Empezado a frustrarme con BJJ

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Macuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Nov 2012 09:05

Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Macuto » 21 Nov 2012 09:54

Hola a tod@!

El caso es que empezé a hacer bjj hace 2 meses (es mi primera arte marcial) en una academia en el que me da clases un faixa preta y empiezo a estar un poco frustrado. Agradecería que gente que haga bjj me diga cual es o fue su caso cuando empezó a practicar esta arte marcial. El motivo de que empieze a estar frustrado es que después de dos meses de clases, su rutina desde el principio es la siguiente: las clases duran sobre una hora y media (voy dos-tres veces por semana), empezamos estirando un poco, luego el profesor enseña unas tres técnicas (movimientos, finalizaciónes, etc), hacemos drills con los compañeros (practicamos las misma técnicas durante toda la semana) y luego sobre 50-40min. de combate entre todos los alumnos a eso de 7 min combate y vamos rotando. Para empezar, decir que de todos los alumnos soy el más novato, del resto el que menos lleva 1 año y el que más es faixa azul y lleva 4 años. Desde el principio el profesor me enseño las misma técnicas que les estaba dando a los alumnos avanzados (es decir todos) y después me ponía hacer combate con ellos. Me empiezo a frustrar un poco porque todos me “apalean”, y diréis, normal acabas de empezar, cosa que también veo normal, pero decir que a estas alturas el profesor no me enseño las posiciones básicas ya sea guardias, escapadas, paso de guardia, inmovilizaciones, etc, lo poco que aprendí de las posiciones básicas fue en internet viendo videos y algún compañero que al hacer combate me dijo “ahora deberías hacer esto” y poco más.
Es normal que el profesor me enseñe las mismas técnicas avanzadas que al resto y no las básicas? Os ha pasado lo mismo?
Siento que leáis este tostón pero empiezo a estar frustrado.

Gracias!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Angel Exterminador » 21 Nov 2012 10:07

estirando un poco, luego el profesor enseña unas tres técnicas (movimientos, finalizaciónes, etc), hacemos drills con los compañeros (practicamos las misma técnicas durante toda la semana) y luego sobre 50-40min. de combate
El método que lleva me parece bastante bueno, supongo que la clase será de hora y media aproximadamente.
a estas alturas el profesor no me enseño las posiciones básicas ya sea guardias, escapadas, paso de guardia, inmovilizaciones, etc,
Normalmente lo avanzado contiene también lo básico, que siempre es lo más importante. Supongo que cuando hace las técnicas irá explicando paso por paso cómo hay que hacerlo, y se irán viendo los movimientos básicos de fuga de cadera, cien kilos, pesar, etc según vayan desarrollándose las técnicas, y tanto el profesor como los otros alumnos más avanzados te irán dando detalles, suele ser lo normal.

Es normal que andes un poco perdido, dos meses no me parece mucho, tal vez deberías tener algo más de paciencia o bien ir a ver otra escuela y mirar si te gusta más su método de trabajo.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Angel Exterminador » 21 Nov 2012 10:10

Ah, otra cosa, supongo que muchos de los que "te apalean" han aprendido con el método de tu profesor y partieron de 0.

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por luis_ewto.es » 21 Nov 2012 10:16

No te das cuenta de la suerte que tienes. Aprovecha que todos tienen más nivel que tu para aprender. En la vida todo acaba por llegar, pero también es verdad todo requiere su tiempo. Ten paciencia y entrena.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Anger » 21 Nov 2012 10:22

Dos meses es poco tiempo, tranquilo no te agobies en cualquier caso si por diversos motivos no te adaptas al grupo o crees que el profesor no transmite de una forma adecuada para ti puedes probar en otra academia y ver si tienes las mismas sensaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por DCS » 21 Nov 2012 11:17

El método es bastante normal y dos meses tampoco es mucho tiempo.

Cuando seas tu el que lleve un año y se apunte un alumno nuevo que empiece de 0 ya verás como cambia la cosa.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Sabre » 21 Nov 2012 11:29

Sí que es frustrante que todos los compañeros te ganen holgadamente, especialmente si intentan ir a tope y sólo se preocupan de ganarte lo antes posible y nada por enseñarte. Prueba a preguntarles de vez en cuando qué hacer cuando tengas dudas en medio del combate, lo correcto sería que se parasen un poco para explicarte en vez de ir a saco a por tí. A mi 40 minutos de combate me parece demasiado para alguien que lleva 2 meses, creo que deberían enseñarte más técnicas para estar menos perdido. Lo ideal sería que se apuntase algún novato más, creo que cuando peleas contra alguien de tu nivel notas más progreso que contra alguien muy superior.

Macuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Nov 2012 09:05

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Macuto » 21 Nov 2012 12:48

Por lo que decis no es un metodo “raro” de aprender bjj, pero en vuestros casos particulares, aprendisteis bjj así o empezasteis con lo básico? Es que como yo nunca hice artes marciales antes y en otras artes marciales está más normalizado el sistema de enseñanza y graduaciones (examenes con un mínimo de conocimientos para obtener cinturones) pues me pareció un poco como si me intentaran enseñar a escribir antes que leer. En internet, por ejemplo, videos de los Gracie, Francisco Mansur, etc, empiezan con técnicas básicas de posiciones, escapes, inmovilizaciones, etc y yo directamente estoy aprendiendo a hacer finalizaciones “avanzadas” al mismo tiempo que alumnos faixas azules que llevan 3 y 4 años de bjj.
Por otro lado decir que el resto de alumnos que me “apalean”, van a punta de gas, no van a “humillarme”, son cuidadosos y algunos me dan indicaciones. También hay que decir que el profesor faixa preta se nota que “sabe misa” lo que pasa es que me da impresión que sabe demasiado para mi que no tengo ninguna base.

Gracias!

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Anger » 21 Nov 2012 12:58

Esa forma es la "normal" de aprender BJJ , evidentemente la primera semana lo normal es que te enseñe las posturas mas basicas (100 kilos y guardia cerrada). Lo que no me parece normal es que en dos meses no haya habido ni un solo compañero que no se haya parado a explicarte algo o rodar suavemente contigo para que vayas asimilando lo aprendido en la clase y se hayan limitado a pasarte por encima una y otra vez, eso no es lo normal, por lo demás a cualquier academia que vayas la metodología va ser igual o prácticamente igual.

Te vuelvo a decir lo mismo, prueba en otra academia y así sales de dudas, si estas en Madrid puedes pasarte por la nuestra cuando quieras (mandame un MP)

Macuto
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Nov 2012 09:05

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Macuto » 21 Nov 2012 13:53

En relación a los compañeros de bjj no tengo mucha queja, decir que ruedan suavemente conmigo, algunos me dan más indicaciones o consejos, otros van mas a su rollo sin darme indicaciones, aunque ruedan suavemente. Solo uno de ellos que se nota que mucho no debe saber y pelea con un empeño y fuerza como si le fuera la vida en ello, es con el único que tengo precaución para que no me lesione, pero bueno es lo que hay, si no da más de si que se le va hacer.
Vamos que me ha quedado claro que es una forma normal de aprender este arte que me parece muy técnica y complicada pero con dedicación, esfuerzo y paciencia espero que empieze en un futuro a dar sus frutos.

Gracias!

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Solid_Snake » 21 Nov 2012 15:32

Yo no veo nada raro. Lo que te pasa es normal (yo al menos, pasé por lo mismo cuando hacía BJJ). A los 6 o 7 meses no eran capaces de finalizarme y, cuando llevaba casi un año alguna finalización mía a ellos caía y así poquito a poco. Ten en cuenta que el BJJ es un arte marcial "lento de aprender" desde mi punto de vista y es frustrante cuando te toca como me pasaba a mi con algun faixa morada y ves que, sin hacer esfuerzo, te finaliza sin problemas. Sin embargo, esa es la lucha, muchachote. Yo por lo menos me planteaba poco a poco retos, del tipo, "hoy voy a tardar más en sucumbir", "hoy voy a aguantar más", "hoy no me finalizan", etc etc. Márcate pequeñas metas personales y sobre todo DISFRUTA, que, a pesar de todo, de las artes marciales que he practicado, no sólo es una de las más eficaces sino, para mi gusto, sin duda, la más divertida ;).

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Rod » 21 Nov 2012 15:52

Es relativamente normal. En mi academia hay unos "conceptos basicos" que te los enseñan al empezar, junto a los mas nuevos, y ese mismo grupo de gente nueva realizan ejercicios entre ellos destinados a asimilar esos conceptos. Despues de una semana o asi se incorporan al ritmo de trabajo "normal", practicando las mismas tecnicas que todo el mundo y rodando con todo el mundo, evidentemente todos somos mayorcitos y sabemos que si nos toca alguien que lleva dos semanas vamos suaves y aconsejandole que debe hacer, parando si hace falta, en eso no hay problema y todo el mundo ayuda al que sabe menos, igual que nos lo hacen los que llevan muchos años y tienen nivel de sobra para finalizarnos.

Nuestro monitor tiene mucha experiencia enseñando, y tiene un pequeño programa estructurado para los blancos, que, sinceramente, creo que ayuda mucho a los nuevos.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por loschatarras » 21 Nov 2012 16:51

Nosotros lo que hacemos cuando viene gente nueva es trabajo basico, a los avanzados se les da la misma tecnica con alguna variacion y los blancos trabajo simple, cuando empiezan a coger un poco el rollo, dinamica normal...

Saludos

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por Mystery_Fight » 21 Nov 2012 22:12

Debes tomar en cuenta que aprender algún arte marcial enfocado a grappling implica un trabajo mucho más especializado que lleva a un tiempo de práctica mucho mayor, en comparación con disciplinas como el boxeo. Trata de tener un poco de paciencia y en la medida de lo posible intenta aprender de tus compañeros, ya que como bien mencionan arriba del hilo muchos de tus compañeros es muy probable que hayan comenzado igual que tú, entrenando con gente que les llevaba ventaja en años.

Las técnica de 'grappling' son mucho más complejas que las técnicas de 'striking'. Todo es cuestión de intentarlo una y otra vez, hasta que lo perfecciones.
luis_ewto.es escribió:No te das cuenta de la suerte que tienes. Aprovecha que todos tienen más nivel que tu para aprender. En la vida todo acaba por llegar, pero también es verdad todo requiere su tiempo. Ten paciencia y entrena.
+1

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Empezado a frustrarme con BJJ

Mensaje por bur » 22 Nov 2012 09:32

--Solo llevas dos meses, no te desesperes...yo cuando entré a bjj me dieron directamente el azul, y lo que si te puedo decir, es que "paquetes" que no tenían ni idea, y que realmente si quería en 20 segundos los finalizaba, después de un año, la cosa cambió por completo y me cuesta horrores...lo que te quiero decir, es que tu no te notarás mejoría, pero te puedo asegurar que si entrenas con constancia, ésta, será lenta pero segura... :wink: , y en breve irás viendo que el que te gana con facilidad, ya no lo hará tanto y le harás sudar.

Pd- También lo notarás con la gente nueva que vaya entrando...ahí verás que sabes más de lo que crees.

Responder