El miedo....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

El miedo....

Mensaje por Pulga » 16 Mar 2005 01:57

¿que nivel de miedo creeis apropiado mantener en combate?
me gustaria iniciar un post sobre las emociones en combate y las distintas maneras de gestionarles que teneis, asi como las que os asaltan justo al acabar la pelea.

Un saludito,

Pulga

Avatar de Usuario
Elesar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2004 02:30

Mensaje por Elesar » 16 Mar 2005 02:22

El miedo puede ser un aliado, o un enemigo... y creo que es algo dificil de controlar "a priori", no pueds decir "mmm, voy a incrementar mi nivel de miedo...". Se debe controlar el miedo, a traves de la practica, entrenamiento realista, combate, y amplia preparacion, que te daran las herramientas para afrontar una situacion desagradable, o un combate deportivo. Pero el uso que daras a esas herramientas, vendra determinado por la medida en que el miedo te controle a ti.
MIs emociones en combate varian desde el mero goce fisico, hasta experiencias misticas... En la practica marcial, pienso que empezamos combatiendo desde el ego... es decir, queremos ganar, ser mejor que el otro, vengarnos por el golpe que nos ha dado, no hacer el ridiculo delante de los demas... etc... y son etapas que hay que ir superando hasta lograr combatir solo con el cuerpo (como dicen, el espiritu esta en calma, es el cuerpo el que lucha). Actualmente, me importa un rabano ser mejor que nadie, o recibir mas golpes que el otro (hablamos de deporte), disfruto haciendo combate como otros pueden disfrutar en una charla de amigos, o tomando unas copas, me lo paso muy bien, independientemente del resultado, y cuando finaliza, siento una gran alegria y ganas de mas... eso me suele indicar que he hecho un buen combate, que me he empleado a fondo. No me gusta acabar pensando que podria habelo hecho mejor, o que en alguna situacion el adversario domino el combate porque yo estaba inseguro, indeciso, o poco concentrado.
En cuanto a las peleas (no combates), normalmente cuando todo termina, la adrenalina me hace temblar desde los pies a la cabeza con espasmos musculares, mientras me siento a pensar en lo que podria haber sucedido... de paso agradezco a todos los dioses de la guerra de todas las culturas (y alguno que me invento) por seguir entero y vivo, y si lo necesito me voy a curarme las heridas. Si ha sido una pelea tonta (la mayoria), suelo sentir la frustracion de pensar que podria haberlo evitado de algun modo, siento lastima a veces por haber dañado a alguien mas de lo, tal vez, necesario, y me pongo a entrenar como un poseso para reaccionar mejor la proxima vez...
Iba de esto el post? o me he colado?
Salu2 a to2.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 Mar 2005 08:35

¿que nivel de miedo creeis apropiado mantener en combate?

Tanto como sea posible... sin que ello conlleve una pérdida de control sobre uno mismo.

Me costó mucho tiempo aprender a considerar el miedo como un valiosísimo aliado. Algo que puede potenciar increíblemente nuestras acciones y reacciones, pero que no hay que perder de vista, ya que en cualquier momento puede volverse en nuestra contra.

El miedo nos hace ser cautos, prudentes ante la adversidad; el miedo nos infunde valor para seguir adelante cuando todo parece perdido; el miedo, en definitiva, como **GRAN** mecanismo de supervivencia, nos hace ser más eficaces.

Me gusta el miedo, aunque en cierto modo sea como caminar al borde de un precipicio.


me gustaria iniciar un post sobre las emociones en combate y las distintas maneras de gestionarles que teneis, asi como las que os asaltan justo al acabar la pelea.


El miedo, sudores fríos, los nervios, las piernas flojas, mariposas en el estómago, ligeras naúseas, un cierto temblor en las extremidades... en mi caso, todo ello son síntomas anticipatorios de la violencia que está a punto de desencadenarse (situación que solamente se produce cuando uno aún puede escoger entre huir o "desinflar" la situación... o liarse a mamporros).

Durante el desarrollo de una confrontación, bien se produzca por sorpresa o haya sido anunciada, reconozco que apenas soy consciente de lo que pasa por mi cabeza. Aunque, en líneas generales, existen ciertos síntomas comunes que uno recuerda siempre a posteriori: rigidez en los miembros, hiperventilación, un progresivo estrechamiento del campo de visión y la terrible sensación de tener que mantener el autocontrol necesario para no lanzarse sobre el primero que se cruce en el camino y destrozarle la garganta a bocados (sentimiento sumamente primario y atávico). Cuanto mayor es la gravedad de la amenaza, menos tiendo a recordar, ya que mi cuerpo y mente suelen entrar en un "modo combate", en el cual desconecto del mundo y, sencillamente, pego, agarro, muerdo, arranco y pateo a todo aquello que se encuentra a mi alcance (no es la primera vez que, después de una refriega de cierta consideración, compañeros míos me han recriminado haberles golpeado).

Con respecto a las sensaciones posteriores, éstas apenas varían: fuertes temblores (nervios, adrenalina desbocada en el torrente sanguíneo), irrefrenables ganas de gritar y llorar, vómitos, irreprimibles ganas de orinar y defecar, depresión, ansiedad, frustración y miedo.

Y hablo de incluso cuando uno gana la contienda. Razón por la cual considero que aquellos que gustan de la violencia gratuita han de estar sumamente enfermos si están dispuestos a pasar por todo ese calvario voluntariamente.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 16 Mar 2005 09:19

Týr dijo:
Razón por la cual considero que aquellos que gustan de la violencia gratuita han de estar sumamente enfermos si están dispuestos a pasar por todo ese calvario voluntariamente.
Esa gente no pasa por ese calvario porque símplemente disfrutan haciendo el mayor daño posible y no sufren ni un sólo resquicio de sentimiento de culpa y mucho menos de compasión o pena por lo que acaban de hacer. Es como aquel que disfruta asesinando gatos o perros por diversión. Ambos grupos los considero enfermos mentales porque sus actos y su psicología no entra dentro de la "normalidad". Realizar este tipo de actos o agresiones a sangre fría no tiene explicación. Sólo encuentro 2 razones para agredir sin piedad y es cuando te ves obligado a defenderte de una agresión física severa o cuando te encuentras en medio de un conflicto bélico en el que se trata de ti o de los otros.

Por cierto, Dios nos coja confesados si nos toca en suerte algún grupo (suelen ir en manada los muy cobardes) de estos asesinos en potencia.

Saludos!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 Mar 2005 10:09

Esa gente no pasa por ese calvario porque símplemente disfrutan haciendo el mayor daño posible y no sufren ni un sólo resquicio de sentimiento de culpa y mucho menos de compasión o pena por lo que acaban de hacer.

Es que, lo anteriormente descrito, nada tiene que ver con la culpa o los remordimientos, sino con reacciones físicas ante el miedo y la tensión extrema. Lo cual me lleva a pensar que dichos infraseres, o bien son tan estúpidos que no tienen miedo (lo que les hace extremadamente vulnerables), o es que realmente disfrutan con ese "castigo físico".

Avatar de Usuario
KiNgPyN
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 07 May 2004 12:00
Ubicación: Gijón

Mensaje por KiNgPyN » 16 Mar 2005 16:03

No soy medico, pero creo no equivocarme si digo que todos esos sintomas que habeis descrito son producidos por lo mismo, 'la adrenalina'. En algun sitio lei un reportaje sobre dicho neurotransmisor que me dejo alucinado.

Me gustaria hablar con algun experto sobre si estas sustancias se pueden aislar de forma que se puedan 'tomar' o 'inyectar'. La importancia de los neurotransmisores en el cuerpo humano es increible, no solo la adrenalina, si no tambien la dopamina, etc,...

En mi corta experiencia en las confrontaciones callejeras ( corta gracias a dios) de lo que mas me acuerdo es de la sensacion de 'vacio'. Sensacion de vacio absoluto tras la pelea, unas cuantas veces al llegar a casa me he derrumbado a llorar ( aun ganando la pelea ) y no se el porque.

Las sensaciones son muy parecidas ( por lo menos en mi caso) a las que siento al afrontar un examen dificil y el conocimiento posterior de su nota...no se llamadme raro :wink: .


1 saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 16 Mar 2005 16:38

A mi me gusta esa imagen de que el miedo es solo un indicador, al igual que la luz del tablero del coche que indica que te quedas sin gasolina. El indicador es útil cuando sabemos qué es lo que nos indica y si sabemos como resolver la situación. Si no tenemos indicador, mal asunto, si no sabemos qué carancho es esa luz o si nos empeñamos en apagar el indicador, pues igual de malo.

El miedo aparece cuando percibimos que una determinada situación puede superar nuestros recursos. Esa percepción puede ser errónea o no, o sea que quizá podemos sobradamente resolver la situación pero percibimos que no y esto mismo puede provocar el que no... con el correcto entrenamiento se supone que vamos conociendo nuestros recursos y entonces "afinamos" esa percepción tanto de la situación como de nuestros verdaderos recursos.

Creo que ese indicador aparecerá antes pero no debería aparecer durante, creo que el entrenamiento debe lograr un nivel de concentración que permita, una vez decidido el actuar, actuar sin otra cosa que perturbe. Una vez terminado el asunto, la "vuelta a la calma" y el análisis racional de lo ocurrido puede desencadenar ese "efecto rebote" mezclado con las emociones que se desprendan de lo ocurrido y sus posibles consecuencias (como dijo Elesar).

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 16 Mar 2005 19:27

Hola a todos.
Kingpyn, intentare resolver tus dudas sobre la adrenalina dentro de mis posibilidades.
La adrenalina, tb llamada adrenina, epinefrina... no es un neurotransmisor, es una hormona secretada por las glandulas suprarrenales (situadas como su nombre indica en la region superior de ambos riñones). Su funcion principal es la excitacion del sistema simpatico (tenemos otro sistema a parte llamado parasimpatico y excitado por la noradrenalina, q produce los efectos contrarios) q no dire q es pq es mu largo de explicar , pero, a groso modo, la adrenalina produce como ha descrito Tyr muy bien, temblores, rigidez, y a parte aumento de la tension arterial, refuerza la accion cardiaca (mejorando la calidad del latido), dilata la pupila y los bronquios, inhibe el peristaltismo intestinal, produce vasoconstriccion (estrechamiento de los vasos, lo cual previene el sangrado masivo), etc. En una confrontacion los niveles de adrenalina se disparan como forma q tiene el organismo de prepararse para la lucha por los efectos antes comentados, por ejemplo la vasoconstriccion para aumentar la hemostasia en caso de heridas sangrantes, la dilatacion bronquial para aumentar el aporte de oxigeno a la sangre y por tanto a los tejidos, el refuerzo de la accion cardiaca para asegurar el adecuado aporte de sangre a los musculos (principalmente) y retrasar la fatiga... Es decir, nuestro organismo es muy sabio, suprime todas aquellas funciones q no vayan a ser necesarias (por eso se inhibe el peristaltismo intestinal, las ganas de pipí...) y potencia otras como el aporte sanguineo a los musculos, por decir una, lo q nos hace sentirnos increiblemente mas fuertes y fatigandonos menos q en una situacion normal.
Los efectos post-pelea vienen derivados precisamente de esa descarga brutal de adrenalina y empiezan a desaparecer a medida q empieza a actuar la noradrenalina (su contrario), una vez la sensacion de peligro real desaparece.
La adrenalina existe como medicamento, muy utilizado en su via intravenosa en los servicios de urgencias ante patologias fundamentalmente cardiacas. Si alguien piensa q inyectandose una ampolla de adrenalina va a conseguir algo ante una situacion de peligro (sea una pelea o lo q sea) la respuesta es sí: una muerte casi segura o a lo poco un ingreso bastante chungo en urgencias por fallo cardiaco. Asi q a nadie se le ocurra. Una cosa es la adrenalina intrinseca secretada por nuestro propio organismo (q repito es muy sabio y controla solito lo q hace) y otra es el clorhidrato de adrenalina 1/1000 (forma farmaceutica) inyectada sin control.
De todas formas la adrenalina no nos convierte en superman, aunque haya datos contrastados de autenticas proezas fisicas en situaciones limite (recordemos a aquella madre q fue capaz de levantar ella solita la parte delantera de un coche para sacar a su hijo q habia quedado atrapado debajo). Asi q si toca correr, tranquilos, la adrenalina tb estara ahi para "echarnos una mano".
Bajo mi punto de vista el miedo es bueno siempre y cuando este bajo control. Si no lo controlamos puede convertirse en un ataque de panico generalizado y esas mismas hormonas que nos ayudan, sin control, pueden llegar a dejarnos clavados (el temido: "me quede paralizado, bloqueado sin saber q hacer"), incluso pueden producirse ataques de histeria, de violencia incontrolada q pueden hacer q nos arrepintamos de mas de una actuacion. ( Hay que hacer q el miedo trabaje para nosotros (entrenar, entrenar y entrenar en todos los aspectos), pues ese es sin duda nuestro peor enemigo en una situacion limite. Ya sabeis: "hay que vencerse 1º a uno mismo para poder vencer al resto".
Perdonad por el ladrillazo. Espero haber servido de ayuda. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Mensaje por karasu » 16 Mar 2005 19:59

Que post mas interesante por Dios. Me quito el sombrero ante las intervenciones de los foreros, que nivelazo, de autentico lujo. La intervención sobre la adrenalina y noradrenalina, fantástica. Señores aqui un inculto les felicita y les emplaza a que continuen con tan docta discursión (pues no tienen que comer sopas los demas foros para ponerse al nivel).
El relato de Týr, escalofriante y tremendamente revelador.

Enders
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2003 20:45

Mensaje por Enders » 16 Mar 2005 20:40

Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho pero hay un matiz que no se ha aclarado de manera mas especifica y es la psicologia de un enfrentamiento.
Los aspectos fisicos han sido descritos por los foreros casi a nivel de manual medico y todo ha sido muy acertado.
Como bien habeis dicho algunos el miedo puede ser un aliado o un enemigo y eso sirve para ambos bandos y yo no hace mucho tuve la ocasión de comprobarlo.Si a ti te sorprende que alguien intente agredirte es mucho mas devastador el "efecto respuesta" si esa respuesta es agresiva , porque este tipo de personajes lo ultimo que se espera es que TÚ te revuelvas y le dé de ostias y se quedan mucho mas bloqueados que tu, precisamente el hecho de que esten acostumbrados a pelearse les dota de una falsa seguridad de"me como el mundo" y lo ultimo que se espera es convertirse en presa y tu en cazador.
Evidentemente el efecto respuesta debe aplicarse cuando se esta en igualdad de condiciones , si van 5 tios te jodes y te quitas de enmedio ya que es mejor salir con el orgullo dañado que con el cuerpo y el orgullo apaleado.
Se que puede sonar beligerante pero os recomiendo encarecidamente que siempre que esteis en igualdad de condiciones os confronteis con el matón de turno ,las posibilidades de salir bien son mucho mas amplias de lo que parecen siempre y cuando estés decidido y pises el gas a fondo, si te planteas no darle fuerte "por si le pasa algo" que sepas que llevas el 75% de la pelea perdida.
Muchas veces el miedo es algo implantado por nosotros mismos y por las situaciones que nos vienen a la imaginación pero si alguna vez os enfrentais vereis que no es tan malo, notareis que no sois tan débiles y que tambien podeis hacer daño y tendreis la satisfacción de haberle parado los pies a un matón y un enorme orgullo por conocer otro aspecto de este tipo de situaciones.
Este tipo de reacciones os daran una seguridad en vosotros mismos que junto con la dosis apropiada de miedo os mantendra afinados para cualquier otra confrontación.
Anoche mismo en un establecimiento público un amigo y yo tuvimos una pelea con 3 chavales de unos 16 años , llevaban mas de media hora insultando a una chica que pasaba por alli y escupiendo al personal , en uno de esos escupitajos la persona que lo recibió se levanto, sin dudarlo mi amigo y yo nos levantamos ASP en mano y nos lanzamos a por ellos,no podeis imaginar la cara que se les quedo cuando vieron que no iba a pasar lo que ya otras veces habia pasado: NADA , sino todo lo contrario , antes de que se dieran cuenta estaban recibiendo golpes por todas partes y rodando por las escaleras, además para mi sorpresa dos personas más se unieron a la reyerta y los niñatos ya llorando sólo decian :·que somos niños!! que somos niños!!(este es el efecto del miedo al que me refiero que sienten los malos) y tras eso un samaritano que se nos unio dijo : tu eres un niño cuando te conviene y yo te voy a hacer un hombre y dio una de las bofetadas mas bestias y parabólicas que he visto en mi vida.El resultado, niñatos sangrando, apaleados y con ataque de pánico que por una vez aprenderan la lección ...tras eso, mirada cómplice de gracias entre los 4 y cada uno por su sitio.
Mi amigo y yo subidos de adrenalina y analizando sensaciones , sensaciones que TÝr a descrito perfectamente , remordimientos ninguno.
Esto no es la primera vez que me pasa y os aseguro que me volverá a pasar aun con el mal rato de sensación-post-acción.
Ademas hoy lo tengo muy claro Buena Gente:3 Mamones:0.

Esto que se ha explicado en el foro y las experiencias personales que hemos vertido son las mismas aqui y en Pekin y no distinguen raza, situación en la vida o credo, el miedo es libre y afecta a todos por igual, al menos los efectos físicos.

De todas formas si quereis remitiros a fuentes expertas que saben muchísimo más que yo y que lo explican perfecta y detalladamente os recomiendo la siguiente bibliografia que es excelente:

-- On Killing : The Psychological Cost of Learning to Kill in War and Society by Lt. Col. Dave Grossman

-- Deadly Force Encounters : What Cops Need To Know To Mentally And Physically Prepare For And Survive A Gunfight by Loren W. Christensen

-- The Gift of Fear by GAVIN DE BECKER

-- Acts of War: Behavior of Men in Battle by Richard Holmes


Yo he leido los 4 y os aseguro que en ciertos aspectos os abriran la mente, en sus páginas leereis comentarios y sensaciones de personas que han estado en la guerra, en tiroteos,peleas graves, guardias de prisiones que han sobrevivido a motines etc etc, personas que han pasado por situaciones extremas y que han vivido para explicarnos que se siente y como se ha de reaccionar, pros y contras, fallos , miedos infundados y todo lo que pasará por nuestra mente en situaciones parecidas.Si hablais inglés y teneis unos euros que os sobren os los recomiendo.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 16 Mar 2005 21:47

Saludos a todos,

¿Habran experimentado miedo Miyamoto Musashi a la hora de un duelo a muerte? o ¿De igual forma los antiguos maestros (Takeda, Oyama, etc) lo habran experimentado?

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 16 Mar 2005 22:06

Saludos a todos!
Enders estoy de acuerdo contigo en q tb es muy importante la psicologia en combate. La respuesta de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y su fisiologia (q he descrito antes) viene dada por un estimulo (llamemoslo asi) psicologico, el miedo. Aunque no lo creamos y demos mas importancia a lo fisico, casi todas las respuestas se producen 1º a nivel mental-psicologico desencadenando posteriormente y segun el estimulo producido un torbellino de reacciones fisiologicas. Ya sabemos: "donde la mente va, el cuerpo le sigue".
El miedo forma parte de la psique humana, es un instinto primario, un instinto de supervivencia q nos pone alerta ante el peligro. Ante él el ser humano (segun los ultimos estudios) tiene 2 reacciones: salir hacia delante enfrentandose al peligro o haciendo lo contrario huyendo de el. Cada persona es distinta, y reacciona de una de las dos maneras. Eso no quiere decir q unos sean cobardes y otros valientes, unos mejores y otros peores, pq ¿q es valentia y q es cobardia? ¿es valentia enfrentarse a 5 hombres sabiendo q tienes escasas posibilidades de salir de ello con vida cuando no hay nada en juego q te obligue a ello? ¿o es mejor huir y conservar el bien mas preciado q es la vida? Luego valentia y cobardia, en ocasiones, no son mas q conceptos. Unas personas tienen un instinto y otras otro (por ejemplo ese instinto de salir hacia delante, de killer, es lo que puede distinguir a un campeon de otro, el llamado killer-instinct del q tanto se oye hablar).
El miedo ha de ser nuestro aliado, enfrentandonos a el y venciendole psicologicamente (de nada sirve trabajar solo el fisico y la tecnica si luego estas mentalmente derrotado; la mente tb se ha de entrenar) para q nuestro fisico pueda reaccionar, ya sea luchando o huyendo.
En cuanto a la respuesta agresiva estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no. Es muy cierto q hay mucho maton q en cuanto ven q la victima no es tal y reacciona sorpresivamente al ataque, salen por pies. Pero los hay q eso no hace mas q acrecentar su agresividad lo que puede hacer q la cosa incluso empeore. Imaginate q un tio de 120 kilos se te enfrenta y decides responder pensando q va a achicarse; mas vale q le tumbes rapido o te veras en un serio problema (yo por ejemplo peso 72 kilos, imaginate contra un tio de esa envergadura y lo q puede hacerme de un galleton), pq un hombre de ese tamaño y con la adrenalina hasta arriba puede ser fatal.
Un saludo a todos!

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 17 Mar 2005 01:49

No soy un entendido en la materia, así que si meto la pata que alguien me corrija.

La adrenalina y la noradrenalina son también neurotransmisores, y hay que aclarar unas cosillas: la primera se genera cuando el miedo del que hablamos provoca una respuesta de "huida", y la segunda cuando se desata el "ataque", y no a la inversa como se cree habitualmente.

En las aamm y deportes de contacto se favorece la secreción de una u otra dependiendo de lo que se practique. Lo ideal sería llegar a un equilibrio, ya que el exceso de una u otra puede ser fatal, por ejemplo, si nuestro aamm es "generadora" de adrenalina puede que en el momento de la verdad se produzca un exceso de ésta, resultando una inhibición en combate; si se trata de un aamm que "favorece" la noradrenalina es posible que acabemos con trastornos de algún tipo en el coco, por ejemplo violencia o agresividad exageradas o innecesarias.

Este es un tema muy, pero que muy interesante, está relacionado con el hilo de los bloqueos de este foro, donde se comenta no sólo que son ineficaces en combate, sino que pueden llevarnos a situaciones muy desagradables.

Ciao

Enders
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2003 20:45

Mensaje por Enders » 17 Mar 2005 14:30

En mi post he dicho que esa forma de reaccionar debe aplicarse cuando se esta en igualdad de condiciones.Si pesas 70 kg y el otor es un cachas de 120 no estás en igualdad de condiciones.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 18 Mar 2005 18:13

No se ni por donde empezar, no es que tenga respuestas a todo, mas bien dudas y opiniones de algunos de vuestros comentarios.
¿que nivel de miedo creéis apropiado mantener en combate?
Yo opino que el ideal seria, el justo para que de la alarma al cuerpo, como dice Tyr, mariposas en el estómago. Con nuestro cuerpo en aviso, la adrenalina comienza a fluir , esto para mi es lo complicado, ya que puede ser beneficioso y al mismo tiempo perjudicarnos.
Lo positivo, no somos tan conscientes (algunas veces) de cuando nos golpean, no nos cansamos tanto por la falta de aire, nuestra fuerza puede crecer, nuestra intención y decisión no hay barrera que la detenga...
Lo perjudicial, reducción del campo de visión, dificultad a la hora de ejecutar una técnica, no ser conscientes de lo que hacemos...
El después, la demanda de oxígeno y el nudo en la garganta que no permite la entrada de aire, el tembleque que sufre todo el cuerpo, el dolor de los golpes que hemos recibidos...
Me gustaría comentar, como todos sabemos nuestro cuerpo esta formado por elementos químicos y ningún individuo reacciona igual en las mismas situaciones, simplemente porque ningún cuerpo es químicamente igual, eso si, por muy pocas diferencias.
Nuestro cuerpo ( nuestra química) se "adapta y se transforma" en relación a nuestras acciones, este podría ser el motivo por el cual algunas personas en situaciones extremas (desde el punto de vista de otros) pueden ser fríos, calculadores, metódicos... Esto ocurre por el simple hecho de que esta misma situación la han experimentado en numerosas ocasiones. Mientras que en un principio, por la falta de repeticiones o experiencia, debemos prestar toda nuestra atención en lo que hacemos, pueden haber causas externas a nosotros (por ejemplo algo que hayamos visto) que alteren esta atención o pensamiento, surgiendo así el sentimiento, recordaremos que emoción es el sentimiento en intensidad y va acompañada de cierta conmoción somática.
Un dato muy curioso, hay luchadores tanto deportistas como callejeros con gran experiencia en combates que aún se emocionan mental y fisicamente, esto puede ocurrir porque la sensación y la exitación les produce adición, como ejemplo de este estado de animo podemos nombrar a los practicantes de deportes de riesgo, les encanta sentir la adrenalina, lo negativo en un peleador es que para satisfacerse, recibir su dosis de adrenalina, tiene que hacer daño a otro, ya sea fisicamente (de una paliza) o mentalmente (humillándolo)
Para intentar aportar algo mas sobre las emociones, mencionare en cuanto pueden beneficiar o perjudicar, tanto físicamente como mentalmente. Si me permitís saco la chuleta :lol: .

ACCIÓN DE LAS EMOCIONES SOBRE EL CUERPO:
Si son emociones positivas:
Estimulan la vitalidad en general. Por lo tanto:
Aumenta la energía y la rapidez de todos los procesos vitales.

Si son emociones negativas:
1. Emociones excitantes: ira, odio, impaciencia, vehemencia, etc.:
Producen desequilibrios en todos los mecanismos reguladores del organismo, causando especialmente, trastornos digestivos, nerviosos y circulatorios.

2. Emociones deprimentes: tristeza, inseguridad, temor, tedio, etc.:
Disminuyen la vitalidad en general. Por lo tanto:
Dificultan toda actividad física.

ACCIÓN DE LAS EMOCIONES SOBRE LA MENTE:

Si son emociones positivas:
a) Aumentan la productividad mental.
b) Facilitan la visión del aspecto positivo de todas las cosas.
c) Amplían y aclaran la perspectiva mental.
d) Favorecen la iniciativa y las ideas creadoras.
e) Estimulan la expansión intelectual y el contacto social.

Sin son emociones negativas:
1. Excitantes:
a) Desequilibran la perspectiva.
b) Provocan juicios y decisiones extremistas.
c) Inestabilidad mental.
d) Aumentan el espíritu de polémica y la agresividad.
e) Producen a continuación estados emocionales y mentales de tipo deprimente.

2. Deprimentes:
a) Disminuyen la productividad mental.
b) Inducen ideas negativas; anulan toda iniciativa.
c) Limitan y obscurece de manera progresiva la perspectiva mental.
d) Producen un aislamiento personal completamente estéril.

Este ladrillazo es dificil de superar :oops:

Responder