Artes marciales occidentales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loki

Artes marciales occidentales

Mensaje por Loki » 15 Jun 2003 13:37

Estoy pensando en abrir una página "estable" sobre Artes Marciales Occidentales en español.

He comprobado que por aqui hay gente con mucha información sobre el tema y me gustaría que me respondiesen a tres cosillas...

1. ¿Vale la pena intentarlo? Con esto me estoy refiriendo a si creeis que hay un número significativo de gente que pudiese mantener "vivo" este grupo... ¿Se ha intentado hacer algo parecido antes? de hecho ¿Se está haciendo algo parecido? Lo pregunto porque me sorprende que las únicas fuentes sobre AAMM Occidentales (concretamente las españolas) suelen estar en inglés... Para mi esto es como si, por ejemplo, tuviéramos que viajar a Francia para aprender a bailar sevillanas...

2. ¿Que tema en concreto os interesaría? En principio tenía pensado hacerla de esgrima medieval en general; pero a otra gente puede resultarle más interesante la esgrima renacentista, o la esgrima típica de alguna region en particular, o los métodos de lucha sin armas...

3. ¿Alguien estaría interesado en colaborar con la página? Los pocos recursos de los que yo dispongo están en inglés. Y, por lo que he leido en mensajes atrasados, aqui hay gente muy bien informada sobre el tema, y con mucho más material que yo. La página en concreto dispondría en un principio de material escrito y de material fotográfico. No tengo pensado colgar videos, debido a que será alojada en un servidor gratuito, de limitada capacidad...

A todos aquellos que han leido mi mensaje, gracias. Y a los que vayan a responder, gracias también (menos a los que pongan tonterias... :wink: )

Loki

western artist

Mensaje por western artist » 15 Jun 2003 14:25

Pues si, algo se intentó hace poco, pero por problemas "técnicos", "físicos", y de otro tipo, el tema se quedó parado.
Pero va siendo hora de que empecemos a hacer algo otra vez.......

Ya conoces mi e-mail: fran30_martin@yahoo.es

Escribeme y hablamos

razor in the night

Mensaje por razor in the night » 15 Jun 2003 16:37

ya pondréis la dirección de la página aquí cuando la acabéis un saludo desde BCN!

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 15 Jun 2003 21:28

Mi espada y mi daga están a vuestra disposición

Jordi


PD: Western, acabo de llegar de un curso en otra ciudad. Mañana te dejo un mail.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 15 Jun 2003 23:48

La idea me parece interesantísima y hasta necesaria, diría yo. Podéis contar con todo mi apoyo al respecto, aunque reconozco que mis limitadísimos conocimientos del tema me impiden ser partícipe de un modo directo.

Hay que apoyar a toda costa este tipo de iniciativas que tratan de indagar en la riquísima tradición marcial de nuestro pasado.

¡Ánimo!

bobito

Mensaje por bobito » 16 Jun 2003 00:04

apoyo la iniciativa, aunque como einherjar, solo con ánimo, pues medios técnicos, me faltan.
También quisiera dar mi bienvenida de nuevo a western artist. Por cierto, hace algunos meses pregunté por un curso que iba a dar un grupo en montjuic sobre combate con espada medieval. Por aquel entonces tu no estabas en el foro, por eso me gustaría saber ahora que estás, si tienes alguna referencia sobre ellos.
SOn flos duellatorium (si no me equivoco; es el nombre de un manual de esgrima italiano, no?) y pertenecen a un liceo de kungfu de barcelona, o algo así

P.P

Mensaje por P.P » 16 Jun 2003 20:58

Me parece una buenísima idea, ya os apoyo en vuestro projecto, hace poco comencé a escribir algo sobre artes marciales y las occidentales, van a tener un papel importante, si puedo os ayudo. Me gusta la iniciativa

Loki

Mensaje por Loki » 17 Jun 2003 01:54

El enfoque que yo pretendo darle a la página NO es el de un sitio de reunión para los practicantes de Western Martial Arts, sino un lugar en el que la gente las pueda CONOCER. Lo primordial para mi es, en un principio, hacer ver a la gente que España (y Europa) posee una riqueza marcial, tanto histórica como técnica, equiparable a la asiática.

El tipo de material que me interesaría recopilar es el siguiente:

1.- Manuales de esgrima, o de AAMM Occidentales en general, en Español; el material que yo he leido está en inglés, y la mayoría de él se puede encontrar en http://www.thehaca.com (para mi gusto ésta una de las mejores páginas sobre Artes Marciales en general...). Particularmente estoy interesado en cualquier manual Español sobre Artes Marciales (una vez conseguí una traducción del famoso "manual del baratero" en inglés, y no fuí capaz de encontrar el libro en español!! :( ). Este tipo de material no sólo es útil para todos los que ya estamos interesados en la materia, sino que también "disipa" ese ligero velo de incredulidad que tiene mucha gente cuando se le habla de AAMM Occidentales, amén de despertar su interés por las mismas...


2.- Ensayos y teorías históricas sobre las AAMM Occidentales en general; también en español, especificando la fuente si es posible. En este apartado no seré demasiado extricto; puede tratarse tanto de un texto original de la investigación de algún historiador, como cualquier artículo sobre un neófito en la materia. Hablando en plata, que lo que me interesa es que también se colabore con artículos en general.


3.- Alguna que otra explicación técnica; éstas preferentemente se apoyarán en imágenes, pueden ser mandada tanto en formato artículos con fotos o esquemas intercalados (como, por ejemplo, las partes y la manera adecuada de sujetar ciertas armas) o en forma de series técnicas explicadas. En el apartado de serie técnicas pido sobre todo que se sea muy explícito, sin llegar a ser exhaustivo. Es preferible que se manden nueve fotos con diferentes ángulos de la misma acción y una corta explicación en cada una, que tres fotos con una larga y compleja descripción. El fin de este apartado técnico NO es didáctico, sino más bien debe ser tomado como una demostración (aunque, por supuesto, puede ser utilizado con fines didácticos POR PERSONAS CUALIFICADAS...).

En principio no pido nada más (je, lo digo como si pidiera poco... casi ná XD ). Me gustaría que antes de nada se pusiesen en contacto conmigo a PercivalMMA@hotmail.com

Tenku
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2003 02:18
Ubicación: Valencia
Contactar:

Me parece una grandisima idea :)

Mensaje por Tenku » 17 Jun 2003 02:34

Ya era hora que reinvidiquemos las artes de luchas Europeas frente a las Orientales ( que a mi entender están excesivamente sobrevaloradas). Es rídiculo pensar que naciones muchísimo mas belicistas históricamente que por ejemplo Japón o Corea, cómo es el caso de España, Francia, Inglaterra, Alemania étc, no desarrollaran un sistema marcial de autodefensa con o sin armas ya que desde el siglo VIII Europa ha sido un enorme campo de batallas eternas.

Sin ir mas lejos España cuando invadió Filipinas, tuvieron que derrotar a los lugareños expertos en Kali, con un combate corto especializándose en lucha con espada corta y rodela.

Estoy convencido que la Lucha Canaria, no es un caso excepcional, sino sólo hay que recordar a las famosas tropas de élite de los Honderos de las Islas Baleares ( Ya famosas en el Imperio Romano).

Sólo habrá que estirar del hilo, y pensar por UNA vez que TODO lo de FUERA no es mejor que lo de aquí :D.

Seguro que tenemos un ancianito perdido por Castilla, que en su memoria guardará técnicas de lucha con armas blancas o sin ellas, si estuvieramos en Japón sería un venerable Shihan o Sensei. Aquí que es? un viejo loco??..

Cuenta con mi apoyo, es un tema interesantisimo, que sólo por orgullo vale la pena indagar y hacer resurgir aunque sea sólo un poquito.

Desde mi web, desde luego que apoyaré tu iniciativa (artículos, enlaces, banners), todo es poco por poder decir... que arte marcial practicas? Lucha Valenciana? da risa :D...pues que yo sepa guerreros y muy bravos hemos tenido ;)

Venga animo!

Loki

Mensaje por Loki » 17 Jun 2003 16:09

Para ir activando un poco a la gente mientras trabajo en el diseño, código y documentación de la futura página, he creado un foro de opinión sobre Artes Marciales Occidentales. El foro no pretende en absoluto hacer la competencia a éste (que es de lo mejorcito que hay, felicitaciones al administrador por ser tan paciente...), sino crear un espacio "particular" para los interesados en las Western Martial Arts.

El foro en cuestión puede encontrarse en esta dirección; http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Martial .

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Loki

PD: Por cieto, Einheriar, te perdono por estar en mi contra durante el Ragnarok... Pero a Heimdall se la tengo jurada... ;)

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 17 Jun 2003 18:00

Pues a mí me gustaría que le diesen mucha cancha a las luchas de garrote y juegos del palo de las Islas Canarias, que sobrepasan el concepto de meros juegos folclóricos (pese a lo que diga Pichazote, ese peaso artista marcial). Decir además, que los aborígenes canarios eran de cultura mediterránea, no africana y que formaban parte de ese antiguo grupo de pueblos del mar mediterraneo como los bereberes, íberos, cretenses, vascones, egipcios o estruscos.

Yo estuve dos años haciendo lucha del garrote (soy de Gran Canaria) y por haber hay hasta "stick grappling" (derribos y trabas, no solo golpes). Me quité por falta de tiempo y por los queques que me llevaba en la cabeza ( a pesar de usar cascos de moto o bicicleta).

La lucha canaria ahora mismo está bastante desvirtuada, pero se conoce que es parte de un sistema mucho más completo. Aún así...cuidado con ella.

Bueno, que me parece una gran idea quitarse los complejos. Eso sí, espero que no empecemos como los nacionalismos tipo PNV, que reivindican hasta el kagar agatxado como autóctona manera de defecar.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 17 Jun 2003 18:42

yo soy fan de la lucha canaria...

he ido una vez a canarias y pude ir a una luchada
este verano vuelvo y me gustaria ver algo.

Si sabeis dónde puedo saber si hay luchadas en tenerife en agosto agradecería un poco de información al respecto... y si hay algo de palo canario pues miel sobre hojuelas...

espero algo de info

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Jun 2003 18:53

Por cieto, Einheriar, te perdono por estar en mi contra durante el Ragnarok... Pero a Heimdall se la tengo jurada...

XDDD

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Jun 2003 16:58

¿cuando va a estar lista la pagina?

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 03 Nov 2003 12:08

¿Que ha pasado con esta interesante iniciativa?
Saludos.
27S

Responder