Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 24 Ago 2012 18:45

Hola,

Soy practicante de JKD, actualmente peso 80 kg con 1,83 m, y me gustaria mejorar mi velocidad de golpeo (de puños y piernas) para pegar mas fuerte (por la 2nda ley de newton). Como es logico me gustaria llevar hasta los extremos mi velocidad y mi fuerza.

Si me podeis decir maneras de entrenar la velocidad de golpeo, estaré muy agradecido.

Por otra parte, he visto que algunos de vosotros teneis algunos prejuicios contra el JKD debido a su creador? A que son debidos estos prejuicios?

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Crixus » 24 Ago 2012 18:56

Más que contra su creador, es contra el endiosamiento que corre alrededor de su figura. Endiosamiento que le atribuye hazañas no demostradas (épicos combates de los que no hay constancia, salvo las coreografías de sus películas) así como méritos que no son tales: siempre se dice de él que fue un pionero, estudiando varias artes, con una visión muy abierta, con los conceptos del Tao del JKD... Cuando ni fue pionero en estudiar varias artes, ni en tener una visión abierta, ni inventó ningún concepto que no estuviese recogido por ejemplo en el taoísmo.

Bruce Lee era un amante de las AAMM, siempre buscaba mejorar y todo lo que se quiera. Pero eso no es NADA que no hiciera y siga haciendo cualquier artista marcial comprometido.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por popi » 24 Ago 2012 20:28

Crixus escribió:Más que contra su creador, es contra el endiosamiento que corre alrededor de su figura. Endiosamiento que le atribuye hazañas no demostradas (épicos combates de los que no hay constancia, salvo las coreografías de sus películas) así como méritos que no son tales: siempre se dice de él que fue un pionero, estudiando varias artes, con una visión muy abierta, con los conceptos del Tao del JKD... Cuando ni fue pionero en estudiar varias artes, ni en tener una visión abierta, ni inventó ningún concepto que no estuviese recogido por ejemplo en el taoísmo.

Bruce Lee era un amante de las AAMM, siempre buscaba mejorar y todo lo que se quiera. Pero eso no es NADA que no hiciera y siga haciendo cualquier artista marcial comprometido.
+1
se puede decir mas alto pero no mas claro
creo que en el mito bruce lee tiene mucho que ver las películas de cine que izo(excelentes por cierto), pero no se tiene que confundir el cine con la realidad.
no digo que su sistema sea malo pero creo que cuando hablamos del jkd lo que se nos viene a la cabeza es "bruce en operación dragón" en vez de bruce dando clases en un dojo enseñando a sus alumnos(no se si me he explicado bien)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por cyberclon » 24 Ago 2012 20:32

Crixus escribió:Más que contra su creador, es contra el endiosamiento que corre alrededor de su figura. Endiosamiento que le atribuye hazañas no demostradas (épicos combates de los que no hay constancia, salvo las coreografías de sus películas) así como méritos que no son tales: siempre se dice de él que fue un pionero, estudiando varias artes, con una visión muy abierta, con los conceptos del Tao del JKD... Cuando ni fue pionero en estudiar varias artes, ni en tener una visión abierta, ni inventó ningún concepto que no estuviese recogido por ejemplo en el taoísmo.
+1

En cuanto a la mejora de la velocidad, supongo que te refieres a la fuerza-explosiva, y no a la velocidad como tal. Para trabajar la fuerza explosiva, hay que trabajar la fuerza, y eso incluye la fuerza maxima y los ejercicios de potencia. ¿De que material dispones? ¿De cuanto tiempo dispones? ¿Que has hecho de pesas en los ultimos años?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 21:53

Josix escribió: me gustaria mejorar mi velocidad de golpeo (de puños y piernas) para pegar mas fuerte (por la 2nda ley de newton)
La segunda Ley de Newton tambíen mete a la fuerza como variable, así que habrá que trabajarla a la vez, si no, se producirá un déficit.
cyberclon escribió:Para trabajar la fuerza explosiva, hay que trabajar la fuerza, y eso incluye la fuerza maxima y los ejercicios de potencia. ¿De que material dispones? ¿De cuanto tiempo dispones? ¿Que has hecho de pesas en los ultimos años?
+1

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 24 Ago 2012 22:43

Cyberclon, durante estos años he hecho mas que nada flexiones y sentadillas sin peso, biceps con un maximo de 18 kg 8 repeticiones y 4 series, en general lo típico que se puede hacer con un par de mancuernas, pesas para ganar fuerza pero sin un plan concreto.

Dispongo de una bici estatica, una maquina de esas de step (para caminar) pero es muy pequeña, nada de gimnasio xD. Tambien tengo 3 mancuernas, y dispongo de discos, el maximo peso de la mancuerna puede ser de unos 40 kg. Aparte de una mochila que puedo cargar con 54 kg (poniendo dentro los discos y las barras de las mancuernas), cuando voy al gym de artes marciales tambien hay barras para dominadas, y trx y algunas mancuernas (pero solo voy 2 dias a la semana).

Asi que imagino que poco, haber si me podeis aconsejar.

No me preocupa el peso que pueda alcanzar, pero como he dicho que sea el maximo en el que tenga tambien mi velocidad maxima, para conseguir mi maxima fuerza a la hora de golpear, que es realmente lo que me interesa. (Nose si me explico.... :-? )

Por cierto DAMARPO, la 2nda ley mete la fuerza como el producto de masa por velocidad, asi que mi intención es conseguir la maxima masa con la maxima velocidad para pegar lo mas fuerte que pueda, es decir, no me preocupa el peso que pueda alcanzar, pero como he dicho que sea el maximo en el que tenga tambien mi velocidad maxima, para conseguir mi maxima fuerza a la hora de golpear, que es realmente lo que me interesa. (Nose si me explico.... :-? )

Un saludo!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por cyberclon » 24 Ago 2012 22:50

P=W/t

O lo que es lo mismo la potencia (o fuerza-explosiva) es la cantidad de fuerza que puedes hacer por unidad tiempo. Para aumentar la potencia tienes dos metodos, aumentar la fuerza o disminuir el tiempo de aplicacion. La reduccion del tiempo de aplicacion tiene un margen de mejora bastante corto, y entonces la ecuacion quedara limitada por la cantidad de trabajo (fuerza) que puedas ejercer.

Resumiendo, que o trabajas la fuerza maxima o no vas a mejorar, y lo que mejores va a ser imperceptible.

Ya se que resulta cansino, pero mi consejo es que le des duro a la rutyrna hasta labrar una base de fuerza decente (al menos un 80% de lo que propone la rutyrna).

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 24 Ago 2012 23:10

De acuerdo cyberclon, pero con el material que tengo, crees que conseguire mejorar?

Si no pudiese hacer la rutyrna con este material que parte crees que debo intentar mejorar primero y como lo hago?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por cyberclon » 24 Ago 2012 23:42

Si tuvieras una base de fuerza en condiciones se podría hacer bastante con los TRX y alguna cosilla mas. Pero sin una trabajo de fuerza de base no vas a poder hacer mucho, sobre todo en cuanto a tren inferior, sobre todo en cuanto a tren inferior.

Con un material tan limitado yo me centraría en trabajar la capacidad de reacción y la capacidad de transformación (adaptar un patrón motriz ante situaciones imprevistas). Hablalo con tu instructor de JKD, tendría que saber trabajarlo.

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 24 Ago 2012 23:44

Con un material tan limitado yo me centraría en trabajar la capacidad de reacción y la capacidad de transformación (adaptar un patrón motriz ante situaciones imprevistas). Hablalo con tu instructor de JKD, tendría que saber trabajarlo.
Puedes explicarme un poco a que te refieres con esto si no es mucha molestia?

Hasta la semana que viene no, la otra estamos de vacaciones en el gimnasio.

Un saludo!

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por cyberclon » 24 Ago 2012 23:56

Por definicion:

Capacidad de reaccion: Capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motrices breves, adecuadas en respuesta a una señal, donde lo importante consiste en reaccionar en el momento oportuno y con la velocidad adecuada de acuerdo a la tarea establecida.

Capacidad de Transformacion: Capacidad de adaptar y transformar el programa de acción en base a los cambios de las situaciones imprevistas.

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 25 Ago 2012 00:09

Hola,

Eso ya lo trabajo desde que me apunte, hace 2 años, y para el poco tiempo que llevo lo tengo bastante desarollado segun compañeros y profesor.

Pensaba que me decis de trabajarlo con pesas, "mea culpa"...

Respecto al tema pesas, que me aconsejarias entrenar y como para mejorar mi forma fisica hacia las artes marciales, defensa personal etc...?

Avatar de Usuario
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 25 Ene 2012 14:26

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Shadowboxer » 25 Ago 2012 16:13

Josix:
Como practicante de JKD que eres, deberías encontrar la respuesta a tus dudas dentro del sistema.
Dos anotaciones pàra ti.
Si ponemos a un Porche al lado de un Mini y nos disponemos a hacer una carrera pero la meta está a sólo 10 cms de la salida, cuál de los dos coches llegará antes??? Dificil respuesta, seguro que has tenido dudas.. pero
si ponemos esos mismos coches y la meta está a 100 metros, cuál llegará antes???..fácil respuesta, no??
Cuanto más cerca estás de un adversario muy rápido, menor es su rapidez comparada con la tuya.
Para ganar velocidad, hay que saber utlizar sólo la musculatura esencial para dicho movimiento!!
No podemos ir conduciendo un coche y a la vez tener el freno de mano puesto.
Por favor, indaga en el Tao del JKD, pregunta a tu maestro, seguro que te dará la respuesta correcta.
Saludos

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por Josix » 25 Ago 2012 16:23

Gracias Shadowboxer, cuando empiece las clases ya me informare.

Un saludo!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Entrenar velocidad y pregunta sobre JKD

Mensaje por DAMARPO » 25 Ago 2012 23:30

Shadowboxer escribió: Para ganar velocidad, hay que saber utlizar sólo la musculatura esencial para dicho movimiento!!
Interesante. ¿Podrías desarrollar más este concepto?
Shadowboxer escribió:i ponemos a un Porche al lado de un Mini y nos disponemos a hacer una carrera pero la meta está a sólo 10 cms de la salida, cuál de los dos coches llegará antes???
El que tenga más potencia de motor que será el que alcance en menor tiempo su máxima aceleración.
Shadowboxer escribió:si ponemos esos mismos coches y la meta está a 100 metros, cuál llegará antes???..fácil respuesta, no??
El que alcanzando antes su máxima aceleración sea capaz de conservarla y convertirla en velocidad pura.
Shadowboxer escribió:Cuanto más cerca estás de un adversario muy rápido, menor es su rapidez comparada con la tuya.
No, no creo. Su velocidad será la misma.

Cerrado