Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CONSEJOS PARA SUBIR DE PESO

Artículo cortesía de nutricionsinmas.com


Algunas personas no consiguen la forma de ganar peso después de haber probado multitud de métodos y dietas. No tener un peso saludable y proporcional a la estatura, podría causar distintos tipos de problemas a largo plazo para la salud.

Por este motivo, es importante conocer si te encuentras más delgado que el peso aconsejado por los nutricionistas, así sabrás que hacer para subir tu peso de forma efectiva y saludable.

¿Estoy en mi peso ideal?

Para conocer tu peso ideal, debes calcular el índice de masa corporal (conocido por sus siglas: IMC), dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu estatura en metros kg/m2:

• Un IMC menor que 16,00 indica delgadez extrema.
• Un IMC entre 16,00 y 16,99 indica delgadez moderada.
• Un IMC entre 17,00 y 18,49 indica delgadez leve.
• Un IMC menor que 18,50 indica que tu peso es bajo.
• Un IMC entre 18,50 y 24,99 indica que tu peso es normal.

Nota: según el IMC, estar delgado no significa necesariamente que la persona no se encuentre saludable.

¿Por qué no aumento de peso?

Si te sientes delgado, has intentado diversos métodos para subir peso, y no hay forma de conseguirlo es posible que tengas alguna de estas enfermedades:

• Diabetes
• Trastornos de conducta alimentaria (TCA)
• Problemas de tiroides
• Infecciones
• Enfermedad celíaca
• Cáncer

Estos y muchos otros tipos de enfermedades suelen vincularse a la disminución del apetito de forma repentina, como también alteraciones (tener mucha hambre y luego no tenerla por ejemplo).

De sospechar que algún problema de salud es el causante de tu delgadez y lo que impide que aumentes de peso, debes acudir a tu médico.

¿Qué ocurre si mi peso está por debajo de lo normal?

Del mismo modo que la delgadez puede llegar a ser una enfermedad, las consecuencias de tener un peso por debajo de lo normal podrían resultar en problemas de salud.

Las personas que tienen un peso inferior al peso ideal, tienen más posibilidades de desarrollar osteoporosis, fracturas, infecciones y problemas de fertilidad.


Del mismo modo, estas son más vulnerables de sufrir demencia y sarcopenia.

¿Cómo puedo subir de peso saludablemente?

Ingiere más calorías

Quizás una de las más sencillas formas de aumentar de peso, es consumiendo más calorías de las que gastas.

Para aumentar de peso de forma pausada y continua, debes ingerir de 300 a 500 calorías más de lo que tu cuerpo necesita para mantener el mismo peso.

Para incrementar el ritmo de incremento de peso, debes consumir más de 700 calorías diarias (hasta 1000) de las que tu cuerpo necesita diariamente para mantener su peso.

Nota: Estas cantidades son estimaciones y pueden variar de persona a persona. De tener alguna duda, acude a tu médico.

Consume más proteína

La proteína se destaca por la capacidad que tiene de saciar el apetito, y por ende, de reducir el hambre para impulsarte a consumir menos calorías.

También, gracias a la proteína, las calorías extras consumidas no son almacenadas en nuestro cuerpo en forma de grasa, sino que son convertidas en músculos.

Es recomendado consumir entre 1,5 gramos y 2,2 gramos de proteína diarios por cada kilogramo de peso.

Come alimentos ricos en calorías

Los alimentos ricos en calorías son conocidos por el nombre de “alimentos con densidad energética elevada”.

Al comparar su peso con otros alimentos, estos poseen una gran cantidad de calorías.

¿Cuáles son los alimentos ricos en calorías?

Las frutas deshidratadas, la carne, los cereales, los frutos secos, los aceites y las grasas, además de los productos lácteos ricos en grasa y los tubérculos.

Realiza ejercicios con pesas

Ejercitar y trabajar los músculos garantizan la transformación de las calorías que consumes en masa muscular y no en grasa.

Realizar pesas de 2 a 4 veces semanalmente, podría resultar muy positivo para incrementar la masa muscular y por tanto, incrementar el peso.

En adelante, solo debes tener paciencia, y sobre todo ser constante. Si ninguna enfermedad te afecta, prontamente comenzarás a notar resultados ¡Comienza hoy!

Fuente: http://nutricionsinmas.com/como-subir-de-peso-de-forma-rapida-y-saludable/