Descripcion de Haidong gumdo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

swat_dan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2004 21:52

Descripcion de Haidong gumdo

Mensaje por swat_dan » 19 Ago 2004 22:19

pos eso , si haceis el favor de describirme ese arte marcial

que haceis en un dia , en que os centrais

esas cosas

garcias
tambien se le llama Kum do , creo

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 20 Ago 2004 00:23

El haidong gumdo es el arte marcial coreano del manejo de la espada.
Haidong gumdo viene a significar "el camino de la espada del mar del este".
No es que se le llame gumdo a secas (no kum do) esque gumdo es su abreviacion y viene a significar camino de la espada.
Se practica con una espada de madera (mok gum) y una vez alcanzas el cinturon negro practicaras con la espada real (Jin gum).
su difusion por europa la lleva a cabo el joven maestro Han sang hyun que es cinturon negro 5ºdan y es el delegado tecnico de la federacion mundial de haidong gumdo.
te puedo decir que la primera vez que se dio a conocer en España fue en Orense y fue la 2ª exhibicion de gumdo en toda Europa.
El responsable de su difusion en España es mi maestro de Taekwondo,el gran maestro Lee Dong Kyu, 8º dan de Taekwondo.
Es un arte marcial interesante y pura, el problema es que aun es poco conocida.
Te paso la pagina oficial de Haidong Gumdo pa que le eches un vistazo.
Saludos

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 20 Ago 2004 00:27

Ups, se me olvido de ponerte la pagina...
http://www.hdgumdo.com
saludos :D

swat_dan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2004 21:52

Mensaje por swat_dan » 20 Ago 2004 14:12

rocabaro por casualidad no seras de Ourense¿?
porque yo soy de ourense y casualmente el gimnasio en el que hay esa arte marcial (Haidong Gumdo) se llama club LEE y tu maestro se llama LEE dong Kyu y tambien hace taekwondo
gracias por la descripcion
si puedes hablarme mas de por ejemplo que haceis en un dia te lo agradeceria

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 20 Ago 2004 18:46

Efectivamente soy de Orense, y ese es mi maestro, aunque por motivos de trabajo ya no vivo en Orense y por lo tanto no frecuento el gimnasio ademas de estar lesionado.
Te puedo decir que la ultima vez que estuve las clases de Haidong gumdo eran los martes y jueves y creo que habia 2 horarios. Pero de eso ya hace unos meses, lo que te recomendaria esque si te interesa te pases por el gimnasio y veas unas clases y asi ya sabes de que va el tema, yo no te lo puedo describir mucho porque no lo he practicado, asique lo mejor es que te pases por el gimnasio y lo veas tu mismo.
saludos

Avatar de Usuario
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2003 18:17

Mensaje por yomismo » 20 Ago 2004 19:16

Hola a todos

Yo he entrenado haidong gumdo en Sevilla con Javier Romero, responsable del haidong gumdo para Andalucia y alumno del maestro Lee. Tambien tuve la suerte de entrenar con el maestro Lee en un curso que dio aqui hace ya unos meses. Es increible como se mueve ese hombre con la edad que tiene. Nos quemo a todos y el seguia tan fresco.
Contestando a como es el haidong gumdo, mejor que lo veas tu mismo en una clase, mientras tanto quiza estos videos te aclaren algo:

http://www.mat.ua.pt/pessoais/eugenio/g ... 152122.wmv
Tamaño 5.3 Mb, incluye una forma en pareja, una forma solo y cortes. Todo del World Championship 2002

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/HDGDoverview.asf
Tamaño: 864 kb, overview general en plan, ¿que te encuentras en una clase de gumdo?

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/ ... 032004.asf
Tamaño 876 kb, escenas de combate libre

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/candles1.asf
Tamaño 236 kb, ejercicio de apagado de velas

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/yedo1.asf
Tamaño 954kb, una forma

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/formsclip.asf
Tamaño 449 kb, mas formas

http://www.stormpages.com/haidonggumdo/tsschil.asf
Tamaño 674 kb, otra forma

Un saludo

swat_dan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2004 21:52

Mensaje por swat_dan » 21 Ago 2004 01:03

gracias por todo

pero se puede entrar alli sin mas aunque nadie te conozca y mirar
y no te dicen nada

por cierto cuantos practican haidong gumdo en el club lee
te acuerdas cuanto era el precio ed las clases para hacerme una idea

gracias rocabaro
y los demas, claro

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 21 Ago 2004 14:20

Claro que puedes entrar, y si te preguntan algo pues le dices que quieres ver una clase ya que tienes interes y punto.
sobre cuantos practican pues no tengo ni idea porque hace tiempo que no me paso por alli pero calculo que unas 30 personas mas o menosya que habia 2 clases al dia y seran sobre 15 en cada clase.
El precio sera el mismo que el de las clases de taekwondo, 36€.
Ya te digo es los martes y los jueves, pero me imagino que este mes estará cerrado, y que hasta septiembre no haya clases
Un saludo

swat_dan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2004 21:52

Mensaje por swat_dan » 21 Ago 2004 23:29

si fui por alli y estan de vacaciones hasta el 31 de agosto

es muy dificil coger el ritmo de las clases si practicas por 1º vez
porque se supone que estamos todos mezclados (cinturones verdes,negros,etc)
los compañeros son todos buenas personas o habia un poco de todo
hay que llevar algo o te dan todo alli

se que hago muchas preguntas y muchas estupidas pero quiero estar seguro y preparado pa todo jeje :2gunfire: :silly:

gracias a todos

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 22 Ago 2004 16:20

Haber...
En las clases claro que estais todos mezclados, y el ritmo se coge poco a poco, lo que no puedes pretender es el primer día reventarte.
Lo de si son todos buenas personas... yo no duermo con ellos :P , es de suponer que habra de todo.En taekwondo hay muy buen compañerismo
Y lo de si hay que llevar algo, tu primero ve a mirar las clases y si te decides por empezar, alli en el gimnasio ya pillas lo necesario, insisto, primero mira alguna clase, no empieces sin saber nada, que igual no te gusta y te gastas la pasta en nada.
saludos

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 23 Ago 2004 01:04

Hola

Os quería preguntar: ¿El Haidong Gumdo se practica con una espada recta como las de Wushu/taichi?

Lo digo porque la palabra gum es equivalente a la china jiàn, que define muy concretamente la espada de dos filos, distinta de la katana, que es un tipo de sable se un solo filo, por ejemplo.

Graciaaaas...

Jordi

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 23 Ago 2004 18:25

La espada real es muy parecida a la conocida Katana, curvada y pesa sobre un kilo y pico.
Con la que practicas hasta cinturon negro es de madera e imita a la real pero su peso oscila sobre el medio kilo.
Saludos

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 23 Ago 2004 21:36

Por lo que he visto, las artes japonesas del Iaido y el Kendo no trabajan demasiado el cardio; son especialmente técnicas que priman la concentración.
En estos videos de Gumdo se aprecia mucho movimiento, por eso os pregunto a quienes lo practicáis: ¿es más dinámico el Gumdo que sus equivalentes japoneses? ¿vosotros os cansáis físicamente al practicar?

swat_dan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2004 21:52

Mensaje por swat_dan » 23 Ago 2004 23:00

rocabaro tu practicas o practicavas taekwondo , entonces todo esto del haidong gumdo de que sabes de quedarte a mirar a veces ¿no?

rocabaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 12 Oct 2003 17:41

Mensaje por rocabaro » 24 Ago 2004 01:33

La verdad es que nunca presencié una clase de haidong gumdo, pero en algunas exhibiciones que hicimos de taekwondo y gumdo conjuntamente pude ver su trabajo y es bastante interesante.
Lo poco que se de este arte marcial es lo que comento con compañeros de taekwondo que practican gumdo, he visto el video que se vende en la revista cinturon negro y guardo algun reportaje de alguna revista y algun periodico, ya que me gustan todas las artes marciales en general.
Lo que te puedo decir Alounis es que en el gumdo no se trabaja el fondo fisico como en el taekwondo por ponerte un ejemplo, se trabaja mas la concentracion y la agilidad con la espada, y no hay contacto cuerpo a cuerpo, supongo que será parecido al kendo en su practica
Un saludo.

Responder