Informacion Pekiti Tirsia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Informacion Pekiti Tirsia

Mensaje por Luis_77 » 26 May 2007 22:14

Hola a todos.Soy nuevo en este foro en lo que a escribir un tema se refiere,pero hace ya mucho que entro por aqui,y creo que es el lugar ideal para resolver mis dudas.
Hace ya mucho tiempo que practico artes marciales filipinas,que son con diferencia las que mas me gustan.Estoy especialmente interesado en Pekiti tirsia,estilo creo que imposible de aprender en España.Asi que estoy decidido ahora que dispongo de tiempo y dinero en viajar a Filipinas o Estados Unidos para aprender este arte y poder llegar a enseñarlo mas adelante aqui en España.
Mis preguntas son:Como lo hago? Se puede hacer esto que os cuento?Con quien tengo que contactar para realizar este viaje de entrenamiento? Cuanto puede costar en tiempo y dinero?
Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 26 May 2007 22:41

Creo que si que hay gente que practica PTK en España, si lo enseñan o no escapa a mi conocimiento. Pero haberlos haylos, y estoy seguro de que alguna persona del foro te podrá echar una mano.
Hay representantes de PTK en Europa y su centro de operaciones está en Alemania. Si no recuerdo mal tienen un programa de instructor para gente que se encuentra en tu misma situación. http://www.pekiti-tirsia.net
Creo que no será necesario que vayas a filipinas o USA para entrenar, pero si tienes la posibilidad yo no dudaría. La cuestión con quién entrenar y dónde entrenar, saber elegir es importante teniendo en cuenta que hay diferentes corrientes de PTK.
Saludos y buena suerte.
P.S.¿Que estilo practias si se puede saber?

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 26 May 2007 23:03

Muchas gracias BFB,sabia que tu serias uno de los que responderian a mi mensaje,por no decir el primero.
Actuamente practico Latosa Escrima,estilo que me encanta y no dejare de practicar.Antes de esto practique Tapado,Bahala na y Arnis Koredas.
Mucha gente tiene un mal concepto de el Latosa Escrima,aparte de un conocimiento erroneo de lo que es exactamente.Y esto segun mi opinion es culpa de la ewto.
El Latosa Escrima que aprendi con los hermanos Gutierrez no tiene nada que ver con el que se enseña en la Ebmas o el del propio Rene Latosa.
Si me lo permites querria hacerte otra pregunta,cuales son esas corrientes de Pekiti que comentas y cuales sus diferencias?
Gracias de nuevo por todo.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 26 May 2007 23:24

¿Bahala Na? ¿Cuando, donde, con quien?
¿Koredas? ¿Cuando, donde, con quien?
Digamos que dentro de PTK con el paso del tiempo el estilo ha ido cambiando , según algunos para bien y según otros para no tan bien. No son "corrientes" marcadas, pero si hay varios outlaws muy buenos. Yo te recomendaría que por proximidad te pusieras en contacto con Uli Weidle, el aleman del website de Pekiti Tirsia Europa, y tubieras en cuenta a Bill McGrath (fuera de la organización actualmente, no tendras problemas en encontrar su website) de Nueva York.
Saludos.

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 27 May 2007 00:15

Hola BFB,gracias de nuevo por tu rapida respuesta,me pondre en contacto con Uli Weidle a ver como salen las cosas.
Tanto Bahalana,Koredas como Tapado los entrene hace años cuando vivia en Filipinas por motivos familiares.
Estos tres son los que mas practique,pero pude conocer otros mas menos durante mi estancia alli.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 27 May 2007 00:24

Que afortunado de poder haber estado viviendo alli y haber podido tener acceso a entrenar con diferente gente.
¿Bahala Na en filipinas? Que yo sepa el estilo de GME Leo Giron hasta hace poco, menos de 6-8 años, solo se practicaba en California. Es posible que sea otro Bahala Na(es una frase hecha bastante usada en filipinas). De todos modos ya preguntare aprovechando que GM Somera esta en Madrid :wink:
¿Que tapado el de palo largo o el de Ruben Tansingco?
Suerte con lo del Pekiti.
Saludos.

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 27 May 2007 01:15

Pues el Tapado que aprendi era el de Ruben,y respecto al Bahala na,seguramente seria otro estilo o yo estoy algo confundido con el nombre.
tengo 31 años y vivi en Filipinas de los 10 a los 17,asi que hace tiempo de esto y la gente con la que aprendi solian enseñar en el patio trasero de su casa.Si te digo la verdad de algunos estilos no recuerdo el nombre y otros los confuno.
Una cosa si te puedo decir,uno de los maestros con los que aprendi,solo me dijo que su estilo era Bahala na.Pero teniendo en cuenta lo mal que hablaba el ingles es posible que yo no le entendiera bien.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 27 May 2007 15:41

Gracias por la respeusta Luis. Ya comentarás en que queda todo lo de Pekiti.
Koredas es un estilo muy interesante y escasamente conocido pese a que Bersabal vivio en Francia durante algunos años. ¿Con quien entrenaste en Filipinas? ¿Que te parecia el Tapado comparado con los otros estilos que pudiste ver o entrenar? ¿Estabas en Manila? Lo digo por que es el lugar con mayor concentracion de estilos, y quizas hayas estado expuesto a algunos interesantes y que de otro modo mucho gente no tendria conocimiento.
Saludos.

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 27 May 2007 21:12

Hola BFB,te comento que ya me puse en contacto con Uli Weidle y tengo la intencion de ir a Alemania a entrenar con el en Agosto.Te mantendre informado si quieres.
Vivia en Manila,mi padre trabajaba en la embajada de españa.Entrene con mucha gente,con todo el que podia.Alli en muchos casos enseñan a pequeños grupos de personas que suelen ser amigos o familiares.Yo pude entrenar con algunos por los conocidos de mi padre y los amigos que hice con el tiempo.No recuerdo muy bien los nombres de todos los maestros,pero si me acuerdo de algunos estilos o los nombres que me dijeron,Balitok,Doce Pares,Black Eagle,Koredas,Tapado,Serrada...y algunos mas que no recuerdo.
El Pekiti lo conoci en una exibicion del ejercito filipino,pero no pude practicarlo.
El Tapado me parecio un estilo muy interesante,aunque para mi gusto demasiado estructurado,dificil de manejarse de una forma mas libre,no se si me esplico.
El Koredas me gusto mas,es muy rapido y engañoso,resulta muy bueno para la defensa real en la calle,es una lastima que el maestro Bersabal no se quedara mas tiempo en Europa.
Si tienes alguna duda mas aqui estoy para lo que sea,un placer hablar contigo.
Saludos

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 28 May 2007 00:26

Suerte con la visita a Alemania y espero que te guste. A veces mediante los videos y lo que se lee uno se crea imagenes de las cosas que a veces no se corresponden con la realidad. Espero que este no sea tu caso, te guste, lo disfrutes y hagas crecer el interes de las AMF en España (somos pocos y mal avenidos en algunos casos).
Sin duda has tenido mucha suerte de poder entrenar con tanta gente, incluso en el peor de los casos y solo hayas podido verlos moverse ya es mucho. De todos modos me parece poco frecuente que hayas podido encontrar practicantes de Black Eagle, Balitok y Koredas en Manila, cuando son estilos procedentes de Cebu y con escasa difusion (por no decir nula en los dos ultimos). Aunque conociendo el caracter viajero de muchos filipinos tampoco es de extrañar.
Seguro que tienes buenas anecdotas sobre el entrenamiento para compartir, asi que todo tuyo.
El placer es mio.

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 28 May 2007 00:43

Veo que conoces bien los estilos filipinos,da gusto hablar con alguien que sabe del tema.Aqui en España no pude conocer a mucha gente interesada,y menos aun gente que supiera la procedencia exacta de diversos estilos.
Como bien dices estos sistemas son de Cebu,pero te puedo asegurar que,al menos hace 20 años cuando yo vivia alli,te podias encontrar a gente que los conocia y te los podia enseñar.Ciertamente los filipinos son muy viajeros.
Un saludo.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 28 May 2007 00:46

Una cosa que me gustaría preguntarte es tu opinion sobre Latosa Escrima como practicante de Latosa con experiencia en otros estilos filipinos.
Este verano (posiblemente la primera semana de Agosto) visite Berlin y Hamburgo. No lo habia pensado pero voy a ponerme en contacto con Uli Weidle para visitar su escuela, imagino que si estas por alli ya nos veremos. Pese a no tener interes en practicar PTK en la medida de lo posible me gustaria ver como entrenan.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 28 May 2007 00:49

Luis_77 escribió:Veo que conoces bien los estilos filipinos,da gusto hablar con alguien que sabe del tema.Aqui en España no pude conocer a mucha gente interesada,y menos aun gente que supiera la procedencia exacta de diversos estilos.
Como bien dices estos sistemas son de Cebu,pero te puedo asegurar que,al menos hace 20 años cuando yo vivia alli,te podias encontrar a gente que los conocia y te los podia enseñar.Ciertamente los filipinos son muy viajeros.
Un saludo.
Hay mas gente interesada y con mas conocimientos de los que pueda parecer (y yo no soy uno de estos ultimos). Que sepa la procedencia de los estilos es circunstancial, basicamente por que conozco a gente que practican/enseñan los dos estilos que comentaba.
Saludos.

Luis_77
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 26 May 2007 01:45

Mensaje por Luis_77 » 28 May 2007 01:19

Mi intencion tambien seria ir en los primeros dias de Agosto,asi que es poible que nos veamos.
Respecto al Latosa te puedo decir en mi humilde opinion es uno de los sistemas mas "simples" que puedes encontrarte dentro de las artes filipinas.
Y al decir simple me refiero a que creo que el Maestro Rene intento dejar de lado las partes mas superfluas de los estilos que le enseñaron,para quedarse con lo mas efectivo en la vida real.Y no solo tecnicamente,tambien en los conceptos.
En este estilo veo mas facilidad para pasar de palo o doble palo a cuchillo,mano vacia y otras armas.La trancision es muy sencilla.
En comparacion con otros,creo tambien que es mas contundente.Se nota sobre todo en la forma de presionar al rival tanto a la hora de atacar como en la de defenderse.
No se si te solucine alguna duda,espero que si.
Saludos.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Mensaje por JAC » 28 May 2007 14:54

El Latosa Escrima que aprendi con los hermanos Gutierrez no tiene nada que ver con el que se enseña en la Ebmas o el del propio Rene Latosa.

Es una pena pero es así.

el Maestro Rene intento dejar de lado las partes mas superfluas de los estilos que le enseñaron,para quedarse con lo mas efectivo en la vida real.Y no solo tecnicamente,tambien en los conceptos.

Con comentarios como este uno se anima a volver a practicar Latosa Escrima como Dios manda aunque sea a costa de cambiar de organización.


Saludos y gracias a los dos por tan interesantes aportaciones.

Responder