Chakras, esos desconocidos...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Dic 2006 08:03

Sänty escribió:Y retomando el tema apartando e*******, pseudo-hippies y tal....

¿El chakra es lo mismo que el ki o el chi?
Soy un profano en el tema y me preguntaba si se trataban de las mismas zonas del cuerpo con el nombre cambiado según los ejercicios para fortalecerlos o si por el contrario no tiene nada que ver lo uno con lo otro
Chakra=Tantien. Son lugares del cuerpo donde elPrana/chi, se acumula o puede acumularse en mayor grado qu en otras partes. Tambien son puntos de confluencia deciertos meridianos importantes.

En esto, como en todo hay niveles. Uno puede fortalecer cierta zona sin consecuencias desagradables o pasarse y conseguir agujetas, hernias, desgarros. Con el trabajo del Chi, pasa lo mismo.

Por último, la teoría hindú y la china, son muy similares a grandes rasgos. Luegocada sistema tiene su particular modo de trabajo y cada pueblo su idioma.

Antonio.

Avatar de Usuario
Akane
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2006 22:14

Re: Bueno...

Mensaje por Akane » 01 Dic 2006 08:15

Antonio Leyva escribió:
Akane escribió:Pues respondiendo a tu pregunta de si creemos o no, la verdad es que no, no creo en los chakras ni en muchas cosas por el estilo. Si hay algún beneficio en estos temas de ciencias alternativas, me parece que se explica por sugestión. Salvo que la ciencia "de laboratorio" diga lo contrario, claro.
(Y ahora es cuando me lloverá algún caneo de alguno que sí cree :silly:)
Supongamos que yo soy capaz de andar sobre brasas ardientes y te cuento que es gracias a mi devoción por la "virgen de los mazapanes rancios", de mucho culto en mi pueblo...

A mi me da lo mismo si un científico dice que no es la mismisima virgen que con su llanto por los pecadores apaga el calor de las brasas, sino por mi sugestión. Lo que me convencerá es que el científico se "sugestione" a si mismo todo lo que quiera y luego lo haga él. Mientras tanto, hasta que la ciencia no pueda repetir a voluntad el fenómeno mediante su "sugestión",l a explicación es tan brujeril en un caso como en otro.
Aunque suene muy "científico", se sabe casi lo mismo sobre el proceso de la sugestión como de la naturaleza sobrenatural del espíritu santo, por lo que sencillamente, LA CIENCIA CARECE DE EXPLICACIÓN VÁLIDA PARA CIERTOS FENÓMENOS. Hasta que la tenga, el que manda es quien tiene una explicación, por pergrina que esta sea.

Antonio.
Ya decía yo lo de los caneos... O sea, que si yo me invento una explicación, la que me dé la gana, también valdría, ¿no? Pues entonces todo es cosa del chamán Unga-unga.
Lo de la sugestión, llegará el día que se explique minuciosamente, cuando se conozca mejor el cerebro. Los círculos de colores en el perineo y demás... pues no creo que lleguen a demostrar su existencia como tales.

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 01 Dic 2006 08:31

Saludos a todos...


Solo quiero aportar que me parece un hilo MUY interesante, en el cual se puede debatir y aprender mucho.

Por mi parte me declaro totalmente convencido de la existencia y complejidad del trabajo enegético, incluso esotérico. Tengo experiencias personales suficientes como para hacerme tener este pensamiento y opino lo mismo que Antonio sobre su ejemplo de las brasas.
(me gustaria extenderme pero estoy en el curro y no puedo :silly: )

Aloha

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 01 Dic 2006 09:24

Antonio Leyva escribió: Chakra=Tantien. Son lugares del cuerpo donde elPrana/chi, se acumula o puede acumularse en mayor grado qu en otras partes. Tambien son puntos de confluencia deciertos meridianos importantes.
también si te fijas practicamente coinciden con algunas glándulas importantes.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 01 Dic 2006 09:26

El tema también me está pareciendo muy interesante. "Crea" o no, estoy aprendiendo.

Aún asi, disculpadme que siga con mi ciencia.

Evidentemente la ciencia no lo puede explicar todo. Y es más, algunas de las cosas que hoy creemos que explica, puede que mañana se DEMUESTRE que son incorrectas, y se dé otra posible explicación.

Esa es la gracia.

La ciencia occidental tiene establecidos vastos mecanismos de validar hipótesis o teorías. Si yo creo que los Midiclorianos me permiten mover tanques con la mente, pues tengo que demostrarlo mediante sistemas válidos y objetivos, de manera que cualquiera pueda demostrar lo mismo que yo y llegar a la misma conclusión si sigue los pasos que yo he seguido.

Si no se demuestra, una teoría no es válida. Y además, la ciencia no se mete a hablar de cosas de las que no tiene explicación. Se puede teorizar pero no se da algo como un hecho hasta que no se ha probado sistemáticamente (que no es lo mismo que una persona lo haya conseguido una vez de chiripa y su tio Jacinto lo haya visto y de fé de ello).

Sin embargo, en otras disciplinas, cuando se trata de demostrar... se entra en un oscuro universo de "sí.. no.. bueno.. err...".

Lo malo de otras disciplinas es que se reducen a "creer o no creer". Eso para mí es lo ridículo. La ciencia te demuestra las cosas (lógicamente si alguien no tiene formación para entender cierta demostración tendrá que creer o no) pero no obliga a creer. Demuestra, o no.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Chakras, esos desconocidos...

Mensaje por cor petit » 01 Dic 2006 10:35

Kensei escribió:
Loup escribió:Hola, amigos:
Mantengo contacto, a través de Internet, con un profesor de Kundalini Yoga, quien, de vez en cuando, para atormentar mi mente, me envía prolijos mensajes en los cuales desmenuza, exhaustiva y pormenorizadamente, aspectos metafísicos relacionados con la práctica del milenario arte disciplinario de la India.

En un e-mail reciente -que he procedido a leer hace escasos minutos- me habla de los siete chakras, poniendo especial énfasis en la función que representa cada uno incardinado como elemento indispensalbe para el correcto equilibrio entre mente y cuerpo.

Imagen

¿Creéis, como artistas marciales, en la existencia de los chakras? Un practicante de Taichi Chuan como yo, con conocimientos superficiales de Medicina Tradicional China -adquiridos en cursos de corta duración- debe admitir que por nuestro cuerpo fluye una energía sutil, encauzada por unos meridianos que se ocupa de estudiar -con una precisión matemática- la Acupuntura. Pero, según la tradición yóguica, los acúmulos energéticos son el germen de los chakras. Así pues, los chakras serían catalizadores de la energía (o prana) que permiten el adecuado funcionamiento de los distintos órganos. ¿Analogía casual? El caso es plantearse si realmente nos hallamos ante teorías ilusorias o, por contra, razonamientos pragmáticos. Si me permitís un chascarrillo inocente: ¿alguno de vosotros ha visto un chakra?

Un saludo,

Fer :roll:

Bueno loup.... Yo como practicante de tantra yoga y budismo varjayana si te puedo decir que creo en los chakras...para los menos familiarisados, la teoria hindu dice que en el canal central ( para los chinos tu mai O rei mai no recuerdo cual exactamente) se cruzan en ciertos puntos con los canales laterales que corren paralelos a el. donde se cruzan surge un chakra. en total 7. casualmente!!!!! se han identificado estos puntos con sitios donde se localizan glandulas( por ejemplo el 1, las gonadas, el del corazon , el timo, el de la garganta, la paratiroides, y Etc...) por lo cual pudiera tener una explicacion Cientifica ( es decir, comprobada por el metodo cientifico). pero , lamentablemente la gente se resiste al cambio, y a pensar que los que creian equivocado, sea cierto. Ver un chakra, seria como ver la elecricidad, asi de simple. Pensar en la existencia o no de estos , seria influenciar en tu percepcion de estos. es un tema dificil de tratar. nosotros tenemos como norma evitar hablar de nuestrs experiencias meditativas, por de alguna forma decirlo, influenciar las percepciones de quienes nos escuchan. asi que solo cree (con la practica adecuada) en tu experiencia.


Saludos.
Excelente explicación Kensei :wink:
Antonio Leyva escribió:Por último, la teoría hindú y la china, son muy similares a grandes rasgos. Luegocada sistema tiene su particular modo de trabajo y cada pueblo su idioma.

Antonio.
La hindú es más antigua, 5.000 años tiene aproximadamente. En el caso de la medicina ayurvédica, que es la que conozco un poco, las enfermedades se explican por desequilibrios en las energías. Cada uno de nosotros está formado por un conjunto de 3 energías o doshas: vatta, pitta y kapha. El desequilibrio entre los 3 sera lo que produzca la enfermedad. Por tanto, una vez identificado el síntoma, habrá que trabajar el dosha correspondiente para devolverlo a su equilibrio inicial. La salud consiste en tener los 3 doshas en equilibrio, pero a lo largo de la vida y en funcion de que tipo de vida se lleve, predominará más uno que los otros, o dos sobre el 3º, y así.. Haciendo un test con una batería de preguntas es fácil conocer el dosha predominante en nuestro cuerpo, y en función de ello, adaptar nuestra alimentación y hábitos a ello, con lo que nuestra calidad de vida se verá incrementada. Respeto a los que piensen que esto son historias que no se pueden explicar y tal, pero pensad por un momento cómo se vivía hace 5000 años en la península ibérica y sabed que ya entonces en la India se curaban enfermedades con plantas y con madera de los árboles. Que luego la ciencia ha avanzado? Correcto, ha adelantado a estas medicinas milenarias en algunos aspectos, pero ha adelantado por la derecha, es decir, sin tenerlas en cuenta (error). Por suerte para los escépticos, muchos médicos occidentales ya están abriendo sus miras e introducen en sus recetas, por ejemplo, la homeopatía o ven la acupuntura con buenos ojos.
Y para el que decía que el médico occidental sí tiene en cuenta al paciente, no te engañes, la propia ciencia que tú defiendes reconoce ese defecto. Es el motivo por el cual los remedios alopáticos son tan rápidos y tan efectivos a priori, pero que tantas nuevas dolencias provocan en los pacientes. Por no hablar de la industria farmacéutica, íntimamente ligada a la medicina alopática... :-?
Para el que esté interesado en el tema, que se vea "Ayurveda" de Pat Nalin. Os la recomiendo (incluso a los escépticos :D )

Imagen

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Increíble...

Mensaje por Loup » 01 Dic 2006 21:25

Hola, amigos:
Compruebo, con grata satisfacción, que mi mensaje sobre los chakras ha concitado diversas opiniones. Me pasaré la próxima semana por una clase de Yoga Kundalini para observar cuáles son los ejercicios que realizan en sus rutinas. Prometo informaros de mis impresiones sobre lo que mi mente y cuerpo han experimentado durante la clase.

Un saludo,

Fer :roll:

Responder