Palo Canario

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Palo Canario

Mensaje por Sajite » 20 Ago 2003 13:05

He estado este verano en Tenerife y he podido ver y asistir a un par de entrenamientos de palo canario de mano del maestro Carlos Darias (un maestro así, con todas las letras) y tengo que decir que es uno de los sistemas de trabajo con palo más racionales, más dinámicos y más efectivos de los que haya podido ver. Totalmente recomendable. A tener muy en cuenta.

Tenía mucha curiosidad por verlo. No me ha llamado nunca excesivamente la atención el trabajo con armas pero quería conocer una practica marcial arraigada en una cultura tan cercana como la canaria. Y que es una de las pocas prácticas autóctonas que tenemos en este país.
Me sorprendió muy muy gratamente. Es una práctica que me gustaría tomar y con la que espero volver a tener contacto.

Vi a dos jugadores experimentados jugar con el palo. Una velocidad y una coordinación increíbles. Era espectacular verles jugar así... y más verles a los dos con las gafas puestas :o . Un control del gesto y del palo asombroso.Coincido con el "Invitado" de un post anterior no los quisiera tener delante "a malas"...

Me gustó mucho también su manera de enfocar la práctica. Hay un fuerte elemento cultural (como no podía ser de otra forma) que por lo menos a mi me acercó más a una cultura y a una historia de la que conocía algo pero que es realmente apasionante.
Existe en el juego un interés primordial por transmitir al jugador valores como la nobleza(*), el compañerismo, el progreso mutuo más allá del propio juego... Es un sistema muy racional; el juego se adapta al jugador y no el jugador al juego. He visto jugar juntos y "entenderse" gente muy diferente en edad, morfología y nivel técnico.


Esta práctica merece estar mucho más extendida y reconocida. A ver si los intentos de difusión logran algo en este sentido.

Agradecerles también su acogida y su paciencia. Tuve una excelente dosis de hospilaidad Guanche



_____________

(*) El maestro Darias me hizo una definición de la nobleza del jugador que me gusto mucho: "no agachar la cabeza ante nadie y no permitir que nadie la agache ante tí" ¿bonito no?

He iniciado otro hilo por que el mensaje no seguía el tema del hilo anterior al que me refiero: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=6707

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 20 Ago 2003 13:51

Estpy totalmente de acuerdo con eso
Se trata de una esgrima muy sofisticada, que no tiene nada que
envidiar a ningun otro sistema.
Si alguien tiene curiosidad en internet hay algunos fragmentos
magnificos

Tambien considero que es una lastima que se le preste poca
atención, aunque creo que en Cartagena han organizado algun que otro curso

Saludos

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 20 Ago 2003 14:25

El Maestro de Aikido Tomás Sánchez, ha practicado alguna vez con Pedro Mesa (Instructor de Palo Canario) y segun el, existen grandes similitudes en la tecnica del uso del Palo Canario y el Jo en Aikido.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 20 Ago 2003 14:46

Aqui hay dos videos sobre Palo Canario

http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd/VideoClips%20JPC.htm

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 20 Ago 2003 14:51

Despues de conocer el juego del palo y en relación con el aikido,
me plantee una serie de cuestiones.
Dado que los jugadores de palo canario, "juegan", es decir prueban continuamente sus técnicas de manera dinámica, sin interrupciones, porque los aikidocas no??

Me respondi cosas como

el arma es secundaria, no se llega a creer en su dominio

La falta de uso, la hace poco segura

La teoria de un solo golpe es suficiente

¿que os parece?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 21 Ago 2003 23:47

Nocaut escribió:Despues de conocer el juego del palo y en relación con el aikido,
me plantee una serie de cuestiones.
Dado que los jugadores de palo canario, "juegan", es decir prueban continuamente sus técnicas de manera dinámica, sin interrupciones, porque los aikidocas no??

Me respondi cosas como

el arma es secundaria, no se llega a creer en su dominio

La falta de uso, la hace poco segura

La teoria de un solo golpe es suficiente

¿que os parece?
que no se pueden comparar churras con merinas. eso siempre termina mal. de todas formas extiendete algo más, por favor.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 22 Ago 2003 23:38

Hola a todos,
que bien que hallas estado en mi islita vecina, me gustaría matizar algunos puntos que creo importantes:

En Canarias hay varios sistemas de luchas con palo, como "el tolete"(no es broma) que es un palo medio, la lucha del garrote---estas dos "reavivadas" por Jorge Domínguez Naranjo---, tube el privilegio de entrenar con él en el taller que solían hacer en el instituto de Jinamar cada año. Muy noble y humilde este señor.

La lucha del palo --no-- es lo mismo que la del garrote. En éta(juego del palo)supone adiestrar muchos los reflejos y la agilidad dnde se intenta golpear y esquivar con un palo.

No hay vencedores ni vencidos.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 22 Ago 2003 23:46

Si puedes aprender la técnica del tolete(de ahí la expresión canaria de te voy a dar un toletiaso) es lo mejor, realmente superefectiva.

El juego del palo es una pasada también...

La lucha del garrote(un palo muy largo usado por los pastores canarios) no se si os iba a gustar pero está muy bien.

yo no soy experto, sólo soy un practicante espontáneo de estas artes pero lo he mamado muy de cerca, quizás el juego del palo sea el más llamativo pero el tolete manejado correctamente es mortal.

Ejemn

Mensaje por Ejemn » 22 Ago 2003 23:57

Que quede claro que no soy un experto ni nada de eso, --yo de armas se muy poco-- pero he estado con grandes maestros y los he visto en acción e incluso participado en algún taller, por eso digo lo del tolete, es una pasada.
Fue creada para defenderse de gente que portaba machetes en la época de la recogida de la caña de azúcar y lo más peculiar es que el palo medio se coge por el centro, su uso es difícil de explicar por aquí pero su efectividad es total, sus técnicas muy sofisticadas pero a lavez brutales.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 26 Ago 2003 02:40

No entiendo nada de Palo Canario, aunque he visto los videos que comentabais y me pareció muy interesante, es una cultura nuestra que me alegro de que se promocione. No obstante tengo que comentar que en cuanto a efectividad de su técnica, tengo mis dudas, sólo por una razón:

Si os fijáis en el video en el que sale un chico y una chica que lo hacen estupendamente bien y es muy espectacular y bonito de ver, veréis las extrañas posturas y posiciones de las piernas y los pies, ¡¡¡ incluso llega a torcer los tobillos hacia adentro y doblar la piernas hacia el interior !!! Creo que eso es muy perjudicial para el tobillo, pero sobre todo para la rodilla y me inclino a pensar que no son posiciones muy efectivas para una pelea de palos.

Es la única pega que le he visto, porque en cuanto a habilidad de manejo está muy bien.

¿que opináis de esas posiciones de las piernas?

Un saludo!!!

The Last Dragon

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Ago 2003 16:36

Yo tuve la oportunidad de prácticar unas cuantas veces en 1981 (jeje hace tiempo) com Tomás Denis en el campo de futbol de la Laguna, y mi impresión fue que las posiciones y las transiciones eran de una naturalidad pasmosa, espera a ver las recogidas a pies juntos, como en el toreo o el chotis, impresionante

Efectividad? un palo manejado por un experto que se cubre y ataca a una velocidad endiablada y con un control como has podido ver...

Saludos

Nocaut

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Ago 2003 12:57

En Canarias hay varios sistemas de luchas con palo, como "el tolete"(no es broma) que es un palo medio, la lucha del garrote---estas dos "reavivadas" por Jorge Domínguez Naranjo---, tube el privilegio de entrenar con él en el taller que solían hacer en el instituto de Jinamar cada año. Muy noble y humilde este señor.
tengo un libro suyo muy interesante que fué el que reavivó mi interés por el palo canario. Se vé que hizo un importante trabajo de investigación

Lo dicho algo muy interesante y a tener en cuenta.... una experiencia a repetir.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 29 Ago 2003 13:00

tengo un libro suyo muy interesante que fué el que reavivó mi interés por el palo canario. Se vé que hizo un importante trabajo de investigación


¿Podrías decirme el ISBN del libro para ver si lo encuentro por ahí?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Ago 2003 13:07

Cómo no :)

"El juego de la lata (garrote) y el juego del palo en Lanzarote"
por Jorge Domínguez
ISBN: 84-7926-256-7

Lo edita el Cabildo insular de Lanzarote, Centro de la Cultura Popular Canaria.

Por cierto si alguien conoce alguna otra referencia bibliográfica que la ponga por aquí.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 29 Ago 2003 13:11

Gracias mil, compañero. Imagen

Responder