HABLEMOS DE KENPO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Jesús Díaz » 13 Nov 2009 13:06

joaken escribió:...Y en cuanto a las Katas denominadas formas en Kenpo, imagino que las primeras tendrian una influencia china, pero más tarde se han ido desarrollando a partir de tecnicas de defensa personal, pues al fin y al cabo una kata o forma, es un combate imaginario contra varios adversarios...
Esto no es así en el Kenpo de Ed Parker.

En primer lugar, las formas se crearon primero y el sistema de técnicas de defensa personal estructuradas por cinturones después.

En segundo lugar, Ed Parker decía que las formas eran pequeñas historias de movimiento. Las formas contienen el sistema.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpo » 13 Nov 2009 13:17

En Kenpo Parker una forma no representa un combate imaginario contra varios oponentes, sino que enseñan principios y conceptos de movimiento, opuestos y reversos, y te dan un ejemplo de ello.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Jesús Díaz » 13 Nov 2009 13:20

Kenpo escribió:...No es la primera vez que veo a un Maestro "olvidarse" de un grado que ha otorgado. Debe ser cosa de la edad... o de los intereses personales. Quién sabe...
¿Conoces alguna anécdota al respecto?

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpo » 13 Nov 2009 13:25

Jesús Díaz escribió:
Kenpo escribió:...No es la primera vez que veo a un Maestro "olvidarse" de un grado que ha otorgado. Debe ser cosa de la edad... o de los intereses personales. Quién sabe...
¿Conoces alguna anécdota al respecto?
Alguna tengo sí, te la cuento la próxima vez que nos veamos.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpo » 13 Nov 2009 13:28

Jesús Díaz escribió:
bruno-sierra escribió:Bueno, ya que llegamos al tema " ED PARKER "...
En realidad, creo que hemos seguido con William Chow aunque se haya mencionado y escrito sobre Ed Parker. Seguro que más adelante se tratarán más específicamente los distintos estilos y/o sistemas de sus principales alumnos.
...Segun la pagina de los hermanos TRACEY, Parker no creo las formas y aplicaciones correspondientes de su sistema sino que se lo encomendo a un practicante de artes chinas llamado Jimmy Woo...
Ed Parker creó todas las formas del sistema. De hecho, las formas son la base del mismo. Y tenía la intención de continuar esa creación.
¿Estas seguro de que creó todas?
¿Con lo de continuar te refieres a la 9º y 10º forma que iban a ser técnicas con cuchillo?

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Jesús Díaz » 13 Nov 2009 13:35

Kenpoista Canario escribió:...tanto el Kenpo de Parker como el Kajukenbo que se practica en la actualidad muy poco tienen ya que ver, por suerte, con el que se practicaba hace 30 años o más...
Hace 30 años (1979) Ed Parker ya había creado el sistema aunque continuaba evolucionando y desarrollando cosas. Y así lo hizo en la década de los 80, etapa en la que escribió The Infinite Insights into Kenpo, los journals, etc.

Ahora bien, a partir de su muerte (1990) la pregunta sería si la evolución ha sido positiva o más bien negativa.
Última edición por Jesús Díaz el 16 Sep 2011 01:58, editado 1 vez en total.

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2009 12:14

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpoista Canario » 13 Nov 2009 13:52

Hace muy poco he comprado la coleccion de 10 dvd's de kenpo 5.0 de Jeff Speakman.... y se dice en sus videos que este trabajo es una evolución del sistema 4.0 que ya existía.
Mi pregunta es:
¿En quéconsiste eso del 4.0, 5.0, etc.?

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2009 12:14

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpoista Canario » 13 Nov 2009 14:10

Amigo Jesús....
Muchas veces lo que algunos llaman EVOLUCION muchos llamamos DEFORMACION.
Yo soy de los que piensan que si algo está bien hecho, funciona, es efectivo y no muestra grietas en su ejecución técnica... ¿para qué cambiarlo?
Lo poco que se del kenpo de Parker es que tiene una base muy sólida en sus técnicas y en sus formas..... añadirles prefijos, sufijos y alternativas (lo que vosotros llamáis "what if?") es importante para evolucionar el sistema y hacerlo más completo y funcional. Pero siempre manteniendo las técnicas base como algo esencial e imprescindible.
Última edición por Kenpoista Canario el 13 Nov 2009 14:22, editado 1 vez en total.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Kenpo » 13 Nov 2009 14:20

Jesús Díaz escribió:
Ahora bien, a partir de su muerte (1990) la pregunta sería si la evolución ha sido positiva o más bien negativa.
Esta es la pregunta más importante. Se habla mucho de evolucionar un sistema. Pero no se dice ni cómo, ni porqué, ni por quién debe hacerse. Si nos referimos al nivel de los instructores a nivel mundial, sin duda se ha involucionado. Ahora hay miles de instructores con mucho menos conocimiento del sistema de lo que debería. Salen instructores como rosquillas sin el conocimiento ni nivel necesario. Grandes Maestros "otorgan" altos grados a gente que no sabe ni de qué va esto. ¿Qué es lo que ocurre cuando se intenta evolucionar algo que se desconoce?

Ahora bien, sobre el sistema en sí, hay muchas cosas interesantes. Estamos de acuerdo que el sistema debe evolucionar y así es como Parker lo quería. Existen buenos profesores y maestros que sí están haciendo ese trabajo cada uno en sus respectivas organizaciones. Puede gustar más o menos, pero te permite seguir viendo nuevas ideas y formas de mejorar tu Kenpo. Las principales persoans que lo han hecho son:

- Jeff Speakman: Su Kenpo 5.0 es una respuesta a la laguna de la pelea en suelo adaptada al Kenpo. Con grandes influencias del BJJ y las MMA, ha creado un programa especifico para ello. Incluye posicionamientos, golpeo, raspados y finalizaciones en suelo. Ha incluido los Take Donws básicos dentro de las técnicas y sobre todo ha evolucionado en su concepción del entrenamiento de combate. Además ha cambiado el tipo de ataques de puño en las técnicas, siendo el atque atrasado sin dar el tipico paso en prufundidad. Hasta aquí estoy bastante de acuerdo en todo. Lo que me gusta menos son sus técnicas de cuchillo y que haya alterado el programa suprimiendo técnicas que deben estar ahí.

- Huk Planas: Enseña el Kenpo tal y cómo lo estructuró Parker. Ha eliminado el trabajo de memorización de extensiones y no pide los sets nº2. La razón es que es un trabajo excesivo de memorización que aporta poco al estudiante (simplemente completa algunas categorías secundarias). No está en contra de trabajarlas pero sí de memorizarlas. Cosidera que va en contra de la propia expresión de los cinturones negros que ya deben crear sus propias variantes y extensiones. Los sets nº 2 los considera "Busy Work". Las formas 7 y 8 las ha eliminado, aunque nunca las ha considerado parte del programa original de Ed Parker y son formas que rompen reglas de armas. Para este trabajo enseña principios de armas extraídos de los sietams filipinos, especializados en armas, pero NUNCA lo mezcla con el programa de Kenpo Parker, sino que lo enseña de forma separada. Yo sí trabajo la 7 para todos aquellos que quieran aprender a trabajar Kenpo con palos, pero que no quieran profundizar más en el estudio de las armas. También concozco las extensiones y los sets 2, pero tampoco los pido a los estudiantes.

- Frank Trejo: Auqnue enseña el programa original de Parker, ha incluido mucho trabajo de Boxeo y Kick para el combate y las técnicas, combinando y fusionando la defensa personal con el combate. De ahí el nombre "Kenpo Fusión". También ha incorporado mucho trabajo de Drills con Focus pads y escudos, asdemás de un trabajo especial de manos pegajosas y sensibilidad. En mi opinión muy interesante también.

- Paul Mills: Su Kenpo es el de Parker. Su programa no. El Kenpo AKKI que preside ha modificado todo el programa original, creando uno propio con nuevas técnicas. No conozco el nuevo de forma profunda como para crearme una opinión con base, pero su forma de trabajar siempre me ha gustado. Auqnue actualemte no estoy de acuerdo en semajantes cambios tan drásticos.

- Ron Chapel: Ha profundizado en lo que denomina Sub-level 4 Kenpo. Es un trabajo de puntos de presión y golpeo a centros nerviosos. Lo podríamos considerar el Kyusho del Kenpo. Él es doctor y para ello ha modificado algunos moviemintos de las técnicas de programa adaptándolos para golpear en zonas más espécificas. Yo no he trabajado con él pero si con su representante en Europa, y es un trabajo interesante, aunque yo desconfío un poco en ese tipo de trabajo cara a la calle.

Además de estos, que son los principales, existen otros profesores que también están trabajando en ello como Dian Tanaka y Zach (que han modificado las defensas de técnicas contra palo y han incorporado mucho trabajo filipino y unos drills de Kenpo dentro de su "Counterpoint Kenpo"), Francisco Vigoroux (Ha desarrollado la ecuación formula de Parker en la que denomina American Kenpo R-Evolution), Ed Parker Jr. y Frank Soto (han incorporado trabajo de "soluciones alternativas" para defender un ataque sin tener que golpear violentamente al oponente para casos especiales, conceptos extraídos de Systema Ruso, y trabajo de combinar golpeo de las técnicas oficilaes de Parker con manipulación en pie en lo que ha denominado Kinetica), y un largo etc.

Cada uno es libre de elegir lo que considera válido o no. En mi caso tengo muy claro en que sentido estamos evolucionando nuestro Kenpo UKKS, con muchas partes de lo anterior y otras nuevas, y por ahora los resultados son muy buenos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Jeff Speakman

Mensaje por Loup » 13 Nov 2009 14:54

Hola, Kenpo:
- Jeff Speakman: Su Kenpo 5.0 es una respuesta a la laguna de la pelea en suelo adaptada al Kenpo. Con grandes influencias del BJJ y las MMA, ha creado un programa especifico para ello. Incluye posicionamientos, golpeo, raspados y finalizaciones en suelo. Ha incluido los Take Donws básicos dentro de las técnicas y sobre todo ha evolucionado en su concepción del entrenamiento de combate. Además ha cambiado el tipo de ataques de puño en las técnicas, siendo el atque atrasado sin dar el tipico paso en prufundidad. Hasta aquí estoy bastante de acuerdo en todo. Lo que me gusta menos son sus técnicas de cuchillo y que haya alterado el programa suprimiendo técnicas que deben estar ahí.
De Jeff Speakman, al margen de su patética carrera como actor, Leí en en algunosviejos ejemplares de Dojo, que su técnica de pierna era bastan deficitaria. Lo cual es ciertamente comprensible, debido a su formación en Kárate-Do Goju Ryu y posteriormente en Kenpo, que no son precisamente AA.MM. especializadas en patadas altas. Ahora bien, que incluya el Brazilian Jiu Jitsu y las Mixed Martial Arts, tan en boga hoy en día, me parece lógico.

Imagen

No entiendo nada de Kenpo Kárate, pero creo que, en la vida real (fuera de los oropeles y fanfarrias), Speakman es un peleador duro: su físico poderoso, unido a su base en Kenpo, lo convierten en un hueso duro de roer. Quizá sean apreciaciones de un profano, después de visionar vídeos suyos.

Saludetes,

Loup :vamp:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jeff Speakman

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Nov 2009 22:51

Loup escribió: De Jeff Speakman, al margen de su patética carrera como actor, Leí en en algunos viejos ejemplares de Dojo, que su técnica de pierna era bastan deficitaria. Lo cual es ciertamente comprensible, debido a su formación en Kárate-Do Goju Ryu y posteriormente en Kenpo, que no son precisamente AA.MM. especializadas en patadas altas.

Ignoro como sera la técnica de pierna del Sr. Speakman, pero decir que su técnica de pateo es "deficitaria" por provenir del Karate Goju ryu, es una memez.

El fundador, C. Miyagi, en una demostración en Okinawa ante HiroIto, como parte de la misma, perforó con una patada propinada CON LA PUNTA DE LOS DEDOS, un bidón de gasolina, fabricado en hojalata. Evidente mente, algo muy mediocre....

Se puede tener una excelente (y sobre todo práctica y eficaz) técnica de perna sin lanzar una sola patada alta.

Antonio.

P.D: Del Kempo no conozco anécdotas , pero opino igualmente que su técnica de pierna va en consonancia con el resto del sistema, que a mi juicio, es excelente.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Jesús Díaz » 13 Nov 2009 22:52

Anibal escribió:¿Ese tipo de ejercicio en linea (fila) es comun en el Kenpo?
Este ejercicio (línea técnica) es imprescindible en el kenpo de Ed Parker.

En el IKC de Las Vegas, en octubre pasado, se desarrolló un seminario que consistió en la famosa línea técnica.

Este seminario fue impartido por Frank Trejo (10.º grado) con la ayuda de Paul Dye (9.º grado).

Participamos practicantes desde cinturón marrón hasta cinturón negro 8.º grado.

Similar a lo que aquí sucede:

Última edición por Jesús Díaz el 16 Sep 2011 01:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por Jesús Díaz » 14 Nov 2009 05:04

bur escribió:--Por suerte el kempo está evolucionando...Por la cuenta que le trae..
Esto es discutible. Trataremos el tema.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: Jeff Speakman

Mensaje por Jesús Díaz » 14 Nov 2009 05:24

Loup escribió:...De Jeff Speakman, al margen de su patética carrera como actor...















DaBigKahuna
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 05 Ago 2009 19:44

Re: HABLEMOS DE KENPO

Mensaje por DaBigKahuna » 18 Nov 2009 10:58

He encontrado esto, a ver que os parece.


O


Responder