GEOMETRÍA Y WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Jun 2010 15:00

Este articulo estaba en mi antigua pagina web http://WWW.WINGTSUNCANTABRIA.COM y como el forero wing tsun kuen siempre esta hablando de la famosa línea central y a veces me da la impresión de que cree que solo el/ellos saben algo de este concepto y los demás estamos en el limbo pues aquí dejo mis apreciaciones aprendidas de este CONCEPTO.....un saludo wtfight`_´r. :wink:



GEOMETRÍA Y WT


El WT es un SISTEMA de COMBATE Totalmente Científico con una Geometría basada en el Triangulo 60º Ataque-Defensa Piramidal


Eje Longitudinal Z.- Coordenada espacial Z, en muchos momentos coincide con nuestra línea central propia (de hay la confusión que surge entre estos dos términos y su aplicación).

Imagen

Eje Transversal Y.- Coordenada espacial Y.

Eje Transversal X.- Coordenada espacial X.


Línea Central Propia.- Línea vertical que atraviesa nuestro cuerpo (coincidiendo en muchos momentos con el eje longitudinal Z del adversario y su línea central propia).
Imagen
Imagen


Línea Central Enfocada.- Es una línea que une nuestro eje longitudinal Z con el eje longitudinal Z del adversario.

Imagen

No hay que confundir la línea central propia con la línea central enfocada que es un error muy común.

Línea de Codos (Plano XY).- Altura donde deben estar nuestros codos en el plano horizontal y subir avanzando nuestras rodillas al lanzar las patadas.

Imagen

Imagen


COORDENADAS EN EL ESPACIO

1º.- Que los nuevos ejes estén girados respecto al antiguo.

Imagen

Donde Z´ corresponde a la línea central propia del adversario ,nuestra línea central enfocada se mantiene hacia el eje longitudinal Z del adversario.

2º.- Que los nuevos ejes estén desplazados respecto al antiguo.

Imagen

Donde Z2 corresponde al eje longitudinal Z del adversario que es el nuevo eje Z hacia donde tiene que ir dirigida la línea central enfocada.

3º.- Que los nuevos ejes estén girados desplazados respecto al antiguo.

Imagen

Donde Z2 corresponde al nuevo eje longitudinal Z del adversario que es el nuevo eje Z donde tiene que ir dirigida la línea central enfocada y Z´ es la línea central propia del adversario.

Línea de Ataque (Cuña).- Es la cuña que se forma (triangulo) con nuestros brazos (Man Sao-Wu Sao) y el eje longitudinal Z del adversario (la cuña se mueve sobre la línea central enfocada hacia el eje longitudinal Z del adversario).

Imagen
Imagen

Línea de Ataque Dividida (Cuña Invertida).- Es la cuña que se forma (triangulo invertido) con nuestros brazos y los del adversario a la altura de sus codos cuando abre su ataque (ejes de ataque z1 y z2, en este caso nos encontramos con 3 ejes longitudinales z, uno el eje espacial Z y los otros dos sus ejes de ataque z1 y z2).

Imagen
Imagen

Línea de Presión Dantian.- El Dantian se encuentra 4 dedos por debajo el ombligo (antiguamente escrito Tan Tien = Campo del Elixir) corresponde al centro anatómico en el ser humano, un lugar físico importante (sistema hormonal, anastomosis de la arteria aorta, centro de gravedad, etc.). El estímulo consciente de esta zona es de gran importancia para la liberación correcta de potencia elástica en las artes marciales. Dantian no es un punto concreto, sino una zona amplia (de ahí la palabra Campo) que, con la práctica, se llega a sentir físicamente. La línea de presión Dantian va desde nuestra zona Dantian hacia el eje longitudinal Z del adversario a la altura de su zona Dantian.

Imagen


Línea de Presión de las Rodillas (I.R.A.S).- Línea de presión interna de abductores y con enfoque de presión hacia el vértice formado por nuestro pies (triangulo 60º equilátero con una anchura de hombros aprox.).La línea de presión de las rodillas es importantísima en el trabajo cuerpo a cuerpo para el control del adversario ya que los controles en WT se realizan de abajo hacia arriba, si no tenemos controladas la-las piernas del adversario (los árboles se talan por lo bajo) difícilmente controlaremos el resto del cuerpo.

Imagen


EJES Y LINEAS
Imagen



P.D-1.-Los Términos son expresiones de lo entendido por mi de las explicaciones de Sifu Víctor y Sisuk Isma, exceptuando EJE y LÍNEA CENTRAL los demás términos son una manera mía de expresar una idea.
P.D-2.-Este articulo fue inspirado por mi gran AMIGO Iñaki (Mr. Ángulos,Grados y demás Preguntas Técnicas) gracias por hacerme pensar e intentar reflejar en palabras los Conceptos de la Línea Central.
P.D-3.-La explicación sobre el Dantian se la he robado a mi amigo Jordi Vilá, Maestro de Tai Chi Chuan - Profesor de estilos chinos Neijia.


A.Cagigas-1º Grado Técnico

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por FireTiger » 15 Jun 2010 15:20

:thumbup: Ole. Toda una tesis parece eso. Mis felicitaciones a Cagigas, wtfight`_´r

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por curiosin » 15 Jun 2010 15:26

Muchas gracias, algo básico pero como dices muy dado a malinterpretaciones

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Jun 2010 16:38

Hola me alegro que os guste......un saludo wtfight`_´r. :wink:

wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 71
Registrado: 24 May 2010 20:58

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wing tsun kuen » 15 Jun 2010 17:45

Hola wt-figther1 , como te he dicho en varias ocasiones, hay gente que no enseña lo que sabe y luego pasa lo que pasa, es posible que te haya sonado a cuento chino mi explicacion del principio de linea central....pero ten por seguro que es un trabajo mucho mas extenso del que se expone aqui, esto como explicacion de linea central en si....muy incompleto...2º o 3º grado alumno EBMAS

Un saludo

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Jun 2010 17:50

wing tsun kuen escribió:Hola wt-figther1 , como te he dicho en varias ocasiones, hay gente que no enseña lo que sabe y luego pasa lo que pasa, es posible que te haya sonado a cuento chino mi explicacion del principio de linea central....pero ten por seguro que es un trabajo mucho mas extenso del que se expone aqui, esto como explicacion de linea central en si....muy incompleto...2º o 3º grado alumno EBMAS

Un saludo
Pues iluminanos si quieres.....y te lo digo de corazón.....porque de momento solo hablas de la linea central y de nuestros errores de concepto pero no explicas nada de nada....un saludo wtfight`_´r. :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por Týr » 15 Jun 2010 18:13

Hola wt-figther1 , como te he dicho en varias ocasiones, hay gente que no enseña lo que sabe y luego pasa lo que pasa, es posible que te haya sonado a cuento chino mi explicacion del principio de linea central....pero ten por seguro que es un trabajo mucho mas extenso del que se expone aqui, esto como explicacion de linea central en si....muy incompleto...2º o 3º grado alumno EBMAS
Está muy bien criticar la extensa exposición del compañero, pero sería mejor aún ofrecer una explicación propia, ¿no crees?

wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 71
Registrado: 24 May 2010 20:58

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wing tsun kuen » 15 Jun 2010 18:23

WT figther-1 y TYR Mis mayores respetos para el compañero, de verdad os lo digo,no me malinterpreteis… el chaval no tiene ninguna culpa de lo que le han enseñado, y siempre se ha de valorar la ilusion y ganas de trabajar… en otro hilo ya he explicado que el “principio de linea central de WT”, os repito que no es simplemente el ataque a la linea central o la linea central en si, este trabajo que expone habla de la linea central primaria, pero no menciona las tres posibles lineas centrales o “cuñas”, que vienen con “chum kiu”, ni de cómo mantener la linea central en los desplazamientos para cumplir el “principio de linea central”, y para hacer mas completo el trabajo podria haber hablado de la linea central con “cambio de referencia”.

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por Týr » 15 Jun 2010 18:27

WT figther-1 y TYR Mis mayores respetos para el compañero, de verdad os lo digo,no me malinterpreteis… el chaval no tiene ninguna culpa de lo que le han enseñado, y siempre se ha de valorar la ilusion y ganas de trabajar… en otro hilo ya he explicado que el “principio de linea central de WT”, os repito que no es simplemente el ataque a la linea central o la linea central en si, este trabajo que expone habla de la linea central primaria, pero no menciona las tres posibles lineas centrales o “cuñas”, que vienen con “chum kiu”, ni de cómo mantener la linea central en los desplazamientos para cumplir el “principio de linea central”, y para hacer mas completo el trabajo podria haber hablado de la linea central con “cambio de referencia”.
¿Y no crees que sería interesante y de utilidad para todos que te explayases un poco sobre esos aspectos? Vamos, que no veo motivo para tanto secretismo.

wing tsun kuen
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 71
Registrado: 24 May 2010 20:58

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wing tsun kuen » 15 Jun 2010 18:33

Si tyr yo podria explayarme todo lo que quisieras, pero por mucha teoria que te dé si no te explico in situ como se realiza y te corrigo los errores, nunca podrias realizarlo correctamente, ¿¿porque no te decides y te pasas por un curso de emin??

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por Týr » 15 Jun 2010 19:01

Si tyr yo podria explayarme todo lo que quisieras, pero por mucha teoria que te dé si no te explico in situ como se realiza y te corrigo los errores, nunca podrias realizarlo correctamente
Pero si la teoría resulta que me convence más, puede que comience a pensar en un cambio.
¿¿porque no te decides y te pasas por un curso de emin??
Ni cursos ni exámenes, compañero. Es algo que llevo a rajatabla desde hace mucho.

No obstante, pasé unos seis meses entrenado en la EBMAS y no logré ver diferencias de calado respecto de la OEWT. Y no soy el único que ha entrenado en ambas ramas y tiene la misma impresión, que conste.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Jun 2010 19:27

wing tsun kuen escribió:WT figther-1 y TYR Mis mayores respetos para el compañero, de verdad os lo digo,no me malinterpreteis… el chaval no tiene ninguna culpa de lo que le han enseñado, y siempre se ha de valorar la ilusion y ganas de trabajar… en otro hilo ya he explicado que el “principio de linea central de WT”, os repito que no es simplemente el ataque a la linea central o la linea central en si, este trabajo que expone habla de la linea central primaria, pero no menciona las tres posibles lineas centrales o “cuñas”, que vienen con “chum kiu”, ni de cómo mantener la linea central en los desplazamientos para cumplir el “principio de linea central”, y para hacer mas completo el trabajo podria haber hablado de la linea central con “cambio de referencia”.

Un saludo
Hola.......la verdad es que ya no se que pensar de ti y de tus palabras :bad-words: .....lo de chaval no se si lo dices como una expresión sin mas o con un tono de suficiencia que sinceramente me toca un poco las pelotas :evil: .....deje de ser un chaval hace ya muchos años....es mas posiblemente podria ser tu padre y aparte de todo esto insisto en que nos ilumines y expongas algo de toda esa maravillosa teoria que nos estamos perdiendo te aseguro que muchos de los que estamos aqui te lo estaremos eternamente agradecidos.....un saludo wtfight`_´r. :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por Týr » 15 Jun 2010 19:42

deje de ser un chaval hace ya muchos años
Ahora resulta que a los cuarenta eres el abuelo Cebolleta. Amosnomejodas... :wink:

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Jun 2010 20:34

Týr escribió:
deje de ser un chaval hace ya muchos años
Ahora resulta que a los cuarenta eres el abuelo Cebolleta. Amosnomejodas... :wink:

47 añazos :o .....y camino de la jubilación :bday: ....un saludo wtfight`_´r. :wink:

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: GEOMETRÍA Y WT

Mensaje por FireTiger » 15 Jun 2010 23:26

Pues ole tú y tus 47 añazos!!

Responder