Espada de TCC

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Espada de TCC

Mensaje por Jaime G » 24 Abr 2008 21:05

http://video.yahoo.com/watch/1157999/4161460

Un video que me ha gustado bastante :D aunque es algo distinto a nuestra visión

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Espada de TCC

Mensaje por clf » 24 Abr 2008 23:47

Hola

A mi no me ha gustado demasiado, y no tiene nada que ver con el concepto de espada que yo practico.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Abr 2008 00:14

A mi me ha gustado y es el tipo de trabajo que me gustaría realizar.

Antonio.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por pelopo79 » 25 Abr 2008 17:26

Pues a mi la verdad que tambien me ha gustado. Aunque todavia me queda un largo trabajo por delante.
¿Antonio Leyva cuanto tiempo llebavas cuando empezaste?? Si se puede preguntar..
Última edición por pelopo79 el 25 Abr 2008 17:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por Juanlu el chico » 25 Abr 2008 17:34

Antonio, no se, pero yo, usualmente, cuando empiezo, no llevo nada de tiempo. :silly:
:infinity:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Espada de TCC

Mensaje por Jaime G » 25 Abr 2008 17:45

Pues a mi la verdad que tambien me ha gustado. Aunque todavia me queda un largo trabajo por delante
Depende...¿qué buscas? ¿Permanecer pegado con esa fluidez? Pues sí,bastante, ya me gustaría a mi tener una técnica así de limpia

¿poder luchar pegado con espada sin cometer demasiados errores? En dos años deberías hacerlo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Espada de TCC

Mensaje por Javi M. » 25 Abr 2008 19:10

Esto es lo que vendría a ser tui shou pero con espadas.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Abr 2008 21:49

pelopo79 escribió:Pues a mi la verdad que tambien me ha gustado. Aunque todavia me queda un largo trabajo por delante.
¿Antonio Leyva cuanto tiempo llebavas cuando empezaste?? Si se puede preguntar..
Yo no trabajo armas, al menos no de forma seria. Aprendía una forma de espada y la entrené durante un par de años, cuando llevaba 12 años entrenando, pero me faltaban TODOS los trabajos de base y por supuesto, todo el trabajo de pareja y aplicación.
Depende...¿qué buscas? ¿Permanecer pegado con esa fluidez? Pues sí,bastante, ya me gustaría a mi tener una técnica así de limpia
¿poder luchar pegado con espada sin cometer demasiados errores? En dos años deberías hacerlo
Aunque se trata de habilidades separadas, armas y mano vacía, a grandes rasgos, la habilidad de pegarse y de "sentir" se puede trasladar al trabajo de armas de forma directa. Lo que no tengo es técnica, (aunque las armas de TCC, de momento no son mi prioridad), por lo que tengo la impresión de que en dos años de trabajo serio, me vería bastante bien.

¿Mi objetivo?, si me pongo a trabajar armas, que mi nivel de habilidad sea el mismo que con mano vacía, al menos. Y en cuestión de mantenerse adherido..., bueno no me quejo de mi nivel 8)

Antonio.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por pelopo79 » 25 Abr 2008 22:00

¿Antonio Leyva puedo ser un tanto curioso contigo?
He estado curioseando tu web y me ha sorprendido ver en apariencia lo "joven" que eres.
Esto es asi, o es que el chikung te a rejuvenecido.
Todo esto te lo digo de buen rollito como decimos aqui en barcelona, lo digo por innumerables veces que te he leido y me habia echo a la idea que eras una persona mas mayor. :D

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Espada de TCC

Mensaje por Jaime G » 25 Abr 2008 22:15

Aunque se trata de habilidades separadas, armas y mano vacía, a grandes rasgos, la habilidad de pegarse y de "sentir" se puede trasladar al trabajo de armas de forma directa. Lo que no tengo es técnica, (aunque las armas de TCC, de momento no son mi prioridad), por lo que tengo la impresión de que en dos años de trabajo serio, me vería bastante bien.
Lo cierto es que la gran ventaja de ciertas armas relativamente ligeras (jian,ropera) es que con las adecuadas protecciones es posible el pleno contacto y la aplicación real desde la primera clase.Algo único, porque el ritmo de aprendizaje se vuelve mucho más eficiente que cualquier disciplina de golpeo (la única forma de aprender así a mano vacía sería aceptar un grado de contacto salvaje) , la diversión de Destreza y el bong sao de WT son la misma técnica, pero tardé muchísimo más en comprender y usar decentemente la idea a mano vacía

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Espada de TCC

Mensaje por clf » 25 Abr 2008 22:34

Hola Jaime G


"Lo cierto es que la gran ventaja de ciertas armas relativamente ligeras (jian,ropera) es que con las adecuadas protecciones es posible el pleno contacto y la aplicación real desde la primera clase.Algo único, porque el ritmo de aprendizaje se vuelve mucho más eficiente que cualquier disciplina de golpeo (la única forma de aprender así a mano vacía sería aceptar un grado de contacto salvaje) , la diversión de Destreza y el bong sao de WT son la misma técnica, pero tardé muchísimo más en comprender y usar decentemente la idea a mano vacía"

Yo sin embargo creo que es todo lo contrario, tal vez sea una de las armas que más dificultad tiene para ser entrenadas a pleno contacto, ya que en el momento que usas protecciones todas la estrategia,táctica y técnicas de la espada de doble filo pierde su razón de ser. El uso de protecciones, practicamente inutiliza la espada de doble filo en si, por lo menos tal y como yo la entreno.
Es uno de los motivos por los que no me ha gustado el video, no usaban la espada como se debería de usar, por lo menos tal y como a mí se me ha enseñado, sino que lo usaban más como un sable.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Espada de TCC

Mensaje por Jaime G » 26 Abr 2008 01:24

Yo sin embargo creo que es todo lo contrario, tal vez sea una de las armas que más dificultad tiene para ser entrenadas a pleno contacto, ya que en el momento que usas protecciones todas la estrategia,táctica y técnicas de la espada de doble filo pierde su razón de ser. El uso de protecciones, practicamente inutiliza la espada de doble filo en si, por lo menos tal y como yo la entreno.
Un saludo.

Vaya por dios,estamos totalmente en desacuerdo :) Para mi lo único que le da sentido a las armas es el uso de protecciones

El uso de protecciones es la única manera de hacer ataques reales con armas.Hay armas que son demasiado masivas para usarse de forma real incluso con protecciones y su estudio es necesariamente más lento (progresa mucho más rápido un tirador de ropera a pleno contacto que un manomediero que debe regular los ataques) pero esas protecciones siguen siendo lo único que permite que se haga combate realista en lugar de ejercicio pactado o forma de pareja

-Protecciones adecuadas (es absurdo ir de muñeco michelín,pero también lo es ir en camiseta)
-Simuladores adecuados del arma en cuestión (cuanto más parecido mejor, lo mejor las versiones metálicas sin filo con dimensiones,peso y equilibrio lo más cercanos posibles al arma real, lo peor un simple palo acolchado)
-Actitud (lo más importante) adecuada en los asaltos. Si alguien pelea con una mentalidad apropiada (tengo que sobrevivir, me da igual si le hago dos puntos o un ko técnico , no puedo aceptar o forzar intercambio mutuo de golpes y no puedo hacer tonterías como pincharle un pie mientras me decapitan) está en el buen camino

Si juntas a alguien bien protegido (podrá pelear una y otra vez, por puro refinamiento técnico, sin necesitar una introducción al contacto ) con un arma "casi" real (podrás hacer las técnicas del arma en buens condiciones) y la actitud de alguien que quiere aprender y mejorar y no competir a acumular puntos tienes un entrenamiento muy bueno

¿Por qué motivo pierde su razón de ser un arma si se entrena protegido?

¿Cómo puedes entrenar una estocada al rostro sin protecciones? ¿Se la marcas a dos palmos? (no me creo que nadie la ejecute de forma real cuando puede matar al que tiene delante)
Es uno de los motivos por los que no me ha gustado el video, no usaban la espada como se debería de usar, por lo menos tal y como a mí se me ha enseñado, sino que lo usaban más como un sable.


Bueno,yo no sé espada de tcc, pero ese manejo yo lo considero totalmente normal para una espada y no veo características de sable, comenta los motivos :)

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por BFB » 26 Abr 2008 14:46

El video cuanto menos es interesante. Aunque lo que trabajo choca conceptualmente en buena medida con el trabajo de jian de TCC o ropera de Destreza, ambos me parecen interesantísimos.
Comparto con Jaime lo que ha expuesto acerca de la realidad y el uso de protecciones.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Abr 2008 14:56

pelopo79 escribió:¿Antonio Leyva puedo ser un tanto curioso contigo?
He estado curioseando tu web y me ha sorprendido ver en apariencia lo "joven" que eres.
¡Bahh!, los tintes para las canas, que me dan un aspecto muy juvenil :silly: No se si es pariencia, tengo 38.
Esto es asi, o es que el chikung te a rejuvenecido.
No sé, si es cierto que hasta la fecha me habían dicho que parecía más joven.
Todo esto te lo digo de buen rollito como decimos aqui en barcelona, lo digo por innumerables veces que te he leido y me habia echo a la idea que eras una persona mas mayor.
No, mayor no, pero de indudable carisma, sabiduría y razón, solo superadas por mi legendaria humildad y modestia, de eso puedes estar seguro. :silly:

Antonio.

P.D: ¿Con quien estudias tú?, seguro que si es un alumno de P. Valencia desde hace más de 12-13 años, le conozco.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Espada de TCC

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Abr 2008 15:05

Jaime G escribió: Lo cierto es que la gran ventaja de ciertas armas relativamente ligeras (jian,ropera) es que con las adecuadas protecciones es posible el pleno contacto y la aplicación real desde la primera clase.Algo único, porque el ritmo de aprendizaje se vuelve mucho más eficiente que cualquier disciplina de golpeo (la única forma de aprender así a mano vacía sería aceptar un grado de contacto salvaje) , la diversión de Destreza y el bong sao de WT son la misma técnica, pero tardé muchísimo más en comprender y usar decentemente la idea a mano vacía
Bueno, esa es mi ventaja, yo esa habilidad ya la tengo y creo que es más simple de poner en obra que con la mano vacía.
Sobre el trabajo de combate, me temo que com apuntas después, si la mentalidad no es la adecuada, podremos hacer muchas tonterías, pero con una adecuada mentalidad y sinceridad, la única razón para no practicar, al menos como una de las variantes a tener en cuenta en el entrenamiento habitual, es el miedo a enfrentarse a la realidad y el ego desmedido.
Yo sin embargo creo que es todo lo contrario, tal vez sea una de las armas que más dificultad tiene para ser entrenadas a pleno contacto, ya que en el momento que usas protecciones todas la estrategia,táctica y técnicas de la espada de doble filo pierde su razón de ser. El uso de protecciones, practicamente inutiliza la espada de doble filo en si, por lo menos tal y como yo la entreno.
El uso de protecciones te permitiría practicar tal y como lo hagas sin recibir daño alguno. Luego tu sinceridad sería quien te haría ver si estás o no "muerto" tras tu encuentro. Pero si es cierto que el peligro de desvirtuar ciertas cosas, cuando el riesgo desaparece, es muy alto
Es uno de los motivos por los que no me ha gustado el video, no usaban la espada como se debería de usar, por lo menos tal y como a mí se me ha enseñado, sino que lo usaban más como un sable.
En efecto, no es como te lo han enseñado, pero es un uso correcto, sobre todo de las habilidades pegajosas de la espada. a mi me ha encantado. Y un sable, hasta donde yo sé, nunca es adherente... Por mi parte la única crítica es que se usa poco la punta.

Antonio.

Responder