Lanza boloñesa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Carlos Negredo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2010 21:50

Re: Lanza boloñesa

Mensaje por Carlos Negredo » 06 Sep 2010 21:54

Como empezar. Primero presentándome, por supuesto.

Soy instructor de la Sala de Armas El Batallador, de la cual se ha hablado en este hilo. Primero agradecer los comentarios, de muchos de los integrantes de este foro.

¿Qué significa, ser instructor? Bueno, en nuestra Sala, significa que imparto clases, en este caso de espada de mano y media y de espada ropera, sola y con daga.

Destacar que estas son las armas oficiales de la sala y de las cuales se imparte clase, de las cuales soy consciente de mi experiencia, más ó menos digna, por lo que, a pesar de que el estudio de estas armas nunca termine y tras 6 años de ininterrumpido estudio todavía encuentro detalles y formas de evolucionar mi comprensión, mi sistema de enseñanza es sólido, efectivo, y por supuesto no influenciado, en ninguna medida, por sistemas ajenos que intentan darse por aludidos.

El sistema que utilizamos es el de la Asociación Española de Esgrima Antigua, por supuesto yo puedo acarrear mi pequeña visión, pero todos compartimos una serie de principios y en general, como bloque, trabajamos una misma teoría y práctica.

Para analizar las armas utilizamos una combinación de, sobretodo, tratados antiguos (por supuesto), la destreza como análisis teórico (y no, no hacemos ropera con otras armas), biomecánica corporal (lógica del cuerpo, aplicación de fuerzas y movimientos corporales para el manejo de la espada), y vuelta una y otra vez a estos tres grandes pilares que nos sustentan.

Aparte de estas dos armas oficiales de la sala, existe una serie de armas en constante estudio, lo cual significa que:

1- Se llevan estudiando ya bastante tiempo por medio y entre los instructores de la sala y las demás salas de España (si es el caso) antes de que se vea un vídeo sobre ellas.
2- Se trata de estudios en proceso, en los cuales no se ha llegado a un nivel ó simetría completa en el sistema práctico, por lo que no se enseña su manejo (se sigue estudiando en clases privadas de instructores).
3- Que exista un vídeo demostrativo de un combate con estas armas, no significa que se este combatiendo para ganar, sino que nos encontramos en una fase de pruebas, y para ello hay que probar, experimentar, utilizar tretas y movimientos que todavía no se entienden en su plenitud (y cuidado, esto no significa que no se entiendan, pero hay cientos de matices en la aplicación práctica, que siempre es mucho más completa que la teoría).

En concreto, la lanza es una de las armas más jóvenes dentro del estudio de armas fuera de la propia instrucción oficial.

Lo que me sorprende es como una persona llega aquí y con todo el orgullo que pueda tener en su cuerpo, anuncie que lo que se ve en el vídeo es una mera copia de ¿una clase que dio un Maestro de “no se que” escuela milenaria? ¿Una copia pobre de una clase que en ningún momento, por mi parte, he llegado a conocer y mucho menos asistir?
Si tuvieras un poco de conocimiento de lo que realmente estamos haciendo, sabrías que estamos aplicando la ciencia de la Destreza para analizar el manejo de la lanza (y del bastón, que es lo primero que se enseñaba antes de pasar a la lanza en los sistemas Europeos), y sobretodo me interesaría sobremanera ver cual es la similitud de “ese arte marcial” en algún combate, realmente me sorprendería ver el mismo trabajo de piernas, control del arma del contrario…etc…

¿Cómo puedes ser capaz de decir que las tretas utilizadas son simples y sencillas, si apenas llegas a comprender lo que estamos haciendo? Dices que practicas Palo, y que esto se parece al Palo, y yo te digo que no se parece en nada, y también puedo asegurarte que para ciertos aspectos teóricos y prácticos que pueden verse en el vídeo, un esgrimidor necesita de unos cuantos años de experiencia para controlar y aplicar en un combate libre.

Y que quede claro, no tenemos absolutamente ninguna influencia china en nuestra forma de esgrimir, tenemos tradición de sobra aquí como para irnos a buscar donde no nos corresponde.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Lanza boloñesa

Mensaje por BFB » 07 Sep 2010 00:28

:applau:

Responder