Loup escribió:    Hombreeee... El Qi Gong, según las distintas escuelas de Taiji Quan, suele comtemplar una serie de ejercicios -movimientos externos, relajación interna, respiración consciente y meditación- que no tienen nada que ver con la lucha. Por ejemplo, la serie de Ocho Piezas del Brocado de Seda (Ba Duan Jin) es, desde el punto de vista del profano, una gimnasia suave.
    Totalmente de acuerdo, "DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PROFANO". Los "ejercicios para la salud", no existen. O mejor dicho, son una primera fase encaminada a "activar los órganos" para poder trabajar luego con ellos en otros ejercicios cuyo aspecto marcial es ya aun más evidente. Ba Duan Jin es uno de ellos, lo que pasa es que entre los "cagaflores"  que pululan en el mundillo de "taichí", la enorme mayoría no tiene ni zorra idea de lo que hace. Eso si, no siempre es culpa suya, el ignorante (o timador) de su profesor, suele tener mucho que ver con ello.
    Y por cierto, refrente a Baduanjin..., ¿gimnasia suave?. Una cosa es que a nivel de cardio n sea un ejercicio intenso (no debe serlo) y otra que sea "suave". En el mejor de los casos hablamos del "nivel" del practicnte, pero Baduanjin realizado correctamente es agotador, intenso y mucho más profundo que una mera "gimnasia suave".
Cierto, cierto. Pero no creo que el Pilates, por el auge que esté experimentando ahora, logre desplazar al Taiji Quan de muchos gimnasios... Ambos coexistirán pacíficamente, creo yo, sin necesidad de excluirse.
     Eso depende del público al que se dirija. Como "gimnasia" el Pilates suele mostrar una enórmemente mayor calidad entre su profesorado que el "taichí". Y por lo tanto, a efectos de simple gimnasia, le da mil vueltas al 
"taichi". Y al TCC, probablemente también, pues este último, como arte marcial que és, busca objetivos diferentes al Pilates (por ejemplo). El TCC es mucho mejor como arte marcial que el Pilates. El TCC tiene su propo sistema de ejercicios, diseñados específicamente para él, en base a objetivos muy determinados. 
    Si compiten por la misma cuota de mercado (gente que no quiere saber nada de artes marciales), Pilates debería ganar de calle. Unicamente un profesor bastante hábil, que sepa adaptar y modificar la práctica de TCC podría crear un sistema (nuevo) que compitira con el método Pilates.
    Por supuesto, entre aquellos (escasos)  practicante de TCC que hay por el mundo, este are tiene poca posibilidad de ser desvancado por gimnasia alguna.
     Antonio.