EL GARROTE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

EL GARROTE

Mensaje por J.M.POLEY » 16 Abr 2004 23:54

Hola a todos/as, me decido a incluir el siguiente escrito aquí, que previamente habia publicado en el foro de DOG BROTHERS, porque me pareció que la persona que "defendía" este sistema de lucha NUESTRO (el Garrote Canario), mas que favorecerlo lo está perjudicando. Creo que no se debe tratar de obtener el reconocimiento de lo que se está dando a conocer, mediante la descalificación y el insulto a lo que no es lo que el practica. GRACIAS.

" En octubre del 2001 tuve la oportunidad de conocer a Jorge Dominguez en Barcelona, en un curso multiestilos que organizaba una federación de Jiujitsu.
No solo compartí con el las horas del curso, sino que además tuve la suerte de compartir el tatami en el que nos alojaron para dormir a algunos de los participantes que asistiamos de fuera. Esa circunstancia la aprovechamos mutuamente para intercambiar impresiones.
En ese momento los conocimientos del palo largo que yo poseia procedian de las técnicas de Bo, ya que durante casi treinta años he estado practicando Karate y como complemento a las técnicas de mano vacia, practicaba las técnicas del Bo (además de otras muchas cosas).
Pues bien, ambos quedamos gratamente sorprendidos. El, por comprobar mi soltura con el Garrote (ya que me facilitó uno de los que llevaba para las demostraciones) y yo, por comprobar las similitudes en muchas de las técnicas que me estaba mostrando con las que yo conocia de la tradición japonesa del Bo. Para ser correcto, tambien tengo que decir que habian técnicas que desconocia.
Tambien, ya en el curso, tuve oportunidad de hacer algunos "combates" con dos alumnos que llevaba, utilizando una especie de garrotes forrados y flexibles. Los alumnos eran muy buenos. Pero, sin dejar de ser humilde, tengo que reconocer que les costó trabajillo "vencerme" como lo hicieron con otros participantes del curso de otros estilos. Pero anecdotas aparte. Lo que les observé, técnicamente, al realizar dichos combates, fué una similitud, no ya con las técnicas de Bo, sino con las de Kendo.Es decir, que me sorprendió ver como "fusionaban", lo que desde mi punto de vista, en aquel momento eran técnicas de Bo y de Kendo, adaptadas a las caracteristicas de un pueblo occidental.
Con esto no quiero decir que lo que Jorge Dominguez hizo fue, coger técnicas de Bo y de Kendo e inventarse su propio sistema o método y ponerle la etiqueta de "made in spain". Que por otro lado, es lo que pone en su libro "LUCHA DEL GARROTE", (literalmente: Método de Jorge Dominguez Naranjo) del cual guardo un ejemplar regalado y dedicado por el mismo. Sino que, y despues de haber leido uno de los escritos de ICHASAGUA en el que reconoce que las islas Canarias fueron invadidas por los japoneses y por eso todos los que practican Garrote, también practican Karate, habia mucha similitud en la forma, de lo que vi, con lo que ya conocia. Y no por eso, le increpé a Jorge, el cual me pareció una persona correcta, educada y con bastante conocimientos, que había copiado técnicas ya existentes en otras Artes Marciales desde hace algunos siglos.
Por otro lado, por aquella fecha yo no tenia ningún tipo de contacto con los Dog Brothers. El primer curso de Marc Denny al que asistí fué al año siguiente, con la sorpresa de que la técnica que se estaba impartiendo en ese curso era de palo largo.
Técnica que para nada tenia que ver con lo que habia visto de Garrote el año anterior. Pero si cosas en común tanto con este como con el Bokken (sable de madera japonés) y el Bo. Pero mayor fué mi sorpresa cuando al ver uno de los videos técnicos de Dog Brothers, aparecen unas imagenes de unas tribus africanas enzarzadas en unos combates, casi a muerte, con palos largos en los que se ven movimientos parecidos tanto a los japoneses como a los canarios.¿ Han tenido algún tipo de intercambio cultural esas tribus con canarios y japoneses?

Un cordial saludo "

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

EL GARROTE

Mensaje por J.M.POLEY » 17 Abr 2004 00:07

Especifico:
Cuando digo NUESTRO, quiero referirme a que es español, insular y peninsular, y que debemos estar orgullosos de lo que tenemos en casa, de donde en un tiempo, muchos paises nos tomaron como referencia.

Gracias

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: EL GARROTE

Mensaje por Pankratos » 17 Abr 2004 10:28

Pero mayor fué mi sorpresa cuando al ver uno de los videos técnicos de Dog Brothers, aparecen unas imagenes de unas tribus africanas enzarzadas en unos combates, casi a muerte, con palos largos en los que se ven movimientos parecidos tanto a los japoneses como a los canarios.¿ Han tenido algún tipo de intercambio cultural esas tribus con canarios y japoneses?... "


solo una pekeña observacion a este punto.

no se trata tanto de un intercambio cultural como de una necesidad humana comun en toda epoca y lugar, es decir, la defensa.

todo grupo de personas se ha visto en situacion de atacar o de defenderse de otros grupos mediante los medios ke conocia y tenia a mano.

y teniendo en cuenta ke todas las personas tienen un cuerpo igual desde sudamerica hasta japon pasando por el resto del mundo (2 brazos,2 pierna...) y palos (piedras y metales) abundan por todo el mundo por igual, no es de extrañar ke movimientos de lucha con y sin armas sean exactamente los mismos en sitios diferentes y sin relacion en el planeta.

Avatar de Usuario
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Abr 2004 22:14

artes de combate

Mensaje por tondeva » 17 Abr 2004 14:05

tanto las tecnicas de combate con armas y sin armas tiene un parecido basico y es que estan echos por el hombre y todos tenemos dos brazos y dos piernas, asi q una patada es una patad y un puño un puño.....solo cambian en pequeños conceptos o ideas pero la base es la misma...el cuerpo humano.

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 17 Abr 2004 17:57

Exactamente, Pankration. Estoy completamente deacuardo contigo. Como ya expliqué al principio del mensaje, este aquí está fuera de contexto, ya que la causa de su redacción está en las palabras de la persona que cito y que si visitas el foro de los DOG BROTHERS lo podras comprobar.
Vuelvo a reiterarte mi igualdad de pensamiento en tus palabras, ya que eso es lo que trataba de darle a entender a esa persona. GRACIAS POR TU ACLARACIÓN. EN TODO LO QUE DICES COINCIDIMOS.

UN SALUDO.

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 17 Abr 2004 17:59

Disculpa, puse Pankration en lugar de Pankratos.

Un saludo.

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 17 Abr 2004 18:10

Tondeva, tengo que darte a ti tambien las gracias por tus palabras, ya que están en la misma línea que las de Pankratos. Veo que, afortunadamente, existen practicantes, y sobre todo, PERSONAS, que tienen una mente abierta y comprenden que en las ARTES MARCIALES no existen las técnicas con exclusiva. Sino que entre otras muchas cosas, las influencias culturales, es decir, las caracteristicas de cada Pueblo, son las que marcan la diferencia entre los diferentes Sistemas de Autodefensa.

GRACIAS

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 17 Abr 2004 20:54

:wink:

Avatar de Usuario
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Abr 2004 22:14

Mensaje por tondeva » 18 Abr 2004 11:49

Gracias a ti J.M. Poley, solo expongo mi opinion como lo hacemos todos.....

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Abr 2004 19:48

que reconoce que las islas Canarias fueron invadidas por los japoneses


¡HOSTIA!



¿Este post va en serio?


:o


Jordi

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 18 Abr 2004 20:35

Estimado Jordi:
Este post está fuera de contexto como indico al principio. Para que puedas comprenderlo, te remito al foro de la web de DOG BROTHERS ESPAÑA. Áhí podrás comprobar el porqué de esa supuesta o real invasión nipona.
Ya, de paso, te indico que una expedición japonesa navegó por el Guadalquivir en Octubre de 1.614 alojandose en Coria del Río la Embajada Japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la localidad como recuerdo el apellido Japón, como resultado de su descendencia. Estas últimas palabras las podrás encontrar en la web oficial del Ayuntamiento de Coria del Rio.
"¿Quien sabe si no se dieron una vueltecita por allí?"

Saludos :wink:

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a j.poley

Mensaje por Amago » 18 Abr 2004 20:50

Japoneses no,marcianos de marte.¿Eres de las canarias?,Yo soy de SANTA CRUZ y lo unico que he visto japones o parecido de haber estado en las canarias son estas que te voy a decir,:La gran muralla en la calle calvo sotelo,el dragon dorado en el puente surita ,todos son de comida rapida,vallanse por ahi con los japoneses y las invasiones. :silly:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Abr 2004 21:26

¿Cuanto estuvieron? ¿Cinco días?

Eran un grupo que iba a Roma a ver al Papa.

Curiosa "invasión".

Joder, sois geniales. :lol: :lol:

Saludos y seguid...

Jordi

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a poley sobre libros.

Mensaje por Amago » 18 Abr 2004 21:33

POLEY hoy en dia cualquier persona escribe un libro ,o te piensas que el que escribe un libro quiere decir que cuenta la vardad,no hay ningun control sobre las publicaciones hoy en dia seamos sinceros. :silly:

J.M.POLEY
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2004 23:41

Mensaje por J.M.POLEY » 18 Abr 2004 22:49

Pido disculpas por no haberme sabido expresar correctamente, a pesar de que al principio del primer post explicaba que estaba fuera de contexto,
y se hayan entendido mis palabras como certeras afirmaciones.

Un cordial saludo

Responder