Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 23 May 2010 01:49

murd72:
CRASO ERROR!!! amigo Kurosawa, eso me demuestra la falta de conocimiento que tienes de este HKD original... y siento con mucha pena ver; como inconscientemente con tus afirmaciones puedes decir cosas como la que sólo tiene brazos estirados.

<< Tú no puedes afirmar semejates cosas sólo y con la única prueba de que no lo hayas entrenado o visto con tú maestro..., a pesar que como bien dices venga de la misma escuela que el resto...>>


Eso lo dices tú, es más te puedo decir que del pdf que tienes colgado, sólo corresponde a suelo la penultima parte , ya que las técnicas 1,2,3,4,5,6 de la tercera hoja, pertenece a terminaciones de luxaciones que van desde arriba, si crees que la 3, 4, 5 es una técnica que se hace desde el suelo ,estas equivocado, las tres son la misma pero con diferentes variaciones, es decir la 4, 5 son variaciones de la tercera y en mi escuela se dá despues de haber realizado esta técnica que voy a ponerte abajo:



Cuando hagas esta técnica ,no la finalices cómo normalmente se hace, que es poniendo la rodilla arriba, sino acompañala al suelo quedandote a un costado y harás la técnica 3, la 4 es una variante por si él te estira el brazo.

La 7,8,9,10,11,12 ,lo mismo finalizaciones desde arriba, la 7 es una versión del juji gatame , pero en SMK se hace sentado y no acostado , sólo se hace cuando vienes desde arriba.La 1,2,3,4,5,6 de la penultima hoja , si pertenece a suelo , y esas las tenemos en el programa de verde.

La verdad que no se si es dificil recapacitar y ver donde esta la lógica y coherencia cuando alguien habla de un tema. Yo por el contrario, y ya te he insinuado en los hilos anteriores, no solo me basta con lo aprendido con mi maestro o en mi escuela sino que cuando intento afirmar algo lo hago con conocimiento de causa y cotejando con otras fuentes para poder legitimar lo que afirmo. << NO ME VALE SOLO LO QUE ME DIGA MI MAESTRO O LO QUE HAGA CON ÉL para este tipo de cosas... >> tienes que ver, comparar, preguntar en diferentes escuelas, maestros, etc... (EX: escuelas como la DMK, maestros en Corea, alumnos que entrenaban antes que yo, en los principios, etc....) y por supuesto prueba irreputable este manual/guía que si no has entrenado no puedes interpretar el dinamismo de las técnicas a traves de sus dibujos/esquemas....(....PERO POR SUPUESTO AHORA NO TE VOY A SUBIR LAS PÁGINAS DONDE APARECEN TÉCNICAS DE SUELO SIN TENER LOS BRAZOS EN OTRA POSICIÓN...realmente pienso 1º que no os lo mereceis por la actitud demostrada y 2º que lo que deberían de hacer aquellos interesados es profundisar y buscar las fuentes adecuadas que las enseñen en el entrenamiento.)

Tú no puedes hablar en post de la verdad con el simple hecho de que cómo dices tú lo haces con conocimiento, en cuánto lo único que has aportado son varias hojas , que por cierto están en la web, en ningún momento has dicho el programa de suelo que tiene tu escuela , lo único que has dicho es que tienes constancia de que antiguamente se diera, y sin embargo sólo con eso eres capaz de decir que tengo un desconocimiento del SMK, sinceramente creo que lo que hago es SMK, porque es el programa que aprendió mi maestro.

pero que tambien hay dos bloques técnicos Cinturón verde y cinturón rojo (YUDO MAKKI), y que creo que el maestro R. Balbastre hacia mención por aquí....a lo mejor es en ese donde esta el arsenal técnico que echas tú en falta...no??

Hombre haber empezado por ahí , haberme dicho que estabamos hablando del Gran maestro Balbastre, ese señor al que mi maestro examinó para 1 Dan y en 10 años recopiló 6 más. Por cierto Yudo Maki ,son defensas contra proyecciones y no tienen nada que ver con el suelo.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por murd72 » 23 May 2010 10:02

OK Kurosawa, creo que ya lo has dicho todo...Por supuesto quen NO son todas las paginas , ni las que he expuesto son todas de suelo evidentemente.... solo muestra de la existencia de un DOCUMENTO que tu mismo en los hilos inicialmente parecio dudar de existir.
Kurosawa:... aportado son varias hojas , que por cierto están en la web
POR FAVOR si eso es verdad, te invito a que indiques donde.... porque yo tengo un manual de casi 200 hojas y seguro que sería interesante que supieramos que esta en la web. Indica el enlace si eres tan amable.

...la verdad no te entiendo...si tienes el documento al completo... porque como dices tú, está en la web....no se porque comentabas en tus hilos iniciales que lo dudabas porque no lo habías prácticado en tu escuela, etc...y ahora comentas o das a entender que no hay nada nuevo en mis aportaciones y que el documento esta ya por ahí/ WEB...algo falla...de verdad...

Como veo que no nos entendemos prefiero dejarlo aquí.


NOTA: "Yudo makki" son tecnicas contra proyecciones y tienes toda la razón...., pero se dividen en tres partes: 1 antes de la proyección, 2 durante la proyección...y 3 despues de ella; cuando el oponente la ha ejecutado y consigue derrivarte al suelo. Es entonces cuando se aplican....o por lo menos en mi escuela, ciertas técnicas de defensa y escapes en el suelo...a eso me referia a esta fase donde se pueden aplicar tecnicas de suelo ...TE PIDO "mil disculpas" por no haber hablado con propiedad....

Un saludo y cuidate,
Murd72
DOOWON HAPKIDO

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 23 May 2010 11:22


murd72:
solo muestra de la existencia de un DOCUMENTO que tu mismo en los hilos inicialmente parecio dudar de existir.


Yo nunca dudé de los documentos , yo dudé de que hubiera suelo.

POR FAVOR si eso es verdad, te invito a que indiques donde.... porque yo tengo un manual de casi 200 hojas y seguro que sería interesante que supieramos que esta en la web. Indica el enlace si eres tan amable.
...la verdad no te entiendo...si tienes el documento al completo... porque como dices tú, está en la web....no se porque comentabas en tus hilos iniciales que lo dudabas porque no lo habías prácticado en tu escuela, etc...y ahora comentas o das a entender que no hay nada nuevo en mis aportaciones y que el documento esta ya por ahí/ WEB...algo falla...de verdad...


Yo dije que sólo habias aportado un documento ,que ya estaba en la Web,se me olvidó decir que era un enlace tuyo.
Es en este enlace que colgaste en uno de tus post, exactamente en el de http://www.sungmoo.net , en la izquierda donde dice Destacados dice: Extracto del libro original Sung Moo Kwan, Seoul (Korea) , entras y te encuentras con esas páginas.
Murd72
DOOWON HAPKIDO
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org



NOTA: "Yudo makki" son tecnicas contra proyecciones y tienes toda la razón...., pero se dividen en tres partes: 1 antes de la proyección, 2 durante la proyección...y 3 despues de ella

Perdona que siga insistiendo pero Yudo makki ,es una palabra empleada sólo en el momento de impedir una proyección, se ejecuta justo en el momento que te van a proyectar, antes de la proyección se denominan, defensas contra intento de agarre y después de la proyección , ya no se le puede llamar defensa , porque se a ejecutado la proyección .

Como veo que no nos entendemos prefiero dejarlo aquí

Murd , es lógico esto es un foro, si en vez de intentar debatir nos pasaramos todos el brazo por arriba , sólo el primero que escribe es el que estaría en la verdad .Solo son dos puntos diferentes de ver las cosas, no le des más vueltas :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por DAMARPO » 24 May 2010 10:27

3 despues de ella; cuando el oponente la ha ejecutado y consigue derrivarte al suelo. Es entonces cuando se aplican
Perdon, que quizas me meto en un terreno que desconozco, pero me parece que esa parte no puede ser del todo correcta, no?
entiendo que cuando alguien te ha proyectado, si lo hace correctamente, poco podrás hacer, no?


un saludo.
David.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por murd72 » 24 May 2010 23:01

DAMARPO: Perdon, que quizas me meto en un terreno que desconozco, pero me parece que esa parte no puede ser del todo correcta, no?
entiendo que cuando alguien te ha proyectado, si lo hace correctamente, poco podrás hacer, no?
Hola David,
La misma pregunta hice yo cuando me lo enseñarón y tenía entonces unos 17 o 18 añitos, la respuesta de mi maestro fue que: claro y si alguien me venía a matar con un cuchillo y me daba el primer corte que entoces me quedara quieto y esperara a que acabara conmigo....No se si lo has entendido... a mi me dio mucho que pensar...y con el tiempo llegue a la conclusión de que no siempre se gana... y no siempre se sale ileso... pero en el camino y aunque te hagan daños..<< siempre tienes que entrenar la actitud y predisposición para seguir adelante>>.., aunque despues de una proyección te hayan dejado muy mal...la opción es continuar o que te acaben....Mejor intentar entrenarla no?, pero mejor aun es evitar la proyección antes o durante... y si no queda otra... y te proyectan... intenta reaccionar... si es que puedes... (CLARO QUE ESTAS TÉCNICAS NO SON PERFECTAS Y DEPENDE DE LA SUERTE QUE CORRAS CUANDO TE PROYECTAN EFICAZMENTE... CON INTENSION REAL DE HACERTE DAÑO...pero peor en mi opinion es quedarte parado porque no sabes que hacer..)


Saludos,
Murd72
DOOWON HAPKIDO

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 25 May 2010 00:01

DAMARPO:
Perdon, que quizas me meto en un terreno que desconozco, pero me parece que esa parte no puede ser del todo correcta, no?
entiendo que cuando alguien te ha proyectado, si lo hace correctamente, poco podrás hacer, no?


Hola David, sobre todo si el que está arriba sabe de proyecciones , o te revienta la cabeza contra el suelo o te lleva con una técnica de sacrificio al suelo , para romperte un brazo o dejarte dormido de una estrangulación , y ya si te suelta justo en mitad de la proyección ,ni te digo:


Tai Lung
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2010 17:24

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Tai Lung » 25 May 2010 15:10

estais queriendo decir que si alguien me proyecta ya "me doy por muerto" y no tengo nada que hacer? o solo que lo tengo dificil?
Estoy deacuerdo que si el que te proyecta sabe lo que hace.... poco se puede hacer, pero si al que proyectan tambien sabe lo que hace..... algo podra hacer, sino para que las tecnicas contra proyecciones? Pero no solo antes de la proyeccion sino tambien durante y despues de ella. Claro que si nos estan proyectando ya andamos mal y cuando termina la proyeccion estamos aun peor, pero (a parte de una competicion de judo) no todo termina ahi (casi nunca, a no ser que des con la cabeza en el suelo). Creo que bastantes veces se puede hacer algo mas que intentar no caer mal.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 25 May 2010 21:16

Tai Lung :
estais queriendo decir que si alguien me proyecta ya "me doy por muerto" y no tengo nada que hacer? o solo que lo tengo dificil?
Estoy deacuerdo que si el que te proyecta sabe lo que hace.... poco se puede hacer, pero si al que proyectan tambien sabe lo que hace..... algo podra hacer, sino para que las tecnicas contra proyecciones? Pero no solo antes de la proyeccion sino tambien durante y despues de ella. Claro que si nos estan proyectando ya andamos mal y cuando termina la proyeccion estamos aun peor, pero (a parte de una competicion de judo) no todo termina ahi (casi nunca, a no ser que des con la cabeza en el suelo). Creo que bastantes veces se puede hacer algo mas que intentar no caer mal.


Las proyecciones dependen de ¿Quién?, ¿Donde? y ¿Cómo?. podemos presumir de que tenemos técnicas en contra de proyecciones ¿ pero las hemos probado haciendo combates de proyecciones? , si es así y funcionan ,alegrarnos de no haber perdido el tiempo.
Estamos hablando de un antes , durante y un después, aquí donde más posible veo defenderlas, es antes de que te entren, porque si ya le es dificil a un tio que se dedica sólo a las proyecciones hacerlo justo cuando lo van a proyectar , imaginate a uno que lo hace tal vez sólo una vez a la semana .En el después no existe , si el que te proyecta ,lo hace a mala leche y fuera de un tatami ( pongamos una carretera), habría que implorar a su buena fé.
Tai Lang, yo creo que entrenar los tres aspectos hay que hacerlos, alguno puede darnos alguna alegria en caso de nos encontremos en peligro, pero pondría mas enfasis en frenar la entrada ( es decir ,antes ) y en las técnicas de suelo, siempre cuando este luchando le podré meter los dedos en los ojos o rodillazo en los bajos, o simplemente bajar la postura hasta sentarme y seguir en el suelo , ojo que estoy hablando sólo contra un tio, contra varios ni tocar el suelo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por budda » 25 May 2010 21:54

en mi opinion no esta demas aprender una buena base tecnica de proyecciones y contras pero hay que reconocer que nos faltan horas
mientras que la gente de JUDO o JJ estan a todas horas con proyecciones y combate de suelo , los de HAPKIDO tenemos mucho pateo , las tecnicas de luxacion , tecnicas de armas , y demas tecnicas en resumen necesitariamos muchas horas de entrenamiento para estar ala misma altura de entrenamiento .
pero tambien es cierto que mejor es hacer por poco que sea que nada claro esta , es mi opinion y a mi el combate de suelo que hacemos es muy especifico aplicar un golpe o presion de punto nervioso o estrangulacion lo que se pueda y rapidito para arriba por las consecuencias que tiene el suelo .

ex_user

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por ex_user » 26 May 2010 10:06

Estimado Maestro Alejandro;

En primer lugar agradecerle sus aportaciones al Hapkido nacional, referido al libro a modo “Manual de Hapkido” me ha encantado que sacara usted a la luz este valioso documento. Después de analizar sus paginas me he alegrado al comprobar que en sus diferentes apartados titulados en “coreano Hangul” coincide casi al 100% con los apartados técnicos que usamos en el SMH español incluso me aclara uno de ellos como son las famosas técnicas Hyoldo pero que como apartado técnico es mas correcto nombrar Chiap-sul que significa acupresión ya que Hyldo sólo son los puntos.

La ultima pagina (nº 5 después de la portada) de su texto pone literalmente arriba en coreano Chiap-sul, en la segunda página después de la respiración están efectuando inmovilizaciones policiales para cuando cae el adversario al suelo, el apartado se indica como Kochong-sul (coincide el nombre) creo que el Maestro Bang y el Maestro Carbonell también utilizan este nombre para estas técnicas, nosotros trabajamos una combinación de 17 controles básicos de este tipo obligatoria para el 1º Dan.

En al pagina nº 4 se utilizan las denominadas técnicas de defensa en el suelo con el contrario encima, el apartado esta escrito como Nu-sul, nosotros añadimos una vocal Nuo-sul supongo que la pronunciación en ingles es similar con la fonética del ideograma.

Es curioso que en este apartado de suelo “Nuo-sul” la ultima técnica nº 6 es la que mi alumno realiza en al exhibición de la Master Class 2005, siento esta una clara luxación de cuello, criticada anteriormente por un forero por (según él) su ineficacia en combates de Judo (?). Debo aclarar que si el agresor está ejecutándonos una estrangulación cruzada de solapas empujando ya con su pecho o sea terminada cabeza con cabeza, para que sea eficaz esta técnica hay que recurrir al golpe tras-nuca Yok-sudo (Sonnal Dung) eficaz al 100% por muy robusto que tenga el cuello el adversario, la zona de cervicales atacando con la mano desnuda en forma de cuchillo es muy delicada y extremadamente dolorosa (¿la han probado ustedes?), muy practica para atacar y aflojar al adversario en estos casos para seguidamente ejecutar la luxación de cuello.

Por ultimo comentar que tengo un manual de la WSMHA avalado escrito y firmado por Doju-nim Ji Han Jae en California en el año 1.987 referido a Meditación “Ki”, Técnicas de reanimación y puntos mortales.

En el apartado reanimación con ejercicios ligados a la formas 7 formas de sonidos curativos (Kiaps) hay al menos 10 dibujos de ejercicios de reanimación, dibujos similares a los expuestos en el manual del Maestro Alejandro, pero se nota que de diferente dibujante (menos calidad) aunque creo que más antiguos, me baso en que la escritura no es coreano sino el ideograma chino que se usaba anterior a los años 70 en Corea, además tiene apuntes algunos añadidos a explicaciones en coreano Hangul.

Terminare comentando una anécdota de cómo el propio Doju-nim Ji Han Jae en 1.998 en un Seminario en Irlanda llevaba unos apuntes para consultar el programa que nos estaba enseñando y mi asombro fue mayúsculo al ver que el manual que empleaba eran hojas sueltas escritas rudimentariamente a mano en coreano, sin carpeta, ni libro.

Sin más un saludo.

Rafael Balbastre

P.D. El próximo 5 de Junio impartiré un Curso de Hapkido en Ciudad Real enfocado pricipalmete a técnicas cuerpo a cuerpo, abrazos por delante y por detrás, se entrenara el prograama completo de Cinto Azul de Sin Moo Hapkido, quien desee asistir podéis contactar conmigo al mail hapkido@ono.com a al Tel. 963 650 590. Tenéis mas información en: http://www.sinmoohapkido.org

ImagenVideo-clip Master Class 2004:
Video-clip Master Class 2005:
Video-clip Master Class 2007:
Video-clip Hapkido Summit 2010:

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 26 May 2010 23:25

A.E.S.M.H.
La ultima pagina (nº 5 después de la portada) de su texto pone literalmente arriba en coreano Chiap-sul, en la segunda página después de la respiración están efectuando inmovilizaciones policiales para cuando cae el adversario al suelo


Me imagino que se referirá ,sólo a la técnica a la 10 y la 12 , ya que la 7 y 11 no son policiales , debido a que en ninguna técnica de detención se llega a la par con el agresor al suelo, y las técnicas 8 y 9 , si se podrían utilizar cómo policiales , pero normalmente siempre se terminan estás con el agresor boca abajo , aunque las que hace mi escuela se lleva la técnica policial cogida desde arriba ( en pie).

el apartado se indica como Kochong-sul (coincide el nombre) creo que el Maestro Bang y el Maestro Carbonell también utilizan este nombre para estas técnicas

El maestro Bang no utiliza palabras coreanas en sus clases, las técnicas las dice en español, utiliza sólo en las patadas , y en cortecia ( saludos )y menos mal , porque si tuviera que aprenderme todas esas palabras en coreano , no tendría tiempo para practicar hapkido.

Es curioso que en este apartado de suelo “Nuo-sul” la ultima técnica nº 6 es la que mi alumno realiza en al exhibición de la Master Class 2005, siento esta una clara luxación de cuello, criticada anteriormente por un forero por (según él) su ineficacia en combates de Judo (?). Debo aclarar que si el agresor está ejecutándonos una estrangulación cruzada de solapas empujando ya con su pecho o sea terminada cabeza con cabeza, para que sea eficaz esta técnica hay que recurrir al golpe tras-nuca Yok-sudo (Sonnal Dung) eficaz al 100% por muy robusto que tenga el cuello el adversario, la zona de cervicales atacando con la mano desnuda en forma de cuchillo es muy delicada y extremadamente dolorosa (¿la han probado ustedes?), muy practica para atacar y aflojar al adversario en estos casos para seguidamente ejecutar la luxación de cuello.

La verdad es que nunca he visto utilizar esa estrangulación pegando cabeza con cabeza, yo cuando la hago a la misma vez que apreto , echo el peso hacia delante hasta enterrar la cabeza en el suelo.

ex_user

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por ex_user » 27 May 2010 09:34

Kurosawa
<<Me imagino que se referirá ,sólo a la técnica a la 10 y la 12 , ya que la 7 y 11 no son policiales , debido a que en ninguna técnica de detención se llega a la par con el agresor al suelo, y las técnicas 8 y 9 , si se podrían utilizar cómo policiales , pero normalmente siempre se terminan estás con el agresor boca abajo , aunque las que hace mi escuela se lleva la técnica policial cogida desde arriba (en pie).>>


El concepto que yo uso de policial no es el mismo que el tuyo por lo que veo. Para mi la inmovilización del adversario en el suelo teniendo su control a través del dolor en una luxación-inmovilización ya entra dentro del termino “policial” de manera que a continuación podemos desarmar (en caso de llevar arma), atar, engrilletar o incluso en caso de lucha a varios adversarios luxar directamente para continuar la lucha defensiva contra los adversarios que continúen de pie. Por tanto Policial para mi va mas allá de lo que pudiera ser acompañamiento o engrilletamiénto.

Kurosawa
<<El maestro Bang no utiliza palabras coreanas en sus clases, las técnicas las dice en español, utiliza sólo en las patadas , y en cortesía ( saludos )y menos mal , porque si tuviera que aprenderme todas esas palabras en coreano no tendría tiempo para practicar Hapkido. >>


No se si ahora no usa la terminología coreana en las clases pero cuando hice un curso con el en 1.991 en mi club en Valencia si la usaba, tal vez entonces hablaba menos español, además tengo un programa suyo de aquellos años de 1º a 5º Dan con los apartados en coreano.
Imagen
Maestro Bang Kyung Won en 1.991 en Valencia (Club Kukkiwon)

Yo siempre he utilizado la terminologia coreana en mis Artes Marciales tanto en Taekwondo, Hapkido como Kumdo, es de uso comun en las clases, es cuestion de familiarizarse. Ahora, sí tu Escuela, Asociación o Federación no te lo exige mejor para ti (mas facil).

Kurosawa
<<La verdad es que nunca he visto utilizar esa estrangulación pegando cabeza con cabeza, yo cuando la hago a la misma vez que apreto , echo el peso hacia delante hasta enterrar la cabeza en el suelo.


A eso me refiero hacia la cabeza, delante al lado, quería decir echándose hacia la cabeza, en fin el video es muy ilustrativo. Cuando se llega a ese extremo de la estrangulación solo se puede recurrir a los golpes contundentes en zonas vulnerables como la nuca, nariz, ojos, etc.

¡Vaya! No sabia que eras alumno del Maestro Bang, trasmítele mis respetos, par mí es uno de los mejores Maestros de Hapkido de España. Por cierto hace 2 años un alumno mío 2º Dan de Tenerife lo visitó y le entregó un libro mío de SMH de regalo, agradecido lo recibió con todo los honores le hizo sentar dentro del Do-chang y le hizo una exhibición a cargo de algunos de sus alumnos veteranos. Según mi alumno fué todo un detalle, ¿no sabes nada de esto?.

En fin encantado de conocerte.

Un saludo

Rafael Balbastre
Imagen

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Galactos » 27 May 2010 10:28

A.E.S.M.H. escribió: ¡Vaya! No sabia que eras alumno del Maestro Bang, trasmítele mis respetos, par mí es uno de los mejores Maestros de Hapkido de España. Por cierto hace 2 años un alumno mío 2º Dan de Tenerife lo visitó y le entregó un libro mío de SMH de regalo, agradecido lo recibió con todo los honores le hizo sentar dentro del Do-chang y le hizo una exhibición a cargo de algunos de sus alumnos veteranos. Según mi alumno fué todo un detalle, ¿no sabes nada de esto?.
Buuf, de eso hace ya bastante mas de dos anhos. Yo presente a Pedro y al Maestro Bang un par de anhos antes de que cerrara el gimnasio Han Kuk de la Avenida Maritima, asi que ya tiene que hacer por lo menos 6 anhos de aquello. Mas que exhibicion yo diria que el Maestro Bang hizo una demostracion (dolorosa a juzgar por la cara de Alfonso, que no se queja nunca) de algunas de las tecnicas mas caracteristicas del progrma de segundo y tercer dan.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por Kurosawa » 27 May 2010 22:20

Han Do :
Mas que exhibicion yo diria que el Maestro Bang hizo una demostracion (dolorosa a juzgar por la cara de Alfonso, que no se queja nunca) de algunas de las tecnicas mas caracteristicas del progrma de segundo y tercer dan.


Hola Han Do, al maestro Bang le encanta las técnicas de presión , aparte de que todo lo que te aplica duele bastante.De Alfonso , sé que ahora está dando clase. Por cierto encontré este video realizado en 1982 en el Kim Galdar , ¿conoces a este maestro?



saludos

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por murd72 » 07 Jun 2010 20:45

Por cierto encontré este video realizado en 1982 en el Kim Galdar , ¿conoces a este maestro?

... re=related
Creo que se trata de Miguel Bueno, que esta al frente del dpto de HKD de la Fede Canaria de TKD y según tengo entendido pertenece a la asociación de Felix Serano o tiene un 6 DAN por ella (De esto último puede que me equivoque) solo lo conozco de oidas y de ver algo en la página de F Serrano.

Saludos a todos,

Murd72
DOOWON HAPKIDO

PD: Gracias al Maestro R. Balbastre por sus comentarios y aportaciones.....acerca del documento.

Responder