aikido o jiu-jitsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tgr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2006 12:14

aikido o jiu-jitsu?

Mensaje por tgr » 30 Ene 2006 16:39

Hola!
después de observar varias exhibiciones me ha llamado la atención el aikido, por ser una disciplina no agresiva que aprovecha la fuerza del atacante para reducirlo mediante luxaciones. Pero hablando con gente me comentan que en caso de situación real es muy difícil poder hacer frente a un atacante, a no ser que seas muy, muy bueno. Por ello me han aconsejado el jiu-jitsu porque además de luxaciones hay contacto ofensivo, ý además siempre tienes guardia, cosa que con el aikido, no ( cosa que no acabo de entender qué significa ).
Busco una disciplina física, que me permita estar en forma sin una filosofia agresiva ( ni rollo kickboxing, ni full-contact donde parece que la gente va a aprender a pegarse ) pero que además me pueda servir como defensa personal en un caso real.
Cuál me recomendáis de las dos?
Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 30 Ene 2006 16:45

Cuál me recomendáis de las dos?
La que te guste más.

No lo digo en coña. Pureba varios sitios, interroga a los alumnos y profesores y decídete. Al final, es cuestión de gustos personales.

Otra cosita, no veo por qué es más agresivo golpear que luxar.

tgr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2006 12:14

Mensaje por tgr » 30 Ene 2006 17:08

Gracias Sangtraït!
No te molestes por mi comentario, pero desde la óptica de alguien que no tiene ni idea, en una exhibición de full contact o kickboxing parece que hay más agresividad que en una de aikido donde parece que están bailando hasta que uno tira la otro y le enreda una de sus extremidades.

Entonces es cierto que una te capacita más para defensa personal que otra? Me comentan que el jiu-jitsu es más práctico.
Es que me han dicho que en aikido la guardia la tienes que buscar, cosa que yo entiendo que si el atacante no está en la posición correcta para la técnica , ya no la puedes aplicar, o algo así. O sea que las técnicas de aikido se aplican en situaciones poco reales.
No sé si entendí bien lo que me quisieron decir.
Gracias por la aclaración.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: aikido o jiu-jitsu?

Mensaje por Alounis » 30 Ene 2006 18:00

Es curioso que te digan que en Aikido "te tienes que buscar la guardia". El Aikido no necesita guardias porque NO está concebido para luchar/competir.

El Aikido no hace más que redirigir una energía que viene hacia tí; eso significa que si tu agresor no ha iniciado una acción ofensiva, o está estático, no hay nada que redirigir. Un buen aikidoka pasaría a la acción, por ejemplo, arreando un buen manotazo a la cara, y aprovechando la natural reacción a ese acto para proyectar inmediatamente.

Si lo que quieres es estar en forma, en mi opinión la forma física que proporciona el Aikido es más bien modesta (bueno, es una cuestión de gustos).

En el Ju Jitsu te curtirán más; la preparación física es mucho más exigente. Y el Ju Jitsu sí es agresivo, y te enseñará a encarar un ataque de muy diversas maneras. Eso sí, hay muchas escuelas de Ju Jitsu y cada una tiene su librillo.

Avatar de Usuario
ClfDinamo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 24 Nov 2005 16:20

Mensaje por ClfDinamo » 30 Ene 2006 18:05

Holaas:
Desde mi modesto punto de vista yo lo que haria seria lo que te ha dicho Sangtraït,aunque yo si tuviera que elegir me quedaria con jiujitsu lo veo muy completo...y eso de que las tecnicas de aikido se aplican en situaciones poco reales yo creo que no,aunque para llegar a ser bueno(saber defenderte que al fin y al cabo es lo que quiere CASI todo el mundo...)debes pasarte bastantes añitos(lo mismo que todas las artes marciales en general..)
Saludosssssssssssssss :2gunfire: :2gunfire:

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 30 Ene 2006 19:06

Corrígeme si me equivoco, pero creo que el tema está en que tu quieres hacer Aikido, pero que te tira "pa tras" lo que te han dicho de él. Lo mejor que puedes hacer es lo que ya te he dicho anteriormente, probar e interrogar.

Fíate poco de la exhibiciones, que sólamente son eso.

Eso de las guardias, la verdad es que no tengo ni idea de qué te han dicho exactamente. Lo mejor será que pidas explicaciones a esas personas.

Todo arte (como se ha dicho hasta la saciedad por aquí) es válido siempre y cuando se entrene adecuadamente. Aunque es cierto que hay artes donde es más común que se practique un entreno realista que otros. Pero todo es cuestión de buscar.

Lo de la agresividad. Déjate de historias. Todo aamm está pensado para hacer daño. Sigo diciendo que me parece más agresivo romper una muñeca que un jab en la cara. Lo que nos lleva al tema de las exhibiciones de Aikido. No concibo un Aikido efectivo sin contemplar el uso de atemis. Lo siento, pero si quieres aprender a peler, no te queda otra opción que pelearte.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 30 Ene 2006 21:46

Hola a todos,

Por que no intentas practicar Aiki-jitsu creo que Tengu podria ayudarte. Creo que este arte tiene lo que andas buscando.

Saludos
Enmapa :wink:

Sayan O'Uri
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006 04:15

Mensaje por Sayan O'Uri » 31 Ene 2006 08:44

Buenas tgr. Aconsejar lo ke debe hacer otro siempre resulta ser algo a desaconsejar. Lo ke te recomiendo como han hecho otros foreros, es ke pruebes "bien" y decidas.

Aunke sinceramente me parece ke mas bien deseas una confirmación sobre la "útilidad" o eficacia del Aikido. Si es así, mis experiencias me dicen ke útil és, incluso kuando tienes un accidente de moto y sales despedido de ella, un ukemi instintivo (caida rodando para entendernos) te puede salvar la cabeza, el cuello, o lo ke sea. Incluso si te caes de pie o de espaldas hacia atras, són útiles. Es un ejemplo, aporta mucho más.

En kuanto a efectivo... cada uno tiene un concepto sobre la efectividad diferente (ke entendemos por ella?), para uno se podria tratar de nokear a un nadador ruso de una patada en el aire (solo valido en el cine) y para otros el tratar de salir indemnes del "encuentro" con el nadador ruso cabreao (ke miedo). :-?

"después de observar varias exhibiciones me ha llamado la atención el aikido, por ser una disciplina no agresiva que aprovecha la fuerza del atacante para reducirlo mediante luxaciones."

Así és, no solo luxaciones, sino ke la simpleza aparente del Aikido esconde un peculiar modo de verlo todo, en exhibiciones parece tan fácil, verdad? Y kuando uno se inicia en él se sorprende de ke no lo és tanto.
Por lo ke dices ke te llamó la atención de él, simplemente diria ke te llamó el Aikido.

"Busco una disciplina física, que me permita estar en forma sin una filosofia agresiva ( ni rollo kickboxing, ni full-contact donde parece que la gente va a aprender a pegarse ) pero que además me pueda servir como defensa personal en un caso real."

Exacto, no te enseñaran a pegarte, mas bien a defenderte y la filosofia ke enseña, es de vida, no solo para los combates. Sus 2 principios básicos probablemente lo hacen tan peculiar, la No-Violencia y la No-Resistencia.
Aunke la base debe aprenderse bien para kedar integrada en nosotros y practicar mucho, siempre practicar, (es el gran secreto de todas las artes y en este MAS AÚN).

Se podria hablar largo y tendido de este A.A.M.M. pero para acabar me kedo con:

*Aprender a moverte (Suena simple ehh?) Pues aprende a andar de nuevo... :P Tú sólo y en función a un adversario, hasta como girarte...

*Aprende a caer. Hacia todos lados. Al principio a algunos les cuesta o incluso da "yuyu", despues la gente hasta se divierte. Muy útil de por vida.

*Encarate a un rival hostil sin guardia propia (con tus brazos bajados, sin pegarlos al cuerpo) Aunke esto tampoco es realmente así, pero bueno (es muy tarde). En fin ke autocontrol y sangre fria por huevos... xD

*Conocer y entender (trabajo de por vida) tu centro de gravedad y el de los rivales, así como tu/su radio de acción (desde/hasta donde llegas a pegar/agarrar/moverte).

Parece poco, no? És algo sin fin, y eso sin mencionar la Respiración y el KI (palabras mayores).
A algunos nos vale la pena intentarlo, al principio cuesta, se ve raro, te planteas cosas... despues supongo ke empiezas a entender "algo" y te llama más la atención "lo ke podria llegar a ser", ke no las preguntas de novato.
Porke todo son miedos y temores, pero siempre son los mismos los ke hay ke venecer, los propios. Y tmb para eso estan las A.A.M.M.

En fin, prueba hombre, el Aikijutsu tmb podria interesarte, informate, busca, compara y practica. :wink:

Salud y saludos.

PD: Siento el discurso pero espero ke te pueda ser de ayuda tgr y ánimo.

tgr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2006 12:14

Mensaje por tgr » 31 Ene 2006 09:43

Gracias a todos por las respuestas, especialmente a Sayan O´Uri por el discurso.
Sangtraït tienes razón cuando dices que me ha gustado el aikido, pero lo que me han dicho me ha echado " pa trás " ( y son varios practicantes de AAMM, karatekas, judocas, y especialmente uno que hacía aikido y a los pocos meses se pasó al ju-jitsu porque no le convenció).
Sé que podría ir y practicar una clase en cualquier escuela y observar las diferencias, pero con mi nulo nivel y conocimiento no creo que sacara conclusiones muy claras.
Sayan O´Uri según lo que dices, con el aikido, aprendes a deshacerte de la agresión, más que dejar KO al adversario, sin necesidad de golpearlo, sino repeler la agresión y si es el caso, reducirlo para evitar su ataque de nuevo. Me equivoco? Eso es lo que pude apreciar en la exhibición y lo que escuché que comentaba gente que había por allí. Pero otro decía que si de entrada no noqueas al adversario, todo es ineficaz, si por ejemplo, delante tienes un nadador ruso, como dices tú. Por ello este me aconseja el ju-jitsu, porque si que hay ataque.
Bueno, lo que haré es ver algunas exhibición más y si se me permite practicar algo.
Por cierto, el aiki-jutsu no lo había oído antes. Mezcla de aikido y ju-jitsu supongo. Pues quizás sería lo que busco como dice Enmapa.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Sayan O'Uri
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006 04:15

Mensaje por Sayan O'Uri » 31 Ene 2006 09:43

Sangtraït, Morihei Ueshiba no concebia el Aikido sin atemis (puñetazos o golpes en "zonas vitales"). La intención del mismo no és dañar "gravemente", sino facilitar la técnica, pero són extremadamente necesarios. Él y sus sucesores siempre lo recalcaron, así como se dice: sin Ki no hay Aikido, tmb he oido, sin atemi... na de na xD

Otra cosa es ke algunos lo esten dejando prácticamente olvidado, lo ke está claro es ke kuando el otro se pone "cafre" resistiendo es casi instintivo soltarle una "guantá". :vamp:

Ves mas "agresivo" romper una articulación ke un puñetazo de boxeo?
Yo tmb dependiendo de la situación.

El ke agrede será el agresor, no? Por ende el "agresivo". Seguramente se sirva de golpes y agarres para su proposito; para reducir/repeler o inmovilizar se suele luxar, pero suele ser consecuencia de defenderse (generalmente).
Pero kien agredió agresivamente? :evil:

La rotura se puede dar (suelen) en una aplicación de "caso real" (pelea de calle) debido a la resistencia del atacante (siempre hacen fuerza y se joden más) pero no se busca (normalmente) y el no saber caer, tmb hace su parte. Para eso hay ke practicar para no dañar a los demás xDD

No me imagino un Aikidoka sediento de sangre intentando "meterle" la técnica por huevos a un culturista para romperle el brazo. (Ke seguro ke lo hay, ojo)

En Jiu Jitsu por lo poco ke sé, si ke te rompen bien y a conciencia, aparte ke entre luxación y luxación te "caen" rodillazos, codazos, puños... xDDD si eso no es "un pelin" más violento... :vamp: antes de llegar al suelo "ha pillao hasta en el carné de identidad". :vamp: :vamp:

No lo critico, me parece magnifico. Pero para gustos, los colores...

Salud y saludos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 31 Ene 2006 11:52

Sangtraït tienes razón cuando dices que me ha gustado el aikido, pero lo que me han dicho me ha echado " pa trás " ( y son varios practicantes de AAMM, karatekas, judocas, y especialmente uno que hacía aikido y a los pocos meses se pasó al ju-jitsu porque no le convenció).
Hay cierta tendencia a creer que lo que uno practica es lo mejor del mundo mundial, y que las otras cosas no sirven.

Y referente al que sé pasó del aikido al jj... que a él no le convenciera no tiene porqué comportar que a ti no te convenza.
Sé que podría ir y practicar una clase en cualquier escuela y observar las diferencias, pero con mi nulo nivel y conocimiento no creo que sacara conclusiones muy claras.
No creas. Uno ve rápidamente el grado de intensidad y realismo de una clase.
Sayan O´Uri según lo que dices, con el aikido, aprendes a deshacerte de la agresión, más que dejar KO al adversario, sin necesidad de golpearlo, sino repeler la agresión y si es el caso, reducirlo para evitar su ataque de nuevo. Me equivoco? Eso es lo que pude apreciar en la exhibición y lo que escuché que comentaba gente que había por allí. Pero otro decía que si de entrada no noqueas al adversario, todo es ineficaz, si por ejemplo, delante tienes un nadador ruso, como dices tú. Por ello este me aconseja el ju-jitsu, porque si que hay ataque
Un Aikido bien practicado (con contacto, atemis y demás) es tan eficaz com cualquier jj bien practicado. Aunque en pocos sitios se practica un Aikido contundente... lo dicho, que es cuestión de buscar.
Bueno, lo que haré es ver algunas exhibición más y si se me permite practicar algo.
Dejate de exhibiciones (que son "espectaculos" preparados) y ve a probar cuantos más sitios mejor. A parte del nivel de Aikido o jj, también observa el ambiente del gym, la gente... puesto que serán tus compañeros por mucho tiempo.
Por cierto, el aiki-jutsu no lo había oído antes.


Lo malo es que se practica en muy pocos sitios, y según tu ubicuación geográfica a lo mejor no tienes la opción de probarlo. En todo caso, Tengu (y me parece que Kopiller) es quien mejor te puede informar (tanto de lo que és -aikido+jj= ajj es mucho simplificar me parece a mí-, como de los sitios).

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 31 Ene 2006 12:08

Sangtraït, Morihei Ueshiba no concebia el Aikido sin atemis (puñetazos o golpes en "zonas vitales"). La intención del mismo no és dañar "gravemente", sino facilitar la técnica, pero són extremadamente necesarios. Él y sus sucesores siempre lo recalcaron, así como se dice: sin Ki no hay Aikido, tmb he oido, sin atemi... na de na xD
Sí. Es lo que he dicho. :wink: En todo caso, si con el atemi te lo llevas por delante mejor que mejor, ¿no?

Tgr, en el Aikido sí hay golpes. Ueshiba me parece que lo cifró: "un 80% del aikido son atemis".
Otra cosa es ke algunos lo esten dejando prácticamente olvidado, lo ke está claro es ke kuando el otro se pone "cafre" resistiendo es casi instintivo soltarle una "guantá"
Más que algunos, la mayoría diría yo. Y es del "guantá" según qué instructor, con el rollo de la no violencia, a lo mejor no le hace mucha gracia.
Ves mas "agresivo" romper una articulación ke un puñetazo de boxeo?
Yo tmb dependiendo de la situación.
Más que entrar en que es más "xungo", era para ejemplificar que toda aamm, por concepción, es violenta. Que eso de la energía, armonía y fluir con el contrario está muy bien. Pero si el 80% son atemis y terminas rompiendo una munñeca... Sí, el Aikido es violento.
El ke agrede será el agresor, no? Por ende el "agresivo". Seguramente se sirva de golpes y agarres para su proposito; para reducir/repeler o inmovilizar se suele luxar, pero suele ser consecuencia de defenderse (generalmente).
Pero kien agredió agresivamente?
En mi disciplina la idea es pasar de ser la victima a ser el agresor :vamp:
En todo caso, es cierto (cosa que no comparto) que en los cursos de defensa personal se tiende a asociar defensa con luxar e immovilizar.

La rotura se puede dar (suelen) en una aplicación de "caso real" (pelea de calle) debido a la resistencia del atacante (siempre hacen fuerza y se joden más) pero no se busca (normalmente) y el no saber caer, tmb hace su parte. Para eso hay ke practicar para no dañar a los demás xDD
Perdona, pero se practica para dañar a los demás. Y en el gym el uke practica el proyectarse y el caer para no ser dañado.

No me imagino un Aikidoka sediento de sangre intentando "meterle" la técnica por huevos a un culturista para romperle el brazo. (Ke seguro ke lo hay, ojo)
No, te lo imaginas "ablandando" primero al culturista con atemis y luego rompiéndole el brazo.
En Jiu Jitsu por lo poco ke sé, si ke te rompen bien y a conciencia, aparte ke entre luxación y luxación te "caen" rodillazos, codazos, puños... xDDD si eso no es "un pelin" más violento... #Vamp antes de llegar al suelo "ha pillao hasta en el carné de identidad".
Mi opinión es que en un Aikido bien entendido (tu mismo has citado a Ueshiba y sus atemis) habría que pasar lo mismo.

Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Sep 2003 19:49

Mensaje por Kuo » 31 Ene 2006 12:32

Siempre, y es la gran tendencia por parte de la gente el olvidar, que el Aikido es en su esencia un arte de esgrima, Aiki-ken Aiki-Jo, en donde las técnicas de mano vacia tienen una gran relación con esto último.
Un Aikidoka es o debe ser ante todo, un espadachín. No lo olviden.


saludos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 31 Ene 2006 12:41

el Aikido es en su esencia un arte de esgrima, Aiki-ken Aiki-Jo, en donde las técnicas de mano vacia tienen una gran relación con esto último.
Un Aikidoka es o debe ser ante todo, un espadachín
Punto interesante. ¿Lo podrías desarrollar un poco?

Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Sep 2003 19:49

Mensaje por Kuo » 31 Ene 2006 16:12

Creo que una de las mejores formas de ver lo que digo es visualizando este video del maestro Saotome, evidentemente que hay mas videos de este tipo y buenos maestros pero este es realmente ilustrativo.
La forma de conseguirlo la teneis en el segundo enlace, o bien...


http://www.kampaibudokai.org/Saotome.htm

http://www.aikiweb.com/reviews/showprod ... =17&page=1


Salut.

Responder