como muchos de vosotros sabreis, actualmente estoy en Japon por temas laborales y durante mi estancia aqui estoy entrenando Shorinji Kempo, el Kempo de los Monjes Shaolines traido a Japon, tras las segunda guerra mundial.
Como algun forero me ha pedido que le comente como va mi entrenamiento marcial, curiosidad, diferencias, anecdotas etc... abro este post y a debatir entre todos!!
Por favor, sobre todo practicantes de algun Kempo, si es SK mucho mejor!!!
Partiendo de la base de que mi bagage marcial se resume en judo de ninio, taekwondo de joven y hapkido hasta el dia de hoy, enfrentarme a la practica de un aamm como el SK me esta causando un profundo analisis de mis conceptos marciales. Obliga a pensar si en SK se hace asi y es por x, en HKD hacemos asi pq es por y, este tipo de cosas que no siempre uno se da cuenta en el entrenamiento diario, y me refiero al mas minimo detalle, movimientos, golpeos, esquivas, luxaciones, etc... es muy muy enriquecedor, pero a la vez te genera una esquizofrenia marcial que no se yo si voy a poder superarla...
Por ejemplo:
- En SK, a parte de ser un AAMM y una religion todo junto y de un modo indivisible... las tecnicas se aplican siempre pensando en la salud del oponente!, primer gran choque para un HKDin que somos gente masoquista y sadomasoquista jajajaja a la vez y que queremos reducir al oponente lo mas rapido posible y de la forma mas contundente posible...
Este detalle hace completamente distintas las dos AAMM, ahora bien, desde el punto de vista de un HKDin, aprender las sutilezas de una tecnica que existe en HKD, pero que en SK se modifica en un cierto detalle para no romper pj, sino para solo presionar un punto de dolor... hace muy interesante y enriquecedora la practica.
- La postura: En SK, la postura es natural, me refiero a que se mantiene una separacion entre las piernas de un paso y 45 grados entre la direccion del pie delantero y el trasero. Las rodillas ligeramente flexionadas. En HKD, mi estilo, solemos trabajar las tecnicas bajando bastante la postura, si bajamos el punto de gravedad, la tecnica si tiene una proyeccion ascendente tiene mas recorrido y usamos una posicion mas estable....
En SK, los movimientos y tecnicas estan destinados a poder en cualquier momento realizar un golpeo con cualquier de las dos manos o con cualquier de las piernas, para mi eso es realmente dificil!!!!, el equilibrio de los pesos cambia por completo...
- Pateo: Las patadas en HKD son destructuras, sabemos a lo que me refiero, los golpes salen desde la zona lumbar, mientras que en SK las patadas salen de la ingle y con una movilidad mucho mayor de la rodilla, como si de una cadena se tratase, y son patadas cuyo fin es buscar un sock al oponente para poder continuar con otra tecnica. En HKD como te entre una patada, muy posiblemente sea suficiente para dominar al adversario...
-Defensas: Realmente interesante es el metodo de realizar los bloqueos en SK. Se realizan con los dedos separados y la zona de parada es el musculo pegado al radio, no buscan la parte dura del brazo (hueso). Ademas acompanian con una esquiva cada defensa para salirse lo antes posible de la zona de peligro, golpear y salir, mientras que en HKD es defender, y entrar, puede ser golpeando o no...
Un tema muy muy interesante es el entrenamiento con peto, casco coquilla que se utiliza en SK. No se usa para realizar un combate, sino para entrenar las tecnicas aprendidas de un modo real, con contundencia y a la vez de una forma segura.
En cuanto a la didactica de las clases, salvando la barrera idiomatica jejejeje el sensei lleva una Casio para traducirme al ingles algunas palabras... (tradicion+tecnologia simbolo de Japon) me gusta mucho como orientan las clases. El calentamiento suele ser bastante rapido e incluso desde mi punto de vista casi inexistente!, y se comienzan a realizar trabajos con el companiero de tecnicas o movimientos que te van adentrando a la tecnica final que tienes que aplicar de SK.
Pj, antes de aprender un escape o luxacion, se practica el movimiento del escape pj, o la luxacion sin hacer la tecnica en si, agarrando los brazos y realizando los movimientos, para finalmente realizar la tecnica. O se practica una luxacion simple que no se incluye en el repertorio de SK, para finalmente realizar la misma luxacion pero al estilo SK.
Bueno estas serian las cosas que mas me han chocado, pero por supuesto el SK tiene muchas otras cosas interesantes, como son las combinaciones de ataques y defensas, ya sea solo o con companiero generalmente, las luxaciones, simples pero efectivas. Y por supuesto, el respeto y protocolo (Gassho), durante toda la clase. Hay que permanecer en posicin cortes cada vez que se esta ensenando algo, con las manos unidas junto al cinturon y los talones juntos con la punto de los pies en 45 grados.
Y esto es todo, espero que algun curiosillo se sienta satisfecho
Saludos a todos.