¿Como entrenar para lograr más flexibilidad en piernas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

¿Como entrenar para lograr más flexibilidad en piernas?

Notapor Yaiza » 20 May 2011 00:16

Tengo poca flexibilidad y quisiera entrenarla para ir mejorandola. ¿Que rutina me recomendáis para ganar flexibilidad y en concreto poder pegar patadas más altas?

Gracias de antemano
Yaiza
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: ¿Como entrenar para lograr más flexibilidad en piernas?

Notapor Hinata San » 20 May 2011 04:05

Para flexibilidad existe un sistema inigualable.
Hatha yoga.
Y por supuesto patear y patear mucho.
Con saco liviano que te cambie las distancias, y con saco pesado para obtener penetración.

Los paos son también indispensables.
Imagen
Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor efe » 20 May 2011 07:41

En libros:
ESTIRANDOSE de ANDERSON, BOB. RBA LIBROS

ANATOMIA DE LOS ESTIRAMIENTOS : GUIA ILUSTRADA PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA MUSCULAR de NELSON, ARNOLD G. y KOKKONEN, JOUKO

http://www.estiramientos.es/

Y mucha paciencia y constancia.

Saludos.efe.
Saludos
"Escuchar al otro es dejarle ser"
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor aforismo » 20 May 2011 09:52

/* Aqu iba 300x250 Foros Viewtopic 4 (fondo blanco) */ Hola Yaiza, te voy a explicar como consegui mi flexibilidad (apertura completa en frio de 180º tanto lateral como horizontal)

Mi forma en la que la entrene es muy criticable y tiene riesgos, pero si se hace con cabeza no se tienen por que prodicir lesiones.

a parte de lo que entrenaba en las clases, siempre, cada día del año, hacia:

Nada más despertarme, cogia dos almohadones , los ponia en el suelo yo apoyado en la cama, un pie en cada almohadon y me deslizaba lentamente y sin calentar (aqui vienen las criticas) hasta que sentia dolor, entonces me quedaba en esa posición 5 min., subia despacio, y a desayunar.

Por la noche, antes de irme a dormir (ya fuesen las 6 de la mañana despues de una marcha) hacia lo mismo.

Por que lo hacia sin calentar... bueno, porque era joven y no entendia como muchos grandes pateadores que conocia de taekwondo (campeones de Baleares, España, Europa y Mundo) si les pedias pega una patada, y no habian calentado, te decian que alta no, porque estaban frios.

Comentar que aunque no calientes, si haces los descensos y subidas despacio es muy dificil que te lesiones, y no tiene porque producirse un sobreesfuerzo, llegas a tu limite y te paras, eso si, si lo haces rapido, ahi si que puede producirse roturas.

Tambien acostumbras a tu cuerpo a que en cualquier momento pueda patear alto sin riesgo a lesionarse.

ahora pienso, que su respuesta era muy correcta, pero en aquel momento no lo entendia.

También, gente como Jean Frenette siempre dice que la mejor hora para estirar es recien levantado, hay más riesgo pero consigues mejores resultados.

Muchos maestros que conozco me decian que lo mejor es entrenar un dia si, un día no, par que el cuerpo se recupere, posiblemente tengan razón, pero yo por mi empeño en conseguir el objetivo la edad que tenia no les hacia caso....

Una vez consegui la apertura horizontal, me di cuenta que el spagat no lo hacia, pero creo que tarde menos de un mes en conseguir este ultimo.

Hace años que no entreno el pateo alto, pero suelo seguir estirando y aunque he perdido mucha elasticidad, la apertura de 180º en frio la hago sin problema y creo que es por la forma que la consegui.

Salu2
aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Pankratos » 20 May 2011 09:54

Hinata San escribió:Para flexibilidad existe un sistema inigualable.
Hatha yoga.

Pues mucha gente sin practicarlo tiene también un excelente flexibilidad. Sin duda el hatha es un buen sistema de mejora física general, pero si el caso es solamente estirar no hace falta "complicarse" tanto.

efe escribió:Y mucha paciencia y constancia.

+1
Creer no es poder.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Yamamoto » 20 May 2011 15:36

Yaiza escribió:Tengo poca flexibilidad y quisiera entrenarla para ir mejorandola. ¿Que rutina me recomendáis para ganar flexibilidad y en concreto poder pegar patadas más altas?

Gracias de antemano

Pues mira, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovecho y te pregunto. ¿Qué tal es el Hatha Yoga?, ¿Conoces algún sitio recomendable en Madrid para probarlo?. Gracias
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Hinata San » 21 May 2011 05:16

Pankratos escribió:
Hinata San escribió:Para flexibilidad existe un sistema inigualable.
Hatha yoga.

Pues mucha gente sin practicarlo tiene también un excelente flexibilidad. Sin duda el hatha es un buen sistema de mejora física general, pero si el caso es solamente estirar no hace falta "complicarse" tanto.

La complicación depende de donde vayas y de cómo apliques los conocimientos adquiridos tras el fin que buscas.
El Hatha es el aspecto físico del yoga, y uno de sus tópicos es la flexibilidad general del cuerpo. Se trabaja con asanas, es decir posturas que son graduales en la elongación de los músculos y que abarcan todo el cuerpo.
Para patear a la cabeza con potencia y precisión, es necesario no solo tener una buena abertura inguinal, es que también debe haber el mismo nivel de elongación en el tronco. Cosa que muchos sistemas pasan por alto.

Ahora, tampoco se trata de que te apuntes en otro gym y te metas en una nueva disciplina. Mi comentario más que nada indica al hatha como un sistema que en su bagaje trabaja muy bien la flexibilidad general del cuerpo, y lo hace teniendo en cuenta la relajación mental , la concentración, el equilibrio y la respiración como un todo.

La manera cómo logras flexibilidad va a determinar la durabilidad de esta, el equilibrio del movimiento, y que puedas patear en frio.
Y esto de patear alto en frío es un asunto de primera importancia para quienes se interesan por la defensa personal .
Y para concluir, creo que muchos autores de streching trabajan con elementos de hatha, y las artes marciales orientales no solo tienen zen, es que también tienen hatha.
Última edición por Hinata San el 23 May 2011 04:36, editado 1 vez en total
Imagen
Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Javisombras » 21 May 2011 11:27

Primero habria que dejar claro que es lo que buscas y dejar claro conceptos como flexibilidad y elasticidad. La flexibilidad es la facultad de las articulaciones para moverse y la elasticidad es la facultad de los musculos para estirarse.

Si lo que quieres es abrirte de piernas, el "truquillo" de la cama, es muy bueno, yo lo hice (inspirandome en un video de Bass Rutten), y si note que me abria poco a poco aunque si no eres constante... eso si... un calentamiento de 5 minutillos pues no esta de mas. Solo fijate en tener la espalda recta y no sacar cheplilla ni cosas por el estilo. Yo con la cama, me resulta mas facil y me abro mas que cuando estoy estado en el suelo, me resulta imposible tener la espalda recta y abrir lo suficiente como para poder trabajar. Despues tambien sucede, que soy capaz de patear alto y con cierto estilo ya sea a pao o en combate (a algo como mi cabeza, a 1,90 del suelo) cuando tengo objetivo,pero cuando no tengo nada a lo que golpear me es casi imposible hacerlo alto y la tecnica se me va.... cosas de la vida.
- Señor Miyagui.. ¿Que cinturon tiene usted?
- ¿Yo? ¿Cinturon? ah si... Miyagui cinturon de lona...
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor siames » 22 May 2011 14:12

Hola amigos,con respecto al ejercicio de elongacion que comentas de abrir en frío con las dos almohadas y apoyado en la cama,mi duda es como te colocas ,apoyando la espalda en el lateral de la cama ?por que si tienes que apoyar las piernas en el suelo no seria mejor apoyar la espalda en la pared?gracias
siames
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor siames » 22 May 2011 14:19

Por otro lado quería saber aparte de los ejercicios físicos ,si hay algunos complementos tipo medicinas o algún relajante muscular,que ayude también como complemento del ejercicio,al igual que los culturistas toman batidos,glutamina,bcas,etc,por no entrar ya en los anabolizantes que toman para incrementAr la masa muscular y el rendimiento físico ,seguro que debe haber algo para el tema de la elasticidad que nos ayude abrir mas,algunos bailarines toman ibuprofeno según tengo entendido...
siames
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Hinata San » 23 May 2011 01:54

Existen tres formas de elongar a partir del hatha, una es en el piso, la otra es de pié y con apoyo, y la otra de pié y sin apoyo.
En la de piso lo ideal es sobre alfombra en la casa, arenas de playa, o césped de una plaza.
Es decir una superficie semiblanda que no se hunda tanto como una cama, porque eso te complica la postura, pero para el que sabe y ya tiene experiencia puede elongar sobre cualquier superficie. No es el caso para principiantes.
La segunda forma es la con apoyo, esa en la que pones la pata sobre la mesa o sobre la barra puesta en los muros del gimnasio.
La tercera forma es de pié y sin apoyo y es la más avanzada porque involucra el equilibrio.
Dejo foto de las tres formas.

Piso.
Imagen

De pie y con apoyo.
Imagen

De pie y sin apoyo.
Imagen
Imagen
Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Hinata San » 23 May 2011 22:54

siames escribió:Por otro lado quería saber aparte de los ejercicios físicos ,si hay algunos complementos tipo medicinas o algún relajante muscular,que ayude también como complemento del ejercicio,al igual que los culturistas toman batidos,glutamina,bcas,etc,por no entrar ya en los anabolizantes que toman para incrementAr la masa muscular y el rendimiento físico ,seguro que debe haber algo para el tema de la elasticidad que nos ayude abrir mas,algunos bailarines toman ibuprofeno según tengo entendido...

No tenía idea de que haya bailarines haciendo eso. :o

El ibuprofeno se usa para aliviar los dolores de cabeza, de muelas, para los síntomas menstruales y otros malestares.
Se supone entonces que tú quieres aliviar el "lacerante dolor" que producen las elongaciones. Y debo decirte, y con todo el respeto que te mereces, que eso es una incongruencia total.
Porque si tú estas elongando de manera correcta la sensación es placentera, hasta el momento en que el dolor te avisa que hasta ahí no más llegas. Si tú suprimes el dolor suprimes la alarma.
Una correcta elongación está entre el límite de lo placentero y el comienzo del dolor. Si una persona se arruga, aprieta los dientes, o se queja, es que entonces está haciendo muy mal las cosas. El rostro debe estar sereno, la mente en calma y enfocada en la zona que está elongando, de manera que esté observando lo que ocurre con sus carnes y se mantenga alerta y consciente de cómo va todo. Una dosis de ibuprofeno impide que sientas lo que está ocurriendo con tus músculos y tendones.
Si tú elongas todos los días con ibuprofeno vas a quedarte con estreñimiento, náuseas, oídos zumbantes, y neurótico. Y con seguros riegos de un desgarro lumbar que ya te digo, saldrás del gimnasio en cuatro patas. :lol:

Paciencia macho, ve con tranquilidad y sin apuro por la vida.
Imagen
Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor aforismo » 24 May 2011 10:29

siames escribió:Hola amigos,con respecto al ejercicio de elongacion que comentas de abrir en frío con las dos almohadas y apoyado en la cama,mi duda es como te colocas ,apoyando la espalda en el lateral de la cama ?por que si tienes que apoyar las piernas en el suelo no seria mejor apoyar la espalda en la pared?gracias

Hola Siames, yo lo hacia apoyando los brazos en la cama, no la espalda, porque sino considero que no hay control y puede ser más peligroso.

Otra forma es hacerlo directamente en la cama, porque esta es blandita y cede un poco, pero para hacer esto ya tienes que tener una elasticidad buena, digamos que te falte un palmo para la paertura total, ya que si te falta un palmo siempre puedes apoyar las manos en el suelo/cama, per osi te faltan dos, lo puedes hacer, pero....

Salu2
aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Javisombras » 24 May 2011 10:50

Se supone entonces que tú quieres aliviar el "lacerante dolor" que producen las elongaciones. Y debo decirte, y con todo el respeto que te mereces, que eso es una incongruencia total.
Porque si tú estas elongando de manera correcta la sensación es placentera, hasta el momento en que el dolor te avisa que hasta ahí no más llegas. Si tú suprimes el dolor suprimes la alarma.

Tanto como placentero....

Yo he visto gente que antes de hacer estiramientos, se pone reflex o radiosalil, flogopen, incluso lei una vez en DOJO que Coral Bistuer estiraba en la sauna.... pero nada mejor que calentar antes un poco... 5 con 5 minutos vale. En plan serio, para las articulaciones cartilago de tiburon.
- Señor Miyagui.. ¿Que cinturon tiene usted?
- ¿Yo? ¿Cinturon? ah si... Miyagui cinturon de lona...
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor chongwang » 24 May 2011 16:32

Hinata San escribió:Porque si tú estas elongando de manera correcta la sensación es placentera,

Hombre, si eres tiesito por naturaleza y lo que buscas es avanzar, "algo" te tendrá que doler. Que el post va de "lograr más flexibilidad" y no de simplemente hacer una sesión de stretching neo-hippie para encontrarse en contacto con el universo :wink:

Javisombras escribió:...incluso lei una vez en DOJO que Coral Bistuer estiraba en la sauna....

Esto sí está más interesante ¿No tendrás alguna fotillo suya por ahí? :vamp:

-chong
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales