Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

ENTREVISTA A OSKAR CURRO (KRAV MAGA)

Por Patricia Gálvez
http://www.krav-maga-spain.com


El Krav Maga es un Método Israelí de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo que esta Arrasando por ser Sencillo, Instintivo, Eficaz y Realista para la calle. La Asociación Española de Krav Maga ¨www.krav-maga-spain.com¨ lo esta introduciendo en España, este mes entrevistamos a su presidente, Oskar Curro. Considerado por todos como el motor y verdadero revulsivo del Krav Maga en España.

Oskar es una persona afable, con una gran responsabilidad a pesar de su juventud, es precisamente su carácter y forma de ser lo que le ha dado la confianza de Richard DOUIEB, Presidente de la Federación Europea de Krav Maga (FEKM) y Representante Oficial para Europa de Imi Lichtenfeld, Fundador del Krav Maga, para introducir a través de la Asociación Española de Krav Maga, (AEKM) su Federación en España.

Oskar, ¿ Cómo comenzaste en las Artes Marciales ?

A los dieciséis años, empecé con el Taekwondo, del que soy cinturón negro. Después de probar una docena de sistemas y estilos me decido por el Krav Maga, el cual conocí en un seminario en Israel, actualmente lo combino con el Muay Thai, mi instructor es Nacho Chamorro del ¨Team Zeituom¨ con el que entreno habitualmente.

¿ A parte de los seminarios en Israel, entrenaste con alguien mas ?

En el año dos mil me entere de que había un Instructor Fines en Málaga, Ismo Ivakko, enseguida me puse en contacto con él y con Eli Ben Ami 5ºDan de la IKMF, que vive en Israel y viaja frecuentemente a España para impartir seminarios, organice el primer seminario en Madrid en el año dos mil uno. Mi sorpresa fue mayúscula al ver el éxito y nivel de los participantes, a pesar de celebrarse entre semana, un martes y miércoles, hubo una treintena de alumnos, la mitad eran maestros de diferentes sistemas, como David Montesinos de Ninjutsu, Miguel Angel G.Berdud de Kenpo Karate o José Antonio Moreno de Nihon Tai-Jitsu entre otros.

Ocho meses mas tarde, también con Ismo Ivakko y Eli Ben Ami, organice el segundo seminario, consistía en dos fines de semana, y el que lo superase obtendría el cinturón amarillo en Krav Maga con la IKMF. Cerca de cuarenta alumnos asistieron, de nuevo el nivel fue altísimo, con gente como Francisco Delgado de Karate, Pedro Macias y Alfonso Durán de Muay Thai, Jon Ibarreta de Sambo, o Leonardo Arroyo de Wing Chum.

Oskar, ¿ por que rompiste tu relación con Ismo y Eli Ben Ami ?

Ante el éxito y expectación que había causado el Krav Maga, Ismo y Eli Ben Ami, empezaron a informar a la gente de que estaban preparando un curso para formar Instructores en Málaga, dirigido a gente con mucha experiencia en Artes Marciales y Deportes de Contacto.
Ismo y Eli, a través de Manolo González que es el secretario de la IKMF en España, me informaron de cual era su proyecto, me sentí desplazado y no lo compartía, hay se acabo la comunicación sin más.

¿ Puedes explicar un poco mas lo que no compartías, si era la política deportiva o económica de la IKMF ?

Creo que las Asociaciones cuanto más sencillas mejor funcionan, como el mismo Krav Maga. Cuando hay muchos cargos todos son problemas y la gente se olvida de la esencia de las Artes Marciales y Deportes de Contacto, y es que hay que entrenar. No es el caso de la IKMF.
De lo económico no me gusta hablar, pero es el gran problema de las Asociaciones Deportivas hoy en día, cada directiva hace con su organización casi lo que quiere, solo el tiempo pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde.
No vivo del Krav Maga, de momento mi objetivo es perder el menos dinero posible en mi formación como Instructor y en la implantación de una Asociación de Krav Maga fuerte y seria en España.

Te has ido por las ramas, pero creo comprenderte.

Sencillamente no compartía el funcionamiento de la IKMF en España y creo que en su día no supieron valorar mi trabajo.

¿ Cuál es la relación actual de tu Asociación con la IKMF ?

Correcta, nos respetamos en la distancia, de vez en cuando escribo vía e-mail a Manolo González para intercambiar información que nos afecta a las dos Asociaciones, como es caso de los falsos Instructores en Krav Maga, ambas Asociaciones nos miramos de reojo, hay una competencia sana.
Richard siempre nos dice que si tenemos la oportunidad de entrenar con su amigo Gabi Noah 5ºDan de la IKMF, y que últimamente esta dando seminarios en España junto a Eli e Ismo, que asistamos sin dudarlo.

¿ Hay mucho Intrusismo en Krav Maga ?

Desgraciadamente sí, date cuenta de que el Krav Maga ha revolucionado la Defensa Personal, hasta ahora las Artes Marciales Tradicionales adaptaban algunas técnicas para la Defensa Personal de nuestros días, el Krav Maga en sí, es Autodefensa pura para la calle, sin florituras o posturas sofisticadas y predeterminadas, sin katas, el Krav Maga Imita en el gimnasio situaciones que se pueden dar en la calle, para intentar prevenirlas, hay gente que ha realizado un simple seminario de fin de semana en Krav Maga y otra que tiene un stage de una semana de duración y se hacen pasar por Instructores. Actualmente solo hay dos Asociaciones de Krav Maga serias en España, la IKMF y la AEKM. Los interesados que visiten sus paginas web´s y comprueben la autenticidad de los Instructores. El Krav Maga es sencillo, pero muy grande, se necesitan cuatro años como mínimo para formarse como Instructor.

¿ En que ha Revolucionado el Krav Maga la Defensa Personal ?

Aquí en España todo el mundo habla del Krav Maga y muy poquitos lo conocen, bueno, hay expertos que han realizado un seminario de fin de semana, se ríe….Muchas veces leo en revistas de Artes Marciales o Seguridad sobre tal o cual estilo, y sinceramente, sin menospreciar a nadie, pues creo que el solo echo de ser Maestro hoy en día ya es un gran mérito, pero no comprendo como hay gente sobre todo de Judo o Lucha que se hacen pasar por expertos en Defensa Personal o en Defensa Personal Policial, con lo amplio del concepto. También me choca como a menudo se intenta meter a la Defensa Personal en el Consejo Superior de Deportes, el Judo es un Deporte, la Lucha también, ¿ Pero que tiene que ver la Defensa Personal con el Consejo Superior de Deportes ?. Igual es una técnica de Marketing, ojo, mucha gente solo quiere vender y no le interesa la realidad.
El Krav Maga no es Defensa Personal Policial, ni Especial, ni Militar, no es otro Artes Marcial mas, pero a la vez sirve para todos, se basa en directrices, es instintivo, trabaja la psicología, la estrategia, no tiene reglas, mas que la de salir airoso de un enfrentamiento, no es perfecto, pero evoluciona, si mañana encontramos una técnica mas apropiada para alguna situación determinada se aplica y se cambia. A diferencia de lo que muchos piensan por su sencillez, las técnicas de Krav Maga han sido muy estudiadas, y siempre enfocadas a la calle, no tenemos competición, pero es obligatorio hacer combates para pasar de grado.

¿ Cómo conociste a Richard DOUIEB ?

Después de romper con la IKMF, realice algunas llamadas para informarme del funcionamiento de varias organizaciones, fui a seminarios con los más importantes Instructores como Darrem Levine 6ºDan, Instructor Jefe de la Asociación Americana de Krav Maga y el recientemente fallecido Eli Avikzar 10ºDan, presidente de la International Krav Magen Asociación (KAMI) y uno de los alumnos más antiguos de Imi. Pero fue en un seminario con Richard DOUIEB en París cuando quede convencido de cual era el Instructor que buscaba, corría el año dos mil dos, desde entonces y hasta ahora no he dejado de trabajar y entrenar siempre que puedo con él.

¿ Cómo es Richard DOUIEB ?

Como persona es muy reservado, incluso parece algo tímido, pero es tremendamente observador e inteligente, tiene una memoria prodigiosa, es muy serio en el trabajo, le gusta que las cosas queden claras y sean transparentes. Si tiene que decirte algo te lo dice directamente.
A Richard no le preocupan, ni se fija en otras federaciones, él hace su trabajo como mejor sabe, pero es muy exigente con sus Instructores.
Como Instructor es sencillamente el Nº1 del Krav Maga en la actualidad. Richard tiene 48 años, su forma física no tiene nada que envidiar a la de cualquier gimnasta olímpico, y no exageró, es impresiónate verlo hacer estiramientos, flexiones, abdominales, combate, y lo que le eches, un autentico todo terreno.

¿ Cómo fueron los principios de la AEKM ?

Duros, yo sabia que tenia el respaldo técnico y moral de la Federación Europea, pero ni un duro, empece a organizar seminarios con ellos y Richard me propuso como Director Técnico a Alexander Orozco 1ºDan e Instructor en Lyon-Francia, Alexander es hijo de emigrantes Malagueños en Francia y se defiende bien en castellano, yo me encargaría de la organización, realizamos el primer seminario, luego el primer stage de una semana de duración, otros muchos seminarios y stages y mas tarde los primeros exámenes de Iniciador. Que desastre pense yo después de aquel examen, pues llega Richard y de treinta y cinco alumnos solo aprueba a doce, y eso que todos eran Maestros de diversos sistemas, o eso decían.

¿ Tubo alguna dificultad añadida ?

¿ Mas todavía ?, no hablaba Francés entonces, ahora ya lo chapurreo, solo ante el riesgo, sobre todo económico. Otro gran palo fue los 23 suspensos, perdí muchos ¨amigos¨ y el contacto con catorce de ellos al día siguiente del examen, a pesar de que se les aviso, muchos pensaban que solo era un tramite y ya eran Iniciadores.
El error más común que veo con el Krav Maga es que como las técnicas son sencillas la gente no las repite mucho y se equivocan enormemente.
Además en el primer año al hablar de Krav Maga, de Israel, venia mucha gente del mundo de la seguridad, y es gente que trabaja muchas horas con poco tiempo para entrenar y formase como Instructor. Ahora esa tendencia esta cambiando y viene gente que realmente quiere dedicarse a esto.

¿ Cómo esta ahora la AEKM ?

Ahora solo quedan los mejores, al principio me costo motivarles, fueron apareciendo muchos problemas que resolvimos entre todos, y así se fueron metiendo poco a poco en este proyecto que también es el suyo. Se puede decir sin duda alguna que la 1º Promoción de la AEKM son los pioneros del Krav Maga en España, casi todos los Iniciadores han realizado artículos, muchos han salido en TV y Radios Locales, casi todos han organizado seminarios en sus ciudades, han luchado día a día en foros de Internet, explicando en que consistía este sistema y todos saben que la Federación Europea no vende títulos, hay que sudarlos y ganárselos.
Actualmente tenemos 12 Iniciadores, que esperamos sean entre 18 y 20 a finales de año, un Instructor, Alexander Orozco y doscientos cincuenta socios.

Como Presidente de la AEKM. ¿ Cual es tu objetivo ?

Mi objetivo es a tres años, llevo casi dos, y consiste en implantar una base fuerte de Krav Maga en España a través de la AEKM-FEKM. Me gustaría que hubiera en Julio de 2005, fecha en la que se examina la tercera y última promoción, unos 25 Iniciadores y más de 200 socios.
Cuando hablamos de socios siempre surgen problemas, pues todavía hay gente que ni hace ni deja hacer, es decir, son los recelosos o mal pensados.
Es una cuestión de responsabilidad, si somos una Asociación tenemos que tener un seguro (En nuestro caso a través de la Mutua General Deportiva) y lógicamente una cuota anual para pagar ese seguro y otras incidencias.
Hasta que no cambiemos esa mentalidad nos constara avanzar y crecer, es uno de los grandes males que tienen hoy día las Asociaciones Deportivas. En la AEKM es obligatorio hacerse socio desde el primer mes de entrenamiento.

¿ Quiere esto decir que no vas a continuar de Presidente de la AEKM ?

Creo que debe haber una rotación cada tres años, para introducir ideas y gente nueva que este constantemente empujando este proyecto, el éxito de toda Asociación es la constancia. En Julio de 2005 se convocaran elecciones a las que no me presentare, el nuevo equipo directivo tomara posesión en Diciembre de 2005 en el stage de Invierno en París.

Como sé que habéis tenido muchos problemas con este termino te lo voy a preguntar. ¿ Que es un Iniciador en Krav Maga ?

UN INICIADOR: Es una persona con una amplia y probada experiencia en Artes Marciales y Deportes de Contacto, que después de realizar tres stage largos de una semana de duración cada uno, al menos dos seminarios de fin de semana, y tras superar un completo examen técnico que incluye los programas de cinturón Amarillo, Naranja, Verde y Pedagogía. Se le habilita para impartir clases a gente que no sabe Krav Maga hasta su nivel.

¿ Cómo ha sido tu primer año como Iniciador en Krav Maga ?

Date cuenta que muy poca gente conoce el Krav Maga, muchos solo de oidas, cuando vienen y ven que no usamos kimonos, ni cinturones, que hay que hacer combate, incluso entrenamos en la calle, a muchos tanta realidad les choca un poco, pero los de mentalidad abierta con ganas de aprender se enganchan rápido, la media de alumnos a sido de quince por clase.

¿ Pero este año las cosas han cambiado, no es así ?

Si, hemos empezado muy fuerte, en el mes de Septiembre y Octubre hemos triplicado los alumnos con respecto al año pasado y vamos a más.

¿ Quieres añadir algo mas ?

Si, la AEKM, no vende títulos, ni los regala, ni convalida, no forma a Instructores en dos o tres semanas, en los últimos años están apareciendo muchos Instructores o Maestrillos, que vienen a por títulos o certificados. En la AEKM, todo el mundo empieza desde cero, y todos tienen que hacer combate. Desde el primer día se hace un seguimiento de cada futuro Instructor, si asiste a los Seminarios o Stage, si federa a los alumnos, si tiene dudas y pide información, buscamos a gente seria, no charlatanes, hay un contacto semanal con cada Iniciador, un asesoramiento permanente.
En la AEKM, no hay política. Tenemos unas normas estrictas y sobre todo un código ético del que informamos antes de empezar la formación a los futuros Instructores, si te gusta bienvenido, sino, suerte en otra federación.

Quiero dar las gracias a la 1º Promoción por haber confiado en mí, así como por el trabajo que esta realizando para sacar el Krav Maga adelante, gracias también para aquellos que confían en nuestro proyecto, alumnos, gimnasios, etc. Y a ti por esta inesperada y agradable entrevista.

Gracias Oskar por acércanos a la realidad del Krav Maga, me consta que hay mucha gente que os apoya, como tu bien has dicho es cuestión de seriedad y constancia, creo que hasta ahora vais sobrados en ambas, tu y la 1º promoción de la AEKM estáis escribiendo con vuestro sudor y buen hacer la historia del Krav Maga en España, Suerte.