Definición de Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 29 Jun 2007 11:54

MUSASHI.EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS.

Autor : Ieyasu,2º Dan Ninjutsu Ruz Ryu

Fecha de Publicación: 22/09/2006
¿Pero no lo escribió el mismo Musashi sobre una piedra en una cueva antes de morir?

Avatar de Usuario
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2006 18:07
Ubicación: Tromaville, NJ
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger » 29 Jun 2007 11:58

dicen que llegaba tarde a los duelos para poner nervioso al contrario, tambien que usaba técnicas para cegar al contrario y cosas asi...
Por lo tanto utilizaba técnicas de ninllutsu

ergo, Musashi ¡ ERA UN NINLLA !

¡¡ LO SABÍA, LO SABÍA, LO SABÍA !!!

:silly: :silly: :lol: :lol:

Sayonara
Toxie

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 29 Jun 2007 12:52

* ¿Cuál es el ninllutsu verdadero?
* ¿Cómo podían oír los ninllas, la caputxa no les molestaba en los oídos?
* ¿El ninlla nace o se hace?
* ¿Las familias ninllas celebraban la Navidad?
* Me han dicho que los verdaderos ninllas no iban de negro ¿es cierto?
* ¿Un ninllato corta más que una catana?
* ¿Los Churiquens traspasan una chupa de cuero?

JAJAJAJAJAJAJAJAJJJJ

Diox...la mandíbula,la mandíbula :silly:

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Mensaje por ShinKenGata » 29 Jun 2007 12:53

Gracias por estar contribuyendo al post y llevando un ambiente tan cordial.

Por partes:

Gracias Macnin, por tu definición. Me alegro de que te este tema te parezca interesante :oops: , a mi, por mi parte, me está resultando fructífero. Tu definición me hace pensar que más que la técnica es el espíritu lo que define al ninjutsu, ¿podríamos decir entonces que el ninjutsu se basa en aprovechar las debilidades del contrario con cualquier medio, incluyendo espionaje y sabotaje? Sin embargo esto que me comentas lo hacen hoy en día los soldados de élite, pero no podemos decir que hagan ninjutsu… tiene que haber algo más, supongo.

Me ha sorprendido mucho que metieras a Musashi como ninja :o , personalmente no estoy deacuerdo con ello (aunque primero tendríamos que llegar a un acuerdo sobre qué es ninjutsu). Por otro lado dices ”algunos dicen que el ninja más famoso de la historia (Hattori)... cosas que no es cierta “ ¿lo dices por no ser ninja o por haber otro más famoso? ¿podrías explicarte un poco más en este sentido?

Me parece especialmente interesante esto que dices: “Personalmente no estoy de acuerdo, en el ninjutsu la parte de combate desarmado es una parte muy pequeñita”. Gracias. Asimilaré esta parte para mi propia definición.


Lee Jun Fan dijo:

No conozco el Ninjutsu, pero que yo sepa Musashi nunca fue un asesino como se supone que sí eran los ninjas.

Bueno, no fue un asesino como tal, pero desde luego, además de uno de los mejores espadachines de la historia de Japón, fue una mala bestia que retó a duelo a mucha gente a los que acabó matando a bokkenazo limpio.


El_Kurgan, gracias por tu definición, también me sirve de gran ayuda. Creo que aportas un concepto muy interesante a la definición: la versatilidad. Hasta donde he podido averiguar sí que es cierto que se busca cierta “creatividad” en el uso del entorno y de las herramientas, que no se encuentra en todos los estilos, aunque tampoco sea exclusivo del ninjutsu.


Toxic Avenger, sí, es verdad, somos un poco pesados, ja, ja , ja :lol: . Ten por seguro que participaré de tu encuesta.


Goldstein HC dijo: los ninjas, nunca han tenido en común un sistema, sino que cada uno (o cada escuela) haría lo que buenamente supiera o se le ocurriera, vamos.

Gracias, Goldstein HC, exactamente eso es lo que me hace tan difícil encontrar una definición para el ninjutsu fuera de su marco histórico.

Efectivamente parece que nada une los diferentes estilos de ninjutsu excepto el hecho de que eran formas de pelear “ilegales” o “poco éticas”. Ilegales porque sólo los bushi podían practicar bujutsu, cualquiera guerrero que no fuera bushi debería esconder su condición guerrera. Poco éticas porque el bushido marco unas normas que hacían difícil justificar ciertas acciones que, irremediablemente, se llevaban a cabo en las guerras.

Esperaba tener respuesta de Kuroda y Koryu, pero al primero hace mucho que no le veo aparecer por aquí, y Koryu creo que se ha ido de vacaciones, en fin.

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 29 Jun 2007 12:53

Vamos por partes:

El_Kurgan

Muy bueno tu post... sin embargo le das demasiada importancia al combate cuando no tiene tantan en el ninjutsu, y te has dejado otras en el tintero como son la medicina, supervivencia, alimentación, uso del fuego, venenos... y un largo etc....

tengu
El tema objetivos
El tema objetivo, quizas es una palabra bastante general... y puedes utilizarla como te guste...
Código estricto de combate. ¿Puedes explicarme cual?
Claro, el Bushido. Quizas lo interpretes como un codigo de conducta por el cual vivia o moria... y que es justamente lo que el ninja podia perfectamente saltarse.

Picias
Que cabroncete no?
Lo de los "grandes maestros" del arte de las sombras es una frase que he leido en otro post y me ha echo mucha gracias... sin más...

Toxic Avenger

:lol: :lol: :lol:

Goldstein HC
o sea, los ninjas, nunca han tenido en común un sistema, sino que cada uno (o cada escuela) haría lo que buenamente supiera o se le ocurriera, vamos
Ciertamente, crees que esta muy lejos de la idea que yo he planteado???

OSCARUTOPIA

Bendita sea la ignorancia...


.......

Y ya que el tema Musashi esta despertando tanto "interes", y verdaderamente no me estraña pues cuando yo me entere tuve las mismas "dudas", deciros que si los historiadores del museo de Iga introducen a este personaje por lo que hizo en su epoca de Ronin (Tengu no digo que un Ronin sea un ninja)... quien soy yo para dudar de ellos.... pero claro me olvida que alguno de vosotros sabeis mucho más de Musashi que los propios historiadores de japon.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
sw0r
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 28 Abr 2005 03:29

Mensaje por sw0r » 29 Jun 2007 13:21

Que a estas alturas se siga confundiendo Ninjutsu con el arte de los Ninja demuestra que nadie se ha interesado en un estudio serio y profundo. La única razón que se me ocurre es que de esa forma "vende" más.

Se puede definir al Ninja en términos actuales como "agente de campo", es decir, los que llevaban a último término la recopilación de información o acciones de sabotaje o asesinato, dentro de una estrategia mayor. La mayoría pertenecían a castas inferiores como los Eta o Hinin.

El Ninjutsu implica un conocimiento y control del enemigo y básicamente es estrategia y llegó a formar parte de las enseñanzas del Bushi. Los espías eran utilizados para evitar conflictos, acortar batallas y debilitar al enemigo sin luchar.

Muchos historiadores coinciden en que fueron monjes guerreros budistas como los Yamabushi o los Sohei los que desarrollaron el arte hasta su máxima expresión, influidos por los conocimientos de Sun Tzu (Sonshi Heiho en japonés) con el fin de expandir su fe religiosa y desplazar al Shintoismo.

Algunos historiadores se empeñan en asegurar que Oda Nobunaga se enfrentó a los Ninja (el famoso Tensho Iga No Ran) pero no es del todo correcto. Nobunaga sabía que debía acabar con el poder de los monjes y sus aliados, los Ji-Samurai si quería llevar a cabo su idea de unificación y eso fue lo que hizo; que los enemigos de Nobunaga emplearan Ninjas es correcto, pero claramente ni los monjes ni los clanes aliados lo eran.

Decir que estudio o practico Ninjutsu, porque me dedico a aprender las técnicas de combate, infiltración o supervivencia empleadas por los Ninja es arañar la superficie.

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por OSCARUTOPIA » 29 Jun 2007 13:39

...Hattoris,Mushashis,killbillies,venenos,explosivos,castillos,peliculillas y...MUSEOS (sigue procediendo la mayúscula)...

¿me engaño o veo una retroalimentación AUTÉNTICA Y VERDADERA?


desde el respeto a la participación de foreros de buena fe,animo a sacar más conclusiones... :roll:


salud y vacacioneeeeees...

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Mensaje por ShinKenGata » 29 Jun 2007 13:53

La verdad,por un rato he pensado ke el post-trampa de turno nos iba a dejar sin pena ni gloria,favorecido por la madurez y experiencias anteriores (malas) de foreros serios y veteranos...
OSCARUTOPIA, ¿por qué post-trampa?... No lo pillo. En cualquier caso era bienintencionado y a mi me está resultando útil.

Gracias por tu aporte sobre Musashi. Me alegrá ver que no soy el único que se extiende en sus post :P


Sw0r, gracias por tu aportación, la comparto casi totalmente. Creo que estás deacuerdo conmigo en esa complejidad de definir en ninjutsu fuera de unas actividades concretas en un periodo concreto de la historia. Si no te he entendido mal creo que afirmas la existencia de los ninja pero no del ninjutsu ¿es así? Gracias por tu post, lo encuentro muy fructífero.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 29 Jun 2007 18:29

macnin escribió: Tengo que decir que de Miyamoto Musashi se realmente poco, y más de su epoca más oscura como Ronin (que yo sepa existe muy poca información al respecto), pero tengo que decir que si las familias ninjas de japon lo catalogan dentro del Ninjutsu por esa epoca... para mi es suficiente.

Un saludo!!!
Bueno, vaya por delante que lo de las familias ninja obviamente no me lo creo (tú ya sabes por qué), pero debo decir que yo mismo he hecho esta reflexión para mí mismo, y más de uno de los instructores de aquí han dicho que los combates de Mushashi se parecen más al Nin Jutsu que a combates de esgrima tradicional puro y duro.

Acechar desde los árboles, meterse en el agua, etc...

Interesante reflexión.

Edito y comento: se parece más al ninjutsu por la mala uva y la estrategia.

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 29 Jun 2007 19:24

NINJUTSULa palabra NINJUTSU contiene el símbolo NIN, que se lee como SHINOBI, aplicar sus pensamientos y su ego en el filo de la espada, estar siempre en estado de vigía, preparar su corazón para que sea fuerte.
Actúa controlando tu ego, este es el autentico sentido del símbolo NIN del la palabra NINPÔ.

Búsqueda mas profundizada sobre las palabras NINJUTSU y NINPÔ.
En la palabra NINJUTSU cuando se lee el símbolo NIN como SHINOBI, se entiende como de “soportar”, “aguantar”, “tenacidad”, y cuando se lee el símbolo como SHINOBASERU se entiende como “esconderse”, “mantener escondido”, “furtivo”, “secreto”. Ahora podemos entender que el practicante de NINJUTSU es una persona que debe tener una gran resistencia y que actúa en secreto.
Pero descomponiendo el símbolo NIN encontramos otros dos símbolos, el corazón y la hoja de la espada, se puede interpretar de dos formas.
El primero se trata de su espíritu : el que soporta la desgracia y debe además esconderlo.
El segundo se trata de su practica : su voluntad será tan tajante como el filo de la hoja, (el cuerpo siendo de una tal eficacia, será la herramienta de la expresión de su voluntad) refiriéndose al control del espíritu sobre el cuerpo.
La palabra NINPÔ resumida, significa como un código propio a seguir con sus valores humanos, regido por la autodisciplina.

Por utilizar tecnicas no convencionales no significa que es un NINJA (valla instructores), es normal que tengais la imagen del NINJA vestido de negro y robando y matando, una vision externa del NINJUTSU con pocas luces, imagen creada en la era GENROKU 1780 con los UKIYO-E y despues con el KABUKI, no teneis la culpa del todo, la tiene el que os enseña.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Jun 2007 19:42

nin sousaku escribió: No conozco el Ninjutsu, pero que yo sepa Musashi nunca fue un asesino como se supone que sí eran los ninjas.
bueno

seggún el baremo de entonces no s´e
pero si obvviamos la perspectiva historica
estamos ante un tiupo que mató a seseintanto tipos en duelos que cualquiera con pocos escrúpulos clasificaría como poco limpios. Evitó enfrentarse a los nejores y no tuvo reparos en matar en duelo a chiquillos de 13 años


mejor mirar al individou desde su época pq si no....

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Mensaje por ShinKenGata » 01 Jul 2007 17:22

nin sousaku escribió:

No conozco el Ninjutsu, pero que yo sepa Musashi nunca fue un asesino como se supone que sí eran los ninjas.
Sólo un apunte, Sajite, eso no lo dije yo, sino Lee Jun Fan.

De todas formas ni los ninjas eran los únicos asesinos ni era condición indispensable serlo, dado que también se les supone labores de sabotaje e infiltración.

Gracias "El Mago", por tu aporte, si es que da gusto cuando llegáis a acuerdos los de diferentes bandos :wink: . Pero cuidado con lo que se puede entender sobre el kenjutsu de Musashi (cómo os ha gustado este tema), alguien podría pensar que si es tradicional es Bujutsu y si no lo es (si es diferente, estratega o poco ético) es Ninjutsu. Evidentemente tampoco es así, que algo sea creativo, diferente a la tradición o que busca adaptarse a cada individuo no es específico del ninjutsu, ahí está el Jeet Kune Doo, al que el propio Bruce Lee no quería poner nombre para no demilitarlo. ¿Podríamos entonces de cir que Bruce Lee era ninja? :lol:
La palabra NINJUTSU contiene el símbolo NIN, que se lee como SHINOBI
Damaru, también hacerte un apunte, es un error bastante común (que me corrija alguien que sepa japonés si me equivoco), pero el kanji nin (忍) no se lee como shinobi, sino como shino-"lo que sea", siendo "lo que sea" la terminación que le añadimos, o sea, esto: 忍, es un "nin", y esto: 忍び es shinobi. Por otro lado me alegra ver que no cometes un error también muy común, que es decir que el kanji "nin" está compuesto por "espada" y "corazón", como bien dices no es "espada" (刀), sino sólo la hoja, y más concretamente el kanji 刃 se refiere a "filo".
or utilizar tecnicas no convencionales no significa que es un NINJA (valla instructores), es normal que tengais la imagen del NINJA vestido de negro y robando y matando, una vision externa del NINJUTSU con pocas luces, imagen creada en la era GENROKU 1780 con los UKIYO-E y despues con el KABUKI, no teneis la culpa del todo, la tiene el que os enseña.
Y para acabar, Damaru, un pequeño tirón de orejas :wink: porque (todavía) nadie ha hablado de ningún "NINJA vestido de negro", y creo que la mayoría de los que por ahora hemos intervenido estamos un poco lejos de esa "imagen creada en la era GENROKU 1780 con los UKIYO-E y despues con el KABUKI"... No busques cosquillas... que esto va bastante bien... :wink:

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 01 Jul 2007 18:07

Nin sousaku
Volvere a consultare los diferentes KANJI, para ver si ha sido un error de mi parte y ser lo mas explicito sobre como se lee NIN y SHINOBI.
Si puedes leer los post del principio veras que tipifican y generalizan la imagen del NINJA por esta razon explico sobre UKIO-E........
La verdad, da gusto hablar con alguien con conocimentos y que no tiene la misma opinion que la mia, pero responde sin burlas o insultos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Mensaje por mu_kun » 01 Jul 2007 18:48

yo creo que ya me ha quedado claro. a ver si lo resumo bien:

si uno es un tío honorable que sigue eso del bushido y siempre juega limpio, es puntual y tal es un samurai.

si hace trampas, te mete el dedo en el ojo, te tira pinchos de hierro y te escupe agujas, es un ninlla.

más ante la duda, el ninlla es el de negro que sale de la madriguera.

gracias. ya se me han quitao las dudas que tenía.

Avatar de Usuario
jnn
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 26 Abr 2007 21:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jnn » 02 Jul 2007 20:45

sr.damaru escribió: La verdad, da gusto hablar con alguien con conocimentos y que no tiene la misma opinion que la mia, pero responde sin burlas o insultos.
será porque no ha aparecido aún por aquí Týr

Responder