Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

XICH MINH LONG TAY SON VO DAO
ARTE MARCIAL VIETNAMITA

Por Miguel Bordera
Responsable Técnico de la escuela
Xich Minh Long Tay Son Vo Dao España


El Maestro Tran Minh Long Fundador de la Escuela

1. Orígenes

El estilo Minh Long tiene su origen en las más antiguas artes marciales del Vietnam. Su historia está íntimamente ligada al desarrollo del Budismo en ese país.

Lo introdujeron navegantes indios al inicio de la era Cristiana, pero es en el siglo X, después de la liberación de la ocupación china, que la Escuela Thien (Zen en japonés) empezó su desarrollo. Contrariamente a la práctica China, en Vietnam los templos no incluían obligatoriamente la enseñanza de la Artes Marciales (En China tenemos los famosos templos Shaolin). Sin embargo las Artes Marciales se enseñaban obligatoriamente a los monjes guardianes y a los misioneros, debido a la poca seguridad de las carreteras en esa época. Numerosas escuelas de Artes Marciales se estructuraron entonces.

En el siglo XIV, con el cambio de dinastía y la adopción del Confucianismo como doctrina oficial del estado, se persiguió el Budismo Thien. En consecuencia las escuelas de Artes Marciales que le estaban asociadas fueron consideradas peligrosas y prohibidas. Los discípulos se esparcieron por todo el país, huyendo de las persecuciones. Esto propició el principio de una nueva práctica clandestina. Los antiguos discípulos se organizaron en sociedades secretas y adoptaron el nombre genérico de Hoang (que significa Amarillo). Las escuelas Hoang perpetuaron la enseñanza marcial hasta nuestros días. El estilo Minh Long proviene directamente de los Hoang de la ciudad de Lang-Son en el norte de Vietnam.

2. El Maestro Tran Minh Long

El Maestro Chau Duong HongEl nombre del estilo Minh Long proviene del nombre del Maestro Tran Minh Long. Nació en Long Son en 1925. Es ahí que durante muchos años se instruirá bajo la tutela del Maestro Hoang, Maestro de Vo Thuat del Norte de Vietnam e instructor del centro de artes marciales tradicionales de Cao Lang, así como con su tío. En 1947 se desplaza a Hanoi en donde encuentra a su primo el Maestro Nguyen Loc, fundador del movimiento Vovinam- Viet Vo Dao, al cual ayudará enseñando junto a su escuela. En 1962, el Maestro Tran llega a Francia en donde empieza enseñando en un marco restringido, y en 1973 se une al movimiento de unificación de las Artes Marciales Vietnamitas, que desemboca en la creación de la primera Federación Francesa de Viet Vo Dao. Es entonces miembro del primer consejo de Maestros.

Paralelamente desarrolla y estructura el estilo Minh Long a partir de la región Parisina y después desde Boulogne sur Mer. Desaparecido prematuramente en 1977, su sucesor y amigo el Maestro Louis Marion perseguirá su obra.

Hoy en día es el hijo de este, Frédéric MARION, el que coordina la técnica del estilo y perpetua la tradición de la Escuela.

La Escuela tiene hoy en día la sede en Boulogne sur Mer (Francia), y cuenta con representantes en toda Francia pero también en Inglaterra, Bélgica, Marruecos, Vietnam, etc... y desde esta temporada en España.

3.Vuelta a la Fuente


El Maestro Frederic MarionLa relaciones con Vietnam se han vuelto mucho más fáciles estos últimos años y se ha podido retomar contacto con las Escuelas Tradicionales Vietnamitas, lo cual ha permitido que la Escuela Minh Long se junte a la Escuela Xich Long del Maestro Chau Duong Hong. Los dos Maestros Minh Long y Hong fueron los dos formados en la misma Escuela Tradicional Nacional de Cao Lang en Lang Son en el Norte de Vietnam. El encuentro del Maestro Marion con el Maestro Chau Duong Hong fue en 1998 un momento emotivo y decisivo para la escuela.

Después de varios contacto durante los cuales el Maestro Hong pudo juzgar de la autenticidad de las técnicas del estilo Minh Long así como de los conocimientos de su actual representante, el Maestro Marion, en el transcurso del Curso del verano 2000 las dos escuelas se unieron. Se elaboró un programa común que se depositó en la Federación Vietnamita (Lien Doan Vo Thuat Co Truyen Viet Nam). En consecuencia el estilo adoptó el nuevo nombre de: Xich Minh Long Tay Son Vo Dao.

4. Especificidad del Minh Long y de las Artes Marciales Vietnamitas

Como la mayoría de las artes Marciales encontramos todo tipo de técnicas: puños, patadas, proyecciones, agarres etc. Encontramos igualmente el equivalente de las Katas que se llaman en los estilos vietnamitas Thao Quyens y por abreviación Quyens.

Los estilos Vietnamitas se caracterizan por ser completos, es decir trabajar todo tipo de técnicas sin hacer énfasis especial en ninguna de ellas. También son completos en el sentido que el practicante trabaja también armas (Palo largo, palos cortos, Long Gian (nunchakus), sable, espada, cuchillos mariposa...) así como las dos facetas del arte marcial, la externa y la interna. Es decir que encontramos por ejemplo Quyens especiales de respiración, de desarrollo del Khi y Tam The, que podemos definir como Tai Chi vietnamita.

Si bien las técnicas trabajadas difieren poco de las de otras Artes Marciales lo que si destacan son los principios tácticos utilizados:

El principio DI DOAN THANG TRUONG, o principio de la superioridad de las técnicas de distancia corta
El principio DI NHUOC THANG CUONG, o principio de la flexibilidad frente a la fuerza
El principio PHAN AN BIEN PHAP, o principio de la esquiva

Estos tres principios hacen que se centre el entrenamiento en desplazamientos rápido para llegar dentro de la guardia del adversario, desplazamientos de esquiva para no enfrentarse directamente a la fuerza y el encadenamiento de técnica rápidas, una lluvia de golpes, que llamamos técnicas de ilusión para llegar al golpe definitivo.

5 En España.

Después de varios contactos con el Maestro Miguel Bordera, experto en Artes Marciales con 27 años de práctica y enseñanza de los cuales 14 dedicados a las artes marciales Vietnamitas, este acepta representar el estilo a partir de la temporada 2002/2003. Ha sido registrado en la Federación de Vietnam y en la Unión Internacional de Vo Co Truyen como representante técnico de la escuela en España.

Desde el mes de septiembre de 2002 la Escuela iniciará sus actividades en España con mucho animo y ganas de crecer y organizar eventos. Todos los que están interesados en una escuela nueva, en donde todo está por construir en España pueden unirse a nosotros.

Xich Minh Long Tay Son Vo Dao España
C/González del Villar, 5 bajo
15007 A CORUÑA
a 881 91 80 91 - 615 349 657
mbordera@mundo-r.com