Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por cyberclon » 04 Mar 2010 16:31

tenchukoryu escribió:Ten cuidado el galiñeiro es muy traicionero, je,je.
Y tanto, me hace gracia cuando viene alguien de fuera, elije una via y dice, vale 6b+ a vista y no es capaz ni de subir 1m. Y a algun Pedricero ya he visto con serias dificultades en un V+ (ja... ja...) de Budiño. Aviso a navegantes: Galicia is diferent!

Un Saludo

Haggler
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 18 Ago 2009 00:14

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Haggler » 04 Mar 2010 20:50

Hola a todos. He leido los comentarios y vamos... la idea es común: es una locura enfrentarse a una amenaza de cuchillo; estemos o no armados. Más aún está claro que si no tenemos la oportunidad de" salir por patas", y debemos enfrentarnos al agresor hay que aceptar la posibilidad de salir con algún que otro corte, como mínimo.
¿Entrenar y pasar horas defendiéndonos de un arma blanca (o de la que sea)? Sin lugar a dudas. Puesto que también mejoraremos en confianza, seguridad, coordinación... en mano vacia.
Influye de qué pasta está hecho cada uno. Se ha comentado que el miedo saldrá a relucir. O bien defendiéndonos de forma refleja con el arsenal técnico del que dispongamos por nuestro entrenamiento ( no deja de ser miedo y si la mejor opción era escapar puede llegar a ser una locura oponer resistencia), bloqueándonos, correr en dirección contraria (si podemos), estado de shock...
Por ello, pienso podría ser más fructífero, en estos casos, centrarse en el aspecto psicológico dejando un poco al margen (ojo, no olvidar claro está) el aspecto técnico. Lo adecuado sería alternar ambos métodos: cuchillos reales, de madera... pero sobre todo entrenar con cuchillos reales en detrimento logicamente de un mayor contacto o fuerza en los movimientos y emplear la decisión, ímpetu y el contacto en los palos -aunque hay un video por el foro de un cuchillo que proporcionaba descargas eléctricas y puede ser una muy buena opción a medio camino entre ambas cosas-
Al fin y al cabo, creo que un par de narices y sensatez son mejor acompañantes que una buena técnica de defensa ante un navajazo ya que sin una buena preparación mental poco podríamos hacer.

¿Prepararte para algo que en tu vida puede que jamás veas...? no sé yo. Pero en este caso, una o dos vidas, las que hagan falta.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por cyberclon » 04 Mar 2010 22:25

Si tienes cosas en tu vida que puedas perder, o dejar a personas desamparadas, lease familia, hijos, etc. No hay preparacion psicologica que valga, la balanza se inclinara siempre hacia quien menos tenga que perder.

Un Saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por bur » 04 Mar 2010 23:09

--Y como se entrena contra un arma blanca?..Por que mi experiencia(no en peleas contra armas blancas, sino lo que he visto durante unos cuantos años),es que quien saca la navaja, no te reta para comenzar la pelea, sino que la saca a traición,(por la espalda, peleas multitudinarias...) cuando menos te lo esperas, y eso es prácticamente imposible de parar...véase un ejemplo:

http://tu.tv/videos/mujer-acuchilla-a-un-policia

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por metalinside » 04 Mar 2010 23:39

bur escribió:--Y como se entrena contra un arma blanca?..Por que mi experiencia(no en peleas contra armas blancas, sino lo que he visto durante unos cuantos años),es que quien saca la navaja, no te reta para comenzar la pelea, sino que la saca a traición,(por la espalda, peleas multitudinarias...) cuando menos te lo esperas, y eso es prácticamente imposible de parar...véase un ejemplo:

http://tu.tv/videos/mujer-acuchilla-a-un-policia
El problema es que entrenamos para situaciones que tal vez estén un poco "pasadas de moda". A mi la única situación que se me ocurre parecida al entrenamiento es si te intenta atracar un navajero o algo así. Un colega pasó por la situación que comenta bur, en una pelea vio de reojo como uno sacaba una navaja, y lo que hizo fue pegarle un empujón que le tiró al suelo y un patadón, que fue tan efectivo como cualqueir virguería marcial. Esos temas son reflejos, suerte y güevos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Koryu » 04 Mar 2010 23:45

Creo que estáis derivando hacia otros derroteros. El tema del hilo y del artículo en cuestión era "Combate defensivo con cuchillo". Es decir, la idea era debatir sobre eso, combate a cuchillo, uno contra uno, los dos armados con cuchillo, nada de ataques sorpresa, a traición, por la espalda, en una multitud etc etc.
No, el atacante tiene un cuchillo, lo muestra y viene a por tí, y tú también tienes un cuchillo como arma para defenderte.
Así de simple y así de complicado.
Eso es lo que yo entiendo por combate con cuchillo, y eso es de lo que va el artículo. Y es algo que se entrena en muchas disciplinas, en la nuestra, en sistemas filipinos, etc etc.
Para el resto de situaciones hay otro tipo de trabajos y serían otros temas diferentes.

Saludos,

Kôryu

Haggler
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 18 Ago 2009 00:14

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Haggler » 04 Mar 2010 23:56

cyberclon escribió:Si tienes cosas en tu vida que puedas perder, o dejar a personas desamparadas, lease familia, hijos, etc. No hay preparacion psicologica que valga, la balanza se inclinara siempre hacia quien menos tenga que perder.

Un Saludo
Cierto. Y sobre todo cuando en una situación de ese calibre la otra persona quiere acabar cuanto antes el lance (ya sea para robarte y escapar del lugar de los hechos o para ensañarse contigo) No podemos convertirnos en suicidas de la noche a la mañana. No me refería a eso sino a ser conscientes en todo momento de lo que nos acontece y debido a los efectos que produce el miedo en nuestro cuerpo y mente...creo que la preparación psicológica al estres y a la subida de adrenalina pueden abrir alguna puerta que otra. No todas, por supuesto. Pero facilitará algunas cosas teniendo en cuenta de donde partimos: alguien con menos escrúpulos que nostros toma la inciativa y nos agrede.
bur escribió:--Y como se entrena contra un arma blanca?..Por que mi experiencia(no en peleas contra armas blancas, sino lo que he visto durante unos cuantos años),es que quien saca la navaja, no te reta para comenzar la pelea, sino que la saca a traición,(por la espalda, peleas multitudinarias...) cuando menos te lo esperas, y eso es prácticamente imposible de parar...véase un ejemplo:

http://tu.tv/videos/mujer-acuchilla-a-un-policia
Brutal el video. Tan poquita cosa (y más comparándola con los de su alrededor) y la magnitud de los hechos. Ante eso...ni preparación psicológica, ni mejor sistema de defensa ni..incluso una pistola. Hasta que no adivinemos el futuro o tengamos ojos en la nuca...de esto no nos libramos. Como tu bien dices: es imposible de parar.
Pero recaemos a lo mismo; por ello, ¿no entrenamos ante armas de filo? Considero que ante algo así nada se puede hacer. Pero ¿ y si logramos ver o intuir el ataque? ¿ Y si estamos solos, nadie puede socorrernos, y no es la ultima puñalada? Esos supuestos son de película, sí. Sin embargo...todo entrenamiento es poco para estas situaciones.

metalinside escribió:
bur escribió:--Y como se entrena contra un arma blanca?..Por que mi experiencia(no en peleas contra armas blancas, sino lo que he visto durante unos cuantos años),es que quien saca la navaja, no te reta para comenzar la pelea, sino que la saca a traición,(por la espalda, peleas multitudinarias...) cuando menos te lo esperas, y eso es prácticamente imposible de parar...véase un ejemplo:

http://tu.tv/videos/mujer-acuchilla-a-un-policia
El problema es que entrenamos para situaciones que tal vez estén un poco "pasadas de moda". A mi la única situación que se me ocurre parecida al entrenamiento es si te intenta atracar un navajero o algo así. Un colega pasó por la situación que comenta bur, en una pelea vio de reojo como uno sacaba una navaja, y lo que hizo fue pegarle un empujón que le tiró al suelo y un patadón, que fue tan efectivo como cualqueir virguería marcial. Esos temas son reflejos, suerte y güevos.
Enhorabuena por tu compañero. Suerte,grandes reflejos y dos grandes bemoles, por decirlo de alguna manera. A eso me refería yo, que no hace tanta falta una buena base técnica como seguridad, cabeza,temple de ácero y un buen par de pelotas. Que disponemos de ambas cosas...?eso que nos llevamos y nunca mejor dicho "nos curamos en salud".

Avatar de Usuario
tenchukoryu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 141
Registrado: 05 Feb 2010 22:08
Ubicación: Galicia metal

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por tenchukoryu » 05 Mar 2010 00:11

bur escribió:--Y como se entrena contra un arma blanca?..Por que mi experiencia(no en peleas contra armas blancas, sino lo que he visto durante unos cuantos años),es que quien saca la navaja, no te reta para comenzar la pelea, sino que la saca a traición,(por la espalda, peleas multitudinarias...) cuando menos te lo esperas, y eso es prácticamente imposible de parar...véase un ejemplo:

http://tu.tv/videos/mujer-acuchilla-a-un-policia
Muy buen video como ejemplo......claro es que hay muchos tipos de combates contra arma blanca .
En el del video es uno de los peores que te puede pasar y eso que ataco hacia el bazo, si lo hace al cuello jasus.
Tambien reconocer el fallo garrafal del compañero que no estuvo nada atento, porque la tia metio la mano hasta el fondo casi para mi que la llevava en la zona de matorral y bosque, ahi el compañero debio darse cuenta .

Haggler
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 18 Ago 2009 00:14

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Haggler » 05 Mar 2010 00:16

:oops: Uyy,se me paso tu nuevo mensaje Koryu, y he publicado uno después.

Ok, disculpad.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Onimeno » 05 Mar 2010 00:48

eso que ataco hacia el bazo, si lo hace al cuello jasus.
Un corte en el bazo es una buena hemorragia, y es posible y probable desangrarte a través de él. Cuidadín con el bazo... preferiría un corte en intestinos, que aunque la infección será peor, tienes más tiempo de llegar a un hospital a que te los cosan y te atiborren de antibióticos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Sajite » 05 Mar 2010 09:17

ultimamente creoq ue la gente entrena para aplacar sus miedos
es más un mecanismo psicologico de dedensa ante el sentimiento de desprotección que una necesidad real de defenderse de un arma blanca... en ese caso se abre el paragûas y vale todo... entrenar a un paso, con cuhillos reales, lo que sea, por que el objetivo no es otro que acallar voces interiores.
El que está interesado realmente en defenderse de ataques de arma blancoa por que relamente está sometido a este tipo de riesgos se aproxima de otra manera. Leyendo el hilo no es difícil ir metiendo a unos y otros en uno u en otro saco

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por cyberclon » 05 Mar 2010 09:38

Sajite escribió:ultimamente creoq ue la gente entrena para aplacar sus miedos
es más un mecanismo psicologico de dedensa ante el sentimiento de desprotección que una necesidad real de defenderse de un arma blanca... en ese caso se abre el paragûas y vale todo... entrenar a un paso, con cuhillos reales, lo que sea, por que el objetivo no es otro que acallar voces interiores.
El que está interesado realmente en defenderse de ataques de arma blancoa por que relamente está sometido a este tipo de riesgos se aproxima de otra manera. Leyendo el hilo no es difícil ir metiendo a unos y otros en uno u en otro saco
+1 Nada mas que añadir.

Un Saludo

Avatar de Usuario
tenchukoryu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 141
Registrado: 05 Feb 2010 22:08
Ubicación: Galicia metal

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por tenchukoryu » 05 Mar 2010 09:54

Onimeno escribió:
eso que ataco hacia el bazo, si lo hace al cuello jasus.
Un corte en el bazo es una buena hemorragia, y es posible y probable desangrarte a través de él. Cuidadín con el bazo... preferiría un corte en intestinos, que aunque la infección será peor, tienes más tiempo de llegar a un hospital a que te los cosan y te atiborren de antibióticos.
Dije hacia el bazo (zona) no en el bazo .Pero estas conmigo es preferible ahi y no en la carotida sin bazo se puede llegar a vivir.sls.

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Crixus » 05 Mar 2010 10:09

Koryu escribió:Creo que estáis derivando hacia otros derroteros. El tema del hilo y del artículo en cuestión era "Combate defensivo con cuchillo". Es decir, la idea era debatir sobre eso, combate a cuchillo, uno contra uno, los dos armados con cuchillo, nada de ataques sorpresa, a traición, por la espalda, en una multitud etc etc.
No, el atacante tiene un cuchillo, lo muestra y viene a por tí, y tú también tienes un cuchillo como arma para defenderte.
Así de simple y así de complicado.
Eso es lo que yo entiendo por combate con cuchillo, y eso es de lo que va el artículo. Y es algo que se entrena en muchas disciplinas, en la nuestra, en sistemas filipinos, etc etc.
Para el resto de situaciones hay otro tipo de trabajos y serían otros temas diferentes.

Saludos,

Kôryu
En el momento que ambos rivales están igualados, al menos en armamento, yo creo que sí se puede desarrollar un combate defensivo, hasta cierto momento del combate. Con ladear el cuerpo un poco y mantener el brazo armado algo estirado con la punta del arma hacia el rival, te has proporcionado un escudo muy "apañao".
Salvo que se te vea que estas totalmente desquiciado por el pavor de tener a otra persona armada delante de tí y que apenas sí puedes mantener el cuchillo en las manos, vas a evitar una entrada a matar del rival, ya que en teoría, no debería ir a lo berserker, eso para mí ya es desarrollar una defensa.

La verdad, no tengo la experiencia necesaria como para saber como podría desarrollarse "exactamente" un combate con cuchillos (en breves tal vez me pase al bando filipino :vamp: ), pero desde la ignorancia, opinaré. Me imagino que alguien que sabe de que va el rollo, amagaría, engañaría, entraría en la distancia de cortar/apuñalar y saldría rapidamente, salvo que controle el brazo armado, te lo inutilice o algo así, y entonces debas ir pensando en si existe vida en el más allá, contando con que es mucho mejor que tú. En caso de no haber tanta diferencia de habilidades, quizás podría haber un enzarzamiento: El rival amaga y ataca (tú estás adoptando la posición más defensiva), al estar en tu distancia, habría un baile de cuchilladas, ya que en el momento que entren en la zona de seguridad que hay detrás de tu cuchillo, la defensa no existe ya y o le atacas tú también, o te cose a puñaladas.
Salvo que ambos sean muy buenos, y uno vuelva a encontrar la distancia de seguridad, la cosa se acabaría ahí, si una pelea en un bar a puñetazos dura unos instantes, con cuchillos, en cuestión de 3-4 segundos has pintado de rojo la calle entera, y habría que ver si no han aportado la misma sangre ambos.
En los extras de The Hunted, en la entrevista a la gente de Sayoc decían que un enfrentamiento entre expertos en cuchillos, malo, uno muerto y el otro muy grave en el hospital, con gente no experta, me parece que el resultado sería el mismo, aunque más por errores que por aciertos.

Bueno, esta es la película que yo solo me he montado... Espero no haber soltado ninguna barbaridad :lol:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por Enrique JKD » 05 Mar 2010 10:13

Como bien dice Koryu, el título del post es "Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?"
Factible....Por supuesto! Defensivo contra otro cuchillo, e incluso contra cualquier otro tipo de arma.
¿Es necesario entrenar el combate con cuchillo? Como ya dije antes, incluso la gente que no sale de casa con un cuchillo encima puede verse en una situación en la que tenga un cuchillo o algo similar a su alcance para defenderse. Si no lo has entrenado nunca, no lo harás bien. En una pelea en un bar, si alguien te saca una navaja la mejor defensa es correr. Si no es posible correr, por tu seguridad o por la de un tercero, la mejor defensa es utilizar algo como arma. Puede ser de tipo percusión, como un palo, revista, banqueta, botella etc, para lo que haber entrenado kali con bastones te sería muy útil. También puede ser de tipo cortante, cómo otra navaja, llaves, el cuchillo de cortar limones para hacer caipiriña que suele estar tras la barra, una botella o vaso roto, etc; para lo que cualquier disciplina tipo kali con cuchillos también te será muy útil.
Para otros usos como personal militar, no el combate defensivo, sino también el ofensivo, deben ser de OBLIGADO CONOCIMIENTO.
Por otro lado, hay disciplinas que entrenan endogámicamente, aprendiendo defensas ante ataques de su propio arsenal exclusivamente. Es decir, judokas que aprender a defenderse sólo de agarres, luxaciones y proyecciones, gente de JKD que sólo practican defensas ante ataques tipo jab de derecha adelantada, taekwondistas que aprenden a defenderse sólo de patadas, etc. Si en una clase de wing chun, nadie sabe cómo hacer una patada de muay thai, no podrán practicar defensas ante esa patada, o lo harán mal. Si en una clase de defensa personal, los ataques con cuchillos los hacen irreales porque no saben cómo los puede hacer alguien que "sepa", estarán aprendiendo algo irreal.
Resumiendo, el entrenamiento del combate defensivo con cuchillo es interesante por.
-posibilidad de acceder a este tipo de armas en una situación de peligro.
-para personal militar.
-porque saber cómo se usa facilita el conocer cómo defendernos.
Perdón otra vez por el rollo. Uno se pone a escribir y no sabe parar.
Un saludo.

Responder