Espiritu Guerrero, atributo inprescindible?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 11 May 2005 18:44

Enmapa escribió:Gracias NovatoZen,

Efectivamente me referia a esa pintura, gracias por la referencia cultural (no soy muy bueno en arte :oops: )

saludos
Enmapa
Nada hombre, tampoco creas que sé de arte, al contrario. Otra cosa, he encontrado otra imagen mas clarita:

Imagen

Lo he sacado de aquí:

http://www.marioymane.cl/europa/pint03.htm

si visitas el enlace verás lo que inspiró al pintor a realiza su obra.
Y si tienes oportunidad de ver el cuadro en realidad te lo recomiendo, verás que es impresionante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 21 Jul 2004 08:50

Mensaje por eldospuntos » 11 May 2005 20:05

Volviendo al tema principal ...

Acerca del tema de atributos vs técnica, es conocido por todos los que el atributo es aquello innato a nosotros. Una cualidad. No obstante estas cualidades de cada uno, se verán mejoradas en cuanto más las ejercitemos tanto estas, como las capacidades menos desarrolladas y serán sobre las que tengamos que hacer más hincapié en nuestro entrenamiento. Es el entrenamiento lo que nos permite mejorar en estas capacidades de cada uno, que nos permite ver las deficiencias de nuestro cuerpo e intentar paliar en la medida de lo posible esto. Además debemos ser capaces de mejorar y explotar aquello que dominemos de mejor modo. Así pues si por ejemplo yo soy rápido con mis manos, a la hora de defenderme usaré esta cualidad y no voy a poner a hacer cosas con las que estoy más limitado.

No obstante llegados a este punto surge algo que todo artista marcial debe conocer: la técnica. Que levante la mano el que no sepa lanzar un simple puñetazo ... Está claro que es algo que todos sabemos hacer. Pero es la técnica la que nos dará ese plus de potencia respecto a alguien en las mismas condiciones físicas que intente hacer lo mismo. ¿Cuantas veces hemos visto puñetazos completamente circulares sin fuerza? Quizás si esta persona le enseñaran la técnica de conectar un buen puñetazo, no será un gran maestro ni nada similar, pero almenos le servirá para ejecutar un movimiento de modo más correcto y efectivo. Y es esto lo que debemos buscar: EFECTIVIDAD.

Esta efectividad la obtendremos básicamente con la suma tanto de las capacidades que tengamos (tanto innatas como adquiridas) junto con la correcta aplicación de la técnica. Por tanto creo que separar técnica de capacidad es algo erróneo.

Un saludo

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 11 May 2005 21:27

Esta efectividad la obtendremos básicamente con la suma tanto de las capacidades que tengamos (tanto innatas como adquiridas) junto con la correcta aplicación de la técnica. Por tanto creo que separar técnica de capacidad es algo erróneo.
Completamente de acuerdo. Aunque no solo es la efectividad lo que yo creo q se deberia buscar. Pienso q hay mas cosas, aunque sin duda la efectividad es muy importante.

[/quote]con el control de las emociones. Las emociones son una alteración de nuestra atención o pensamiento.

Yo no creo q las emociones sean una alteracion de nuestra atencion o pensamiento. Es cierto q las emociones pueden jugarnos malas pasadas si no las controlamos (exceso de ira, confianza...), pero creo q no todo consiste en hacerse insensible al entorno. Las emociones a veces tb nos ayudan. Mi opinion es q mas q sujetar las emociones hay q sujetar el pensamiento. Las emociones provienen del pensamiento, yo controlo mi pensamiento luego yo controlo lo q siento. Hay una frase muy buena q lei hace tiempo: "Actúa con la razón, pero deja hablar al sentimiento... Luego siente el pensamiento y piensa el sentimiento."


De ahí mi comentario acerca de la insustituibilidad (¡toma palabro!) del espíritu guerrero: el entrenamiento, las circunstancias de la vida, todo ello puede fortalecernos y crear una ilusión, una apariencia, una pátina de guerrero en nosotros; pero realmente son escasas las personas nacidas con ese don natural que les permite prevalecer hasta en el periplo más adverso.

Entonces týr quieres decir (corrigeme si me equivoco), y en ese caso coincidiria contigo, q el espiritu guerrero no guarda relacion con la practica guerrera (AAMM) sino q mas bien con las actitudes y aptitudes q desarrollan determinadas personas hacia ciertas situaciones ante las cuales una persona normal habria claudicado.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 11 May 2005 21:30

Arrgg! No se q me pasa ultimamente q encuadro mi respuesta y dejo fuera aquello q quiero encuadrar con las respuestas de otros foreros. Disculpad mi torpeza y las dificultades a la hora de la lectura.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 11 May 2005 22:14

Hola a todos,
Albar= Entonces týr quieres decir (corrigeme si me equivoco), y en ese caso coincidiria contigo, q el espiritu guerrero no guarda relacion con la practica guerrera (AAMM) sino q mas bien con las actitudes y aptitudes q desarrollan determinadas personas hacia ciertas situaciones ante las cuales una persona normal habria claudicado.
No se si entiendo correctamente ambos razonamiento podriamos decir que: no importa lo que hagamos (o dejemos de hacer) el guerrero simplemente "es", más que una actitud, fuerza, entrenamiente, aptitudes,etc....(voy a reflexionar) :infinity:

NovatoZen gracias por el link ya lo visite, muy bueno por ciero, si algun día tengo la oportunidad de brincar el oceano (o si la pintura hace lo mismo) claro que la visitare.

Saludos
Enmapa :wink:

qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2005 17:08

Mensaje por qwan » 11 May 2005 22:36

Yo creo que habria que diferenciar el que es , o quiere alcanzar el estatus de gerrero por que lo desea, y el que es gerrero por que no le queda mas remedio.
El camino del guerrero es algo que alcanzó especial relevancia en la edad media. Tanto en oriente como en occidente.
SE llegó a un extremo de perfección. Pero quien es mas gerrero, aquel que ha nacido con aptitudes de depredador y las trabaja hasta rondar la perfeccion, como un samurai, o un caballero. O el campesino que iva en el grueso del ejercito, con su azadón y su desesperación como unica arma para defender a su familia. Hubo muchos caballeros que calleron por un golpe de un campesino.
Para mi el espiritu gerrero es la capacidad de hacer lo que tienes que hacer aun sabiendo que puede ser que no salgas de rositas. Aunque sea tragandote tu ego con el unico proposito de sacar tu familia adelante, siempre que sea la unica solución claro. Mucas veces es mas facil plantar cara aunque sepas que te la van a partir que aguantar el chaparron tragandote todo lo tragable.
Pero com digo. Guerrero es un termino muy amplio.

Avatar de Usuario
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 21 Jul 2004 08:50

Mensaje por eldospuntos » 11 May 2005 22:47

albar escribió:
Esta efectividad la obtendremos básicamente con la suma tanto de las capacidades que tengamos (tanto innatas como adquiridas) junto con la correcta aplicación de la técnica. Por tanto creo que separar técnica de capacidad es algo erróneo.
Completamente de acuerdo. Aunque no solo es la efectividad lo que yo creo q se deberia buscar. Pienso q hay mas cosas, aunque sin duda la efectividad es muy importante.
Obviamente la efectividad no lo es todo. Hay un camino por recorrer tanto física como espiritualmente, pero en los tiempos que corren a veces se busca en un primer lugar la efectividad (contemos cuantos hilos de gente preguntando por que es más o menos eficaz están abiertos últimamente) y si tienen un fondo más profundo, pues mejor que mejor pero no todo el mundo espera algo más que "saber defenderse". Muchos buscan un arte que les permita ser efectivos en la mayor medida, minimizando tiempos de aprendizaje y maximizando este factor.

Por cierto, usa la "Vista Preliminar" y así verás si están bien puestos los quotes :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 May 2005 23:02

Entonces týr quieres decir (corrigeme si me equivoco), y en ese caso coincidiria contigo, q el espiritu guerrero no guarda relacion con la practica guerrera (AAMM) sino q mas bien con las actitudes y aptitudes q desarrollan determinadas personas hacia ciertas situaciones ante las cuales una persona normal habria claudicado.

El guerrero **nace** diferente al resto, del mismo modo que existen individuos con un talento musical natural o con una capacidad creativa fuera de lo común. El guerrero, entendiendo como tal el arquetipo platónico y no un señor que va a la guerra con mayor o menor fortuna, es un ser aparte, forjado de una aleción especial y de un temple que nada tiene que ver con el común de los mortales.

La habilidad en combate poco o nada tiene que ver con el guerrero (salvo en el aspecto anecdótico y circunstancial que tendemos a darle los que a él nos referimos). Sin embargo, existe una serie de características comunes a todos ellos: férrea determinación, dureza mental extraordinaria y, sobre todo, un espíritu inquebrantable. Alguien capaz de hacerse añicos cien mil veces por dentro y, no obstante, permanecer firme en su propósito.

Un individuo capaz de finalizar un 'triathlon ironman'; alguien capaz de escalar por encima de los ochomil metros y continuar lastimosamente hacia la cima, cuando todo su cuerpo, mente y alma le gritan que debería bajar de inmediato; un misionero capaz de entregarlo **todo** por su rebaño; un gris oficinista que, tras salir vivo de puro milagro de un edificio en llamas, decide dar media vuelta y ayudar a quien pudiera necesitarlo...

Todos ellos son ejemplos de auténticos guerreros, merecedores de tal calificativo sin que jamás hayan posado una mano sobre un arma.

Recuerdo haber leído hace tiempo acerca de una mujer judía, encerrada en un campo de exterminio nazi. Tras muchos, muchos, muchos, muchos meses de torturas, penalidades sin fin, violaciones repetidas, trabajos forzados inhumanos, malnutrición, ser presa de toda clase de infecciones y enfermedades y ver como, uno a uno, todos sus seres queridos iban pereciendo, supo conservar la suficiente entereza de espíritu para dar gracias a Dios por seguir viva y permitirle ayudar a los demás, dentro de lo que sus escasas fuerzas le permitían.

En una situación extrema, prolongada e insostenible, donde hasta el más duro de los combatientes se hubiera derrumbado, gimoteante y hecho un guiñapo, una pequeña mujer, sin aparentes cualidades, sin apenas fortaleza física y sin expectativas de salir con vida de aquello, se erigió en paladín de los desamparados y en semilla de esperanza.

Allí donde el alma se quiebra, el espíritu se pierde y el cuerpo claudica, más allá de todo límite de dolor y sufrimiento concebibles, una mujer anónima, rota hasta la última fibra de su ser, fue capaz de cantar con su frágil y tenue voz, apaciguando las conciencias ajenas, proporcionando con sus versos entonados una vía de escape para todos aquellos necesitados que la escuchaban.

Cada día que pasaba, el castigo por parte de sus carceleros se tornaba más brutal y salvaje, lo cual no era óbice para que, después de apagarse la luces del barracón, cuando reinaba un pavoroso silencio en el recinto de los barracones, unas suaves notas se alzasen sobre la negrura de la muerte iniminente, propagando la buena nueva: "seguimos con vida; puede que muchos de nosotros no lleguemos a ver un nuevo amanecer, pero no lograrán arrebatarnos nuestras almas y mucho menos la esperanza. Resistid, compañeros, amigos, hermanos...".

Realmente no concibo un guerrero de mayor temple que esta mujer.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 11 May 2005 23:15

albar escribió:Yo no creo q las emociones sean una alteración de nuestra atención o pensamiento.
Según la R.A.E.
emoción. (Del lat. emotĭo, -ōnis). 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

Tyr, ¿consideras que trescientos espartanos, setecientos de Thespies y cuatrocientos tebanos fueron guerreros?
Dejando a un lado la estrategia en batalla, considero que hace falta muuuuuchos cojones y ser autenticos gerreros, para conseguir lo que hicieron, mantener a raya a todo un ejército, causándoles más de 20.000 muertos
¿Nacieron todos con esa actitud? ¿ estructuraron su personalidad en base a su cultura, experiencia en batallas...?

Pewee, perdona que me ponga pesado :lol: .
Pewee escribió: Ser un guerrero es una persona que independientemente de su capacidad de decisión no se dará por vencido en ningún momento del enfrentamiento
Exacto, esta decidido a no perder.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 May 2005 00:14

Dejando a un lado la estrategia en batalla, considero que hace falta muuuuuchos cojones y ser autenticos gerreros, para conseguir lo que hicieron, mantener a raya a todo un ejército, causándoles más de 20.000 muertos
¿Nacieron todos con esa actitud? ¿ estructuraron su personalidad en base a su cultura, experiencia en batallas...?


De lo que no cabe duda alguna es de su valor, su astucia y su pericia en el combate. Ahora bien, ¿cuántos de esos guerreros sufrieron voluntariamente el martirio, siendo conscientes de todas las implicaciones? ¿Cuántos de ellos podrían haber sido meros inconscientes, que se lanzaron al vacío? ¿Cuántos de ellos fueron arrastrados a la fuerza al combate?

No creo en una casta de guerreros, sino en un raza casi aparte. Y, como tal, dicha raza puede tener a sus individuos agrupados (como en el caso de una orquesta o un conservatorio con la especie de los músicos) o dispersos.

Mi sospecha personal apunta hacia un reducido grupo de guerreros entre los espartanos, tebanos y de Thespies, y un gran núcleo de insensatos (con muchos cojones, pero insensatos) que en realidad no sabían en lo que se estaban metiendo.

El entrenamiento adecuado (el régimen de vida espartano es legendario al respecto) y unas circunstancias muy concretas pueden lograr un resultado que, al menos en apariencia, presente el aspecto de un guerrero. Sin embargo, por poner un ejemplo algo exagerado, un verdadero guerrero sería aquel que se lanza a la batalla con el ánimo templado, entonando canciones de guerra, apaciguando a los dioses y anticipando su propia e inevitable muerte, a la vez que desearía volver una y otra ver a la vida, para repetir la batalla (tal y como la leyenda nos narra acerca de los Einherjar).

Un animal acorralado que se defiende ferozmente NO es un guerrero, sino un ser vivo desesperado. Un ser humano que decide que es mejor morir de pie que vivir de rodillas y no se arrepiente de su decisión, no importa cuán horrendo sea su fin, es un guerrero.

Es una frontera difusa en sus bordes, pero con lindes definidos.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 12 May 2005 07:05

Týr escribió:Dejando a un lado la estrategia en batalla, considero que hace falta muuuuuchos cojones y ser autenticos gerreros, para conseguir lo que hicieron, mantener a raya a todo un ejército, causándoles más de 20.000 muertos
¿Nacieron todos con esa actitud? ¿ estructuraron su personalidad en base a su cultura, experiencia en batallas...?


De lo que no cabe duda alguna es de su valor, su astucia y su pericia en el combate. Ahora bien, ¿cuántos de esos guerreros sufrieron voluntariamente el martirio, siendo conscientes de todas las implicaciones? ¿Cuántos de ellos podrían haber sido meros inconscientes, que se lanzaron al vacío? ¿Cuántos de ellos fueron arrastrados a la fuerza al combate?

No creo en una casta de guerreros, sino en un raza casi aparte. Y, como tal, dicha raza puede tener a sus individuos agrupados (como en el caso de una orquesta o un conservatorio con la especie de los músicos) o dispersos.

Mi sospecha personal apunta hacia un reducido grupo de guerreros entre los espartanos, tebanos y de Thespies, y un gran núcleo de insensatos (con muchos cojones, pero insensatos) que en realidad no sabían en lo que se estaban metiendo.

El entrenamiento adecuado (el régimen de vida espartano es legendario al respecto) y unas circunstancias muy concretas pueden lograr un resultado que, al menos en apariencia, presente el aspecto de un guerrero. Sin embargo, por poner un ejemplo algo exagerado, un verdadero guerrero sería aquel que se lanza a la batalla con el ánimo templado, entonando canciones de guerra, apaciguando a los dioses y anticipando su propia e inevitable muerte, a la vez que desearía volver una y otra ver a la vida, para repetir la batalla (tal y como la leyenda nos narra acerca de los Einherjar).

Un animal acorralado que se defiende ferozmente NO es un guerrero, sino un ser vivo desesperado. Un ser humano que decide que es mejor morir de pie que vivir de rodillas y no se arrepiente de su decisión, no importa cuán horrendo sea su fin, es un guerrero.

Es una frontera difusa en sus bordes, pero con lindes definidos.

y tu te consideras un guerrero?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 May 2005 08:22

y tu te consideras un guerrero?

¡¡¡NO!!!

Carezco del espíritu inquebrantable y de la determinación casi infinita que un guerrero posee. Soy, sencillamente, una persona normal con cierta experiencia a sus espaldas, a la que le gusta entrenar duramente y aprender cosas nuevas.

Pero, desde luego, NO soy un guerrero. Ni de lejos. Ni en un trillón de vidas llegaría a tener lo que se requiere.

Enders
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2003 20:45

Mensaje por Enders » 12 May 2005 14:55

Estoy de acuerdo en su mayoria con lo que habeis dicho y lo que pensaba decir ya no lo digo pq el amigo Tyr ya lo ha dicho por mi, solo con una pequeña discrepancia, creo que el 100% de los guerreros no son natos, hay personas que sin tener una conciencia combativa pueden HACERSE guerreros, por un cúmulo de circunstancias especiales.
La guerra educa los sentidos , fortalece la voluntad, perfecciona la constitución física , puede enfrentarnos en una coalición interior e inusitada en momentos críticos y al final uno descubre que el hombre es la medida del hombre.

En cuanto al pensamiento de Musashi al principio del foro una vez lei un parrafo que resume a la perfección mi idea de supervivencia:

Un ser humano debiera ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión,despiezar un cerdo , ensamblar una barca, diseñar un edificio , escribir un soneto,hacer un balance , levantar una pared, expresarse en otro idioma, enmendar un hueso roto , confortar a un moribundo , obedecer ordenes, dar ordenes , cooperar,actuar en solitario , resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema , esparcir estiércol , manejar un ordenador , cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza ,luchar eficientemente.
La especialización es para los INSECTOS.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 May 2005 15:08

Un ser humano debiera ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión,despiezar un cerdo , ensamblar una barca, diseñar un edificio , escribir un soneto,hacer un balance , levantar una pared, expresarse en otro idioma, enmendar un hueso roto , confortar a un moribundo , obedecer ordenes, dar ordenes , cooperar,actuar en solitario , resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema , esparcir estiércol , manejar un ordenador , cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza ,luchar eficientemente.
La especialización es para los INSECTOS.


Gran escritor Robert A. Heinlein. :wink:

Avatar de Usuario
Pit
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 04 May 2003 22:25
Ubicación: Malaga

Mensaje por Pit » 12 May 2005 15:51

Yo creo que el entrenamiento,las circunstancias,los problemas q haya podido pasar a lo largo de su vida,etc etc,pueden hacer de una persona un guerrero,aunque no posea ese don,es decir,la experiencia le hara saber templar los nervios en las situaciones extremas,le hará ser más racional en esos momentos en los que la mayoría actua por el miedo,que a alguien que haya vivido unas experiencias menos duras.
Eso sí,si además de la experiencia,tiene ese don de ser un guerrero,estaremos ante una persona de "elite".

Responder