Decidme estilos norteños de Kung Fu, por favor

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
sheper

Decidme estilos norteños de Kung Fu, por favor

Mensaje por sheper » 05 Ago 2003 21:37

Es que de lo que mas encuentro informacion es de los sureños y mezcla , tipo choy li fut o wing chun o luego los internos tipo tai chi chuan y eso.

Pero de estilos que tengan patadas no encuentro informacion , me refiero a kung fu.

La mezcla esa llamada Wu Su no quiero , vaya , no lo conozco mucho , pero me explico , quiero un estilo donde haya patadas altas como en taekwondo , porque en casi todos los estilos existen las patadas bajas , pero altas se supone que solo en los norteños (excepto algo en choy li fut) , pero que no tenga acrobacias de volteretas como las de wu su , o sea , como en taekwondo , que el tio aunque salte para dar una patada , su torso no suele moverse de la perpendicular al suelo.

Es que no se ni como se llaman los estilos del norte , decidme cuales hay por favor.

Se que hay uno que es la mantis , pero no he visto nada acerca de ello.

Saludos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 06 Ago 2003 00:22

Sheper... Todavía con las patadas ¿uh? :roll:

En España hay buenos profesores de estilos del Norte que te pueden aconsejar, pero por favor, deshazte de la idea de las patadas altas.

SON SOLAMENTE UN ENTRENAMIENTO PARA ADQUIRIR POTENCIA, ELASTICIDAD Y COLOCACIÓN, pero nunca se usarán en combatel a no ser que luches contra una estatua de cera (y aún así podrás resbalar con los restos de cera del suelo)

Supongo que en este país encontrarás Pachi Chuen ( a veces escrito Baji Quan), que es del Norte, pero de patadas, nada. Algunos profesores conocerán las diez o doce líneas de TANTUI (piernas elásticas), que son uans formas cortas con gran cantidad de patadas y algunas combinaciones en salto. De Mantis hay gente buena, pero es un estilo que no contiene demasiadas patadas. En Shaolin norte también hay formas de pateo, pero son las menos.

No sé, en total, debe haber unos trescientos estilos del Norte. Los que más patadas usan son Cha Quan, Tan Tui, Hua Quan, Fan Zi, Tonbg Bei, Chuo Jiao, etc. Pero nocreo que se enseñen en España (vamos, por lo que yo sé...)

Una pregunta, sin ninguna mala intención (lo juro): ¿Has cumplido ya dieciocho años? Porque pareces muy jovencillo, por lo que escribes y cómo lo escribes...

Saludos

Jordi

Satan

Patadas altas

Mensaje por Satan » 06 Ago 2003 01:49

Estilosdel norte :Mantis, Garra de aguila, Tigre ,Chan Quan.

Pero como dice jordi, olvidate de usar patadas altas en kung fu... para eso sigue en Taekwondo :evil:

Neldo

Re: Decidme estilos norteños de Kung Fu, por favor

Mensaje por Neldo » 06 Ago 2003 05:03

sheper escribió:Es que de lo que mas encuentro informacion es de los sureños y mezcla , tipo choy li fut o wing chun o luego los internos tipo tai chi chuan y eso.

Pero de estilos que tengan patadas no encuentro informacion , me refiero a kung fu.

Saludos.

Busca sobre el sistema (es diferente mencionar "sistema" y "estilo", ya que dentro de un sistema pueden verse diferentes estilos) en la pág. web:

http//www.wuhsingchuan.com.ar

Clickea sobre el sistema BAK SIU LAM (es el denominado Shaolín Norteño). Sus formas contienen un gran repertorio técnico fundado en las patadas, no siempre bien comprendidas por algunos profesores.

Saludos, y espero te ayude.
Neldo.-

sheper

Mensaje por sheper » 06 Ago 2003 17:36

No me ofendes para nada Jordi , si estoy encantao de que me respondas , porque precisamente el otro dia mi profesor de wing chun me enseño un libro tuyo que el tiene , sales en la portada con un traje blanco , el fondo es azul (no me acuerdo si era el cielo), el libro era delgadito como una revista.

Tengo 23 años y ya he escrito otras veces en este foro pero con otro nick. Bueno , dentro de un mes ya seré un año mas viejo , jaja.

No se porque te sorprende como escribo , para nada es infantil lo que intento decir. A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor. Se supone que yo tengo que buscar un arte marcial en el que me sienta "completo" y "realizado" , bien , para ello debe tener MUCHAS condiciones , ya se que soy un poco exigente , pero que le voy a hacer.... pa gustos los colores.

Dos de esas condiciones son , una que me divierta aprendiendolo , para ello tiene que haber buen ambiente de profesores y alumnos , no me gusta para nada el "pegar leñazos" , soy bastante pacifico, pero me chifla ver las artes marciales en accion, y tambien , para ello , debe tener patadas medias-altas , porque es lo que me divierte.
No por ello , tienen que ser patadas potentes que destrocen a alguien como los thay-boxers esos , no quiero destrozarme la pierna , gracias , jaja.

Y la otra condicion es que A PARTE de las patadas , quitandolas de la explicacion , ese arte funcione como defensa personal , es decir , que sea eficaz si alguna vez tuviese que usarlo (Dios no lo quiera). Me explico mejor , yo mismo seguramente no usaria patadas altas en esa circunstancia , por perdida de tiempo , desequilibrio , descubrir el cuerpo , etc. Pero si que me gusta entrenarlas y saberlas.

En ese arte tiene que haber otras condiciones , como que los brazos no se usen extendidos como un molino (no me gusta) como en choy li fut. El problema no es del choy , porque se usan esos brazos solo en el primer grado del aprendizaje (son 3 grados ó secciones), pero es obvio que se basa un poco en eso.
Otra condicion es que no haya piruetas tipo wu su , otra condicion que no hubiese EXCESIVAS posiciones bajas , porque bajo no soy, pero me parece que eso lo doy por perdido (en kung fu), al menos que haga wing chun solo.

Otra condicion es que no sea deporte de contacto , ya he dicho que no me gusta darme de mamporros, pero tampoco que sea todo el arte a base de katas o formas.

Bien , por lo que puedes ver Jordi , lo que mas se acerca a esa descripcion es una mezcla de wing chun con taekwondo , porque el taekwondo no se basa en piruetas ni en posiciones bajas.

Lo que pasa es que creo que seria mejor encontrar un arte unico que tuviese eso y poder dedicar toda mi vida a ello.

Ahora o mañana intentaré ver esa web Neldo , que mas tarde me tengo que ir a la clase de wing chun.

Saludos.

sheper

Mensaje por sheper » 06 Ago 2003 17:39

Joer , perdon por el ladrillo que me ha quedao.

Por cierto Jordi , creo que me encantaria el Tai Chi Chuan, aunque sea contrario al pateo y todo eso , el unico problema que le encuentro es que no me cumple la condicion de "defensa personal" . Dirás que estoy grillao , porque todos sabemos o hemos leido que el Tai Chi es de lo mejores en eficacia , pero me refiero a que a simple vista yo no me veo aplicandolo en la calle.

Saludos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 06 Ago 2003 19:15

Sobre lo de Taichi, tienes algo de razón:

Patadas pocas. Cierto. Las que tiene, apuntan a zonas no más altas de la cintura o los riñones, generalmente. Aunque hay estilos, como el Chen, que contienen saltos, patadas en giro, en media luna, etc. Esto es, el Taichi no es contrario a las patadas, sino que prefiere usarlas con inteligencia, buen tino y economía.

Qué tú no usarías nunca el Taichi para defenderte en la calle... Hombre, yo tampoco, pero como es lo único que sé, pues sólo me queda rezar para no caer jamás en una emboscada Killrathi... :cry:

A ver si me explico... El estilo que buscas NO EXISTE. O sea, vete haciendo a la idea que tendrás que entrenarte en DOS estilos diferentes para colmar tus deseos. No sé que pensarán los kick-boxers de tu comentario, que no me parece demasiado objetivo. ¿QUieres un arte útil para la autodefensa pero no quieres "pegar leñazos"?. Tendrás que definirte a tí mismo lo que deseas, porque creo que, ciertamente, eres demasiado exigente con el arte que buscas.

A ver si lo resumo:

-espectacular
-con patadas altas pero efectivas, no de demostración
-sin piruetas
-que sea eficaz y útil en la autodefensa
-que no oblique a pegar leñazos
-que te divierta (lo más sensato, chapó)
-que no tenga posturas bajas

Pfff... :silly: Imposible. Demasiadas condiciones y exigencias, muchas de ellas, contradictorias.

Mi consejo: sigue con el Wing Chun y apúntate a Taekwondo...

Saludos

PD: Perdón por haberte confundido con un chavalillo (bueno, para mí lo eres, jeje), pero ya digo...

el libro era delgadito
Como yo, en esos tiempos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Ago 2003 08:08

Hola Sheper, tanto tiempo, la verdad es que si aplico tu lista, creo que lo que buscas es el estilo que conozco, así que existe, salvo por una cosa: los golpes. Si bien damos mucha importancia a las técnicas de defensa y por lo tanto no es fácil pegarnos, al haber combate hay tortas indefectiblemente, eso sí, mis lesiones mas importantes y las de los que han pasado por la escuela desde hace 21 años han sido en cosas como futbol. El principal estilo que forma el nuestro es el Tzu Shian Man, del norte (pasa a Taiwan en el 1900) con gran influencia taoista y practicas (como apuntaba Jordi) de Tan Tui pero tambien de Tan So (mano elástica) y varias patadas propias de esta escuela que no he visto en ninguna otra que pueden pegar muy fuerte, tanto altas como bajas (tengo contabilizadas unas 25 diferentes). Al respecto de las patadas, si bien el sentido común dice que son mas practicas (en combate real) las de cintura para abajo, también dice que lo que funciona es lo que sorprende... y eso quiere decir que todo funciona cuando se utiliza en el momento oportuno. He pegado patadas altas entrenando incluso con gente de tkd, de sistemas que utilizan prioritariamente el cuerpo a cuerpo o compitiendo en sandá, el unico detalle es que cuando uno levanta la pierna debe ser con una técnica que no le sea un regalo entrar al oponente. Por ejemplo, las patadas del tkd, orientadas fundamentalmente a la competición, buscan marcar punto, por lo tanto son muy veloces pero de poco impacto y esto frente a un grappler es un regalo, solo tiene que arriesgarse a recibir un cachetazo para entrar y definir (hablo del tkd en general, si alguien practica un tkd con objetios técnicos NO deportivos y patea a toda anatomia y a romper, obviamente no está incluido, pero no conozco ninguno).
Pero como lo que tu buscas puede que no esté cerca tuyo yo te sigo recomendando que busques un lugar donde estés a gusto (parece que ya estas en algo), que se parezca a lo que quieres y siempre que tengas un rato libre vayas a conocer otras cosas, compares, entrenes con gente de otras artes y estilos porque, en general, de lo que se dice a lo que se hace suele haber diferencia. Me explico, estilos norteños al parecer hay pocos por españa pero los que encuentres y que cumplan con lo que tu quieres serán aún menos. Espero que tengas suerte.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 Ago 2003 08:12

era Hector, no invitado, pero avecess :oops:

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Ago 2003 12:10

hola, solo queria puntualizar una cosa. Yo creo queestos requisitos:

-espectacular
-con patadas altas pero efectivas, no de demostración
-sin piruetas
-que sea eficaz y útil en la autodefensa
-que no oblique a pegar leñazos
-que te divierta (lo más sensato, chapó)
-que no tenga posturas bajas

los cumplen la mayoria de los estilos de kung-fu, por lo menos el que yo practico. Puntualizo

- espectacular: eso no depende del arte, depende de ti. Se puede ser espectacular haciendo Judo
- con patadas altas pero efectivas: el estilo que yo practico no puede envidiar en nada las patadas del tkd
- sin piruetas: efectivamente, se practican piruetas, pero no es requisito indispensable para avanzar en el arte. Los habra con mas y con menos habilidad en esto. Yo por ejemplo, no soy muy habil en las piruetas, pero eso no es un impedimento para avanzar en el arte marcial
- eficaz y util en la autodefensa: claro
- que no obligue a pegar leñazos: .....
- que no tenga posturas bajas: esto si que no lo entiendo. las posturas bajas son necesarias y muy beneficiosas en la practica, para conseguir fuerza, habilidad, flexibilidad....

la verdad, es que solo faltaba poner como requisito, "que no me haga sudar"

sheper

Mensaje por sheper » 07 Ago 2003 19:38

De nuevo gracias a todos por responder.

Veo que ni con el superladrillazo os habeis enterado bien. Poneis algunas condiciones que yo no he dicho o que mal interpretais.

Veamos , lo de que yo quiera que sea espectacular , NO LO HE DICHO , y sino pegadme la frase donde lo haya dicho. Yo no pido espectacularidad tipo MATRIX , simplemente la espectacularidad que puede dar cualquier arte marcial es la que pido , ni mas ni menos. Por esa parte yo no tengo problema.

Lo de las patadas tambien lo habeis mal interpretado, crei haber dejado claro qeu aunque entrene patadas altas , seguramente no las usaria en una pelea real , asi que no quiero que las patadas altas sean eficaces como habeis dicho algunos de vosotros . De mi voca no ha salido.

A lo que me refiero con que sea efectivo , es el arte , no las patadas , por ejemplo si yo junto wing chun con taekwondo, es efectivo porque tiene wing chun.

Tampoco os habeis enterado de lo de "pegar leñazos". Vamos a ver , yo en toda mi vida he estado en Karate, taekwondo, choy li fut y wing chun , algunos solo 1 dia o 2 , y en ninguno me he pegado en los entrenamientos de porrazos , a lo que me refiero es eso , que no quiero que sea un entrenamiento de deporte de contacto.
Por ejemplo en wing chun yo entreno los golpes a la altura de la nariz , siempre , para que instantaneamente cuando te salga un golpe un dia , te salga sin pensar a esa altura , y tambien le doy al saquete , para endurecer las manos , PERO NO POR ELLO ME PEGO CON MI COMPAÑERO O CON MI PROFESOR EN EL ENTRENAMIENTO.

Lo que me has contado , jordi , del tai chi con patadas me ha gustado , me gustaria ver ese arte , pero como aqui seguro que no se enseña , pues nada.

El que ha explicado el estilo Tzu Shian Man , parece que si se parece a lo que busco , pero tampoco tengo problemas con que las patadas no sean ROMPEDORAS, con las de taekwondo deportivo tendria suficiente.

Por cierto Jordi , el otro dia volvi a ver el libro , era de Bagua , jeje.

Bueno , saludos a todos.

David Conches
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 16 Ene 2004 09:41
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Decidme estilos norteños de Kung Fu, por favor

Mensaje por David Conches » 16 Ene 2004 15:58

Hola, visita la web http://www.swaso.com en ella tienes explicaciones de diferentes estilos de Kungfu norteño.
Saludos
David

Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

Mensaje por wing chun clásico » 16 Ene 2004 19:34

De Mantis hay gente buena



Podrías indicarme algún sitio y qué rama, siete estrellas,etc, por favor? Gracias!
Un saludo,
Juanlu

sheper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2003 19:29

Mensaje por sheper » 17 Ene 2004 12:32

Joer , anda que no tiene tiempo ya este mensaje mio , jajaja. Ahora estoy muy contento en wing chun ...... ¿eh JuanLu? jeje

Pero si es cierto que me sigue quedando pendiente practicar algun estilo de piernas , aunque ahora mismo mi elasticidad y forma fisica no está para ello. De todas maneras no he seguido buscando ni creo que siga , no lo se , cuando me dé la picá me meteré un poco en taekwondo y santas pascuas.

Saludos.

sheper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2003 19:29

Mensaje por sheper » 17 Ene 2004 12:42

Se me olvidaba , gracias David Conches por la pagina , estoy viendola ahora mismo y sales haciendo una patada lateral guapisima.

Saludos.

Responder