CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por Byulkunjik » 03 Jun 2009 09:55

Hola a tod@s :D
Como ya sabeis con la nueva normativa reguladora del àmbito deportivo cada fed. podrá ofrecer cursos de tècnico deportivo en su modalidad, equivalentes a los antiguos cursos que hacían pero ahora reconocidos por las AAPP y el CSD.

Ya conocemos el caso del TKD y ahora le toca al Judo (en Catalunya). Supongo que dentro de poco el Karate...y ya tendremos el pack completo de deportes marciales. Rectifico ya ofrecen el título en Karate (en Catalunya). Más información http://www.fedecatjudo.cat/ y http://www.fckarate.com/

Os recuerdo que la gente que se dedique a las AAMM no deportivas sólo podrá obtener (previa justificación exhaustiva)el título de animador/monitor deportivo (al menos en Catalunya y según respuesta del director del Escuela Catalana del Deporte)

Adéu :D :D

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: JUDO. CURSOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT)

Mensaje por Nocaut » 03 Jun 2009 10:37

Pues me parece bien que se forme a los técnicos deportivos y que se regulen las enseñanzas deportivas.

Si te interesa pues tienes la opción de hacerlo, si no va contigo, dado que no prácticas un deporte o no lo enseñas, pues tan feliz.

Saludos

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: JUDO. CURSOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT)

Mensaje por Byulkunjik » 03 Jun 2009 10:45

si no va contigo, dado que no prácticas un deporte o no lo enseñas, pues tan feliz.

De acuerdo, no tengo inconveniente. Siempre que ese título no sea preceptivo para poder impartir clases
Adéu :D

Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Mar 2009 13:07
Ubicación: MURCIA - ESPAÑA
Contactar:

Re: JUDO. CURSOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT)

Mensaje por Solnac » 03 Jun 2009 12:56

Hola Byulkunjik:

...Os recuerdo que la gente que se dedique a las AAMM no deportivas sólo podrá obtener (previa justificación exhaustiva)el título de animador/monitor deportivo (al menos en Catalunya y según respuesta del director del Escuela Catalana del Deporte)...

Podrías profundizar un poco más en esta afirmación, ¿a qué respondió el director de la Escuela Catalana del Deporte?, etc.
Otra pregunta, ¿sabes si la Ley está en vigor también en alguna otra Comunidad Autónoma, o en España?.
Gracias por la información.

Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: JUDO. CURSOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT)

Mensaje por Byulkunjik » 03 Jun 2009 13:31

Hola Solnac :D
Hace tiempo me dirigí a la Escuela Catalana del Deporte (organismo que en Catalunya impartirá los cursos específicos de las modalidades deportivas que quieran ofrecer títulos de habilitación profesional) para saber como se aplicará la Ley 3/2008, del 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte y su aplicación en relación a las AAMM no deportivas y minoritarias. Dejé este punto bien claro ya que las Fed. de Judo, Karate y TKD no tienen problema al llevar años reconocidas por los estamentos deportivos estatales y autonómicos.

Le pregunté lo siguiente (traducido del catalán):

1. El conjunto de titulaciones que se nombran en su web ¿son requisitos para poder dar clases en una escuela que sea de propiedad del profesor o sólo se aplica cuando se trabaja por cuenta ajena?
2. Esta ley es de aplicación a las AAMM de carácter no competitivo?
3. En caso afirmativo,
3.1. Si un profesor lleva años dando clases en gimnasios o escuelas de AAMM, como le afecta? Tiene que acreditar algún certificado? Cómo lo puede obtener?
3.2. Si un alumno quiere, en un futuro dar clases, como se tienen que acreditar?
4. Es costumbre que las AAMM ofrezcan a sus futuros profesores cursos específicos (técnica, primeros auxilios, etc) de preparación para impartir clases, así como certificados de nivel. Qué tienen que hacer el conjunto de AAMM minoritàries (insisto, de carácter no competitivo) para poder ofrecer a sus alumnos una titulación como técnicos de ese estilo concreto? Si un estilo quisiera validar los cursos per medio de la Escuela Catalana del Deporte, qué tendría que hacer?

RESPUESTAS DEL DIRECTOR

- Las profesiones reguladas son tanto las que se desarrollan por cuenta propia como ajena
- En referencia a las profesiones reguladas en esta ley, también se contempla además de entrenador deportivo, la profesión de animador/monitor deportivo, donde se puede ubicar su profesión. Para esto tendría que pedir una habilitación profesional.
- En el caso i entendiendo que lleve trabajando 700 horas, antes del 3 de mayo de 2008 con contratos, pdrá presentar cuando esté abierto la sol•licitud profesional.
- En nuestra página web podrá consultar http://www16.gencat.net/esport/professi ... /index.htm
- Con respecto a las habilitaciones i validaciones en los tripticos informativos colgados en la web, dispone de la información que se tienen que presentar una vez se publiquen la normativa.

Como verás deja bastantes lagunas y a día de hoy no encuentro respuestas en su web...
RESUMEN
Si no quieres preocuparte nunca de que puedas o no (no digo que sepas) impartir TODAS las AAMM del mundo mundial sácate el título de INEF o Maestro de Educación Fisica.
Si practicas Judo, Karate, TKD o el resto de modalidades que se apuntaron al carro por otras vias "asociativas" sácate sus títulos própios que están convalidados.
Si no eres ni uno ni otro dos piedras.
Adéu :D

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: JUDO. CURSOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT)

Mensaje por Byulkunjik » 03 Jun 2009 13:57

Hola a todo@s :D
Os amplío un poco más:

En Catalunya:
- Sólo podrán ofrecer cursos las Federaciones (de las de verdad, no asociaciones con el nombre de Fed. de tal). Lo han de pedir 6 meses antes de empezar a impartirlos.
- Actualmente hay cursos ofertados de:
Bloque común (obligatorio para todos los deportes) y Judo Nivel 1, Karate Nivel 1 y TKD Nivel 1.
Mas info en http://www20.gencat.cat/portal/site/sge ... mt=default

Adéu :D

inverosimil
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 13 Dic 2003 15:37

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por inverosimil » 03 Jun 2009 15:17

Byulkunjik escribió:RESUMEN
Si no quieres preocuparte nunca de que puedas o no (no digo que sepas) impartir TODAS las AAMM del mundo mundial sácate el título de INEF o Maestro de Educación Fisica.
Si practicas Judo, Karate, TKD o el resto de modalidades que se apuntaron al carro por otras vias "asociativas" sácate sus títulos própios que están convalidados.
Si no eres ni uno ni otro dos piedras.
Adéu :D
Me ha parecido entender por tu afirmación (ruego me corrijas si me equivoco) que con el título de maestro de educación física ya te vale. ¿Es cierto?

En caso de serlo, ¿sería también valido como "sustitutivo" del bloque común y los específicos que citas en tu post siguiente?

Lo digo, entre otras cosas, porque tenía en mente sacarme el bloque común, y más adelante alguno de los específicos, tanto para ampliar formación, como porque nunca se sabe que nos depara el futuro. Y no me gustaría encontrarme con que estoy perdiendo el tiempo.

Grácias de antemano.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por Byulkunjik » 03 Jun 2009 15:47

Aquí encontrarás toda la información. Yo no lo sé pero si eres Inef o maestro de EF de poco te van a servir esos bloques.
Adéu
http://www20.gencat.cat/portal/site/sge ... mt=default

Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Mar 2009 13:07
Ubicación: MURCIA - ESPAÑA
Contactar:

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por Solnac » 04 Jun 2009 12:58

Hola a todos y todas. Algunos de los bloques en las materias comunes, se convalidan directamente en función de la titulación que se posea. En los casos que mencionáis, Inef o Maestro de Educación Física, pues tendrán convalidas esas materias; pero no otras concretas como, "dinámica de grupos", "enseñanza específica para niños", "normativas de arbitraje básicas", "historia del arte de que se trate", etc. También, debe quedar bien claro que poseer una titulación, por ejemplo "licenciatura en E.F.", no autoriza a enseñar Tai Chi Chuan o Wu Shu, como es mi caso. Algún alumno mío es Licenciado en E.F., pero para conseguir la equiparación, primero tiene que conseguir su titulación mínima de Monitor- Instructor de Wu Shu (Taijiquan). Para ello, como mínimo debe tener tres licencias federativas y el título aprobado de Monitor.
Me parece correcto que se valore independientemente la experiencia, cuando alguien a estado enseñando sin titulación oficial, que se mencionó en el primer mensaje.

Un saludete.

Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por pelopo79 » 04 Jun 2009 22:18

Entonces haber si lo entendido bien, para dar clases hace falta lo siguiente;
1. Sacarte el cinturon negro 1º DAN
2. Ser monitor
y 3. El curso este ????

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por mark66 » 04 Jun 2009 22:36

pelopo79 escribió:Entonces haber si lo entendido bien, para dar clases hace falta lo siguiente;
1. Sacarte el cinturon negro 1º DAN
2. Ser monitor
y 3. El curso este ????
yo no se sime entero , que yo sepa lo mas basico legalmente seria :
1º examinarte de 1º dan y aprobar
2ºel curso de monitor
3ºempezar con las practicas
4ºahora que es lo que hay que hacer mas por que SIGO SIN ENTERARME , como aqui te descuidas y te cambian todo
ala un saludote :wink: .

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por mark66 » 04 Jun 2009 22:42

Solnac escribió:Hola a todos y todas. Algunos de los bloques en las materias comunes, se convalidan directamente en función de la titulación que se posea. En los casos que mencionáis, Inef o Maestro de Educación Física, pues tendrán convalidas esas materias; pero no otras concretas como, "dinámica de grupos", "enseñanza específica para niños", "normativas de arbitraje básicas", "historia del arte de que se trate", etc. También, debe quedar bien claro que poseer una titulación, por ejemplo "licenciatura en E.F.", no autoriza a enseñar Tai Chi Chuan o Wu Shu, como es mi caso. Algún alumno mío es Licenciado en E.F., pero para conseguir la equiparación, primero tiene que conseguir su titulación mínima de Monitor- Instructor de Wu Shu (Taijiquan). Para ello, como mínimo debe tener tres licencias federativas y el título aprobado de Monitor.
Me parece correcto que se valore independientemente la experiencia, cuando alguien a estado enseñando sin titulación oficial, que se mencionó en el primer mensaje.

Un saludete.

Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".
+1 , creo que eso seria en cualquier arte marcial , en hapkido para hacer el curso de ayudante de instructor ( que seria lo similar al de monitor ) tienes que hacer una serie de examenes de varios apartados , modulo de primeros auxilios , modulo adtitudes sociologicas , y otros 3 mas que no recuerdo muy bien de que eran pero si recuerdo que era 15 dias de madrugon , 12 horas y costaria 600 mauros aprox .
una gran putada .
ala un saludote :wink: .

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: CURSOS VARIOS DE TÈCNICO DEPORTIVO (FEDECAT-FCK-FCT)

Mensaje por mark66 » 04 Jun 2009 22:44

eso si veo bien que se controle quien da clases de artes marciales y que el señor que las de que este cualificado pero es que en españa ya como nosdecuidemos nos cobran hasta por respirar .
ala otro saludete :roll: .

Responder