Saludo del taekwondo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente, josep-bcn, Byulkunjik

Saludo del taekwondo

Notapor bekho » 29 Jul 2005 05:44

Amigos que sabeis acerca del saludo en tkd, porque la mano izquierda va bajo la derecha que saluda, es cierto el mito de que se deja asi para mostrar que no se porta un arma blanca, o otra explicacion, es el mismo saludo que en kiokushin segun recuerdo para los expertos en la forma y el espiritu, a ver si me lo aclaran chao y gracias. :wink:
Agua que no corre se pudre, bisagra que no se usa se oxida".
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

La etiqueta coreana !

Notapor Korea On Line » 29 Jul 2005 10:06

bekho escribió:Amigos que sabeis acerca del saludo en tkd, porque la mano izquierda va bajo la derecha que saluda, es cierto el mito de que se deja asi para mostrar que no se porta un arma blanca, o otra explicacion, es el mismo saludo que en kiokushin segun recuerdo para los expertos en la forma y el espiritu, a ver si me lo aclaran chao y gracias. :wink:

Estimado amigo, conozco el Taekwondo muchos años y no entiendo a que saludo te refieres, mi sistema es WTF aunque en mis comienzos era ITF (original).

El saludo en Taekwondo como en otras AA.MM. coreanas tiene dos variantes, cuanto este se hace de pie, o sea en "Charyot" (firmes) y se inclina el cuerpo unos 45º hacia delante, bajando la mirada cuando se esta delante de un Maestro (como muestra de respeto) o en su versión deportiva sin perder de vista al adversario.

De este tipo de saludo hay dos formas el tradicional es: inclinando el cuerpo y colocando las manos o bien al lado de las piernas o bien a la altura de las rodillas. Tambien hay otra versión menos tradicional y más americanizada que es colocar la mano derecha en el corazón mientras se saluda inclinando el tronco.

Pero hay otros saludos simbolicos más profundos, por ejemplo: Si tu sistema es WTF. en el 7º Pumse hay un movimiento antes del Gawi Maki en el que el puño derecho se esconde detras de la mano izquierda, esto es un simbolo de no-agresión en muchas culturas y tambien el la nuestra.

En nuestra cultura latina (descendiente de los romanos) la mano derecha (la que puede empuñar la espada) se entrega como prueba de amistad y asi no se pode agredir. En la cultura asiatica el saludo proveniente de China es enseñar el puño derecho escondido detras de la mano izquierda esto significa que esconde el puño que puede agredir.

Curiosamente que hace poco vi una pintura coreana que reflejaba a caballeros Hwarang en una ceremonia, todos los soldados Hwarang que estaban esperando detras de sus generales en posición de descanso tenian el puño derecho escondido detras de la mano izquierda y apoyado en su abdomen. Esta observación me resulto muy curiosa y simbolica.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor TKD+BOX » 29 Jul 2005 21:28

Lo que dice Korea on Line es rigurosamente cierto...en la WTF, que es la que conozco en profundidad. Sin embargo hace ya algunos años practiqué en Estados Unidos y allí existen otras asociaciones (creo que también es el caso de ITF) en las que el saludo que se menciona (mano izquierda sosteniendo la mano derecha que estrecha la mano del saludado) se utiliza ampliamente. Yo solo lo he visto, pero no puedo darte orígenes del mismo.

Digamos que no es algo propio de la WTF, y eso que siempre nos hemos dedicado a una practica tradicional.
"No pregunto cuántos son, sino que vayan saliendo"
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor marino » 30 Jul 2005 01:48

Hola compañeros.

El saludo en TKD es simplemente una reverencia como ha indicado muy bien Korea On Line...
Lo de saludar colocando la mano izquierda bajo la derecha... yo no lo he visto nunca ;)

También es cierto que existe una posición básica, mas concretamente llamada "Kiop Son Chumbi Sogui" y que aparece en el movimiento número 11 del séptimo Pumse ( y también en Pyonwon y en Chonkwon si no recuerdo mal ) justo delante del primer "Dubon Gawi Maki". Kiop significa "Unir" así que tenemos la posición de preparado con las manos unidas... allá cada cual con su interpretación ;) no lo voy a hacer yo todo jajaja.
Los Pumse se crearon con prisas ( esa es la realidad ) y están muy poco conseguidos... por no decir cosas peores. Cuando haces Pumse Chil ( séptimo) y llegas al Kiop Son, es un buen momento para tomar aire ;) pero puedes interpretarlo como gustes.

Korea On Line
También hay otra versión menos tradicional y más americanizada que es colocar la mano derecha en el corazón mientras se saluda inclinando el tronco.

En los Doyan ( lugares para entrenar Do ) en los que se rinde homenaje a la bandera de Corea, es habitual hacer un saludo de la forma que indicas, "Kuke Kionnie" que viene a ser como un saludo a la bandera previo del saludo al Maestro ( Sabonim Ke Kionnie ). Eso es lo que yo se.

Entreno desde hace 20 años TKD de la WTF y he visto y oído de casi todo, pero nunca vi a nadie saludar como indicas,amigo bekho.
Al regresar de las vacas lo investigaré ;) no vaya a ser que me haya quedado obsoleto. ( como ya me pasó en su día con el Latín... lo dejé lo dejé y ahora ha cambiado todo ) jejeje.

Salu2 para to2
"Si estás atravesando un infierno, sigue caminando." Winston Churchill.
"Todo lo que se ignora, se desprecia." Antonio Machado.
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor bekho » 30 Jul 2005 03:45

Gracias por sus respuestas, bueno el mentado saludo yo lo hacia en el tkdo americano ata que practique algunos añitos y actualmente en wtf saludan l casi igual, yo creo que depende del pais y del sabonim,antes agradeciamos y nos tratabamos de sr ,u sra ahora es mas parco el trato, y se dice gracias en coreano, el tkdo ata americano tenia mas florituras pero taewondo es taewondo, aqui y en la quebra del aji, como dicen en chile , agradecido y saludos bekho. :)
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor The Last Dragon » 01 Ago 2005 09:49

Vamos a ver señores!!

A lo que Bekho se refiere no es al saludo de Taekwondo sino al apretón de manos que le das a un Maestro o a otro compañero de Taekwondo y que se hace con la mano derecha (como en todas las culturas) pero apoyado el brazo sobre el dorso de nuestra mano izquierda. Si hubiérais estado en Korea lo habríais hecho un millón de veces y si tenéis un Maestro koreano o un Maestro alumno de Maestro koreano también lo tendríais que haber aprendido...

El significado real no lo sé, pero no creo que sea el de demostrar que no llevas un arma en la otra mano, porque este gesto también se realiza cuando le sirves agua, vino o cualquier otro líquido o alimento que se tenga que verter sobre otro recipiente, más bien parece un gesto de cortesía y de respeto hacia la otra persona.

Saludos!!

The Last Dragon.
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cortesia en Taekwondo !

Notapor Korea On Line » 01 Ago 2005 18:21

"The Last Dragon"Vamos a ver señores!!

A lo que Bekho se refiere no es al saludo de Taekwondo sino al apretón de manos que le das a un Maestro ...

O.k. amigos creo que "The Last Dragon" a dado en el clavo ¿no es así Bekho?, parece ser que te refieres al saludo "típico coreano" de cuando se estrecha la mano, se entrega un objeto pequeño o como dice "The last Dragon" entregando comida o bebida (siempre que quepa dentro de una mano).

Es una forma de Etiqueta (Ye-Jol) además muy usual, los que conocéis el arbitraje de Taekwondo sabréis que cuando un arbitro entrega una papeleta de puntuación al arbitro central o la recoge de los de silla, siempre lo hace con una mano mientras la otra la deja debajo de su muñeca o a veces exageradamente debajo del codo a modo de (Pyong Son Kut) lo cual no es tan correcto como colocar la mano debajo de su muñeca.

Como toda norma de "Etiqueta" tiene un principio y este en concreto tiene que ver con la vestimenta antigua de los coreanos. Ellos usaban vestidos con amplias mangas muy parecidos a las vestimentas chinas y una muestra de que no se esconde nada en las mangas cuando se entrega algo con la mano derecha es arremangar la manga derecha y enselar la muñeca. Era constumbre llevar armas cortas escondidas para la defensa personal, finalmenbte esto a quedado en una forma de etiqueta y excelente cortesia delante de un Maestro sea coreano o no.

Saludos espero haber ayudado.
Imagen
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Santi » 01 Ago 2005 18:38

Pues que yo sepa es una forma de respeto especial, se usa sobre
todo al saludar a un maestro o a un cinturón muy alto.
Se suele hacer con la mano izquierda bajo tu antebrazo. :)
"Lo hago por amor... por amor al arroz con ternera." Sawamura.
Santi
Forero Activo
Forero Activo

Otro punto de vista

Notapor marino » 02 Ago 2005 01:07

Muy buenas a todos.

...si efectivamente se refiere a eso... yo le puedo dar mi opinión ;)

Mi Maestro es español, pero convivió muy de cerca con su Maestro "Yu Yon Hap" y con su familia ( también Coreana ) De ese modo aprendió parte de la tradición Coreana, y entre otras cosas a dar y a recibir las cosas utilizando ambas manos para ello.

También es "normal" saludar a alguien a quien aprecias usando ambas manos; una para darle la mano y la otra para sujetar a ambas... o para agarrar el antebrazo del susodicho ;)

Según la tradición que a él le contaron, y que en algún momento yo tuve a bien preguntar... se usan ambas manos para mostrar respeto y... porque "decían que antiguamente" no era de buen gusto que las manos te temblaran cuando dabas o recibías algo, y que incluso por un respeto desmesurado e incontrolado podías temblar al dar a tu Maestro ( o a alguien a quien respetases mucho ) alguna cosa que el te pidiese..
Tal vez cosas del medievo Coreano, quien sabe…

En fin, así las cosas, yo estoy tan habituado a dar y a recibir TODO con ambas manos en clase, que es extraño que no lo haga en multitud de aspectos y momentos de mi vida cotidiana jajaja.

A mi entender ahora sólo es una tradición y por tanto se ha "embellecido" la forma de dar o tomar objetos hasta ritualizarla por completo, y por ello se coloca a veces la mano debajo del codo, en señal de respeto ( por que ayudar ayuda poco ) :o Insisto, yo lo hago con frecuencia ( y sin vergüenza ehhh ) jaja

La gente me suele decir que por que doy las dos manos cuando me ofrecen una para dar un simple apretón... pero normalmente a nadie le desagrada que le des un apretón de manos y que con la otra le sujetes también el brazo.
No se, es una costumbre y ahí va a continuar ;)

Y una última cosa ¿ No se hace también así en otras AAMM ? Ahora me pica la curiosidad…
Gracias

Un saludo compañeros.
"Si estás atravesando un infierno, sigue caminando." Winston Churchill.
"Todo lo que se ignora, se desprecia." Antonio Machado.
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor tux » 02 Ago 2005 04:02

Según me enseño mi profesor de Taekwon-Do, el saludar a una graduación más alta dándole la mano y colocando la palma de la otra sobre el antebrazo, significa algo así como "tomo tu conocimiento". Por lo menos en el estilo ITF es así, desconozco si en WTF tienen un saludo similar.

Saludos, Tux :wink:
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bekho » 02 Ago 2005 20:09

Gracias por sus respuestas exactamente a eso me referia ,donde tambien se saluda al final de la clase es en kiokushin, y se aplaude,resabios de la tierra natal del sosai vaya uno a saber.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Volver a Foro de artes marciales