Detalle Tecnico sobre gyaku Tsuki/Cross

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Scotty
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2003 12:30

Detalle Tecnico sobre gyaku Tsuki/Cross

Mensaje por Scotty » 18 Sep 2003 12:39

Hola:

Desde vuestra experiencia y conocimientos podrias aclararme ciertas dudas:

Diferencias entre Gyaku tsuki y el cross del Boxeo, diferencias sobre todo a nivel de la distribucion del peso del cuerpo en el momento antes y durante de la ejecucion del movimiento tecnico y del impacto.

Porque, en Karate se incide en dejar el talon de la pierna de atras bien fijado y "anclado " al suelo, y en Boxeo se eleva el talon para que gire mejor la cintura.

Gracias y SLDS.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2003 14:20

de boxeo ni idea
pero en karate dejan todo el trabajo ala cadera y brazo

mirate este link http://www.jiseidospain.com/esp/cuad1.htm

tambien te recomiendo que te leas los extractos de "Champisonshio fighting" de jack dempsey (http://go.to/stickgrappler).

Especialmente el capítulo 7


saludos

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Sep 2003 15:18

Una de las diferencias más importantes es que en karate se potencia el uso de l cadera, mientras que el cross de boxeo utiliza el giro de cintura, poniendo en marcha cadenas musculares diferentes

¿no?

Jordi

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2003 17:00

jordi,

leete lo de Dempsey, habla de conceptos como linea de fuerza (peng?), paso en caida (al puro estilo Bajiquan), uso integral del cuerpo... unos conceptos muy interesantes

:)

Scotty
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2003 12:30

Mensaje por Scotty » 18 Sep 2003 18:50

Hola:

En karate dejan todo el trabajo a la cadera y al brazo ? y los tobillos y las rodillas ? que papel desempeñan en el gyaku tsuki ? ninguno ?

En karate se potencia el uso de la cadera y en boxeo el giro de la cintura, no es lo mismo ??

:cry: :cry:

Gracias y saludos.

Espero mas respuestas ¡¡¡

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2003 22:20

has leido el material?

que rápido

o lo quieres ya mascadito y digerido?


lo siento pero ahora estoy haciendo mis propias digestiones

:)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 19 Sep 2003 01:29

La cadera es ese hueso que tenemos enganchado enima d ela spiernas y la cintura es mas omenos donde tenemos el ombligo.

Asi que llego a la conclusion de qu eno son los mismo ;)

Scotty
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 18 Sep 2003 12:30

Mensaje por Scotty » 19 Sep 2003 11:15

Hola Amigos:

Os veo un poco exaltados con vuestras respuestas, en efecto Sajite me lo ha leido, gracias por el link, pero aparte del link podriais decirme algo mas ? el link parece que solo se dedica a criticar por un lado y a exaltar por otro lado, no busco cual es mejor o peor, no busco diferencias busco similitudes, caracteristicas, en que se diferencian ambos golpes, por que en Boxeo se hace hincapie en bascular mucho la zona de la cintura, y porque en karate se busca el "anclaje" en el suelo, realmente ambos buscan el mismo objetivo, precision y potencias, en resumen un golpe "dañino" y por lo tanto efectivo.

Es solo una duda tecnica :oops: , si no sabeis, no hay nada malo en decir que no teneis respuesta. No busco polemica, busco aprovechar vuestra experiencia y animo de compartir conocimientos para arrojar luz en las dudas que me surgen.

Kopiller, aparte de la respuesta graciosa, sabrias hacer algun comentario con fundamento sobre mi duda planteada? :wink: Es que tu post te salio un poco troll...

Gracias y buen rollo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 11:29

no busco cual es mejor o peor, no busco diferencias busco similitudes, caracteristicas, en que se diferencian ambos golpes, por que en Boxeo se hace hincapie en bascular mucho la zona de la cintura, y porque en karate se busca el "anclaje" en el suelo, realmente ambos buscan el mismo objetivo, precision y potencias, en resumen un golpe "dañino" y por lo tanto efectivo.

El problema que tiene el 'gyaku-tsuki' es que es un golpe excesivamente enraizado, basa toda su potencia, como bien apuntas, en el anclaje al suelo, que pasa por mantener una postura excesivamente baja y estática ('zenkutsu dachi'). Si golpeamos el mismo 'tsuki' desde, por ejemplo 'nekoashi dachi' o 'sanchin dachi', veremos como su potencia queda seriamente mermada.

Sin embargo, el golpe de Boxeo ha sido ideado para poder ser contundente desde una postura de compromiso entre estabilidad y movilidad, con una posición de piernas alta y una separación ligeramente superior a la anchura de hombros.

Son dos mecánicas diferentes que persiguen el mismo objetivo: la contundencia. Sin embargo, el 'tsuki' tradicional se ve constreñido y limitado por la postura de piernas, mientras que el golpe de Boxeo hace uso de la pivotación y el 'falling step' para acumular potencia.

A pesar de ser dos golpes de puño, podría decirse que apenas tienen que ver el uno con el otro.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 19 Sep 2003 12:00

Scotty

lo de dempsey

leete lo de dempsey


te deje hasta el capítulo

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 09 Nov 2002 18:07

Mensaje por Aprendiz » 19 Sep 2003 13:09

Hola
Un tsuki será perjudicial si se realiza a máxima potencia y al aire, si se realiza suave y el codo no se estira por completo no tiene por que sufrir.
Pasa lo mismo en boxeo y los propios boxeadores tiran con todo el cuerpo. Sobre todo en los circulares.
El tema de las piernas me parece exagerar al criticarlo.
Si en los katas se abren exageradamente las piernas es solo por que es un kata pero dpende de la escuela y del practicante.
Cuando haces saco no golpeas en zenkutsu super abierto, lo harás en kamae bien arriba.
Además si no me equivoco los tsukis puede ser penetrantes o percutantes depende de la intención y eso lo cambia todo en la mecánica.

Un saludo a todos Aprendiz

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 13:29

El tema de las piernas me parece exagerar al criticarlo.
Si en los katas se abren exageradamente las piernas es solo por que es un kata pero dpende de la escuela y del practicante.
Cuando haces saco no golpeas en zenkutsu super abierto, lo harás en kamae bien arriba.


Si lo haces así y no pivotas sobre tu propio eje, del modo que lo hacen los boxeadores, restas un 80% de la eficacia del golpe. Los impactos "brazo-only", sin intervención de otras cadenas musculares y óseas pueden llegar a ser efectivos (léase 'uraken', sin ir más lejos), pero carecen de la contundencia necesaria para ser determinantes.

Además si no me equivoco los tsukis puede ser penetrantes o percutantes depende de la intención y eso lo cambia todo en la mecánica.

Un 'tsuki' penetrante sería el equivalente a un 'jab' y no a un 'cross', que era lo que preguntaba el compañero.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Pregunta para Einherjar!!!

Mensaje por The Last Dragon » 19 Sep 2003 16:55

Amigo Einherjar a ver si me resuelves una pequeña duda:

La teoría del Boxeo creo que da a entender que cuando lanzas los puños sobre todo el Jab y el Cross, tu pies deben estar anclados en el suelo (eso sí, girando el metatarso delantero o trasero según el puño para girar más la cadera) y llegar a impactar en el contrario gracias a tu embergadura pero conservando la distancia, entonces ¿no es correcto o es peligroso el avanzar el pie cuando golpeas con el puño? Yo creo haberlo visto en algún combate de boxeo. ¿Cual es tu opinión?

Un saludo!!

The Last Dragon

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 17:33

La teoría del Boxeo creo que da a entender que cuando lanzas los puños sobre todo el Jab y el Cross, tu pies deben estar anclados en el suelo

No necesariamente. De hecho, existen varias escuelas de pensamiento dentro del Boxeo occidental y, una de ellas, enfatiza precisamente el uso del 'falling step' (una caída controlada hacia delante, de modo que pueda ponerse TODO el peso del cuerpo en cada golpe).

En mi caso, SIEMPRE que lanzo un golpe hago uso del 'falling step', bien sea avanzando directamente hacia delante o haciendo uso de la líneas diagonales.

Eso sí, al pie delantero lo sigue el trasero, deslizando sobre el piso y manteniendo finalmente la anchura inicial (levemente más amplia que la de los hombros).


(eso sí, girando el metatarso delantero o trasero según el puño para girar más la cadera) y llegar a impactar en el contrario gracias a tu embergadura pero conservando la distancia, entonces ¿no es correcto o es peligroso el avanzar el pie cuando golpeas con el puño? Yo creo haberlo visto en algún combate de boxeo. ¿Cual es tu opinión?

En enlace que publicó Sajite es muy ilustrativo de lo que comento. Te recomiendo vivamente que le eches un vistazo.

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 09 Nov 2002 18:07

Mensaje por Aprendiz » 19 Sep 2003 19:54

Hola
Un jab es un oi-tsuki y un gyaku sería como un directo.
En cualquier caso se tiene que meter la cadera el levantar el talón del pie trasero ya es una cuestión de escuelas.
Urakén si es solo brazo pero los tsukis no .
Lo que pasa Einhejar es que no entiendo del todo tu explicación anterior.Si puedes me lo detallas un poco gracias

Saludos Aprendiz

Responder