceno es una sustancia que da color rojizo a algunos alimentos (tomate, sandía). Y está científicamente comprobado que si en una ensalada de tomate, por ejemplo, añadimos aceite de oliva o aguacate (grasas saludables), aumenta la potencia del lipoceno un 4 %, lo que previene de enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

Incrementa la capacidad cerebral con vitamina D y calcio

El calcio hace que el cerebro reciba la información de forma más eficiente, de esta forma se puede razonar mejor y solucionar cualquier tipo de problema o situación. Y aunque siempre relacionamos este nutriente con los lácteos también está presente de forma notable en el brócoli. La vitamina D se encuentra en sardinas o salmón, asique puedes combinarlos para realizar ensaladas o platos deliciosos.

La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio y el calcio es necesario para tener los huesos fuertes. La ausencia de vitamina D y calcio provoca que los huesos no se formen correctamente en la niñez y se debiliten o rompan cuando eres más mayor. Aunque consumas mucho calcio, si en tu dieta no incluyes vitamina D, el cuerpo no absorberá ese calcio.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben