Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 16 Abr 2011 20:42

Cyberclon,
¿No circulaba por ahí un vídeo de un fulano agarrando una pistola por arriba y disparando para mostrar que la mano no sufría ningún daño ni ninguna quemadura? Pregunto.
Sí. Según el modelo y según el agarre no te pasaría nada. Si el agarre es lo bastante sólido lo que suele ocurrir es que el arma, en el caso de las pistolas con corredera más usadas, no podrá extraer la vaina de ese disparo, no podrá introducir un nuevo cartucho en la recámara. Es decir, queda momentáneamente inutilizable. El problema, como ya comenté, es que si el agarre no es lo bastante sólido te puede hacer una herida, sea con la parte de atrás de la corredera, como con el alza o el punto de mira. Salvo una ocasión en la que vi una herida seria en la que se abrió la parte carnosa entre los dedos índice y pulgar, normalmente puede ser una pequeña herida. Incluso en el caso de que nos hiriese seriamente, si vamos al 100% de agresividad eso no impediría que continuásemos intentando controlar el arma.

También hay un tío que pone el pulgar sujetando la corredera de una glock y no le pasa nada. En cambio he visto a uno poco avispado casi saltarse un ojo por apuntar "de cerquita" con una pistola. La corredera le hizo una buena herida en la cara.

Es como si disparas con un arma larga. Cuando enseñas a alguien a tirar le haces que apoye sólidamente el culatín en el hombro. Si lo hacen así no pasa nada, pero cuando dejan algo de juego al culatín les puede arrear una buena coz.

Hay un video por ahí que creo que es interesante. No recuerdo el nombre exacto. Algo de split second. Lo intentaré encontrar y os lo digo. En el video el tío se deja herir por la corredera, y protegiéndose por un guante demuestra los efectos de agarrar el tambor de un revolver. También hace experimentos con el fogonazo, para demostrar cómo puede quemarnos la cara.

Gracias Seiza. La verdad es que tenía un artículo casi terminado, a falta de alguna foto demostrativa, por si lo quería publicar alguna revista de AA.MM. pero qué mejor sitio para "publicar" algo que aquí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por bur » 18 Abr 2011 23:47

--Con permiso del forero cobra:

https://www.youtube.com/watch?v=ZQDCRO1xNn4

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 19 Abr 2011 15:40

Hola, he encontrado el video del que hablaba en el último mensaje. Son varios que se titulan SSS Split Second Survival. El autor es Larry Wick.
os dejo un enlace a su página:

http://splitsecondsurvival.com/index.php

Tiene algunas cosillas interesantes en arma blanca, desarmes de arma de fuego y también experimenta con los efectos de las armas de fuego. Por si a alguien le interesara.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Shiro Saigo » 19 Abr 2011 21:52

bur escribió:--Con permiso del forero cobra:


Con todos mis respetos: ¿se supone que se detiene la bala con la cabeza y luego se aplica la técnica no?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por cyberclon » 19 Abr 2011 22:12

Shiro Saigo escribió:¿se supone que se detiene la bala con la cabeza y luego se aplica la técnica no?
No se aprecia bien, pero cuando avanza ya ha salido de la linea de tiro (o eso me parece a mi).

Un Saludo

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 20 Abr 2011 14:18

Hola. Sin ánimo de crear polémicas, si no es problema para autor del video, podríamos intentar sacar alguna conclusión comentándolo entre todos.

Para mi gusto, las técnicas son bastante espectaculares, pero en general me parece observar lo siguiente:
-el tirador es bastante pasivo (salvo algún intento de controlar con la otra mano).
-llega antes la mano que ataca a la cara que la que controla el arma. Si fuese yo, intentaría antes llegar al arma.
-no se aprecia la salida de la trayectoria, puede que la haga.
-en algunas técnicas parece que el arma esté en algunos momentos apuntando a los pies del que hace el desarme mientras sigue en las manos del tirador.
-las técnicas de golpeo suelen provocar que el tirador vaya hacia atrás o caiga al suelo, metiéndonos incluso involuntariamente en la línea de fuego del arma. Creo que debería "pegarse" aún más de forma que si el otro cae no cambie nuestro control del arma. Sujetándolo sólo por la muñeca es difícil.

Por otro lado veo muy bien:
-la entrada tipo split-entry con ataque a la cara (sólo que en el primer momento llevaría mi cabeza más a la izquierda aún y mis dos manos saldrían al frente a la vez para que la izquierda fuese a controlar la pistola por abajo levantándola para desarmar, mientras la derecha iría a por la cara del tirador).
-el uso del antebrazo para luxar y desarmar.
-la explosividad de las técnicas.

No voy de experto sobre el tema, ni mucho menos. Es sólo mi opinión de lo que aprecio en el video. Si han probado la efectividad de esas técnicas con una pistola de bolas o de agua, y funcionan con adversarios no cooperativos ni pasivos, entonces eso es más valioso que cualquier opinión.

Espero no haber ofendido con mi opinión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Shiro Saigo » 23 Abr 2011 12:18

Me parece muy fantasioso el modo de llegar al cuerpo a cuerpo, hasta un tirador inexperto y asustado dispararía al menor movimiento (si es posible no comprender que el que está desarmado está al final de la cadena trófica, no es más que un animalito como lo puede ser un elefante africano frente a un cazador con un rifle con gran calibre, un blanco y trofeo). Cerrar la distancia y alcanzar al tirador exigiría que éste estuviese totalmente distraido, literalmente mirando hacia otro lado, y aún así al sentir cualquier "cosa rara" por sensación dispararía. Es fácil, se compra una pistolita de agua, se apunta desde esa distancia, y antes de que empiece la serie técnica el tirador hace tirador: situación.

Los dos frente a frente: y el tirador ejerce como tal:

TIRADOR: ¡¡Si te mueves te meto un tiro en tu puta cabeza, ¿quieres verlo eh hijoputa? de rodillas cabrón, échate al suelo con las manos en la cabeza!
Si el amenazado no responde se dispara así de sencillo, al menor movimiento el tirador se flexiona hacia atrás y dispara donde debe estar apuntando, al triángulo formado entre el pecho, el cuello y los hombros, es imposible fallar y el tiro es incapacitante seguro. Planteo la situación al revés, el tirador es activo controla la situación con la boca del cañón, puede andar alrededor del blanco, buscando la mejor situación, da órdenes que si el blanco no cumple disparará. Incluso si el tirador es imbécil y ve como el blanco se le echa encima puede echar su mano hacia delante tipo "teisho" y disparar con la mano atrasada, o incluso echarse al suelo y disparar (aunque no tendría que haber llegado a esa situación).
Eso mete al blanco en situación, y no esa típica estampa en plan David Carradine donde "suponemos" que somos la hostia de rápidos cerrando la distancia y que POR SUPUESTO, el tirador no puede hacer nada sino ir retorciendo su propio brazo para ir cumpliendo el trámite. Me hace gracia como va al suelo el que hace de "Uke", y luego el instructor le apunta con la pistola, según lo visto apuntarle es inútil sería mejor liarse a martillazos con la pistola´porque según lo que se demuestra en el vídeo una pistola a un metro y medio de distancia es inútil... el homo antecessor venciendo a Billy el Niño, vivir para ver.

Y no es hablar por hablar, que cada uno haga la prueba con su escuela, ryuha o sistema y pruebe, mejor en verano, que ya puestos se sacan pistolas de agua todo quisque y es más fresquito.

Avatar de Usuario
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 08 Nov 2005 17:55

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por chinomalo77 » 28 Abr 2011 10:10

Yo, el tema de agarrar el carro , no lo veo tan seguro.. en calibres 9 X19, y similares creo que es posible siempre que se agarre bien , pero en calibres superiores como el 10mm AUTO , 45 ACP etc,no lo tengo tan claro . En estos calibres el muelle es muy potente y la carga que llevan , también ,así que a mi modo de ver , veo más factible la salida de linea , que el agarre del arma

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 29 Abr 2011 00:04

chinomalo77,
veo más factible la salida de linea , que el agarre del arma
Hola, personalmente creo que la salida de la línea de tirodebe hacerse siempre. Controlar el arma agarrándola directamente o por el brazo del tirador es otro asunto. Realmente, cuando te apuntan con un arma cargada, o que tu crees que es un arma cargada, no hay mucho tiempo para fijarse en el tipo de arma o su calibre, por lo que creo que es más positivo entrenar técnicas que puedas aplicar a cualquier tipo de arma. Un 45, al tener más potencia, efectivamente es más posible que te haga daño si agarras por la corredera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Goldstein HC » 22 Jul 2011 10:43


Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Koryu » 22 Jul 2011 11:50

gracias, me ha gustado mucho! :D

la verdad es que lo de los silenciadores si que me ha sorprendido lo poco que "silencian" :o

saludos,
Kôryu

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Vladyslav » 24 Jul 2011 13:37

A mi, este gif, me dejo convencido de lo poco util que es todo contra un arma de fuego.

Imagen

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por cyberclon » 24 Jul 2011 16:02

Eso es porque no ha visto los videos instruccionales de Bas Rutten, entonces sabria que hay que golpear con el culo de la botella y no con el cuerpo :0X:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 24 Jul 2011 19:27

hola, para los interesados en el tema de los silenciadores, aquí teneis un programa del discovery http://dsc.discovery.com/videos/sons-of ... -fire.html
hacen varios experimentos sobre silenciadores para shotgun, ak 47 etc.

sobre el botellazo, las conclusiones a sacar pueden ser más acerca del uso de la botella que de la posibilidad de defenderse ante una agresión con arma de fuego.
En algunos garitos de los EEUU me sirvieron las cervezas en botellines que imitaban a los de verdad, pero que eran de plástico. Así las peleas son menos peligrosas.

un saludo.

Responder