Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

FEB.2003: ENCUENTRO INTERNACIONAL ARTES MARCIALES VIETNAMITAS

Por Miguel Bordera
Responsable Técnico de la escuela
Xich Minh Long Tay Son Vo Dao España


Reunion Internacional
Participantes del Encuentro Internacional

ARTES MARCIALES VIETNAMITAS, VIET VO DAO o VO CO TRUYEN

Los días 22 y 23 de febrero de 2003 tuvo lugar en Boulogne sur Mer, en Francia un encuentro internacional de artes marciales tradicionales y antiguas de Vietnam (Vo Co Truyen Vietnam) con participación de la delegación Española.


La Delegación Española con los Maestros Vietnamitas

La delegación Española estaba compuesta por el Maestro Miguel BORDERA PASCUAL, Delegado Técnico para España, Juan José MARTINEZ URTASUN Presidente de la Asociación Española, Gloria BLANCO IGLESIAS, Secretaria de la Asociación Española, Lorena MANTEIGA SIERRA y Nicolás BORDERA VAZQUEZ, altos grados y competidores de alto nivel.

Se trataba del primer Gran Encuentro Tradicional Internacional de Artes Marciales Tradicionales y antiguas de Vietnam organizado en Europa. La Organización estuvo a cargo de la Escuela Xich Minh Long Tay Son Vo Dao y del Maestro Frederic MARION.

La delegación Vietnamita estaba compuesta por:

- Sr. Mai Van Minh (Director de Deportes de la Provincia de Khanh Hoa)
- Maestro Chau Duong Hong (Maestro Dirigente del estilo Xich Minh Long Tay Son Vo Dao - Viêt-nam)
- Sr. Nguyen Minh Cuong (Miembro de la Dirección de Deportes)
- Maestro Doan Duc Phuoc (Maestro de la Federación de Vietnam y de la asociación de Artes Marciales Tradicionales de Vietnam de Khanh Hoa)
- Sr. Nguyen Pham Hoang (Coordinador e interprete de la Delegación Vietnamita)
- Profesor Nguyen Thanh Tung (cinturón rojo 4º cap - Vinh hai)
- Profesor Nguyen Thanh Tam (cinturón rojo 4º cap - Nha trang)
- Profesor Do Dinh Khanh (cinturón rojo 3º cap - cam rang)

Aprovechando la presencia de miembros del gobierno vietnamita delegados de deportes así como de Paturle Mai (Vovinam Viet Vo Dao), presidenta de la Federation d'Arts Martiaux Traditionels du Vietnam, federación que agrupa en Francia la mayoría de las escuelas tradicionales de Vietnam aclaré las dudas que hay acerca de la utilización del termino Viet Vo Dao.

Quedó claro que en Vietnam hay dos movimientos de artes Marciales Vietnamitas, el Vovinam Viet Vo Dao y el Vo Co Truyen Vietnam. El primero es una escuela y el segundo agrupa las otras escuelas tradicionales de Vietnam. Hay una lucha en Vietnam entre los dos para integrar bajo su tutela al otro. Las escuelas tradicionales están agrupadas en la Unión Vietnamita de Vo Co Truyen. Sin embargo todos están bajo la tutela de la única Federación de Artes Marciales (Lien Doan Vo Thuat Co Truyen Viet Nam) que agrupa todas las artes marciales presentes en Vietnam (Karate, Tae Kwon Do, Judo, Wu Shu....).

En cuanto al termino Viet Vo Dao, que en Vietnam solamente utiliza la escuela Vovinam, pero que se sigue usando por costumbre y por marketing en Francia por todas las escuelas en lugar de Vo Co Truyen, quedó claro que ese termino, de principio exclusividad de la escuela Vovinam fue el que utilizaron los Maestros afincados en Francia en 1973 cuando crearon la Federación de Viet Vo Dao que agrupaba varias escuelas (una de ellas el Vovinam) con la autorización del patriarca de Vovinam en Vietnam, el Maestro Le Sang, para designar el conjunto de la artes marciales de Vietnam.

Esta federación (FÉDÉRATION FRANÇAISE de VIET VO DAO) contaba con seis estilos fundadores y vio el día el 3 de noviembre de 1973:

-Minh Long del Maestro Tran Minh Long
-Than Long del Maestro Nguyen Dan Phu
-Vovinam de los Maestros Dao y Ba Hien
-Kim Long/Hau Quyen del Maestro Nguyen Trung Hoa
-Han Baï del Maestro Tasteyre Tran Phuoc
-Qwan Ky del Maestro Pham Xuan Tong

Sin embargo podemos resaltar que el arte marcial vietnamita fue uno de los primeros introducidos en Europa ya que lo introdujeron combatientes vietnamitas miembros del ejercito francés, llegados a Francia para participar en la primera guerra mundial (1914-1918).

Hoy en día se intenta introducir el termino Vo Co Truyen Vietnam (Artes Marciales Tradicionales y Antiguas de Vietnam) pero como es lógico es difícil anular 30 años de utilización del termino Viet Vo Dao. Sin embargo más allá del termino es importante que las Artes Marciales de Vietnam se unan para mostrar su riqueza poco conocida en nuestro país.

Otro tema que nos pareció de interés visto el alto nivel que demostraron los integrantes de la delegación vietnamita fue el tiempo dedicado al entrenamiento. Todos los maestros son campesinos y tienen que atender a su trabajo a parte de entrenar. El sistema que utilizan es entrenamiento a las 5h00 de la mañana y dos horas de entrenamiento. Después ducha y a trabajar. Tengo que aclarar que visto el clima en Vietnam esas horas, con el fresco de la mañana, son las más propicias para entrenar. Dedican por lo menos 9 horas al entrenamiento por semana, lo cual está muy lejos de nuestra escasas 3 horas que le dedican la mayoría de los practicantes Europeos.

Por fin aprovechando lo más posible la ocasión pregunté acerca del Khi Gong y Tam The en Vietnam. En Vietnam utilizan el termino Khi Gong para todo el trabajo energético incluyendo las formas de estilo Tai Chi. Cada escuela tiene aparte de las formas "duras" y de las formas de Armas también formas "blandas" de trabajo energético. En la escuela Xich Minh Long Tay Son Vo Dao tenemos las siguientes formas de Khi Gong:

Tres formas hasta el cinturón rojo (negro en la AAMM Japonesas) :

1. Khi cong quyen mot
2. Sau bien luyet
3. Son Khi quyen

Cinco formas desde el 1º hasta el 4º Dang:

1. Lien co van khi
2. Lien hoa phap
3. Ngu hanh
4. Ngu hanh bat quai
5. Tam the dao

El Gran Maestro Chau Duong Hong me aclaró que no existen, como en China, escuelas aparte de Khi Gong o de Tam The. No entiende que en Europa hay clubes de Khi Gong (incluyendo el Tai Chi en este termino), para él todo es el Arte Marcial, le parecía increíble que solamente se pueda trabajar un apartado del Arte Marcial. Para él todo practicante debe tener igual maestría en el apartado externo, el interno y el manejo de armas. De la misma manera le parecía raro que un arte marcial se especialice en un apartado del arte marcial externo (proyecciones o bien agarres o bien patadas...) considerando (con total respeto y tolerancia para los que así lo creen y lo practican) que es restringirse como Artista Marcial.

Miguel BORDERA PASCUAL
Delegado Técnico para España de la Escuela
Xich Minh Long Tay Son Vo Dao
Vo Co Truyen Vietnam