Somen uchi ikkyo.Buscando la primera tecnica según el aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Juanlu el chico
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respuesta a asturio.

Mensaje por Juanlu el chico » 25 Nov 2005 14:56

Y no pretendo ser tiquismiquis, pero creo que es interesante llegar al fondo del detalle: Es el mismo Tamura Sensei el que dice que al realizar de uke o tori la sensación al realizar una técnia debe ser diferente. Yin (in) para tori, mente en calma, yang (yo) para uke (mente de ataque). Por tanto, al realizar un shomen, la idea de uke es golpear, pero no así de tori, que debe ser, sencillamente, entrar. Recordemos que hablamos de aikido no de aikijutsu, donde si, la intención debe ser bajar al otro. Si aqui hay algun profesor de aikido, quizas pueda comentarnos la importancia de la intencionalidad cuando eres uke o tori.
Si te parece bien te contesto yo mismo :D
La intención de uke es atacar, subyugar, partir, expandir toda su agresividad y voluntad de controlar al otro.
La actitud de Tori es siempre irimi, de ser el señor, es el cuerpo el que puede ser irimi o tenkan, la mente es siempre expansiva, si no no se expande el ki (yi lleva a qi), y te retraes.

E intentando no seguir siendo tiquismiquis , por supuesto que el hara no está en unas "coordenadas físicas particulares", sino en el equilibrio de fuerzas de cada uno. En el libro que presenta esta web: http://www.geocities.com/aikidopaz/hara.html habla de ello (en la mula esta en ingles). Es ahi donde dice claramente que cada técnica realizara en aikido debe procurar acabar en el hara (también lo dice asi constantemente Sensei Rumiko, esposa de Sensei Tamura).

Si tenemos en cuenta que en el equilibrio de las tres fuerzas corporales, cadera horizonal, hombros en linea con el eje central de ella y la linea central vertical del cuerpo, es ahi donde aproximadamente, más alto o más bajo está el hara de cada uno. Generalmente, en la parte media baja de la parrilla abdominal. El Sensei Christian Tissier insiste constantemente en que el gesto debe ser lo más poderoso posible desde que comienza su recorrido hasta que acaba lo más proximo posible al centro del hara, pero siempre teniendo en cuenta que el recorrido de BRAZOS de hacerlo con arma (Shomen Uchi Ai), debe ser más corto que de hacerlo sin ella (Shomen Uchi), por lo tanto, con las manos mas cerca del cuerpo.
Y como de aprender se trata.... ¿que es.... el locus del hara
?

Tu estas hablando del dan tien, del centro, que, esta en tu barriguita, unión de los ejes. Pero al mismo tiempo el hara no esta en tu barriga. Si lo buscas ahí te perderas. Ejecutar las técnicas por tu hara es una noción mucho mas fisica (biomecanica) y tambien tiene que ver mucho con eso que no te gusta, la " armonia universal", que tambien es una nocion fisica.
Y yo, cuando uso un arma, siempre que no sea el cuchiillo, intento emplear la máxima extensión cómoda.
Última edición por Juanlu el chico el 25 Nov 2005 15:47, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Snake » 25 Nov 2005 14:56

Juanlu el chico escribió:Pero, en todo caso, podeis ver esto como desvaríos personales y no hacerle ni caso. :D
UFFFF menos mal porque me estaba asustando :P :P

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Mmmm...

Mensaje por Asturio » 25 Nov 2005 15:06

Ufff

no, no, noooo, no quiero decir que haya que anticiparse, sino todo lo contrario, moverse cuando comienza a moverse uke....

en cualquier caso nos deviamos demasiado del tema original.... dejemoslo en las palabras sabias escritas hasta ahora.... lo unico que me gustaria que me explicarais que quiere decir

[/quote]" armonia universal", que tambien es una nocion fisica.

aunque.... eso quizas es historia de otro post... :silly: :wink: :wink:

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tecnica UNO

Mensaje por Juanlu el chico » 25 Nov 2005 15:48

Porque implica avanzar hacia el ataque, comiendo el terreno, en vez de esperarlo pasivamente y eso es lo primero que se debe tener claro para la autodefensa. Es así en muchos otros estilos donde primero te enseñan a avanzar hacia el ataque y despues vienen desplazaminetos angulares y por último circulares
Eso es lo que yo pienso. Peienso que ikkio es avanzar por el centro, para encontrar al oro, comerle el terreno. Pienso que es la cuña, la solucion universal, las siete estrellas,triangulacion... irimi...si me encuentro con el le endiño, si es mas fuerte cedo.

No es algo agresivo... es "coger guardia", marcar el terreno, ocupar el espacio...
Recomiendo el libro "una visión del aikido a partir de Hito Emi"
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Locus del hara

Mensaje por Juanlu el chico » 25 Nov 2005 16:07

en cualquier caso nos deviamos demasiado del tema original.... dejemoslo en las palabras sabias escritas hasta ahora.... lo unico que me gustaria que me explicarais que quiere decir
"armonia universal", que tambien es una nocion fisica.
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Un nota buscando su hara
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otro
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otro nota mas.
Quien dijo en eso de "yo pego a mis adversarios con la fuerza de toda la tierra"
Que es eso de enraizamiento?
que es eso de corrección de la curvatura lumbar?
Donde termina tu eje vertical?
Que son las "cargas de peso" de los de Wing Tsun?
¿Crees que puede haber en las aamm hay algo que no sea "físico" ,algo que no tenga repercusiones en tu cuerpo?
Es la historia de Anteo.

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Mmmm

Mensaje por Asturio » 25 Nov 2005 21:54

:)
Ok, estamos de acuerdo.
:)

Un saludo.

mura-san
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Mensaje por mura-san » 12 Dic 2005 06:27

Me gustaria aportar a este tema tan interesante este articulo de Stanley Prannin, a mi humilde parecer es fundamental sino obligatoria su lectura para una charla sobre el shomenuchi ikkyo.

"Shomenuchi Ikkyo: Contrario a los Principios del Aikido?
por Stanley Pranin
Aiki News #91 (Spring 1992)
Traducido por Aikido Journal

Shomenuchi Ikkyo es probablemente la mas practicada de todas las técnicas de Aikido. Muchos instructores consideran esta técnica como el pilar de los principios del aikido y a menudo comienza sus sesiones de práctica con Shomenuchi Ikkyo Omote.

Además, es sabido que el fundador lo enseñó extensamente antes y después de la guerra. ¿Cómo se practica hoy en día esta técnica, típicamente en los dojos de aikido? Uke inicia el ataque con un golpe de shomenuchi a tori. Tori recibe el golpe, empuja hacia atrás o al costado el brazo del atacante, mientras da un paso adelante con el pie trasero, para desequilibrar al atacante, y finalmente aplica ikkyo. Esta es, por supuesto, una descripción muy simplificada de lo que es verdaderamente un proceso físico complejo, pero cualquier aikidoka reconocerá la pauta de movimientos a la que me refiero. Durante los años, he practicado esta técnica de la manera que he descrito arriba, en clases dictadas por numerosos maestros. Yo siempre he encontrado shomenuchi ikkyo omote, difícil de ejecutar suavemete, desde que la sincronización para encontrar el ataque de shomenuchi es crítica. Si uno se demora una fracción de segundo en responder al golpe atacante, la técnica puede llegar a ser un choque de fuerzas opuestas, que acaba en una batalla por determinar quién tiene las caderas más fijas o la mayor fuerza de brazo y hombro. Al contrario de otras técnicas básicas de aikido, tal como el yokomenuchi shihonage, o con el munetsuki kotegaeshi, y con numerosas otras tecnicas, donde el idea es quitarse a sí mismo de la línea de ataque, uniéndose con el poder entrante, para poder entonces aplicar una técnica apropiada, seguida de una torción. Aquí la fuerza no es la mayor consideración desde que la técnica no implica confrontación directa. Tales técnicas son claramente "apreciadas como aiki" en su manifestación física. Por largo tiempo yo atribuí mi dificultad a ejecutar shomenuchi ikkyo a mi incapacidad para captar el concepto fundamental o a una técnica generalmente pobre. Entonces en 1973, 11 años después de comenzar el aikido, fui expuesto a un método diferente de práctica. Estuve entrenando un mes en Shingu, en la Prefectura de Wakayama, con Michio Hikitsuchi Sensei. El enfoque de Sensei Hikitsuchi implicó que tori verdaderamente iniciara la técnica, un atemi a la cabeza del uke. Uke, era forzado a proteger su cabeza bloqueando el atemi, y entonces, desde que era desequilibrado, era tirado fácilmente. Practicar de esta manera fue nuevo a mí y, no lo disfruté. El ritmo de entrenamiento era muy rápido y, en el papel de uke, tan pronto como me levantaba, después de ser tirado, la mano del compañero estaba otra vez en mi cara. ¿Pensé a mi mismo, "Cómo puede ser esto aikido, si yo, el atacante, soy atacado?" Unos pocos años despues, en 1977, me mude permanentemente a Japón y entrené en el Dojo deIwama bajo Morihiro Saito Sensei. Allí shomenuchi ikkyo se practicaba de manera semejante. Tori iniciaba la técnica con un atemi, uke bloqueaba y era tirado luego para ser inmovilizado. Saito Sensei declaró que esta era la técnica tal y cómo fue enseñada por el fundador Morihei Ueshiba en los años siguientes a la segunda Guerra mundial. Yo me acostumbré finalmente al shomenuchi ikkyo practicado de esta manera y no experimenté mayor dificultad para ejecutar la técnica. Posteriormente en 1981 al entrevistar a uno de los uchideshi de la preguerra de Morihei Ueshiba Sensei, yo vi por la primera vez el manual técnico Budo al que nosotros hemos aludido a menudo en las páginas del Aiki News.

El fundador describe la ejecución correcta del shomenuchi ikkyo en las siguientes palabras: "1) Avanzar la pierna derecha y el golpear a la cara del compañero con la mano derecha. El compañero bloquea con su mano derecha. 2) Agarrar la muñeca derecha del compañero con su mano derecha y su codo firmemente tambien, con la mano izquierda. 3) Torcer las caderas, llevar abajo el brazo del compañero, espiralmente y enfrente de usted, entonces dar un paso profundo con su pierna izquierda. 4) Llevar la pierna derecha hacia adelante. 5) Apretar la rodilla izquierda en la axila derecha del compañero y, con su mano derecha que esta agarra la muñeca, extender el brazo e inmobilizar" (AN#48, las págs. 8-9).

Es bastante claro cómo el fundador realizó esta importante técnica básica en 1938 cuándo el libro Budo fue publicado. Algunos quizás digan que las técnicas publicadas en este manual representan aiki budo de preguerra y que las técnicas del fundador cambiaron después de la guerra. Eso sería correcto, pero sólo hasta cierto punto. Hay evidencia clara que O´Sensei enseñó muchas técnicas básicas de aikido de una manera muy semejante a su estilo de la preguerra aún después de la guerra y durante el período de Iwama y por lo menos hasta mediados de los 50s. En las películas del fundador durante sus años finales, él ejecuta shomenuchi ikkyo omote sin mover mucho los pies, pero él nunca esperaba al atacante para lanzar un poderoso golpe arriba. El siempre estaba adelante en el ataque y nunca chocaba con uke. Atribuyo su falta de juego de piernas y taisabaki poco claro, vistos durante esta etapa tardía de su vida, a su edad avanzada y la c consecuente incapacidad de moverse tan libremente como lo hizo una vez.

Personalmente considero las explicaciones del fundador de las técnicas básicas contenidas en las páginas de Budo, y tal como fueron enseñadas durante los años de Iwama, la "gramática" del aikido.

Raramente el Aikido es enseñado de esta manera hoy en día, pero nuestra comprensión histórica del arte ha avanzado al grado en que la metodología técnica y pedagógica de Morihei Ueshiba ha sido bien documentada. Que estos métodos se consideren todavía importantes para el Aikido, es evidenciado por la autorización por parte del Doshu Kisshomaru Ueshiba para la publicación de una traducción inglesa del libro Budo por la prestigiosa casa Kodansha que lo publica. Además, se espera pronto una inminente reedition del libro en idioma japonés. El Aikido, a causa de su extraordinaria característica como un arte marcial ético, parece destinado a atraer un numero cada vez más mayor de seguidores a través del mundo.

Por lo tanto, su contenido técnico estará bajo cercano escrutinio, y el arte, para bien o para mal, será comparado con otras artes marciales. Si la base para efectuar tales comparaciones con otras artes, son las técnicas practicadas de una manera informal, como técnicas de baile, que ignoran los principios marciales fundamentales del aikido de Morihei Ueshiba, me temo que el aikido se encuentra gravemente falto de sentido técnico. Los practicantes avanzados de aikido, y especialmente los dojos operativos, se deben a sí mismos y al arte una reevaluación progresiva del contenido de su instrucción basica. ¿Los ataques durante la práctica son sinceros y energéticos? ¿Se rompe el equilibrio del atacante antes de aplicar la presión o ejecutar un lanzamiento? ¿Se ejecuta el lanzamiento limpiamente y es seguido con un movimiento efectivo de inmovilización que impide algún escape? Estas son las cosas que siempre deben ser tenidas en cuenta. Y finalmente, aunque nosotros no podamos aprender más directamente del fundador, su legado permanece para todo que el que desee tomar el problema para explorar el genio de sus teorías y técnicas."

¿Que os parece?
Un saludo a todos. :)

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