VITAMINAS Y MINERALES

Por PuroMúsculo
Supervisado por MAX MUSCLE


Las vitaminas y minerales, mas que complementos, son nutrientes importantes para el organismo, y un culturista debe asegurarse en emplear dosis un poco mas elevadas y frecuentes que las aconsejadas en los manuales de dietética, debido a que con la práctica de éste deporte, los requerimientos del organismo aumentan.

Características

· Se encuentran presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos,
· Son indispensables para el normal funcionamiento del organismo,
· No son sintetizables por él (salvo la D, E y K),
· Su carencia ó defectuosa absorción pueden producir enfermedades.

Clasificación

De acuerdo a su solubilidad en agua o grasas, se puede clasificar en: liposolubles e hidrosolubles.

Liposolubles

Vitamina A (Función: su acción favorece la visión, el crecimiento, conjuntamente con la vitamina E trabaja en el desarrollo y resistencia física. Dosis: 5.000 UI / día. Exceso: Produce pérdida de apetito, caída de cabello y fragilidad ósea).

Vitamina D (Función: su presencia es indispensable para que el calcio realice sus funciones, como depositarse en huesos. Nota importante: el organismo necesita el sol para sintetizar esta vitamina, por lo tanto además de una dieta sana es necesario tomar el sol y el aire fresco. Dosis: 300 UI / día. Exceso: puede ser tóxico).

Vitamina E (Función: es importante para la formación de glóbulos rojos, protege las membranas de las células musculares del daño producido en ejercicios aerobios como carreras, es un buen antioxidante y tiene acción importante en músculos y circulación periférica. Dosis: 200 UI / día).

Vitamina K (Función: Antihemorrágica. Dosis: 300 microgramos).

Hidrosolubles

Vitamina C (Función: acción en múltiples procesos vitales, entre ellos muscular y óseo, en el metabolismo de los aminoácidos, absorción del hierro, aumenta la resistencia del organismo ante infecciones y actúa en el colesterol sanguíneo. Dosis: 500 mg- 2 gr / día. Tip: Su administración combinada con argnina y otros aminoácidos complejos, favorece la formación endógena natural de hormonas anabólicas).

Vitaminas B (Grupo de 13 tipos distintos, con acciones correlacionadas entre si. Función global: acción interdependiente, esencial para la producción de energía, vital para los metabolismos de proteínas, carbohidratos y grasas. Su aporte es imprescindible para múltiples funciones, entre ellas cerebral y muscular. Dosis: Es importante consumir un complejo vitamínico que combine todos los tipos. Entre 100-120 mg (global). Exceso: algunos tipos de ésta vitamina, se eliminan por la orina, pudiendo originar sobrecarga al riñón (vit B1), en otros casos toxicidad hepática (vit B3)).

Minerales

Componentes que constituyen el 4% de los tejidos corporales, pero esenciales en formación de tejidos y fenómenos vitales.

Calcio (Constituye el 2% del peso corporal, es vital para la formación de los huesos, tejidos duros y dientes. También participa en la coagulación de la sangre y las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa. Lo encontramos en la leche y productos lácteos, sardinas enlatadas, hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí y perejil. Nota importante: el organismo necesita el sol para sintetizar la vitamina D, absolutamente imprescindible para asimilar el calcio, así que además de una dieta sana es necesario tomar el sol y el aire fresco).

Magnesio (Tiene un papel esencial en la contracción y la relajación muscular, mejorando la salud cardiovascular. Mantiene los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes en buen estado. Lo encontramos en el germen de trigo, azúcar moreno, almendras, nueces, semillas de soja y de sésamo, higos secos y hortalizas de hoja verde).

Sodio (Regula el equilibrio de los líquidos, contribuye al proceso digestivo y participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Se encuentra presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera).

Hierro (Combinado con el oxígeno genera la hemoglobina. Esta transporta el oxígeno desde nuestros pulmones hasta cada una de las células de nuestro cuerpo. Lo encontramos en el hígado, carne magra, sardinas, yema de huevo, vegetales de hoja verde, dátiles, higos secos y cereales enriquecidos. Advertencia: los hombres y las mujeres tienen necesidades muy distintas de hierro).

Potasio (Se encuentra en las frutas, verduras, por ej. las naranjas, tomates y yogur. Disminuye la presión arterial, interviene en la contracción muscular y junto al sodio, actúa manteniendo el equilibrio homeostático del organismo (mantiene el equilibrio hídrico y electrolítico de la célula). Interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular; es esencial para mantener el ritmo cardíaco).

Yodo (Su acción favorece el metabolismo basal. Regula la energía orgánica, influye en la síntesis de proteínas, en la concentración del colesterol sanguíneo y en la síntesis de la vitamina A).

Cloro (Se emplea para la formacion de acido clorhídrico gástrico, la sal de mesa cubre la necesidad de ingestión necesaria).

Hígado de res

Este famoso suplemento nos provee de una variada cantidad de vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas del complejo B, encargadas de transformar las proteínas, grasas, y carbohidratos en energía. El hígado de res también nos aporta una variedad de aminoácidos haciendo de este suplemento uno de los más utilizados por atletas de todo tipo ya que fomenta el desarrollo muscular, mejora el nivel nutricional en personas de todas las edades, es una excelente fuente de energía e incrementa la producción de glóbulos rojos. Redondeando: es ideal para el aumento de fuerza y entrenamientos de alta intensidad.

Nota importante

Por lo general se tiende a creer que los suplementos vitamínicos y minerales en exceso no son perjudiciales para el organismo; grave error. Se trata de compuestos que el cuerpo debe recibir solo en su justa medida, y los excesos podrían tener las concecuencias nocivas citadas anteriormente para la salud de una persona.

Conclusión

Aunque cierta cantidad de ambos nutrientes es encontrada de forma natural en las comidas, para un practicante de la musculación es de suma importancia suplementarse con algún polivitamínico, bajo las dosis recomendadas, para asegurar proporcionar al organismo las cantidades requeridas de ambos componentes.

La información aquí expuesta es meramente orientativa, así que no puede ser categorizada como prescripción.
By PuroMúsculo &
Supervised by MAX MUSCLE



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información