Guardia en artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 14 Ago 2007 14:12

Creo que hablar de una guardia sin conocer las técnicas que me permiten atacar o evitar cualquier ataque desde ella es un ilusión. Esas técnicas, los desplazamientos, esquivas, etc que entrene determinarán una guardia tipo y variantes que se adoptarán según lo que pretenda y sobre todo, lo que haga el que tenga enfrente.

Esa guardia tipo me permitirá realizar estas técnicas bajo ciertos principios relacionados:
1. economía: me debería permitir realizarlas sin "pasos previos" y pudiendo aplicar la fuerza, velocidad, etc, necesarias.
2. enviando el mínimo de información de lo que voy a hacer al contrincante (este punto puede condicionar levemente el anterior)
3. debería permitirme que (basado en el punto 1) cambie según las circunstancias para solventar, con el menor recorrido posible, los posibles blancos.

En fin, que sin el bagaje técnico la guardia es un adorno que cualquiera con un poco de expeirnecia en combate verá que detrás de ella no hay nada. ¡¡como si adoptas la postura de Nadal para recibir un saque de cualquier tenista de nivel medio, pero luego no sabes ir de ahí a pegarle a la pelotita!!

Se supone que esto va surgiendo en el entrenamiento, así que no se cómo te pueden ir enseñando las técnicas sin también orientarte en cuanto a la postura mas adecuada para realizarlas, con la suficiente libertad para que encuentres la óptima para ti.

saludos

Responder